Publicación:
La unidad de enseñanza para la comprensión : una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura.

dc.contributor.advisorPeña Guerrero, Nelsyspa
dc.contributor.authorGonzález Tamayo, María YolandaFemenino
dc.date.accessioned2019-12-05T21:33:30Z
dc.date.available2019-12-05T21:33:30Z
dc.date.issued2017
dc.description292 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla en el Colegio Rural José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá, con 25 niños del grado 301, quienes en sus procesos de comprensión de lectura evidenciaban serias dificultades que les impiden avanzar en su formación y alcanzar resultados académicos positivos.La investigación busca incorporar en las prácticas de aula, estrategias metodológicas creativas, mediante el diseño e implementación de una Unidad de Enseñanza para la Comprensión, teniendo como referencia el constructo teórico planteado por el Proyecto Cero en el Marco de la Enseñanza para la comprensión, el pensamiento Visible que incorpora las rutinas de pensamiento y el desarrollo de los niveles de comprensión; desde un ejercicio dinámico que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Comunicación arte y expresión, con el firme propósito de formar niñas y niñas capaces de comprender. Es un estudio cualitativo, con un diseño de investigación acción pedagógica, de alcance descriptivo y propositivo, que permite intervenir y aplicar estrategias que den solución a la problemática encontrada.spa
dc.description.abstractenglishThis research is developed with twenty-five students in third grade in Colegio Rural José Celestino Mutis in Bogotá, These students in their reading comprehension processes are demonstrating serious difficulties, which prevent them from advancing in their formation processes and reaching academic positive result. The research seek to incorporate in the classroom’s practices, methodological creative strategies across the design and implementation of a thematic unit, based on Zero Project theoretical frame and the teaching for understanding, the visible thinking that incorporates the routines of thoughts and levels of comprehension development; from a dynamic exercise which can support teaching and learning processes in communication, art and expression subject with the firm intention of forming boys and girls capable of understanding This is a qualitative study with a design in pedagogical action research with a descriptive and propositive goal that will lead to develop and implement strategies in response to the problems encounters.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesLa unidad didáctica en el marco EPC : una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura en grado 301 de ciclo ii del colegio rural José Celestino Mutis.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3007
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesArévalo, L. (2016). Seminario de investigación. Maestría en pedagogía Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesArrieta, N. D. J., Gomojoa Paz, P. A., & Soto Espinosa, L. J. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres Instituciones Educativas.spa
dc.relation.referencesBain, K. (2009). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universitat de Valencia.spa
dc.relation.referencesBarrera, M., & León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional. Bogotá. Ruta Maestra Ed, 9.spa
dc.relation.referencesBenavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltran, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura (Master's thesis, Universidad de La Sabana).spa
dc.relation.referencesBernal Pabón, D. M., & Manzuoli, H. (2013). La competencia interpretativa en los niños de cuarto al incorporar el Med Aventupalabra.spa
dc.relation.referencesBetancourth Cerón, M. E. R., & Madroñero Cerón, E. S. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto.spa
dc.relation.referencesBeuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 3, 20-25.spa
dc.relation.referencesBiggs, J. B. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Research Monograph. Australian Council for Educational Research Ltd., Radford House, Frederick St., Hawthorn 3122, Australia..spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. I. (2004). Desarrollo cognitivo y educación.spa
dc.relation.referencesCain, K. (2016). Use of the curriculum research framework (CRF) for developing a reading- comprehension curricular supplement for the primary grades. Elementary School Journal, 116(3), 459-486.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCastellanos, S. y Yaya, R. (2.012). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Scielo versión On-line ISSN 2007spa
dc.relation.referencesCastillo, T., & Cermila, N. (2013). La comprensión lectora en el aprendizaje significativo de las niñas y niños de cuarto a sexto año de educación básica de la escuela fiscal mixta lauro damerval ayora no2 de la ciudad de loja, periodo 2012, lineamientos alternativos. Autora: Norma Cermila Troya Castillo directora de tesis: Dra. Lourdes Ordóñez. Mg. Sc Loja-Ecuador 2013 Tesis previa (Bachelor's thesis). 2013.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos. Teoría y práctica de la educación, 20, 6-15.spa
dc.relation.referencesCottrell, S. J. (2015). A Case Study: The Effect of Repeated Read-Alouds of Complex Texts on the Comprehension of a Preschool Student.spa
dc.relation.referencesDávila Morón, J. C. (2010). Atención y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa en Ventanilla-Callao.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2007, p. 33), Como pensamos. Barcelona España. Paidós.spa
dc.relation.referencesEl 60% de escolares del país se raja en comprensión de lectura. Periódico EL TIEMPO, Volumen, (21 de enero del 2.013). Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12532754spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. In Exposición en el Congreso Mundial de Editores (Buenos Aires, 1-3 mayo, 2000) en: Novedades Educativas (No. 115).spa
dc.relation.referencesFlórez, R., Arias, N. y Cuervo, C. (2007). La experiencia del alfabetismo emergente y otras maneras de ver la lectura y la escritura en la educación inicial. En: Memorias VI Congreso Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía, pp.256- 262. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.spa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (1999). Comprender y transformar la enseñanza Madrid, España: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesGuzmán, C. (2016). Seminario de Enseñanza para la Comprensión. Maestría en pedagogía Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesGuzmán Torres, L. T., Fajardo Valbuena, M. E., & Duque Aristizabal, C. P. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de Psicología, 24(1), 61-83. doi: 10.15446/rcp.v24n1.42314spa
dc.relation.referencesHernández, Sampieri R. (2010). Metodología de la investigación (quinta edición ed.). Mexico DF: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIcfes. Conozca todo sobre las pruebas saber 3a, 5a y 9a, 2017 Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Colombia: Recuperado de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes.spa
dc.relation.referencesLamoureux, N. (2015). Making thinking visible: an approach to competency based education.spa
dc.relation.referencesLeón, P. (2014). Sobre la Enseñanza para la Comprensión. Visión Action – FUNDACIES. EE.UU – Colombia, recuperado de http://fundacies.org/site/?page_id=469spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesLondoño Vásquez, D. A. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagramas.spa
dc.relation.referencesMacario, B. Evaluación Educativa.spa
dc.relation.referencesMarín, M. (2.006), articulo n°751-alfabetizacion-academica-tempranapdf-sSJKg-articulo.pdf.spa
dc.relation.referencesMarín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 27(4), 30-39.spa
dc.relation.referencesNiños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. EL TIEMPO (2.015), Bustamante, N. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de vida/educacion/comprension- de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357spa
dc.relation.referencesOsma Pirazan, A. V., & Martínez, M. A. (2015). Club de lectores: Un espacio lúdico para incentivar el gusto por la lectura en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Simón Bolívar de Coello en el 2015.spa
dc.relation.referencesPascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2014). La enseñanza recíproca en las aulas: Efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Psykhe (Santiago), 23(1), 1-12.spa
dc.relation.referencesPerdomo I. (2.012). Propuesta metodológica para la enseñanza de la comprensión lectora a través del mito como texto narrativo en el grado quinto de educación básica primaria Institución Educativa Rural Rio negro de Florencia Caquetá.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (1999). Comprender y transformar la enseñanza editorial Morata.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1999). El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es la Comprensión?. En Wiske, M. S. (Ed 1991) Enseñanza Para La Comprensión,(1999) Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 4(sup2), 13-54.spa
dc.relation.referencesPIRLS - TIMSS 2011 Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias IEA VOLUMEN I: INFORME ESPAÑOL, recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol1.pdf?docume ntId=0901e72b8146f0ca.spa
dc.relation.referencesPoveda, M. A. & Pinzón Castaneda, Y. (2016). Potenciando la voz de los niños a través de las rutinas de pensamiento (Master's thesis, Universidad de La Sabana).spa
dc.relation.referencesPogré, P. (2007). ¿Cómo enseñar para que los estudiantes comprendan?. Revista Diálogo Educacional, 7(20), 25-32.spa
dc.relation.referencesRamadhan, S., & Salam, U. (2015). teaching reading through mind mapping strategy in narrative text for reading comprehension. Jurnal Pendidikan dan Pembelajaran, 4(7).spa
dc.relation.referencesRobledo, B. H. (2010). El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de lectura. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Grupo Planeta Spain.spa
dc.relation.referencesRobinson, K., & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Vintage Espanol.spa
dc.relation.referencesSalmon, A. K. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y vida: revista latinoamericana de lectura, 30(4), 62-69.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. Alfonso, D. (2.003), Interpretación textual.19a Edición. Bogotá: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesSmith, F.(1983). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas Segunda Edición.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2002). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. ICE, GRAOspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13.spa
dc.relation.referencesValdebenito, V., & Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85.spa
dc.relation.referencesVasco, C. E. (1997). La enseñanza para la comprensión y la situación educativa colombiana. Pequeños aprendices, grandes comprensiónes, 8-11.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.spa
dc.relation.referencesWilson Daniel. Chris Unger, Lois Hetland (1997). La enseñanza para la comprensión y la situación educativa colombiana. Pequeños aprendices, grandes comprensiónes.spa
dc.relation.referencesWiske, M. S. (1999). Enseñanza Para La comprensión, La. Paidc"s.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsThinkingspa
dc.subject.keywordsComprehensionspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsRoutinesspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalRutinasspa
dc.titleLa unidad de enseñanza para la comprensión : una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tésis González Tamayo, María Yolanda.pdf
Tamaño:
4.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización González Tamayo, María Yolanda.pdf
Tamaño:
1.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: