Publicación:
Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas

dc.contributor.advisorDuque Bedoya, Erika Teresa
dc.contributor.authorCerón Trujillo, Héctor FabioMasculino
dc.date.accessioned2021-09-22T15:46:16Z
dc.date.available2021-09-22T15:46:16Z
dc.date.issued2017
dc.description114 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación diseña una serie de estrategias que permite mejorar el desarrollo de las competencias digitales ciudadanas en los alumnos del Colegio Antonio Van Uden IED usando la tecnología de Realidad Aumentada desde el aula. Partiendo de un diseño no experimental se observa a los estudiantes en su entorno real y se analizan sus actitudes bajo un enfoque mixto, tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten determinar el cumplimiento de las metas propuestas diagnosticando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC, la mejora en el uso de los recursos informáticos por parte de los estudiantes y el reconocimiento de la importancia de ejercer una ciudadanía digital responsable en la sociedad actual.spa
dc.description.abstractThis work of research designs a series of strategies that allows to improve the development of the digital competences citizens with the students of the School Antonio Van Uden IED using the technology of Augmented Reality from the classroom. From a nonexperimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach, taking from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and also from the qualitative identifying the students´ behaviors that to allow to determine the fulfillment of the proposed goals, diagnosing the use and access of students to ICT resources, improving the use of computer resources by students and recognizing the importance to practice a responsible digital citizenship in today's society.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameOtrospa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.programCentro de tecnología para la academiaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3295
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Sabanaspa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesAvendaño, W., & Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación y desarrollo Vol. 19 No. 2, 398 - 413. En linea. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/2969/4617.spa
dc.relation.referencesBaez, M. B. (2011). El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. Montevideo: Centro CEIBAL -ANEP.spa
dc.relation.referencesBarrera y León (2014) ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional?. Ruta maestra. Edición 9. Editorial Santillanaspa
dc.relation.referencesBarreto T, C. G. (2006). Límites del constructivismo Pedagógico. educación y Educadores. Universidad de la Sabana, 11-30. Vol 9, Nº1. Universidad de la Sabana. En linea. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/645/730spa
dc.relation.referencesBasogain, X. (2010). Realidad Aumentad en la educación: Una tecnología emergente. Bilbao: Escuela superior de ingeniería de Bilbao. En linea. Disponible en: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdfspa
dc.relation.referencesBest, U. -F. (1988). Los avatares de la palabra "pedagogía". En: Revista Perspectivas, Vol.18 Nº 2. Unesco.En linea. Dsiponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0008/000803/080369so.pdfspa
dc.relation.referencesBillinghurst, M. K. (2001). The MagicBook - Moving seamlessly between relity and virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, 6-8.spa
dc.relation.referencesBlythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesBogotá, S. d. (2008). Secretaría de Educación de Bogotá. Obtenido de www.educacionbogota.edu.co: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/ Temas%20estrategicos/Documentos/Ciencia%20y%20Tecnologia.pdfspa
dc.relation.referencesBogotá., S. S. (2004). Competencias Laborales Generales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCamargo, M. (2008). Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social. El libro electrónico: la industria editorial en la era de la revolución digital. Bogotáspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalCompetencia Digitalspa
dc.subject.proposalCompetencia Ciudadanaspa
dc.subject.proposalSociedad del conocimientospa
dc.subject.proposalEnseñanza de la informáticaspa
dc.subject.proposalAlfabetización Informacionalspa
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.subject.proposalDigital Competenceeng
dc.subject.proposalCitizen Competenceeng
dc.subject.proposalKnowledge Societyeng
dc.subject.proposalComputer Educationeng
dc.subject.proposalInformation Literacyeng
dc.titleDiseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Héctor Fabio Cerón Trujillo22.pdf
Tamaño:
1.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: