Publicación: La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Gil Morales, María Sofía | Femenino |
dc.contributor.author | Ramírez Puentes, Elizabeth | Femenino |
dc.contributor.author | Sabogal García, María Yanira del Rocío | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T16:19:25Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T16:19:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 104 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto que recopiló datos cuantitativos para el posterior análisis cualitativo de los niveles de competencia comunicativa oral de los participantes. El trabajo se llevó a cabo con 109 niños y jóvenes en edades de 11 a 18 años de tres colegios oficiales de Bogotá. Se realizó una prueba de entrada cuyo objetivo fue evaluar el nivel de competencia comunicativa oral de los estudiantes al inicio del proceso; posteriormente se llevó a cabo la intervención didáctica y finalmente, se hizo una prueba de salida para constatar la incidencia de la propuesta. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en los niveles de desempeño de la competencia evaluada. Conjuntamente y más importante aún, fue el mejoramiento del ambiente en el aula, la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes. Asimismo, se destaca el proceso de reflexión sobre sus propios discursos y un cambio positivo en su actitud de escucha y participación. Este proceso permitió darle voz a los estudiantes y valor a sus expresiones. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research aims to evaluate the impact of the implementation of both teaching sequences with dynamic interactions and visible thinking routines in the development of formal orality among high school students. A mixed methods approach (qualitative and quantitative data) was used to assess the extent of oral communication skills among participants. The study sample comprised 109 students ranging in age from 11 to 18 years from three public schools in Bogota, Colombia. Participants’ oral communications skills were determined at baseline and after the implementation of the educational intervention in order to assess its effectiveness. The results showed a significant increase in the participants’ evaluated oral communication skills. Additionally, it is relevant to highlight the positive effect that the educational intervention had in the improvement of the classroom environment as well as in the communication and interpersonal relationships among participants. Also, a participants’ process of reflecting on their own speeches and positive changes in their listening attitudes were identified. This process allowed students to have a voice and value their expressions. Therefore, this study reinforces the importance of teaching oral language to middle and high school students not only for their academic improvement but also as a tool to advance in other aspects of their personal, social and work life. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | En el ambiente de aula. En procesos de pensamiento. En oralidad formal. El uso de secuencias didácticas. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Gestión educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2984 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Beco, O. (2011). "Al rescate de valores". Obtenido de http://omairabeco.blogspot.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Castillo, S. (26 de Abril de 2012). Rúbrica para evaluar expresión oral. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/91305921/Rubrica-para-evaluar-Expresion-oral#scribd | spa |
dc.relation.references | Colegio Misioneras de Nazareth. (septiembre de 2012). Recuperado el 15 de 10 de 2015, de https://www.dropbox.com/s/j14t8t8y4nhdvuh/R%C3%9ABRICA1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ritchhart, R., & Perkins, D. (2000). Life in the Mindful Classroom: Nurturing the Disposition of Mindfulness. Life in the Mindful Classroom: Nurturing the Disposition of Mindfulness Ron Ritchhart and David N. Perkins, “Life Journal of Social Issues 56, no. 1, 27-47. | spa |
dc.relation.references | Ritchhart, R., & Perkins, D. (2000). Life in the Mindful Classroom: Nurturing the Disposition of Mindfulness. Life in the Mindful Classroom: Nurturing the Disposition of Mindfulness Ron Ritchhart and David N. Perkins, “Life Journal of Social Issues 56, no. 1, 27-47. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/22554 | spa |
dc.subject.keywords | Oral communication competence | spa |
dc.subject.keywords | Formal language | spa |
dc.subject.keywords | Classroom interaction,active listening | spa |
dc.subject.keywords | Teaching sequence | spa |
dc.subject.lemb | Análisis del proceso de interacción en educación -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Comunicación oral | |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | |
dc.subject.proposal | Competencia comunicativa oral | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad formal | spa |
dc.subject.proposal | Interacción en el aula | spa |
dc.subject.proposal | Escucha activa | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- Tesis La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.pdf
- Tamaño:
- 1.92 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Elizabeth Ramirez Puentes.pdf
- Tamaño:
- 1.38 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Maria Yanira Sabogal Garcia.pdf
- Tamaño:
- 1.5 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Maria Sofia Gil Morales.pdf
- Tamaño:
- 803.55 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: