Publicación:
Caracterización de la voluntad del estudiante de educación media localidad Rafael Uribe Uribe.

dc.contributor.advisorMonroy Guerrero, Claudia Fernandaspa
dc.contributor.authorSolano León, Miguel ÁngelMasculino
dc.date.accessioned2019-10-31T15:17:26Z
dc.date.available2019-10-31T15:17:26Z
dc.date.issued2016
dc.description155 p.spa
dc.description.abstractEsta tesis es un estudio descriptivo que caracteriza la voluntad de los estudiantes de educación media de los colegios oficiales de la localidad Rafael Uribe Uribe (RUU). Para recolectar los datos se aplica una encuesta que evalúa el nivel de estabilidad de los hábitos relacionados con las virtudes de la templanza y la fortaleza. La muestra aleatoria está constituida por 1.884 estudiantes de educación media, 32.8 % de la matrícula de 5.537 en este nivel en 2016. El resultado revela un 12 % de estudiantes, sin hábitos intelectuales ni virtudes morales consolidadas y por consiguiente bajo perfeccionamiento de sus capacidades superiores de la inteligencia y la voluntad. La investigación es un aporte a una educación de calidad que convoca a reconocer el ayudar a crecer al educando en su esencia como finalidad educativa, sin perder de vista el fin que es la perfección del acto personal y propone un plan de formación para todos los estudiantes de las 27 instituciones oficiales de la localidad RUU, con el objetivo de perfeccionar las capacidades superiores de la inteligencia y la voluntad a través de estrategias pedagógicas que suscitan hábitos intelectuales y virtudes morales.​​spa
dc.description.abstractenglishThis thesis is a descriptive study that characterizes the will of middle school students of public schools in the locality Rafael Uribe Uribe (RUU). To collect the data we applied a survey to estimate the stability level of habits related to the virtues of temperance and fortitude. The random sample consists of 1,884 middle school students, 32.8% of the population of 5,537 students at this level in 2016. The result reveals that 12% of students doesn ́t have intellectual habits and moral virtues consolidated and as consequence they have a low improvement of their superior capabilities intelligence and will. This research is a contribution to the education of good quality that calls us to recognize as an educational purpose to help the students to grow in its essence, without losing sight of the purpose that is the perfection of the personal act and propose a training plan for all students of the 27 public schools in the RUU locality, with the objective to improve the capabilities of the intelligence and the will through teaching strategies to promote intellectual habits and moral virtues.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2922
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.relation.referencesAltarejos, F & Rodríguez, A. (2007). Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa. (2ª edición).spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (1996). Finalidad y libertad en educación. Anuario filosóficospa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (1999). Ética Docente. Madrid: Arielspa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2002). Dimensión ética de la educación. Pamplona: EUNSA,spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2003). La docencia como profesión asistencial. Barcelona: Ariel (2ª ed).spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. et. Al. (1999). Ética Docente. Madrid: Arielspa
dc.relation.referencesBarrio, J. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Pamplona: Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos. Nº13 ESEspa
dc.relation.referencesBarrio, J. (2008). Educación y verdad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado. Departamento de Teoría e Historia de la Educación.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. Analogías y diferencias entre ética, deontología y bioética. Madrid: Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesCarvajal, G. (2010). Ideación suicida en la adolescencia: soledad, desesperanza y salud familiar. Bogotá: Tesis Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCorazón, R. (2008). La ética pública o la doble moral. Pamplona: Revista de pre publicaciones del Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo No. 18spa
dc.relation.referencesCulleton, A. (2010). Tres aportes al concepto de persona. Madrid: Revista de filosofía medieval, 17, 59-71spa
dc.relation.referencesEngler, B. (1996). Introducción a las teorías de la personalidad. (4ra Ed.). México: Mc. Graw -Hill.spa
dc.relation.referencesEscobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. En Avances en Medición, 6, pp. 27- 36. Disponible en http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574 /5708/Articulo3_Juicio _de_expertos_27-36.pdfspa
dc.relation.referencesMauro, M. y Rodríguez, A. (2004). Educación: una cuestión de libertad. Pamplona: ESE. Nº 8, PÁG.7-30. Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesMoustakas, C. (1994). Phenomenological Research Methods. California: Sage Publications, Inc.spa
dc.relation.referencesPia, S. (2001). El hombre como ser dual: estudio de las dualidades radicales según la antropología trascendental de Leonardo Polo. Pamplona: EUNSA ediciones Universidad De Navarra.spa
dc.relation.referencesPolo, L. (1944). La esencia humana. Málaga: Conferencia dictada el 25-XI-1994 en la facultad de filosofía y letras de la universidad de Málagaspa
dc.relation.referencesPolo, L. (1992). Hacia un mundo más humano. Cuadernos de Empresa y Humanismo. Cuaderno 32, Pág.2-21spa
dc.relation.referencesPolo, L. (1993). Presente y Futuro del Hombre. Madrid: Rialp.spa
dc.relation.referencesPolo, L. (1993). Quién es el hombre. Madrid: Rialp.spa
dc.relation.referencesPolo, L. (1995). Cuestiones de filosofía educativa. Piura: Universidad de Piuraspa
dc.relation.referencesPolo, L. (1996). La persona humana y su crecimiento. Pamplona, Eunsa. Segunda ediciónspa
dc.relation.referencesPolo, L. (1996). Los límites del subjetivismo en La Persona Humana y su Crecimiento. Pamplona: EUNSAspa
dc.relation.referencesPolo, L. (1996). Sobre la existencia cristiana. Pamplona: EUNSA.spa
dc.relation.referencesPolo, L. (1997). Ética: hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª ed. Madrid: AEDOS - Unión Editorial.spa
dc.relation.referencesPolo, L. (1999). Antropología Trascendental I. La persona humana. Pamplona: Eunsa.spa
dc.relation.referencesPolo, L. (2006). Ayudar a crecer. Cuestiones de filosofía de la educación. Pamplona: EUNSAspa
dc.relation.referencesPolo, L. (2010). Antropología Trascendental II. La persona humana. Pamplona: Eunsa. Segunda ediciónspa
dc.relation.referencesRhonheimer, M. (2006). La perspectiva de la moral. Pamplona: EUNSAspa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2007). Cualidades éticas del ethos () profesional. Valencia: Actas del XIV Congreso Nacional de Ética, economía y dirección, Universidad Politécnica de Valenciaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26521spa
dc.subject.keywordsQuality educationspa
dc.subject.keywordsIntelligencespa
dc.subject.keywordsWillspa
dc.subject.keywordsHabitspa
dc.subject.keywordsVirtuespa
dc.subject.lembEducación secundaria -- Rafael Uribe Uribe (Bogotá, Colombia)
dc.subject.lembEscuelas públicas -- Estudio de casos
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.lembInteligencia
dc.subject.lembEducación en valores
dc.subject.proposalEducación de calidadspa
dc.subject.proposalInteligenciaspa
dc.subject.proposalVoluntadspa
dc.subject.proposalHábitospa
dc.subject.proposalVirtudspa
dc.titleCaracterización de la voluntad del estudiante de educación media localidad Rafael Uribe Uribe.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Miguel Ángel Solano León (Tesis).pdf
Tamaño:
3.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: