Publicación: El modelo metasociocognitivo : una alternativa para situar la escritura en contexto.
dc.contributor.advisor | Lozano Rodríguez, María Ivoneth | spa |
dc.contributor.author | Quintero Saavedra, Aura Catalina | Femenino |
dc.contributor.author | Peña Galeano, Olga Yamira | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T17:47:54Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T17:47:54Z | |
dc.date.issued | 2016-07-18 | |
dc.description | 211 p. | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación presenta los resultados del proyecto “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” el cual se fundamenta en la perspectiva sociocultural y el modelo de composición escrita metasociocognitivo en articulación con la noción de cognición situada. Se parte del problema de investigación sobre la ausencia de la promoción de procesos cognitivos, metacognitivos y socioculturales en la enseñanza de la lengua escrita en grado segundo. La metodología de la presente investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, para lo cual se acude al diseño de investigación acción y a la pedagogía por proyectos. Se elige como propuesta didáctica de intervención el proyecto de aula que se constituye en un contexto de aprendizaje para promover prácticas situadas de escritura a través del desarrollo de procesos metasociocognitivos de la composición escrita. La presente investigación permitió reconocer la importancia de la contextualización del aprendizaje de la escritura como factor fundamental para la promoción de proceso cognitivos, metacognitivos y socioculturales. El estudio da cuenta del desempeño de los niños como escritores auténticos, las acciones mediadoras de las docentes, las prácticas situadas de composición escrita y la cualificación de los textos escritos. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research work presents the results of the project: “The metasociocognitive model. An alternative to situate writing in context”, which is based upon a sociocultural perspective and the metasociocognitive writing composition model, itself assembled with the notion of situated cognition. The investigation issue is proposed in its relation to decontextualized writing practices and the disencouragement of cognitive, metacognitive, and sociocultural processes when teacing written language in second grade. This investigation’s method is based on the interpretative paradigm, with a qualitative focus. Hence, the Investigation-Action design is employed, and the classroom project is chosen as didactic intervention proposal. This was done in a learning context that promotes situated writing practices through metasociocognitive processes which mediate written composition. This investigation elucidated the importance of contextualization in the learning of writing as a fundamental element when promoting cognitive, metacognitive, and sociocultural processes. Said processes spark the development of situated, conscious, and self-regulated writing composition processes, which entail the qualification of written texts produced by the children. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2873 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/3404 | spa |
dc.subject.keywords | Written composition | spa |
dc.subject.keywords | Writing as a situated practice | spa |
dc.subject.keywords | Metasociocognitive model | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive processes | spa |
dc.subject.keywords | Metacognitive processes | spa |
dc.subject.keywords | Sociocultural processes | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy projects | spa |
dc.subject.keywords | Classroom project | spa |
dc.subject.proposal | Composición escrita | spa |
dc.subject.proposal | Escritura como práctica situada | spa |
dc.subject.proposal | Modelo metasociocognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject.proposal | Procesos metacognitivos | spa |
dc.subject.proposal | Procesos socioculturales | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía por proyectos | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de aula | spa |
dc.title | El modelo metasociocognitivo : una alternativa para situar la escritura en contexto. | spa |
dc.title.alternative | The metasociocognitive model : an alternative to situate writing in context. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- QuinteroSaavedraAuraCatalina2016.pdf
- Tamaño:
- 5.82 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: