Publicación: La evaluación formativa como estrategia de enseñanza de la biología en grado sexto en el colegio Integrado de Fontibón de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Arévalo Malagón, Ligia Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Polania Polo, Salin | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-11-18T17:50:54Z | |
dc.date.available | 2019-11-18T17:50:54Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 188 p. | spa |
dc.description.abstract | En el Colegio Integrado de Fontibón de Bogotá, D.C., se han identificado bajos resultados en las pruebas Saber formuladas por el ICFES[1] y las pruebas internas aplicadas a los estudiantes de grado sexto en la asignatura de biología; entonces, con el propósito de identificar elementos de la evaluación que permitan mejorar los procesos de aprendizaje se realizó esta investigación desde la evaluación formativa para establecer una estrategia para el docente. Se desarrolló en tres fases: de preparación, de implementación y de análisis, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identificaron los elementos de la evaluación formativa para ser empleados con instrumentos como el portafolio, la rúbrica y la lista de chequeo dentro de un programa de intervención desde las competencias que se evalúan en la biología, esos elementos son la definición de unos criterios claros y una retroalimentación oportuna. | spa |
dc.description.abstractenglish | In the Colegio Integrado de Fontibon DC, low scores have been identified in the external test, Saber by ICFES and internal test of sixth grade students in the subject of biology; with the aim of identifying elements of the assessment to improve learning processes, this research was conducted from formative assessment to establish a strategy for teaching. It was developed in three phases: preparation, implementation and analysis. Defined in the qualitative approach based on action research. The elements of formative assessment were identified for use with instruments such as the portfolio, the rubric and the checklist in an intervention program were defined from the skills tested in biology; these elements are the definition of clear criteria and timely feedback. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationaudience | Equipo docente | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Es una propuesta metodológica para emplear la evaluación formativa como estrategia de enseñanza con la participación consciente de los estudiantes y los profesores | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Evaluación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2977 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Aguilar Mier, M., Alcántara-Eguren, A. R., & Morán Salazar, A. L. (2009). La medición del aprendizaje del alumno a través de la asignación de calificaciones: Un análisis en la Universidad Iberoamericana Puebla. Memoria Electrónica X Congreso Nacional de Investigación Educativa (págs. 1-12). Veracruz: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC. Recuperado el 28 de Julio de 2015, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_01/pon encias/1803-F.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Salud. (s.f.). Localidad Fontibón: Diagnóstico local con participación social 2009 - 2010. Recuperado el 23 de Octubre de 2014, de Secretaría Distrital de Salud: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/09- FONTIBON.pdf | spa |
dc.relation.references | Alsina Masmitja, J. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias (Primera ed.). (I. d. l'Educacio, Ed.) Barcelona: Octaedro. Obtenido de http://www.ub.edu/ice/sites/default/files//docs/qdu/26cuaderno.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir (Cuarta ed.). Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Barragán Sánchez, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 121-139. Recuperado el 30 de Mayo de 2015, de Universidad de la República: http://fagro2.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Barrag%C3%A1n_Evaluaci%C3%B3n%20por%2 0Portafolios.pdf | spa |
dc.relation.references | Barragán Sánchez, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 121-139. Recuperado el 30 de Mayo de 2015, de Universidad de la República: http://fagro2.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Barrag%C3%A1n_Evaluaci%C3%B3n%20por%2 0Portafolios.pdf | spa |
dc.relation.references | Black, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan Magazine, 80(2), 139-148. | spa |
dc.relation.references | Blythe, T., & colaboradores. (1999). La enseñanza para la comprensión: Guía para el docente. Lanús, Argentina: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Boix Mansilla, V., & Gardner, H. (1999). ¿Cuáles son las cualidades de la comprensión? En M. Stone Wiske, La enseñanza para la comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica (Vol. III, págs. 215-256). Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (Tercera ed.). Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Camacho Sanabria, C. A., & Díaz López, S. M. (2013). Formación por competencias: Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá, DC: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Camilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Casanova, M. A. (1997). Manual de evaluación educativa (Segunda ed.). Madrid: Editorial La Muralla SA. | spa |
dc.relation.references | Castejón Oliva, J., Capllonch Bujosa, M., González Fernández, N., & López Pastor, V. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. En V. M. López Pastor, Evaluación formativa y compartida en educación superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (págs. 65-91). Zaragoza: Narcea SA. | spa |
dc.relation.references | Castillo Arredondo, S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson Educación SA. | spa |
dc.relation.references | Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid: Pearson Educación S.A. | spa |
dc.relation.references | Chappuis, J. (2009). Assessment for learning: Classroom practices that maximize student success. Portland: Assessment Training Institute. Obtenido de http://d43fweuh3sg51.cloudfront.net/media/media_files/sevenstrategies.pdf | spa |
dc.relation.references | Chappuis, J. (Septiembre de 2012). How am I doing? Educational Leadership, 70(1), 36-41. Recuperado el 12 de Enero de 2015, de http://www.ascd.org/publications/educationalleadership/sept12/vol70/num01/%C2%A3How-Am-I-Doing%C2%A2%C2%A3.aspx | spa |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado el 22 de Noviembre de 2014, de www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 | spa |
dc.relation.references | Cobern, W. W., Schuster, D., Adams, B., Skjold, B. A., Muğaloğlu, E. Z., Bentz, A., & Sparks, K. (16 de Mayo de 2014). Pedagogy of science teaching test: Formative assessment of science teaching orientations. International Journal of Science Education, 36(13), 2265-2288. doi:10.1080/09500693.2014.918672 | spa |
dc.relation.references | Colegio Integrado de Fontibón IED. (2014). Proyecto Educativo Institucional: Formación de ciudadanos en valores con desempeño dinámico dentro de la sociedad. Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | Contreras, M. (2011). Plan de estudios ciencias naturales: biología, química, física (Primera ed.). Bogotá, DC: Sem Ltda. | spa |
dc.relation.references | Diaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (Segunda ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Duckor, B. (Marzo de 2014). Formative assessment in seven good moves. Educational Leadership, 71(6), 28-32. Recuperado el 11 de Octubre de 2015, de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/detail/detail?sid=45df6acf- 8d5a-42e7-87c8- bc7709a238fc%40sessionmgr4005&vid=2&hid=4114&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9 zdC1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#AN=94925702&db=tfh | spa |
dc.relation.references | Eggen, P. D., & Kauchak, D. P. (2009). Estrategias docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Erkens, C. (2009). Developing our assessment literacy. En T. Guskey (Ed.), The teacher as assessment leader (págs. 11-30). Bloomington: Solution Tree Press. | spa |
dc.relation.references | Gil Pérez, D., & Guzmán Ozámiz, M. (sf). Enseñanza de las ciencias y las matemáticas: Tendencias e innovaciones. Organización de los Estados Americanos. Recuperado el 26 de Julio de 2015, de http://www.oei.es/oeivirt/ciencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Google. (s.f.). Mapa de Bogotá y Fontibón en Google Maps. Recuperado el 1 de Diciembre de 2015, de https://www.google.com.co/maps/place/Fontib%C3%B3n,+Bogot%C3%A1/@4.6776101,- 74.1747886,13z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x8e3f9c5fa5d2a31d:0xa5f9c78731920c46 | spa |
dc.relation.references | Guío Gutierrez, F. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de educación física en colegios distritales de la localidad de Usaquen. Tesis de Maestría, 121. Chía. Recuperado el 11 de Marzo de 2014, de Intellectum Universidad de La Sabana: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1660/Fernando_Gu_o_Guti _rrez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/24640 | spa |
dc.subject.keywords | Formative assessment | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Biology | spa |
dc.subject.keywords | Portfolio | spa |
dc.subject.keywords | Rubric | spa |
dc.subject.keywords | Checklist | spa |
dc.subject.lemb | Biología -- Enseñanza -- Fontibón (Cundinamarca, Colombia) | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria -- Fontibón (Cundinamarca, Colombia) | |
dc.subject.lemb | Evaluación académica | |
dc.subject.proposal | Evaluación formativa | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Biología | spa |
dc.subject.proposal | Portafolio | spa |
dc.subject.proposal | Rúbrica | spa |
dc.subject.proposal | Lista de chequeo | spa |
dc.title | La evaluación formativa como estrategia de enseñanza de la biología en grado sexto en el colegio Integrado de Fontibón de Bogotá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: