Publicación:
La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.

dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolásspa
dc.contributor.authorGil Morales, María SofíaFemenino
dc.contributor.authorRamírez Puentes, ElizabethFemenino
dc.contributor.authorSabogal García, María Yanira del RocíoFemenino
dc.date.accessioned2019-11-19T16:19:25Z
dc.date.available2019-11-19T16:19:25Z
dc.date.issued2016
dc.description104 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto que recopiló datos cuantitativos para el posterior análisis cualitativo de los niveles de competencia comunicativa oral de los participantes. El trabajo se llevó a cabo con 109 niños y jóvenes en edades de 11 a 18 años de tres colegios oficiales de Bogotá. Se realizó una prueba de entrada cuyo objetivo fue evaluar el nivel de competencia comunicativa oral de los estudiantes al inicio del proceso; posteriormente se llevó a cabo la intervención didáctica y finalmente, se hizo una prueba de salida para constatar la incidencia de la propuesta. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en los niveles de desempeño de la competencia evaluada. Conjuntamente y más importante aún, fue el mejoramiento del ambiente en el aula, la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes. Asimismo, se destaca el proceso de reflexión sobre sus propios discursos y un cambio positivo en su actitud de escucha y participación. Este proceso permitió darle voz a los estudiantes y valor a sus expresiones.spa
dc.description.abstractenglishThis research aims to evaluate the impact of the implementation of both teaching sequences with dynamic interactions and visible thinking routines in the development of formal orality among high school students. A mixed methods approach (qualitative and quantitative data) was used to assess the extent of oral communication skills among participants. The study sample comprised 109 students ranging in age from 11 to 18 years from three public schools in Bogota, Colombia. Participants’ oral communications skills were determined at baseline and after the implementation of the educational intervention in order to assess its effectiveness. The results showed a significant increase in the participants’ evaluated oral communication skills. Additionally, it is relevant to highlight the positive effect that the educational intervention had in the improvement of the classroom environment as well as in the communication and interpersonal relationships among participants. Also, a participants’ process of reflecting on their own speeches and positive changes in their listening attitudes were identified. This process allowed students to have a voice and value their expressions. Therefore, this study reinforces the importance of teaching oral language to middle and high school students not only for their academic improvement but also as a tool to advance in other aspects of their personal, social and work life.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesEn el ambiente de aula. En procesos de pensamiento. En oralidad formal. El uso de secuencias didácticas.spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectGestión educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2984
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesBeco, O. (2011). "Al rescate de valores". Obtenido de http://omairabeco.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesCastillo, S. (26 de Abril de 2012). Rúbrica para evaluar expresión oral. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/91305921/Rubrica-para-evaluar-Expresion-oral#scribdspa
dc.relation.referencesColegio Misioneras de Nazareth. (septiembre de 2012). Recuperado el 15 de 10 de 2015, de https://www.dropbox.com/s/j14t8t8y4nhdvuh/R%C3%9ABRICA1.pdfspa
dc.relation.referencesRitchhart, R., & Perkins, D. (2000). Life in the Mindful Classroom: Nurturing the Disposition of Mindfulness. Life in the Mindful Classroom: Nurturing the Disposition of Mindfulness Ron Ritchhart and David N. Perkins, “Life Journal of Social Issues 56, no. 1, 27-47.spa
dc.relation.referencesRitchhart, R., & Perkins, D. (2000). Life in the Mindful Classroom: Nurturing the Disposition of Mindfulness. Life in the Mindful Classroom: Nurturing the Disposition of Mindfulness Ron Ritchhart and David N. Perkins, “Life Journal of Social Issues 56, no. 1, 27-47.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/22554spa
dc.subject.keywordsOral communication competencespa
dc.subject.keywordsFormal languagespa
dc.subject.keywordsClassroom interaction,active listeningspa
dc.subject.keywordsTeaching sequencespa
dc.subject.lembAnálisis del proceso de interacción en educación -- Colombia
dc.subject.lembEducación secundaria -- Colombia
dc.subject.lembComunicación oral
dc.subject.lembRelaciones humanas
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa oralspa
dc.subject.proposalOralidad formalspa
dc.subject.proposalInteracción en el aulaspa
dc.subject.proposalEscucha activaspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.titleLa incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.pdf
Tamaño:
1.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Elizabeth Ramirez Puentes.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Maria Yanira Sabogal Garcia.pdf
Tamaño:
1.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Maria Sofia Gil Morales.pdf
Tamaño:
803.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: