Publicación:
La comunicación asertiva de las decisiones directivas : una estrategia de fortalecimiento del clima institucional

dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorCháves Caro, Edna AmparoFemenino
dc.contributor.authorFernández Rincón, NancyFemenino
dc.contributor.authorAndrade Arévalo, René GerardoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-04T21:27:18Z
dc.date.available2019-10-04T21:27:18Z
dc.date.issued2016-08-19
dc.description183 p.spa
dc.description.abstractEn una institución educativa, la comunicación y el uso de canales adecuados de comunicación, son la base para garantizar la misión y clima institucional; donde el acompañamiento de la escuela, propicie la construcción de virtudes que redunden en la formación antropológica de sus integrantes y aporten propositivamente a sus vidas, familias y comunidad en general. Al respecto, Sandoval (2010), expresa: "el desarrollo de la competencia ética y técnica en el directivo de instituciones educativas, debe reflejarse en la gestión institucional, en el modo como promueve el comportamiento virtuoso de la comunidad educativa para el mejoramiento de la calidad y el perfeccionamiento del ser humano" (p. 54). Esta investigación, busca: determinar las brechas existentes entre los procesos de comunicación actuales y los deseados, construir una propuesta de mejora con un marco antropológico, para los procesos de toma de decisiones del equipo directivo y la comunicación asertiva, a los distintos estamentos de la institución, afectando positivamente el clima y cultura institucionales de tres colegios oficiales de Bogotá. La investigación tiene una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se aplica una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación dan cuenta de la comunicación que se tiene actualmente por parte de las directivas, no obstante, las falencias y molestias existentes en algunos docentes al no sentirse participes de los procesos, así como la importancia de implementar un plan de mejora que incluya la creación de espacios de participación, la optimización de canales de comunicación y acciones de bienestar permanentes.spa
dc.description.abstractenglishIn an educational institution, communication and the use of appropriate communication channels are the basis for ensuring the mission and the work environment; where the accompaniment of school contributes the conducive building that result in the anthropological training of its members and purposefully contribute to their lives, families, and community. In this regard, Sandoval (2010) states: "the development of ethics and expertise in the management of educational institutions, should be reflected in the governance, in the way it promotes virtuous behavior of the educational community to improve the quality and refinement of the human being "(p. 54). This research seeks to: identify gaps between current processes of communication and desired, construct a proposal for improvement of an anthropological framework for the processes of decision making of the management team and assertive communication, the different stratums of the institution, positively affecting the climate and institutional culture of three public schools in Bogota. The research methodology has a qualitative approach, in which a survey and semi-structured interview are applied.The research results realize the currently communication that exists by the directives, however, the shortcomings and existing discomfort in some teachers to not feel part of the process, and the importance of implementing an improvement plan including the creation of opportunities for participation, optimization of communication channels and actions of permanent welfare.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationaudienceEquipo directivos (rectores y coordinadores)spa
dc.description.educationaudienceBibliotecariospa
dc.description.educationaudienceOrientadorspa
dc.description.educationaudienceOtros miembros de la comunidadspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationotesMejoramiento de ambiente de trabajo, clima institucional, gracias a procesos de comunicación efectivos.spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectGestión educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/26336
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2566
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
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dc.rightsUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26336spa
dc.subject.keywordsAssertive communicationspa
dc.subject.keywordsInstitutional environmentspa
dc.subject.keywordsHabitsspa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.subject.keywordsManagement actionspa
dc.subject.lembEscuelas -- Comunicación
dc.subject.lembClima organizacional
dc.subject.lembValores (Filosofía)
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.subject.proposalClima institucionalspa
dc.subject.proposalHábitosspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalAcción directivaspa
dc.titleLa comunicación asertiva de las decisiones directivas : una estrategia de fortalecimiento del clima institucionalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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