Publicación:
Desarrollo de la comprensión en estudiantes de grado transición mediante el uso de las TIC para mejorar en los componentes de comparación y explicación

dc.contributor.authorAcuña Mendoza, EdgarMasculino
dc.contributor.educationalValidatorSánchez Duarte, Mónica Marcela
dc.date.accessioned2019-10-02T21:22:42Z
dc.date.available2019-10-02T21:22:42Z
dc.date.issued2017-05-03
dc.description115 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito fortalecer las habilidades de la comprensión para comparar y explicar, apoyados en el uso de herramientas TIC, con los estudiantes de grado transición de la I.E.D. La Belleza – Los Libertadores. Se partió de la problemática observada en los resultados de las pruebas de estado SABER, donde se evidencian que son poco favorables dentro del campo del lenguaje. De igual manera, de algunos conceptos teóricos del constructivismo, lo postulado en la taxonomía de Bloom, sumado a los aportes de otros autores a la misma, donde se inicia un planteamiento teórico para abordar la problemática. Por lo anterior, apoyados en una metodología cualitativa, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje para desarrollar las habilidades de comprensión, mediante el uso de algunas herramientas TIC, especialmente escogidas para que los estudiantes pudieran tener una adecuada exploración, que no presentaran dificultad en su uso y que estuviesen ligadas al objetivo de cada actividad. La investigación arroja como resultados que la propuesta influyó en el desarrollo de la comprensión de aproximadamente el 85% de los integrantes del curso y se reflejó en la manera como los estudiantes logran analizar, organizar, comparar y explicar sus ideas, de manera individual y colectiva. También, el uso de herramientas TIC permitió generar ambientes dinámicos, interactivos y colectivos a favor del desarrollo cognitivo y físico de los alumnos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Informática Educativaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesaportar en procesos iniciales y acercamiento a procesos comunicativos y adecuado uso de TIC en las instituciones educativasspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2543
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
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dc.rightsUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/30265spa
dc.subject.lembHabilidades para la vida
dc.subject.lembComprensión infantil
dc.subject.lembAmbiente educativo
dc.subject.lembComprensión -- Pruebas
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalComprensión infantilspa
dc.subject.proposalAmbiente educativospa
dc.subject.proposalComprensión -- Pruebasspa
dc.titleDesarrollo de la comprensión en estudiantes de grado transición mediante el uso de las TIC para mejorar en los componentes de comparación y explicaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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