Publicación: Desarrollo de la comprensión en estudiantes de grado transición mediante el uso de las TIC para mejorar en los componentes de comparación y explicación
dc.contributor.author | Acuña Mendoza, Edgar | Masculino |
dc.contributor.educationalValidator | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T21:22:42Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T21:22:42Z | |
dc.date.issued | 2017-05-03 | |
dc.description | 115 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito fortalecer las habilidades de la comprensión para comparar y explicar, apoyados en el uso de herramientas TIC, con los estudiantes de grado transición de la I.E.D. La Belleza – Los Libertadores. Se partió de la problemática observada en los resultados de las pruebas de estado SABER, donde se evidencian que son poco favorables dentro del campo del lenguaje. De igual manera, de algunos conceptos teóricos del constructivismo, lo postulado en la taxonomía de Bloom, sumado a los aportes de otros autores a la misma, donde se inicia un planteamiento teórico para abordar la problemática. Por lo anterior, apoyados en una metodología cualitativa, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje para desarrollar las habilidades de comprensión, mediante el uso de algunas herramientas TIC, especialmente escogidas para que los estudiantes pudieran tener una adecuada exploración, que no presentaran dificultad en su uso y que estuviesen ligadas al objetivo de cada actividad. La investigación arroja como resultados que la propuesta influyó en el desarrollo de la comprensión de aproximadamente el 85% de los integrantes del curso y se reflejó en la manera como los estudiantes logran analizar, organizar, comparar y explicar sus ideas, de manera individual y colectiva. También, el uso de herramientas TIC permitió generar ambientes dinámicos, interactivos y colectivos a favor del desarrollo cognitivo y físico de los alumnos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationlevel | Preescolar | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | aportar en procesos iniciales y acercamiento a procesos comunicativos y adecuado uso de TIC en las instituciones educativas | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2543 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
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dc.subject.lemb | Habilidades para la vida | |
dc.subject.lemb | Comprensión infantil | |
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dc.subject.lemb | Comprensión -- Pruebas | |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
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dc.title | Desarrollo de la comprensión en estudiantes de grado transición mediante el uso de las TIC para mejorar en los componentes de comparación y explicación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
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dspace.entity.type | Publication |
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