Publicación: Incidencia de un recurso educativo digital en las habilidades conoce, comprende y aplica para las áreas de ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de la IED Luis López de Mesa
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | spa |
dc.contributor.author | Montero Cárdenas, Sonia Yamir | Femenino |
dc.contributor.author | Torres Castellanos, Juan Carlos | Masculino |
dc.contributor.author | Varela Quiroga, Luz Dary | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T16:35:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T16:35:41Z | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.description | 192 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, se trazó como objetivo general: “Analizar la incidencia de un Recurso Educativo Digital, para fortalecer las habilidades de pensamiento: conoce, comprende y aplica en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con los estudiantes del grado sexto de la jornada tarde de la IED Luis López de Mesa”. El diseño del RED tuvo como referentes pedagógicos, la taxonomía de Bloom, , el aprendizaje basado en problemas; la reorganización curricular por ciclos, y los estilos de aprendizaje definidos por el modelo VAK El diseño de la investigación es Investigación Acción -IA-, con enfoque de investigativo mixto y el tipo de investigación descriptiva. Se establece que después de la implementación del RED, las tres habilidades: conoce, comprende y aplica, se fortalecieron, al contrastar el cuestionario final en relación con el inicial. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research work was designed as a general objective: "Analyze the incidence of a Digital Educational Resource, to strengthen the thinking skills: knows, understands and applies in Mathematics, Social Sciences and Natural Sciences, with students of the sixth grade of The afternoon session of the IED Luis López de Mesa". The design of the RED had pedagogical references, Bloom's taxonomy, problem-based learning; The curricular reorganization by cycles, and the learning styles defined by the VAK model The research design is Research Action -IA-, with a mixed research approach and the type of descriptive research. It is established that after the implementation of the NET, the three skills: know, understand and apply, were strengthened by contrasting the final questionnaire in relation to the initial questionnaire. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationarea | Matemáticas | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Es una herramienta que permite dinamizar y potenciar las habilidades de pensamieto conoce comprende y aplica en los estudiantes de ciclo 3 que tengan el potencial tecnologico necesario para su aplicación | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/29858 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2690 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Alejandra. (2011). La rosa de Bloom. Recuperado de: http://pedagogiafundamentos.blogspot.com.co/2011/05/la-rosa-de-bloom.html | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J., Hernández, Q., López, R., & Perrusquía, M. (2011). Aprendizaje basado en problemas. Recuperado de http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/diplomados/seiem_mate/0/03_ material/06_modulo/archivos/Manual_ABP_2011 | spa |
dc.relation.references | Área, M. (2005). La escuela y la sociedad de la información. Nuevas tecnologías, globalización y migraciones. Barcelona: Editorial OCTAEDRO. 13-54. | spa |
dc.relation.references | Área, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 42-47. Recuperado de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/CyPbuenaspracticasTIC.pdf | spa |
dc.relation.references | Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29. Recuperado de: http://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/07/validacion_cuestionarios.pdf | spa |
dc.relation.references | Arismendy, L. (2015). Fortalecimiento del pensamiento Lógico-Matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29. Recuperado de http://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/07/validacion_cuestionarios.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrows, H. (1986). A Taxonomy of Problem-Based Learning Methods, Medical Education, 20(6), 481-486. | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (s.f.). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf | spa |
dc.relation.references | Bloom, B. (1971). La Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. | spa |
dc.relation.references | Campos, F. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2), 3. | spa |
dc.relation.references | Castillo, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 50(1), 2. Tomado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2884Castillo.pdf | spa |
dc.relation.references | Churches, A. (2008). Taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Reduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf | spa |
dc.relation.references | Elliot. J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. Uocpapers revista sobre la sociedad del conocimiento. Número 1. 1-11. Recuperado de http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf | spa |
dc.relation.references | Coll, C., & Valls, E. (1992). El aprendizaje y la enseñanza delos procedimientos. Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. | spa |
dc.relation.references | De Freitas, S. (2008). Emerging trends in serious games and virtual worlds. In Emerging technologies for learning, Becta leading next generation learning, 58-72. Recuperado de https://core.ac.uk/download/files/169/30617715.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, E. (2012). Estilos de aprendizaje. Revista Eidos 5to. Número• 5-11. Universidad Tecnológica Equinoccial. Recuperado de: http://www.ute.edu.ec/posgrados/eidos5.pdf#page=5 abril 05 de 2016 | spa |
dc.relation.references | Ecured. (s.f.). Videojuego. Conocimientos con todos y para todos. Disponible en: https://www.ecured.cu/Videojuego | spa |
dc.relation.references | Elliot. J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Etxeberria, F. (2008). Video Juegos, Consumo y Educación. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3). 11-28. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_03/n9_03_etxeberria.pdf | spa |
dc.relation.references | Exley, K., & Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior: tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Narcea Ediciones. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Reg_Dennick/publication/39217413_Enseanza_en_pequeos_grupos_en_Educacin_Superior__tutoras_seminarios_y_otros_agrupamientos/links/0f31 752e659b66b6ed000000.pdf | spa |
dc.relation.references | Felicia, P. (2009). Video juegos en el aula. Manual para docentes. Universidad de la Sabana. Bogotá. Recuperado de http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/318751/mod_resource/content/1/VideoJuegos. pdf | spa |
dc.relation.references | García, A., & González, L. (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.eygfere.com/ticc/archivos_ticc/anayluis.pdf | spa |
dc.relation.references | García, R; García, A. & Rodríguez, M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Revista Comunicar. Vol. XXII, nº 43, 2º semestre. 15-23. | spa |
dc.relation.references | García, B. (2009). Videojuegos: medio de ocio, cultura popular y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3722/25737_garcia_gigante_benjamin.pdf ?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Gil, A. & Vila, T. (2007). Los videojuegos. Barcelona, España: Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Gil, R. (2006). Juegos educativos para la enseñanza de la geografía, orientado en el desarrollo del ser (Tesis de Maestría). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=854 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (2007). Videojuegos y transmisión de valores. Revista iberoamericana de educación, 43(6), 7. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1909Castillo.pdf | spa |
dc.relation.references | González, L. (2012). Estrategias para optimizar el uso de las tics en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://luiscarlosofimatico.files.wordpress.com/2013/04/1-tesis-maestria-tecnologiaeducativa.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29858 | spa |
dc.subject.keywords | Digital Learning Resource-RED | spa |
dc.subject.keywords | Videogame | spa |
dc.subject.keywords | Thought Skills: Know, Understand and Apply | spa |
dc.subject.keywords | VAK Learning Styles | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Enseñanza programada | |
dc.subject.lemb | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.proposal | Recurso Educativo Digital-RED | spa |
dc.subject.proposal | Videojuego | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de pensamiento: conoce, comprende y aplica | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje VAK | spa |
dc.title | Incidencia de un recurso educativo digital en las habilidades conoce, comprende y aplica para las áreas de ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de la IED Luis López de Mesa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Sonia Yamir Montero Cárdenas (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 7.61 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: