Publicación: Verdelandia : observando, experimentando y explorando el mundo a través de las TIC, con los niños de preescolar de tres colegios públicos de Bogotá
dc.contributor.advisor | Calderón D'Martino, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Garzón, Luz Myriam | Femenino |
dc.contributor.author | Rodríguez Manrique, Aleida Patricia | Femenino |
dc.contributor.author | Vargas Arévalo, Yazmín | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T19:42:00Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T19:42:00Z | |
dc.date.issued | 2017-04-28 | |
dc.description | 153 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, tiene como objetivo determinar el aporte de un ambiente de aprendizaje presencial mediado por las TIC y un material educativo digital para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico: observación, experimentación y exploración del entorno en los niños y niñas de preescolar. La investigación se enmarca dentro de un estudio de caso, que reconoce la singularidad del individuo y del grupo en estudio; niños de preescolar con edades entre los 4 y 5 años en el cual se analiza las habilidades del pensamiento científico: observación, experimentación y exploración. Se pudo observar el entusiasmo y el interés de los pequeños, el aumento de vocabulario científico, actitudes de observación y cuestionamiento, la formulación de hipótesis, los aciertos y logros alcanzados con esta investigación, pero especialmente el aprendizaje que se obtuvo en el desarrollo del proyecto y el impacto que este puede tener a futuro. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research has as objective determine the contribution of an environment of learning face-to-face mediated by ICT and of a material educational digital in the development of skills of the thought scientific: observation, experimentation and exploration of the environment in them children and girls from preschool. The research is framed within a case study that recognizes the uniqueness of individual or group study, preschoolers aged 4-5 years which examines scientific thinking skills: observation, experimentation and exploration. Is could observe the enthusiasm and the interest of them small, the increase of vocabulary scientific, attitudes of observation and of questioning and formulation of hypothesis, them successes and achievements reached with this research, but especially the learning that is obtained in the development of the project and the impact that this may have in the future | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Preescolar | spa |
dc.description.educationotes | En la educación preescolar es necesario despertar y fome taf la parte investigativa, generando así pensamiento crítico e investigación. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2725 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Recuperado el 22 de enero de 2017, de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología científica (Quinta ed.). Caracas: Episteme. | spa |
dc.relation.references | Bacon, F. (1623). El desafío del pensamiento. Recuperado el 21 de enero de 2017, de https://eldesafiodelpensamiento.wikispaces.com/Francis+Bacon | spa |
dc.relation.references | Birbragher, Jael., et al. (2009). ABRAKACIENCIA: un mundo para aprender y experimentar. Bogotá: Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Boude, F. O. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Bogotá: Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Buendía, E., & Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Bogotá: Universidad de Granada | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. México: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Calderón, S. (2012). Preguntar bien para pensar mejor. Obtenido de Universidad de la Sabana: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4730/SONIA%20CAL DERON%20%28T%29%20FINAL.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Camargo, M., Hernández, C., Plata, J., & González, J. (1999). Navegaciones. El magisterio y la investigación. Colombia: Colciencias. | spa |
dc.relation.references | Cañizales, J. (2004). Estrategias Didácticas para Activar el Desarrollo de los Procesos de Pensamiento en el Preescolar. Caracas: UPEL IPC. | spa |
dc.relation.references | Castillo, Hidalgo, Muñoz, Navarro, Peralta, & Sáenz. (2010). Programa del 4º encuentro internacional de educación infantil. Argentina: OMEP. | spa |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Chile: Universidad del BIO BIO Chillán | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1981). Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Barcelona: Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2000). Enseñar y Aprender en un mundo actual: Desafíos y encrucijadas. Barcelona: Pensamiento Iberoamericano. | spa |
dc.relation.references | COMPES. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera Infancia”. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Corrales, E. (2005). La actitud científica (experimentación) en los niños preescolares. México: Secretaría de Educación Pública. | spa |
dc.relation.references | Decreto 4875. (2011). Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia -AIPI- y la Comisión Especial de Seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Denney, D. R. (1972). Citado por Nathan Kogan en: Cognitive Styles in Infancy and Early Childhood (Psychology Revivals). Barcelona: Lawrence Erlbaum Associates. | spa |
dc.relation.references | Dunn, J., Brown, J., Slomkowski, C., Tesla, C., & Youngblade, L. (1991). Young Children's Understanding of Other People's Feelings and Beliefs: Individual Differences and Their Antecedents. Child Development, 62(6), 1352 - 1366. | spa |
dc.relation.references | EDUTEKA. (2012). Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento Científico desde el Preescolar Implementando las TIC. Dosquebradas: Eduteka. | spa |
dc.relation.references | Enlaces. (2007). “Atenea”: Desarrollo del Pensamiento Científico con TIC. 2006-2007. Chile: Universidad de la Frontera, Instituto de Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Felicia, P. (212). Videojuegos en el Aula.. España: Manual para docentes. | spa |
dc.relation.references | Fernández, R. (1980). Psicodiagnóstico. Concepto y metodología (Sexta ed.). Madrid: Cincel-Kapelusz | spa |
dc.relation.references | G., B. (1976). La formación del espíritu científico (Tercera ed.). México: Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Gallego, Castro, & Rey. (2008). El pensamiento Científico en los niños y las niñas: Algunas Consideraciones e Implicaciones (Vol. 2). Bogotá - Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Recuperado el 21 de enero de 2017, de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/ | spa |
dc.relation.references | Gelman, Bullock, M., & E., M. (1980). Preschooler’s understanding of simple object transformations. Child Development, 26, 796 - 804. | spa |
dc.relation.references | Goldsmiths, C. K. (1996). Los niños y la tecnología. Obtenido de Universidad de Londres: http://www.cbeebies.com/lat-am/grown-ups/helpful-articles?article=los-niños-y-latecnología | spa |
dc.relation.references | Gómez, G., & Pérez, M. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Guerra, M. (2011). XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica. 2º Congreso Estatal de Difusión y Divulgación de Ciencia y Tecnología. México. | spa |
dc.relation.references | Harlen. (1989). citado por Alcaldía Mayor de Bogotá en: Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito (2012). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). México: McGraw Hill | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/30210 | spa |
dc.subject.keywords | Scientific Thinking | spa |
dc.subject.keywords | Preschool | spa |
dc.subject.keywords | Observation | spa |
dc.subject.keywords | Experimentation | spa |
dc.subject.keywords | Learning Environments | spa |
dc.subject.keywords | Digital Educational Materials | spa |
dc.subject.keywords | Exploration | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.lemb | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora en niños | |
dc.subject.lemb | Educación preescolar -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Pensamiento científico | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Observación | spa |
dc.subject.proposal | Experimentación | spa |
dc.subject.proposal | Exploración | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Material Educativo Digital | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.title | Verdelandia : observando, experimentando y explorando el mundo a través de las TIC, con los niños de preescolar de tres colegios públicos de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Luz Myriam Garzón (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.42 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: