Publicación:
El modelo metasociocognitivo : una alternativa para situar la escritura en contexto.

dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, María Ivonethspa
dc.contributor.authorQuintero Saavedra, Aura CatalinaFemenino
dc.contributor.authorPeña Galeano, Olga YamiraFemenino
dc.date.accessioned2019-10-28T17:47:54Z
dc.date.available2019-10-28T17:47:54Z
dc.date.issued2016-07-18
dc.description211 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta los resultados del proyecto “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” el cual se fundamenta en la perspectiva sociocultural y el modelo de composición escrita metasociocognitivo en articulación con la noción de cognición situada. Se parte del problema de investigación sobre la ausencia de la promoción de procesos cognitivos, metacognitivos y socioculturales en la enseñanza de la lengua escrita en grado segundo. La metodología de la presente investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, para lo cual se acude al diseño de investigación acción y a la pedagogía por proyectos. Se elige como propuesta didáctica de intervención el proyecto de aula que se constituye en un contexto de aprendizaje para promover prácticas situadas de escritura a través del desarrollo de procesos metasociocognitivos de la composición escrita. La presente investigación permitió reconocer la importancia de la contextualización del aprendizaje de la escritura como factor fundamental para la promoción de proceso cognitivos, metacognitivos y socioculturales. El estudio da cuenta del desempeño de los niños como escritores auténticos, las acciones mediadoras de las docentes, las prácticas situadas de composición escrita y la cualificación de los textos escritos.spa
dc.description.abstractenglishThis research work presents the results of the project: “The metasociocognitive model. An alternative to situate writing in context”, which is based upon a sociocultural perspective and the metasociocognitive writing composition model, itself assembled with the notion of situated cognition. The investigation issue is proposed in its relation to decontextualized writing practices and the disencouragement of cognitive, metacognitive, and sociocultural processes when teacing written language in second grade. This investigation’s method is based on the interpretative paradigm, with a qualitative focus. Hence, the Investigation-Action design is employed, and the classroom project is chosen as didactic intervention proposal. This was done in a learning context that promotes situated writing practices through metasociocognitive processes which mediate written composition. This investigation elucidated the importance of contextualization in the learning of writing as a fundamental element when promoting cognitive, metacognitive, and sociocultural processes. Said processes spark the development of situated, conscious, and self-regulated writing composition processes, which entail the qualification of written texts produced by the children.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2873
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/3404spa
dc.subject.keywordsWritten compositionspa
dc.subject.keywordsWriting as a situated practicespa
dc.subject.keywordsMetasociocognitive modelspa
dc.subject.keywordsCognitive processesspa
dc.subject.keywordsMetacognitive processesspa
dc.subject.keywordsSociocultural processesspa
dc.subject.keywordsPedagogy projectsspa
dc.subject.keywordsClassroom projectspa
dc.subject.proposalComposición escritaspa
dc.subject.proposalEscritura como práctica situadaspa
dc.subject.proposalModelo metasociocognitivospa
dc.subject.proposalProcesos cognitivosspa
dc.subject.proposalProcesos metacognitivosspa
dc.subject.proposalProcesos socioculturalesspa
dc.subject.proposalPedagogía por proyectosspa
dc.subject.proposalProyecto de aulaspa
dc.titleEl modelo metasociocognitivo : una alternativa para situar la escritura en contexto.spa
dc.title.alternativeThe metasociocognitive model : an alternative to situate writing in context.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
QuinteroSaavedraAuraCatalina2016.pdf
Tamaño:
5.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: