Publicación:
La evaluación formativa como estrategia de enseñanza de la biología en grado sexto en el colegio Integrado de Fontibón de Bogotá.

dc.contributor.advisorArévalo Malagón, Ligia Beatrizspa
dc.contributor.authorPolania Polo, SalinMasculino
dc.date.accessioned2019-11-18T17:50:54Z
dc.date.available2019-11-18T17:50:54Z
dc.date.issued2015
dc.description188 p.spa
dc.description.abstractEn el Colegio Integrado de Fontibón de Bogotá, D.C., se han identificado bajos resultados en las pruebas Saber formuladas por el ICFES[1] y las pruebas internas aplicadas a los estudiantes de grado sexto en la asignatura de biología; entonces, con el propósito de identificar elementos de la evaluación que permitan mejorar los procesos de aprendizaje se realizó esta investigación desde la evaluación formativa para establecer una estrategia para el docente. Se desarrolló en tres fases: de preparación, de implementación y de análisis, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identificaron los elementos de la evaluación formativa para ser empleados con instrumentos como el portafolio, la rúbrica y la lista de chequeo dentro de un programa de intervención desde las competencias que se evalúan en la biología, esos elementos son la definición de unos criterios claros y una retroalimentación oportuna.spa
dc.description.abstractenglishIn the Colegio Integrado de Fontibon DC, low scores have been identified in the external test, Saber by ICFES and internal test of sixth grade students in the subject of biology; with the aim of identifying elements of the assessment to improve learning processes, this research was conducted from formative assessment to establish a strategy for teaching. It was developed in three phases: preparation, implementation and analysis. Defined in the qualitative approach based on action research. The elements of formative assessment were identified for use with instruments such as the portfolio, the rubric and the checklist in an intervention program were defined from the skills tested in biology; these elements are the definition of clear criteria and timely feedback.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaCiencias naturales y educación ambientalspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesEs una propuesta metodológica para emplear la evaluación formativa como estrategia de enseñanza con la participación consciente de los estudiantes y los profesoresspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectEvaluaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2977
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/24640spa
dc.subject.keywordsFormative assessmentspa
dc.subject.keywordsSkillsspa
dc.subject.keywordsBiologyspa
dc.subject.keywordsPortfoliospa
dc.subject.keywordsRubricspa
dc.subject.keywordsChecklistspa
dc.subject.lembBiología -- Enseñanza -- Fontibón (Cundinamarca, Colombia)
dc.subject.lembEducación secundaria -- Fontibón (Cundinamarca, Colombia)
dc.subject.lembEvaluación académica
dc.subject.proposalEvaluación formativaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalBiologíaspa
dc.subject.proposalPortafoliospa
dc.subject.proposalRúbricaspa
dc.subject.proposalLista de chequeospa
dc.titleLa evaluación formativa como estrategia de enseñanza de la biología en grado sexto en el colegio Integrado de Fontibón de Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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