Publicación: La comunicación asertiva de las decisiones directivas : una estrategia de fortalecimiento del clima institucional
dc.contributor.advisor | Silva Ortiz, Claudia Liliana | spa |
dc.contributor.author | Cháves Caro, Edna Amparo | Femenino |
dc.contributor.author | Fernández Rincón, Nancy | Femenino |
dc.contributor.author | Andrade Arévalo, René Gerardo | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T21:27:18Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T21:27:18Z | |
dc.date.issued | 2016-08-19 | |
dc.description | 183 p. | spa |
dc.description.abstract | En una institución educativa, la comunicación y el uso de canales adecuados de comunicación, son la base para garantizar la misión y clima institucional; donde el acompañamiento de la escuela, propicie la construcción de virtudes que redunden en la formación antropológica de sus integrantes y aporten propositivamente a sus vidas, familias y comunidad en general. Al respecto, Sandoval (2010), expresa: "el desarrollo de la competencia ética y técnica en el directivo de instituciones educativas, debe reflejarse en la gestión institucional, en el modo como promueve el comportamiento virtuoso de la comunidad educativa para el mejoramiento de la calidad y el perfeccionamiento del ser humano" (p. 54). Esta investigación, busca: determinar las brechas existentes entre los procesos de comunicación actuales y los deseados, construir una propuesta de mejora con un marco antropológico, para los procesos de toma de decisiones del equipo directivo y la comunicación asertiva, a los distintos estamentos de la institución, afectando positivamente el clima y cultura institucionales de tres colegios oficiales de Bogotá. La investigación tiene una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se aplica una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación dan cuenta de la comunicación que se tiene actualmente por parte de las directivas, no obstante, las falencias y molestias existentes en algunos docentes al no sentirse participes de los procesos, así como la importancia de implementar un plan de mejora que incluya la creación de espacios de participación, la optimización de canales de comunicación y acciones de bienestar permanentes. | spa |
dc.description.abstractenglish | In an educational institution, communication and the use of appropriate communication channels are the basis for ensuring the mission and the work environment; where the accompaniment of school contributes the conducive building that result in the anthropological training of its members and purposefully contribute to their lives, families, and community. In this regard, Sandoval (2010) states: "the development of ethics and expertise in the management of educational institutions, should be reflected in the governance, in the way it promotes virtuous behavior of the educational community to improve the quality and refinement of the human being "(p. 54). This research seeks to: identify gaps between current processes of communication and desired, construct a proposal for improvement of an anthropological framework for the processes of decision making of the management team and assertive communication, the different stratums of the institution, positively affecting the climate and institutional culture of three public schools in Bogota. The research methodology has a qualitative approach, in which a survey and semi-structured interview are applied.The research results realize the currently communication that exists by the directives, however, the shortcomings and existing discomfort in some teachers to not feel part of the process, and the importance of implementing an improvement plan including the creation of opportunities for participation, optimization of communication channels and actions of permanent welfare. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
dc.description.educationaudience | Equipo docente | spa |
dc.description.educationaudience | Equipo directivos (rectores y coordinadores) | spa |
dc.description.educationaudience | Bibliotecario | spa |
dc.description.educationaudience | Orientador | spa |
dc.description.educationaudience | Otros miembros de la comunidad | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationotes | Mejoramiento de ambiente de trabajo, clima institucional, gracias a procesos de comunicación efectivos. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Gestión educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/26336 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2566 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor De Bogotá D.C. (2012).Plan De Desarrollo 2012 – 2016 Bogotá Humana. Alcaldía Mayor De Bogotá.Alcaldía Mayor De Bogotá D.C. (2012).Plan De Desarrollo 2012 – 2016 Bogotá Humana. Alcaldía Mayor De Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F. (1998). El ethos docente: Una propuesta deontológica. F. Altarejos, JA IbañezMartín, JA Jordán, y G. Jover. Ética Docente, pp. 89-118. | spa |
dc.relation.references | Arredondo, T. F. & Maldonado V. (2010). Differences between the relationship of integrity and leadership styles according to the model of bernard bass. ICESI. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/331/html | spa |
dc.relation.references | Barrio, J. A. (2003) Cerco a la ciudad. Una filosofía de la educación cívica. Ediciones Rialp.S.A. Alcalá, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Bolívar (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.): El liderazgo en educación. (pp. 25-46). Madrid: UNED | spa |
dc.relation.references | Bris M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Universidad de Alcalá. Departamento de Educación. pp. 103-117. | spa |
dc.relation.references | Burns, R. A., & Machin, M. A. (2013). Employee and workplace well-being: A multi-level analysis of teacher personality and organizational climate in Norwegian teachers from rural, urban and city schools. Scandinavian Journal of Educational Research, 57(3), pp. 309-324. | spa |
dc.relation.references | Chacón, L. J. R., Aguirre, J. A. A., & Gómez, F. A. H. (2008). La organización educativa y su cultura: una visión desde la postmodernidad. Laurus, 14(26), 319-346. | spa |
dc.relation.references | Caraveo, M. D. C. S. (2004). Concepto y dimensiones del clima organizacional. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 27, pp. 78-82 | spa |
dc.relation.references | Charles U. A, Sang C. L. & Chikaji A. I. (2014). Effective Communication: Strategy for Efficient Organizational Culture and Performance. Proceedings of 6th Annual American Business Research Conference. New Yorkpp. 9-10 | spa |
dc.relation.references | Charry M. G., Mellizo A., & Villacrés Cárdenas, G. (2013). Análisis del proceso de toma de decisiones claves, de directivos del área comercial, de empresas de diferentes sectores ubicados en la ciudad de Bogotá (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | Chiang, M.; Núñez, A. & Huerta, P. (2005). Efecto del clima organizacional en la autoeficacia de los docentes de instituciones de educación superior.Horizontes empresariales, 66, 61-74 | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, C. L. (1991). El empresario ante la motivación y la responsabilidad. McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Colegio José Martí (2014). Manual De Convivencia Colegio José Martí 2014. Imprenta Distrital. | spa |
dc.relation.references | Coraggio, J. L. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educación: sentido oculto o problemas de concepción. Ponencia presentada en el Seminario" O Banco Mundial eas políticas de eduacacao no Brasil" Sau Paulo, 28. | spa |
dc.relation.references | Esquivias, J. A. (2014), Acerca del Ethos Profesional del Directivo Universitario: Un Enfoque Antropológico para Dirigir en la Universidad, Navarra, España, Ediciones EUNSA S.A. | spa |
dc.relation.references | Fernández S. (s.f.). La prudencia. Catholic. Net. La educación en virtudes y valores. Disponible en: http://es.catholic.net/imprimir.php?id=43316 | spa |
dc.relation.references | Fundación Wallace (2013). The School Principal as Leader: Guiding Schools to Better Teaching and Learning. Knowledge Center. Recuperado de: http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/Pages/The-School-Principal-asLeader-Guiding-Schools-to-Better-Teaching-and-Learning.aspx | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. A. (2004). Diseño y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Acta Colombiana de Psicología, 11, 97-113. | spa |
dc.relation.references | González, J. L. S., & López, F. C. (2005). Tres principios de la acción educativa. Pamplona. EUNSA. | spa |
dc.relation.references | González, M. M., & de Maldonado, I. P. (2007). Gestión del clima organizacional: una acción deseable en la Universidad. Laurus, 13(24), pp. 290-304. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, E. D. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Enrique Díez Gutiérrez. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). México D. F: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Instituto Para La Investigación Educativa Y El Desarrollo Pedagógico – Idep-(2014). Informe De Gestión Y Resultados A 31 De Diciembre De 2013. Alcaldía Mayor De Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Jara, E(2009).Clima Institucional Y Calidad Educativa. Recuperado El 6 De Octubre De 2014, En Http://Es.Slideshare.Net/Redem/Calidad-Educativa-Y-Clima-AfectivoInstitucional?Qid=1797fef8-A942-4472-9bdf- 830224006e3b&V=Qf1&B=&From_Search=6 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Lizárraga, F. & Nava, A. (2008). Validación de un Instrumento para Medir el Clima Laboral en Instituciones Educativas. Ponencia presentada en XII Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas AC(ACACIA), Monterrey | spa |
dc.relation.references | Llano C. (1990). Análisis filosófico de la motivación. Navarra - Pamplona: cuadernos de anuario filosófico. | spa |
dc.relation.references | Marcatoma I. (2013). Liderazgo Educativo. [ 5 de febrero]. Recuperado de: http://liderazgoeducativodeisabel.blogspot.com.co/ | spa |
dc.rights | Universidad de La Sabana | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26336 | spa |
dc.subject.keywords | Assertive communication | spa |
dc.subject.keywords | Institutional environment | spa |
dc.subject.keywords | Habits | spa |
dc.subject.keywords | Leadership | spa |
dc.subject.keywords | Management action | spa |
dc.subject.lemb | Escuelas -- Comunicación | |
dc.subject.lemb | Clima organizacional | |
dc.subject.lemb | Valores (Filosofía) | |
dc.subject.proposal | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject.proposal | Clima institucional | spa |
dc.subject.proposal | Hábitos | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Acción directiva | spa |
dc.title | La comunicación asertiva de las decisiones directivas : una estrategia de fortalecimiento del clima institucional | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Edna Amparo Cháves Caro (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.83 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: