Publicación:
La familia como “escuela de vida” y ámbito para la promoción y el fortalecimiento de la convivencia escolar en el colegio técnico distrital República de Guatemala

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Daríospa
dc.contributor.authorAlonso García, Yenny AlexandraFemenino
dc.contributor.authorAvila Osorio, Yamile EstherFemenino
dc.contributor.authorMogollón Marín, LilianaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-04T20:09:52Z
dc.date.available2019-10-04T20:09:52Z
dc.date.issued2016
dc.description162 p.spa
dc.description.abstract​​La educación para la convivencia es un asunto que convoca a la escuela y al entorno familiar, efectuando acciones conjuntas, que propicien en los estudiantes habilidades enfocadas al desarrollo de la vida en comunidad. Por esta razón, el estudio realizado se enfatizó en comprender la contribución de la familia en el perfeccionamiento de habilidades sociales y su rol en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar. La metodología utilizada fue cualitativa, de corte descriptiva, fundamentada en la investigación acción para el análisis e interpretación de los datos obtenidos de la muestra de 38 participantes entre padres, docentes y estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron cuatro entrevistas semi-estructuradas que permitieron diseñar y validar la estrategia más propicia para lograr mayor participación familiar en el entorno educativo. Como principal conclusión es posible afirmar que aprender a convivir es resultado de los esfuerzos del trabajo en conjunto del entorno familiar y educativo.spa
dc.description.abstractenglishEducation for coexistence is an issue which convenes the school and the family environment carrying out joint actions that encourage students skills focused on community life. For this reason, the study emphasized the comprehension of the contribution of the family in the development of social skills and their role in the promotion and strengthening of shared school environment. The met hodology used was qualitative, descriptive method, based on participatory action for the analysis and interpretation of the data obtained from the sample of 38 participants including parents, teachers and students. The instruments employed were four semi-structured interviews that facilitated the design and the validation of the most propitious strategy in order to get more participation of the family in the educational environment. As main conclusion, it is possible to claim that, to learn to live together is the result of the efforts of collaborative work between family and educational environment.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationaudiencePadres de familiaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesEstrategias para promover la participación de la familia en la promoción de la convivencia escolar en acción conjunta con docentes y estudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/28196
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2563
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28196spa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.keywordsSocial Killsspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembConvivencia social
dc.subject.lembInteracción social en niños
dc.subject.lembAmbiente educativo
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dc.titleLa familia como “escuela de vida” y ámbito para la promoción y el fortalecimiento de la convivencia escolar en el colegio técnico distrital República de Guatemalaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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