Publicación: Caracterización de la voluntad del estudiante de educación media localidad Rafael Uribe Uribe.
dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Solano León, Miguel Ángel | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T15:17:26Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T15:17:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 155 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta tesis es un estudio descriptivo que caracteriza la voluntad de los estudiantes de educación media de los colegios oficiales de la localidad Rafael Uribe Uribe (RUU). Para recolectar los datos se aplica una encuesta que evalúa el nivel de estabilidad de los hábitos relacionados con las virtudes de la templanza y la fortaleza. La muestra aleatoria está constituida por 1.884 estudiantes de educación media, 32.8 % de la matrícula de 5.537 en este nivel en 2016. El resultado revela un 12 % de estudiantes, sin hábitos intelectuales ni virtudes morales consolidadas y por consiguiente bajo perfeccionamiento de sus capacidades superiores de la inteligencia y la voluntad. La investigación es un aporte a una educación de calidad que convoca a reconocer el ayudar a crecer al educando en su esencia como finalidad educativa, sin perder de vista el fin que es la perfección del acto personal y propone un plan de formación para todos los estudiantes de las 27 instituciones oficiales de la localidad RUU, con el objetivo de perfeccionar las capacidades superiores de la inteligencia y la voluntad a través de estrategias pedagógicas que suscitan hábitos intelectuales y virtudes morales. | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis is a descriptive study that characterizes the will of middle school students of public schools in the locality Rafael Uribe Uribe (RUU). To collect the data we applied a survey to estimate the stability level of habits related to the virtues of temperance and fortitude. The random sample consists of 1,884 middle school students, 32.8% of the population of 5,537 students at this level in 2016. The result reveals that 12% of students doesn ́t have intellectual habits and moral virtues consolidated and as consequence they have a low improvement of their superior capabilities intelligence and will. This research is a contribution to the education of good quality that calls us to recognize as an educational purpose to help the students to grow in its essence, without losing sight of the purpose that is the perfection of the personal act and propose a training plan for all students of the 27 public schools in the RUU locality, with the objective to improve the capabilities of the intelligence and the will through teaching strategies to promote intellectual habits and moral virtues. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2922 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F & Rodríguez, A. (2007). Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa. (2ª edición). | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F. (1996). Finalidad y libertad en educación. Anuario filosófico | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F. (1999). Ética Docente. Madrid: Ariel | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F. (2002). Dimensión ética de la educación. Pamplona: EUNSA, | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F. (2003). La docencia como profesión asistencial. Barcelona: Ariel (2ª ed). | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F. et. Al. (1999). Ética Docente. Madrid: Ariel | spa |
dc.relation.references | Barrio, J. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Pamplona: Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos. Nº13 ESE | spa |
dc.relation.references | Barrio, J. (2008). Educación y verdad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. | spa |
dc.relation.references | Barrio, J. Analogías y diferencias entre ética, deontología y bioética. Madrid: Universidad Complutense. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, G. (2010). Ideación suicida en la adolescencia: soledad, desesperanza y salud familiar. Bogotá: Tesis Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Corazón, R. (2008). La ética pública o la doble moral. Pamplona: Revista de pre publicaciones del Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo No. 18 | spa |
dc.relation.references | Culleton, A. (2010). Tres aportes al concepto de persona. Madrid: Revista de filosofía medieval, 17, 59-71 | spa |
dc.relation.references | Engler, B. (1996). Introducción a las teorías de la personalidad. (4ra Ed.). México: Mc. Graw -Hill. | spa |
dc.relation.references | Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. En Avances en Medición, 6, pp. 27- 36. Disponible en http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574 /5708/Articulo3_Juicio _de_expertos_27-36.pdf | spa |
dc.relation.references | Mauro, M. y Rodríguez, A. (2004). Educación: una cuestión de libertad. Pamplona: ESE. Nº 8, PÁG.7-30. Universidad de Navarra. | spa |
dc.relation.references | Moustakas, C. (1994). Phenomenological Research Methods. California: Sage Publications, Inc. | spa |
dc.relation.references | Pia, S. (2001). El hombre como ser dual: estudio de las dualidades radicales según la antropología trascendental de Leonardo Polo. Pamplona: EUNSA ediciones Universidad De Navarra. | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1944). La esencia humana. Málaga: Conferencia dictada el 25-XI-1994 en la facultad de filosofía y letras de la universidad de Málaga | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1992). Hacia un mundo más humano. Cuadernos de Empresa y Humanismo. Cuaderno 32, Pág.2-21 | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1993). Presente y Futuro del Hombre. Madrid: Rialp. | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1993). Quién es el hombre. Madrid: Rialp. | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1995). Cuestiones de filosofía educativa. Piura: Universidad de Piura | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1996). La persona humana y su crecimiento. Pamplona, Eunsa. Segunda edición | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1996). Los límites del subjetivismo en La Persona Humana y su Crecimiento. Pamplona: EUNSA | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1996). Sobre la existencia cristiana. Pamplona: EUNSA. | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1997). Ética: hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª ed. Madrid: AEDOS - Unión Editorial. | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (1999). Antropología Trascendental I. La persona humana. Pamplona: Eunsa. | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (2006). Ayudar a crecer. Cuestiones de filosofía de la educación. Pamplona: EUNSA | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (2010). Antropología Trascendental II. La persona humana. Pamplona: Eunsa. Segunda edición | spa |
dc.relation.references | Rhonheimer, M. (2006). La perspectiva de la moral. Pamplona: EUNSA | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2007). Cualidades éticas del ethos () profesional. Valencia: Actas del XIV Congreso Nacional de Ética, economía y dirección, Universidad Politécnica de Valencia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26521 | spa |
dc.subject.keywords | Quality education | spa |
dc.subject.keywords | Intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Will | spa |
dc.subject.keywords | Habit | spa |
dc.subject.keywords | Virtue | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria -- Rafael Uribe Uribe (Bogotá, Colombia) | |
dc.subject.lemb | Escuelas públicas -- Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | |
dc.subject.lemb | Inteligencia | |
dc.subject.lemb | Educación en valores | |
dc.subject.proposal | Educación de calidad | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia | spa |
dc.subject.proposal | Voluntad | spa |
dc.subject.proposal | Hábito | spa |
dc.subject.proposal | Virtud | spa |
dc.title | Caracterización de la voluntad del estudiante de educación media localidad Rafael Uribe Uribe. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Miguel Ángel Solano León (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.28 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: