Publicación:
“Lo que los ojos no ven, pero el corazón siente” violencia entre géneros en la escuela : un fenómeno invisible

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Constanzaspa
dc.contributor.authorOsma Cantor, Karen PaolaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-17T15:31:23Z
dc.date.available2019-10-17T15:31:23Z
dc.date.issued2016-11-17
dc.description244 p.spa
dc.description.abstractLa investigación destaca la importancia de visibilizar y transformar positivamente la violencia entre géneros en la escuela. El trabajo se realizó con un grupo de líderes denominado “Semillitas de Sabiduría” conformado por estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio La Toscana / Lisboa, institución Educativa Distrital de la Localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, Colombia. La investigación partió de caracterizar las cogniciones de género (Rojas, 2015), (Bussey & Bandura, 1999) del grupo de líderes y de analizar su incidencia en la violencia entre géneros; a partir de allí se buscó transformar dichas cogniciones sobre los conceptos de género y de violencia género, a través de una estrategia pedagógica basada en el enfoque de enseñanza para la comprensión (Stone, 1999), (Aguerrondo, 2001), (Gallego & Lago, 2012). La estrategia fue liderada conjuntamente por la docente orientadora y los niños del semillero. El proceso investigativo se basó en el enfoque cualitativo, retomando los elementos de la metodología de la Investigación Acción Participación con un alcance descriptivo, durante la cual se establecieron cuatro etapas: i) caracterización de la problemática; ii) identificación de las cogniciones de género; iii) implementación de la estrategia pedagógica y iv) evaluación del impacto. Finalmente, a través de la investigación se visibilizó cómo las cogniciones de género inciden en situaciones de violencia entre los niños y las niñas en el contexto escolar, las cuáles se han naturalizado, por lo​ tanto no son visibles, y no se han analizado suficientemente. Adicionalmente con el proceso se evidenció la relevancia de promover la equidad de género como parte de la formación integral de los niños y niñas.​​​spa
dc.description.abstractenglishThis research highlights the importance of visibility and positively transforms gender violence at the school. This work is performed with a group of leaders called "Semillitas de Sabiduría" formed by fourth and fifth graders from La Toscana Lisboa School in the area of Suba in Bogotá, Colombia.Research aimed to characterize the gender cognitions (Rojas, 2015), (Bussey & Bandura, 1999) of the Group's leaders and analyze their impact on gender violence; from there sought to transform those cognitions about the concepts of gender and gender violence, through a pedagogical strategy based on the education for understanding approach (Stone, 1999), (Aguerrondo, 2001), (Gallego & Lago, 2012). The strategy was led jointly by the guide teacher and the seedbed children. The research process is based on the qualitative approach, returning to the methodology for Research Action Participation with a descriptive scope. During this process four stages were establish shed: i) Problem characterization; ii) Identification of the gender cognitions; iii) Implementation of the pedagogical strategy and iv) Impact assessment. Finally, through the research it was seen how the gender cognitions affect in situations of violence between boys and girls in the school context. These situations have been naturalized, therefore they have not been visible, and they have not been sufficiently analyzed. Additionally with this process, it was evidenced importance for promoting the gender equity as part of the comprehensive training for boys and girls.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesReflexión sobre conceptos básicos de violencia de género, estrategias pedagógicas para educar en resignificacion de relaciones entre niños y niñas, equidad de género y convivencia escolarspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectInclusiónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2716
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAgencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia. (23 de Septiembre de 2015). Recuperado el 12 de Agosto de 2016, de https://www.apccolombia.gov.co/?idcategoria=2433spa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2001). Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. Argentina: Editorial Papersspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Datos demográficos de la localidad de Suba consultado en línea en http://www.bogota.gov.co/localidades/suba . Septiembre 14 de 2016.spa
dc.relation.referencesAlta Consejeria presidencial para la equidad de la mujer. (2012). Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 “Prosperidad para todos”, Alta Consejeria presidencial para la equidad de la mujer, Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesArana, I. (2011). Género, pedagogía y enfoques feministas en la educación formal básica y media. En V. Autores, & L. G. Viveros (Ed.), El género: una categoría útil para las ciencias sociales (Primera reimpresión 2013 ed., pág. 372). Bogotá, D.C., Colombia: Unal.spa
dc.relation.referencesArango, L., & Viveros, M. (2011). El género: una categoría útil para las ciencias sociales (1ª edicion 2011 - 1ª reimpresión 2013 ed.). (L. G. Viveros, Ed.) Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesArteaga, A., & Ramon, S. (2009). Liderazgo resonante según género. (U. d. Zulia, Ed.) Multiciencias , 9 (2), 289-295.spa
dc.relation.referencesÁvila Celis, A. M., Rodríguez Lapuente, L., Moanack, A., & María, P. (2012). Propuesta de programa de empoderamiento de la mujer soposeña, como estrategia de prevención de la violencia conyugal y la violencia de género (Doctoral dissertation). Universidad de La Sabana, Cundinamarca. Chía: INTELLECTUM SABANA.spa
dc.relation.referencesAzaloa, E. (2009). Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México. (. d. Guadalajara, Ed.) Estudios de género. La ventana , IV (30), 7-45.spa
dc.relation.referencesBarker, G., Ricardo, C., & , & Nascimento, M. (2007). Cómo hacer participar a los hombres y los niños en la lucha contra la inequidad de género en el ámbito de la salud: algunos datos probatorios obtenidos de los programas de intervención. ISBN 978 92 4 359549 8. (O. M. OMS, Ed.)spa
dc.relation.referencesBarrera, M. D. M., & Salgado, S. V. A. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, 53-75.spa
dc.relation.referencesBlythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. 5.spa
dc.relation.referencesBravo Salinas, N. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. Capítulo III. En U. d. Sinú (Ed.). Monteria, Colombiaspa
dc.relation.referencesBuitrago-Peña, M., Cabrera-Cifuentes, K., & Guevara-Jiménez, M. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. (U. d. Sabana, Ed.) Educación y Educadores , 12, 53-71.spa
dc.relation.referencesBussey, K., & Bandura, A. (1999). Social cogntive theory of gender development and differentiation. Psychological Review , 106 (4), 676.spa
dc.relation.referencesCabrera, P. J. (2004). Pobreza y exclusión desde la perspectiva de género. En A. G.-M.-spa
dc.relation.referencesCantor, E. (2007). Los rostros de la homofobia en Bogotá. Des-cifrando la situación de derechos humanos de las homosexuales, lesbianas y transgeneristas. (U. P. Ciudadanía, Ed.) Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesCantor, E. (2008). Homofobia y convivencia en la escuela. (U. P. Ciudadanía, Ed.) Bogotá, Colombia: Kimpres.spa
dc.relation.referencesCastro, C. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar. Estudio de caso: estudiantes de ciclo tres de la institución educativa distrital (IED) Altamira Sur Oriental. Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades- Maestría en Educación, Bogotá.spa
dc.relation.referencesDe Beauvoir, S. (1949). El segundo Sexo (Vol. 1). Siglo Veintespa
dc.relation.referencesDelors , J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, (23). UNESCO. p. 103 -110.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2009). Prevenir la violencia de género desde la escuela. Estudios de Juventud (86), 31- 46.spa
dc.relation.referencesDomínguez, M. (2015). Desvelandolos significados de la equidad e igualdad de género: Un recorrido por instrumentos y politícas educativasdirigidas a la transformación de la igualdad de género desde el derecho a. Journal of Supranational Policies of Education .spa
dc.relation.referencesDuarte Cruz, J. M., & García-Horta, J. B. (14 de Abril de 2015). Violencia de género y equidad en escuelas primarias. Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de http://www.ddpg.ugto.mx/encuentro/ponencias/linea1/linea1_jose-maria-duarte-y-josebaltazar-garcia.pdfspa
dc.relation.referencesEduteka (2002). Cómo Aprende la Gente: Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela. Estados Unidos: Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidosspa
dc.relation.referencesErazo Santander, O. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU. Vol. 1 No. 3. Universidad del Valle, Colombia. ISSN 2145 – 6569 pág. 75-86spa
dc.relation.referencesEscobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición , 27-36.spa
dc.relation.referencesEspinar, E. (2007). Las raíces socioculturales de la violencia de género. (U. d. Alicante, Ed.) Escuela Abierta (10), 23-48.spa
dc.relation.referencesFerreiro Gravié, R. (2007). Nuevas Alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje Cooperativo. México : Trillas .spa
dc.relation.referencesFiore, E., & Leymonié, J. (2007). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28462spa
dc.subject.keywordsGenderspa
dc.subject.keywordsGender cognitionsspa
dc.subject.keywordsViolence genderspa
dc.subject.keywordsGender equityspa
dc.subject.keywordsLeadership and pedagogical strategy based on the teaching for understanding approachspa
dc.subject.lembMatoneo escolar
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.subject.lembViolencia en niños
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalCogniciones de génerospa
dc.subject.proposalViolencia de génerospa
dc.subject.proposalEquidad de génerospa
dc.subject.proposalLiderazgo y estrategia pedagógica basada en el enfoque de enseñanza para la comprensiónspa
dc.title“Lo que los ojos no ven, pero el corazón siente” violencia entre géneros en la escuela : un fenómeno invisiblespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Karen Paola Osma Cantor (Tesis).pdf
Tamaño:
51.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: