Publicación: Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas
dc.contributor.advisor | Duque Bedoya, Erika Teresa | |
dc.contributor.author | Cerón Trujillo, Héctor Fabio | Masculino |
dc.date.accessioned | 2021-09-22T15:46:16Z | |
dc.date.available | 2021-09-22T15:46:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | 114 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación diseña una serie de estrategias que permite mejorar el desarrollo de las competencias digitales ciudadanas en los alumnos del Colegio Antonio Van Uden IED usando la tecnología de Realidad Aumentada desde el aula. Partiendo de un diseño no experimental se observa a los estudiantes en su entorno real y se analizan sus actitudes bajo un enfoque mixto, tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten determinar el cumplimiento de las metas propuestas diagnosticando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC, la mejora en el uso de los recursos informáticos por parte de los estudiantes y el reconocimiento de la importancia de ejercer una ciudadanía digital responsable en la sociedad actual. | spa |
dc.description.abstract | This work of research designs a series of strategies that allows to improve the development of the digital competences citizens with the students of the School Antonio Van Uden IED using the technology of Augmented Reality from the classroom. From a nonexperimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach, taking from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and also from the qualitative identifying the students´ behaviors that to allow to determine the fulfillment of the proposed goals, diagnosing the use and access of students to ICT resources, improving the use of computer resources by students and recognizing the importance to practice a responsible digital citizenship in today's society. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Otro | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.description.program | Centro de tecnología para la academia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3295 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, W., & Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación y desarrollo Vol. 19 No. 2, 398 - 413. En linea. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/2969/4617. | spa |
dc.relation.references | Baez, M. B. (2011). El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. Montevideo: Centro CEIBAL -ANEP. | spa |
dc.relation.references | Barrera y León (2014) ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional?. Ruta maestra. Edición 9. Editorial Santillana | spa |
dc.relation.references | Barreto T, C. G. (2006). Límites del constructivismo Pedagógico. educación y Educadores. Universidad de la Sabana, 11-30. Vol 9, Nº1. Universidad de la Sabana. En linea. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/645/730 | spa |
dc.relation.references | Basogain, X. (2010). Realidad Aumentad en la educación: Una tecnología emergente. Bilbao: Escuela superior de ingeniería de Bilbao. En linea. Disponible en: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdf | spa |
dc.relation.references | Best, U. -F. (1988). Los avatares de la palabra "pedagogía". En: Revista Perspectivas, Vol.18 Nº 2. Unesco.En linea. Dsiponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0008/000803/080369so.pdf | spa |
dc.relation.references | Billinghurst, M. K. (2001). The MagicBook - Moving seamlessly between relity and virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, 6-8. | spa |
dc.relation.references | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Bogotá, S. d. (2008). Secretaría de Educación de Bogotá. Obtenido de www.educacionbogota.edu.co: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/ Temas%20estrategicos/Documentos/Ciencia%20y%20Tecnologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Bogotá., S. S. (2004). Competencias Laborales Generales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. (2008). Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social. El libro electrónico: la industria editorial en la era de la revolución digital. Bogotá | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Competencia Digital | spa |
dc.subject.proposal | Competencia Ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad del conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la informática | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización Informacional | spa |
dc.subject.proposal | Augmented Reality | eng |
dc.subject.proposal | Digital Competence | eng |
dc.subject.proposal | Citizen Competence | eng |
dc.subject.proposal | Knowledge Society | eng |
dc.subject.proposal | Computer Education | eng |
dc.subject.proposal | Information Literacy | eng |
dc.title | Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Tesis Héctor Fabio Cerón Trujillo22.pdf
- Tamaño:
- 1.69 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: