Publicación:
Posicionamientos a través de historias de vida escritas acerca de “matoneo” (bullying) en las comunidades de estudiantes de inglés como lengua extranjera de grado noveno en un colegio público de Bogotá

dc.contributor.advisorQuintero Polo, Alvarospa
dc.contributor.authorLeón Oyola, Alba YuricssanFemenino
dc.date.accessioned2019-10-24T19:10:47Z
dc.date.available2019-10-24T19:10:47Z
dc.date.issued2016-08-04
dc.description114 p.spa
dc.description.abstractEste estudio se llevó a cabo con estudiantes de grado noveno en uno de los colegios más grandes de Bogotá. El colegio está localizado en un área particular donde se vivencia una problemática social, representada en manifestaciones de “matoneo” (bullying). De ese contexto surgió la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles posicionamientos sobre “matoneo” (bullying) como problema social en su comunidad se representan en las historias de vida escritas por estudiantes de grado noveno? Esta pregunta se basa en una visión de discurso que Fairclough (2003) presenta como un elemento de vida social para representar diferentes aspectos del mundo, inmersos un texto. Esta visión se relaciona con la forma en la que los adolescentes enfrentan el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de la segunda lengua dentro de su contexto social, siendo la escuela uno de esos contextos (Moje, 2006) en los cuales se reconstruyen experiencias significativas de vida. Esta tesis se centra en las experiencias de vida de los participantes relacionadas con la problemática social de “matoneo” (bullying). Esas experiencias de los participantes se transforman en historias de vida, que ellos escribieron durante un año. Con el fin de analizar las historias de vida de los participantes, seleccioné un modelo para analizar narrativas sugerido por Barkhuizen. (2004). La unidad de análisis en esta tesis fueron las declaraciones especificas (Hallyday 1994), las que me hicieron consciente de los posicionamientos de los participantes. Como una estrategia de validación se implementaron entrevistas semi-estructuradas. (Cohen & Crabtree, 2006).spa
dc.description.abstractenglishAbstract This study was carried out with EFL ninth graders at one of the biggest public schools in Bogotá. It is located in an area which presents particular social issues together with bullying issues. That is why I proposed the following research question: What do ninth graders’ written life stories portray about their positioning in regard to bullying as a social issue in their communities? This is based upon a view of discourse that Fairclough (2003) presents as an element of social life to represent different aspects of the world, which are drawn from a text. Such view relates to the ways adolescents face L2 literacy development within their social contexts, being schools one of those contexts (Moje, 2006) where there are opportunities to (re)construct meaningful life experiences. The focus in this thesis is on the experiences lived by the participants as related to the social issue of bullying. Those participants’ experiences took the shape of life stories that they wrote during one year. In order to analyze the participants’ life stories, I selected a model for narrative analysis suggested by Barkhuizen. (2004) The unit of analysis in this thesis was the specific declarative statements (Hallyday 1994), which made me conscious of the participants’ positions (Davies & Harré, 1990) concerning manifestations of bullying. As a validation strategy, semi-structured interviews were implemented (Cohen & Crabtree, 2006).spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Lingüísticaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesLas aplicaciones son en el aula de Inglés desde un nivel de A1, para estudiantes de escuela publica o privada, a nivel secundaria o universitaria básica.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectNivelspa
dc.description.educationsubjectInstituciónspa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationsubjectLocalidadspa
dc.description.educationsubjectCiudadspa
dc.description.educationsubjectPaísspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2819
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Lingüísticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/3431spa
dc.subject.keywordsWritten Life Storiesspa
dc.subject.keywordsPositioningspa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsEFLspa
dc.subject.proposalHistorias de vida escritasspa
dc.subject.proposalPosicionamientosspa
dc.subject.proposalMatoneospa
dc.subject.proposalInglés-Lengua Extranjeraspa
dc.titlePosicionamientos a través de historias de vida escritas acerca de “matoneo” (bullying) en las comunidades de estudiantes de inglés como lengua extranjera de grado noveno en un colegio público de Bogotáspa
dc.title.alternativeEFL ninth graders’ positioning about bullying in their communities through written life stories in a public school in Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Leonoyolaalbayuricssan 2016.pdf
Tamaño:
1.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: