Publicación:
El conflicto en la convivencia escolar : “creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital”

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patriciaspa
dc.contributor.authorBohórquez Correa, Rosa IsabelFemenino
dc.contributor.authorChaux Real, Yury NathalyFemenino
dc.date.accessioned2019-10-09T19:15:21Z
dc.date.available2019-10-09T19:15:21Z
dc.date.issued2017-03-03
dc.description79 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que frente al conflicto tienen los diferentes actores de una Institución Educativa del Distrito ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de grupos focales y observación participante. Participaron 10 docentes, 10 padres de familia y 10 estudiantes del segundo y tercer grado. La información obtenida en los tres grupos focales que se realizaron fue analizada a partir de los planteamientos de La Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y triangulada con la información obtenida en las tres sesiones de observación participante. Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: Una mirada desde los actores de la comunidad educativa frente al conflicto, La tensión entre familia y escuela frente al Manejo del conflicto y Manejo del conflicto: ¿una asignatura perdida en la escuela? Los resultados obtenidos permiten avanzar en la comprensión de las creencias y prácticas que tienen las comunidades educativas acerca el conflicto. Se espera que proporcionen elementos para abordar el conflicto desde la realidad de ésta comunidad de una forma pedagógica y educativa y se conviertan en un insumo para la construcción de proyectos a nivel comunitario e institucional​​spa
dc.description.abstractenglishThis research has as an objective to identify the beliefs and practices face to the conflict have the different actors of a district educational institution located in locality 19 of Ciudad Bolivar. Has been done a hermeneutical interpretive qualitative study using focus groups, and participative observation in which 10 students, 10 parents and 10 students participated from second and third grade. The information obtained from the 3 focal groups that were made was analyzed from the approaches of the grounded theory (Strauss and Corbin, 2002) and triangulated with information obtained from the three sessions of participant observation. The results are presented through three analysis categories: a view from the actors of the educational community face to the conflict, Conflict management: a missing school subject? and the tension between family and school facing the managed of conflict. The results obtained allow us to keep forward in the understanding of beliefs and beliefs that educational communities have about the conflict. We expect that elements for manage the conflict are given from the community reality in a pedagogical and educative way and become the input of the build of project in community and institutional way.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaspa
dc.description.educationareaEducación ética y en valores humanosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationaudiencePadres de familiaspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationcommunityLocalidadspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesSe hace necesario que la escuela construya propuestas que respondan a las necesidades de la población y que tengan un impacto significativo en la transformación de su cultura, sobre todo buscando desnaturalizar la violencia de sus prácticas y creencias. Es así como las acciones encaminadas a fortalecer la convivencia y a educar frente al manejo del conflicto deben tener en cuenta el contexto social y cultural, con el fin de generar proyectos que respondan a la formación de los actores de la comunidad, por medio de herramientas creativas que generen un impacto significativo empleando como sugerencia la animación sociocultural y el trabajo comunitario, ya que permiten la visualización de nuevas formas de relación y de pensar en sí el conflicto y su forma de enfrentarlo, entrenándolos en habilidades como la negociación, arbitramento, mediación y conciliaciónspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29876
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2607
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29876spa
dc.subject.keywordsConflictspa
dc.subject.keywordsSocializationspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsSchool and Coexistencespa
dc.subject.lembComunicación -- Enseñanza
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembComunicación en la clase
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalSocializaciónspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEscuela y convivenciaspa
dc.titleEl conflicto en la convivencia escolar : “creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital”spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Rosa Isabel Bohórquez Correa (Tesis).pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: