Publicación: Percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas en el aula
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Rojas Galindo, Yojana Edith | Femenino |
dc.contributor.author | Rozo Gutiérrez, Elvia Aurora | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T21:02:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T21:02:02Z | |
dc.date.issued | 2015-08-06 | |
dc.description | 89 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio realiza una descripción de las percepciones que los estudiantes de dos instituciones distritales de Bogotá, tienen frente a la práctica evaluativa que se desarrolla en los procesos de enseñanza aprendizaje al interior del aula. A partir de la exploración de estas percepciones sobre la evaluación se pretenden establecer las concepciones, reconocer las diferentes prácticas y describir las emociones y sentimientos que surgen en los estudiantes. El estudio se llevó a cabo siguiendo un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, a partir del diseño metodológico fenomenológico, los instrumentos de recolección de la información fueron encuesta, entrevista, diario de campo y grupo focal, con los datos obtenidos se procedió al análisis de categorías que permitieron la realización de un estudio cuidadoso con el cual se logró identificar las percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas desarrolladas en el aula y los sentimientos que estas generan en cada uno de ellos. La necesidad de articular cada uno de los engranajes de la evaluación teniendo en cuenta las diferentes voces que se relacionan en el contexto educativo, pero fundamentalmente la de los estudiantes quienes dinamizan las reflexiones que se realicen alrededor de los hallazgos es quizás la conclusión más relevante dentro de esta investigación. | spa |
dc.description.abstractenglish | This study provides a description of the perceptions that students in two Bogota district institutions have on evaluation practice that takes place in the teaching and learning within the classroom. The exploration of these perceptions on the evaluation, intended to establish conceptions, recognizing different practices and describe the emotions and feelings that arise in students. The study was conducted following a qualitative approach of descriptive scope, from phenomenological methodological design; data collection instruments were survey information, interview, field diary and focus group; with the data obtained we proceeded to the analysis of categories that allowed the realization of a careful study of characteristics and types of evaluation. It was possible to identify the perceptions of students in front of assessment practices developed in the classroom and the feelings generated in each one. The need to articulate the elements of the evaluation, taking into account the different voices that are listed in the educational context; but mostly the students who direct the reflections that occur around the discovering, is perhaps the most relevant in this investigation. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | La tesis se puede aplicar en cualquier contexto educativo ya que da a conocer las percepciones de los estudiantes frente al proceso evaluativo. Esto permite dar a conocer la mirada y experiencia tanto positivas o negativas de los estudiantes con respecto a la manera como lo evalúan los estudiantes. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Evaluación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2730 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Ahumada, A. P. (2001). Hacia una Evaluación de los Aprendizajes en una Perspectiva Constructivista. | spa |
dc.relation.references | Almagia, E. B. (1998). Psicología social | spa |
dc.relation.references | AlTablero. (2008). La evaluación para los aprendizajes. Al Tablero, 11-12. | spa |
dc.relation.references | Baquero Firacative, A., Pardo de Bernal, C. R., & Rey de Triana, A. E. (2003). Evaluar no es solamente medir, es estimular y descubrir. Optar por título de artes plásticas. Chía, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Basso, A. (2011). Concepciones de los alumnos de secundaria respecto de la evaluación en matemáticas. Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, M. I. (2001). Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 25-48. | spa |
dc.relation.references | Celman, S. (2005). ¿”Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento”?, 9 | spa |
dc.relation.references | De Pieri, S. (2008). Percepción. En G. J. Prellezo, Diccionario Ciencias de la Educación (pág. 895). CCS. | spa |
dc.relation.references | Díaz, C. J. (2007). Calidad y equidad en las instituciones educativas. Julio Díaz Cueva. | spa |
dc.relation.references | Dokic, J. (2003). Percepciones desde la filosofía. En O. Houde, D. Kayser, O. Koenig, & F. Proust Joelle: Rastier, Diccionario de las ciencias cognitivas. | spa |
dc.relation.references | Egg, A. E. (1993). La planificación educativa conceptos, metodos y tecnicas para educadores. Magisterio del Rio de la plata. | spa |
dc.relation.references | Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: MEN. | spa |
dc.relation.references | Fernández Abascal, E., Martín, M. D., & Sánchez, J. D. (2008). Procesos psicológicos | spa |
dc.relation.references | Fontecha Avila, L., Gantiva Garzón, J., & Nairouz Mora, Y. (2012). Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9 2009. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Gútierrez, A. N., Bustamante, A., & Acuña, L. F. (2013). Investigación e innovación pedagógica: una posibilidad de cualificación docente. Magazin Aula Urbana. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodologìa de la Investigación | spa |
dc.relation.references | Jackson, P. W. (2002). Práctica de la Enseñanza. | spa |
dc.relation.references | Mann, L. (1972). Elementos de la psicología social. México: Limusa. | spa |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley general de educación. Bogotá: El Pensador Editores. | spa |
dc.relation.references | MEN. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290. Evaluación y promoción. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.relation.references | MEN. (2010). Plan Sectorial de Educación. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | (2001). La evaluación caracterización general. En J. J. Morales. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, L. F., Oliva, F. J., & Pastor, L. S. (2012). Diferentes concepciones sobre la evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. | spa |
dc.relation.references | Nibaldo, G. Z., & R, V. G. (2011). Perspectiva de la tecnología educativa en Chile.Sus avances y sus proyecciones hacia la sociedad del. Dialnet, 61. | spa |
dc.relation.references | Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción desde la psicología con base en la teoria Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 89-96. | spa |
dc.relation.references | Pérez, D. (2008). Revisión y análisis del Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos. | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Buenos Aires: Colihue. | spa |
dc.relation.references | Porto Currás, M. (2002). Aproximación a la percepción de los alumnos sobre la evaluación de sus aprendizajes: un estudio compartido. Redalyc.org, 63-75. | spa |
dc.relation.references | Posgrado, D. d. (s.f.). El método evaluativo de Scriven orientado hacia el consumidor. | spa |
dc.relation.references | Puentes, P. L. (2009). Tensiones y distensiones en la práctica educativa. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/17458 | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation practice | spa |
dc.subject.keywords | Assessment | spa |
dc.subject.keywords | Teaching and learning process | spa |
dc.subject.keywords | Outcomes | spa |
dc.subject.keywords | Value judgments | spa |
dc.subject.keywords | Feelings and emotions | spa |
dc.subject.keywords | Qualify | spa |
dc.subject.keywords | Feedback | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación académica | |
dc.subject.lemb | Evaluación curricular | |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.subject.proposal | Práctica evaluativa | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de enseñanza aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Resultados | spa |
dc.subject.proposal | Juicio de valor | spa |
dc.subject.proposal | Sentimientos y emociones | spa |
dc.subject.proposal | Cualificar | spa |
dc.subject.proposal | Retroalimentación | spa |
dc.title | Percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas en el aula | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Yojana Edith Rojas Galindo (tesis).pdf
- Tamaño:
- 745.28 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: