Publicación: El conflicto en la convivencia escolar : “creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital”
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Correa, Rosa Isabel | Femenino |
dc.contributor.author | Chaux Real, Yury Nathaly | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T19:15:21Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T19:15:21Z | |
dc.date.issued | 2017-03-03 | |
dc.description | 79 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que frente al conflicto tienen los diferentes actores de una Institución Educativa del Distrito ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de grupos focales y observación participante. Participaron 10 docentes, 10 padres de familia y 10 estudiantes del segundo y tercer grado. La información obtenida en los tres grupos focales que se realizaron fue analizada a partir de los planteamientos de La Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y triangulada con la información obtenida en las tres sesiones de observación participante. Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: Una mirada desde los actores de la comunidad educativa frente al conflicto, La tensión entre familia y escuela frente al Manejo del conflicto y Manejo del conflicto: ¿una asignatura perdida en la escuela? Los resultados obtenidos permiten avanzar en la comprensión de las creencias y prácticas que tienen las comunidades educativas acerca el conflicto. Se espera que proporcionen elementos para abordar el conflicto desde la realidad de ésta comunidad de una forma pedagógica y educativa y se conviertan en un insumo para la construcción de proyectos a nivel comunitario e institucional | spa |
dc.description.abstractenglish | This research has as an objective to identify the beliefs and practices face to the conflict have the different actors of a district educational institution located in locality 19 of Ciudad Bolivar. Has been done a hermeneutical interpretive qualitative study using focus groups, and participative observation in which 10 students, 10 parents and 10 students participated from second and third grade. The information obtained from the 3 focal groups that were made was analyzed from the approaches of the grounded theory (Strauss and Corbin, 2002) and triangulated with information obtained from the three sessions of participant observation. The results are presented through three analysis categories: a view from the actors of the educational community face to the conflict, Conflict management: a missing school subject? and the tension between family and school facing the managed of conflict. The results obtained allow us to keep forward in the understanding of beliefs and beliefs that educational communities have about the conflict. We expect that elements for manage the conflict are given from the community reality in a pedagogical and educative way and become the input of the build of project in community and institutional way. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | spa |
dc.description.educationarea | Educación ética y en valores humanos | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationaudience | Equipo docente | spa |
dc.description.educationaudience | Padres de familia | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationcommunity | Localidad | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Se hace necesario que la escuela construya propuestas que respondan a las necesidades de la población y que tengan un impacto significativo en la transformación de su cultura, sobre todo buscando desnaturalizar la violencia de sus prácticas y creencias. Es así como las acciones encaminadas a fortalecer la convivencia y a educar frente al manejo del conflicto deben tener en cuenta el contexto social y cultural, con el fin de generar proyectos que respondan a la formación de los actores de la comunidad, por medio de herramientas creativas que generen un impacto significativo empleando como sugerencia la animación sociocultural y el trabajo comunitario, ya que permiten la visualización de nuevas formas de relación y de pensar en sí el conflicto y su forma de enfrentarlo, entrenándolos en habilidades como la negociación, arbitramento, mediación y conciliación | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Contexto social y comunitario | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/29876 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2607 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29876 | spa |
dc.subject.keywords | Conflict | spa |
dc.subject.keywords | Socialization | spa |
dc.subject.keywords | Family | spa |
dc.subject.keywords | School and Coexistence | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Familia | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Comunicación en la clase | |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Socialización | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Escuela y convivencia | spa |
dc.title | El conflicto en la convivencia escolar : “creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Rosa Isabel Bohórquez Correa (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 1.37 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: