Publicación: La unidad de enseñanza para la comprensión : una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura.
dc.contributor.advisor | Peña Guerrero, Nelsy | spa |
dc.contributor.author | González Tamayo, María Yolanda | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-12-05T21:33:30Z | |
dc.date.available | 2019-12-05T21:33:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | 292 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se desarrolla en el Colegio Rural José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá, con 25 niños del grado 301, quienes en sus procesos de comprensión de lectura evidenciaban serias dificultades que les impiden avanzar en su formación y alcanzar resultados académicos positivos.La investigación busca incorporar en las prácticas de aula, estrategias metodológicas creativas, mediante el diseño e implementación de una Unidad de Enseñanza para la Comprensión, teniendo como referencia el constructo teórico planteado por el Proyecto Cero en el Marco de la Enseñanza para la comprensión, el pensamiento Visible que incorpora las rutinas de pensamiento y el desarrollo de los niveles de comprensión; desde un ejercicio dinámico que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Comunicación arte y expresión, con el firme propósito de formar niñas y niñas capaces de comprender. Es un estudio cualitativo, con un diseño de investigación acción pedagógica, de alcance descriptivo y propositivo, que permite intervenir y aplicar estrategias que den solución a la problemática encontrada. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research is developed with twenty-five students in third grade in Colegio Rural José Celestino Mutis in Bogotá, These students in their reading comprehension processes are demonstrating serious difficulties, which prevent them from advancing in their formation processes and reaching academic positive result. The research seek to incorporate in the classroom’s practices, methodological creative strategies across the design and implementation of a thematic unit, based on Zero Project theoretical frame and the teaching for understanding, the visible thinking that incorporates the routines of thoughts and levels of comprehension development; from a dynamic exercise which can support teaching and learning processes in communication, art and expression subject with the firm intention of forming boys and girls capable of understanding This is a qualitative study with a design in pedagogical action research with a descriptive and propositive goal that will lead to develop and implement strategies in response to the problems encounters. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | La unidad didáctica en el marco EPC : una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura en grado 301 de ciclo ii del colegio rural José Celestino Mutis. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3007 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Arévalo, L. (2016). Seminario de investigación. Maestría en pedagogía Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Arrieta, N. D. J., Gomojoa Paz, P. A., & Soto Espinosa, L. J. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres Instituciones Educativas. | spa |
dc.relation.references | Bain, K. (2009). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universitat de Valencia. | spa |
dc.relation.references | Barrera, M., & León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional. Bogotá. Ruta Maestra Ed, 9. | spa |
dc.relation.references | Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltran, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dc.relation.references | Bernal Pabón, D. M., & Manzuoli, H. (2013). La competencia interpretativa en los niños de cuarto al incorporar el Med Aventupalabra. | spa |
dc.relation.references | Betancourth Cerón, M. E. R., & Madroñero Cerón, E. S. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto. | spa |
dc.relation.references | Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 3, 20-25. | spa |
dc.relation.references | Biggs, J. B. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Research Monograph. Australian Council for Educational Research Ltd., Radford House, Frederick St., Hawthorn 3122, Australia.. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. S. I. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. | spa |
dc.relation.references | Cain, K. (2016). Use of the curriculum research framework (CRF) for developing a reading- comprehension curricular supplement for the primary grades. Elementary School Journal, 116(3), 459-486. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, S. y Yaya, R. (2.012). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Scielo versión On-line ISSN 2007 | spa |
dc.relation.references | Castillo, T., & Cermila, N. (2013). La comprensión lectora en el aprendizaje significativo de las niñas y niños de cuarto a sexto año de educación básica de la escuela fiscal mixta lauro damerval ayora no2 de la ciudad de loja, periodo 2012, lineamientos alternativos. Autora: Norma Cermila Troya Castillo directora de tesis: Dra. Lourdes Ordóñez. Mg. Sc Loja-Ecuador 2013 Tesis previa (Bachelor's thesis). 2013. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos. Teoría y práctica de la educación, 20, 6-15. | spa |
dc.relation.references | Cottrell, S. J. (2015). A Case Study: The Effect of Repeated Read-Alouds of Complex Texts on the Comprehension of a Preschool Student. | spa |
dc.relation.references | Dávila Morón, J. C. (2010). Atención y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa en Ventanilla-Callao. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2007, p. 33), Como pensamos. Barcelona España. Paidós. | spa |
dc.relation.references | El 60% de escolares del país se raja en comprensión de lectura. Periódico EL TIEMPO, Volumen, (21 de enero del 2.013). Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12532754 | spa |
dc.relation.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. In Exposición en el Congreso Mundial de Editores (Buenos Aires, 1-3 mayo, 2000) en: Novedades Educativas (No. 115). | spa |
dc.relation.references | Flórez, R., Arias, N. y Cuervo, C. (2007). La experiencia del alfabetismo emergente y otras maneras de ver la lectura y la escritura en la educación inicial. En: Memorias VI Congreso Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía, pp.256- 262. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. | spa |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, J. (1999). Comprender y transformar la enseñanza Madrid, España: Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, C. (2016). Seminario de Enseñanza para la Comprensión. Maestría en pedagogía Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Guzmán Torres, L. T., Fajardo Valbuena, M. E., & Duque Aristizabal, C. P. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de Psicología, 24(1), 61-83. doi: 10.15446/rcp.v24n1.42314 | spa |
dc.relation.references | Hernández, Sampieri R. (2010). Metodología de la investigación (quinta edición ed.). Mexico DF: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Icfes. Conozca todo sobre las pruebas saber 3a, 5a y 9a, 2017 Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Colombia: Recuperado de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes. | spa |
dc.relation.references | Lamoureux, N. (2015). Making thinking visible: an approach to competency based education. | spa |
dc.relation.references | León, P. (2014). Sobre la Enseñanza para la Comprensión. Visión Action – FUNDACIES. EE.UU – Colombia, recuperado de http://fundacies.org/site/?page_id=469 | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Londoño Vásquez, D. A. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagramas. | spa |
dc.relation.references | Macario, B. Evaluación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Marín, M. (2.006), articulo n°751-alfabetizacion-academica-tempranapdf-sSJKg-articulo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 27(4), 30-39. | spa |
dc.relation.references | Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. EL TIEMPO (2.015), Bustamante, N. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de vida/educacion/comprension- de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357 | spa |
dc.relation.references | Osma Pirazan, A. V., & Martínez, M. A. (2015). Club de lectores: Un espacio lúdico para incentivar el gusto por la lectura en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Simón Bolívar de Coello en el 2015. | spa |
dc.relation.references | Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2014). La enseñanza recíproca en las aulas: Efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Psykhe (Santiago), 23(1), 1-12. | spa |
dc.relation.references | Perdomo I. (2.012). Propuesta metodológica para la enseñanza de la comprensión lectora a través del mito como texto narrativo en el grado quinto de educación básica primaria Institución Educativa Rural Rio negro de Florencia Caquetá. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. (1999). Comprender y transformar la enseñanza editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Perkins, D. (1999). El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. | spa |
dc.relation.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la Comprensión?. En Wiske, M. S. (Ed 1991) Enseñanza Para La Comprensión,(1999) Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 4(sup2), 13-54. | spa |
dc.relation.references | PIRLS - TIMSS 2011 Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias IEA VOLUMEN I: INFORME ESPAÑOL, recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol1.pdf?docume ntId=0901e72b8146f0ca. | spa |
dc.relation.references | Poveda, M. A. & Pinzón Castaneda, Y. (2016). Potenciando la voz de los niños a través de las rutinas de pensamiento (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dc.relation.references | Pogré, P. (2007). ¿Cómo enseñar para que los estudiantes comprendan?. Revista Diálogo Educacional, 7(20), 25-32. | spa |
dc.relation.references | Ramadhan, S., & Salam, U. (2015). teaching reading through mind mapping strategy in narrative text for reading comprehension. Jurnal Pendidikan dan Pembelajaran, 4(7). | spa |
dc.relation.references | Robledo, B. H. (2010). El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de lectura. Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Grupo Planeta Spain. | spa |
dc.relation.references | Robinson, K., & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Vintage Espanol. | spa |
dc.relation.references | Salmon, A. K. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y vida: revista latinoamericana de lectura, 30(4), 62-69. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, C. Alfonso, D. (2.003), Interpretación textual.19a Edición. Bogotá: Kimpres Ltda. | spa |
dc.relation.references | Smith, F.(1983). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas Segunda Edición. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2002). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. ICE, GRAO | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Valdebenito, V., & Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85. | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. E. (1997). La enseñanza para la comprensión y la situación educativa colombiana. Pequeños aprendices, grandes comprensiónes, 8-11. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Wilson Daniel. Chris Unger, Lois Hetland (1997). La enseñanza para la comprensión y la situación educativa colombiana. Pequeños aprendices, grandes comprensiónes. | spa |
dc.relation.references | Wiske, M. S. (1999). Enseñanza Para La comprensión, La. Paidc"s. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Thinking | spa |
dc.subject.keywords | Comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Routines | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Rutinas | spa |
dc.title | La unidad de enseñanza para la comprensión : una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: