Publicación: “Lo que los ojos no ven, pero el corazón siente” violencia entre géneros en la escuela : un fenómeno invisible
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Constanza | spa |
dc.contributor.author | Osma Cantor, Karen Paola | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T15:31:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T15:31:23Z | |
dc.date.issued | 2016-11-17 | |
dc.description | 244 p. | spa |
dc.description.abstract | La investigación destaca la importancia de visibilizar y transformar positivamente la violencia entre géneros en la escuela. El trabajo se realizó con un grupo de líderes denominado “Semillitas de Sabiduría” conformado por estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio La Toscana / Lisboa, institución Educativa Distrital de la Localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, Colombia. La investigación partió de caracterizar las cogniciones de género (Rojas, 2015), (Bussey & Bandura, 1999) del grupo de líderes y de analizar su incidencia en la violencia entre géneros; a partir de allí se buscó transformar dichas cogniciones sobre los conceptos de género y de violencia género, a través de una estrategia pedagógica basada en el enfoque de enseñanza para la comprensión (Stone, 1999), (Aguerrondo, 2001), (Gallego & Lago, 2012). La estrategia fue liderada conjuntamente por la docente orientadora y los niños del semillero. El proceso investigativo se basó en el enfoque cualitativo, retomando los elementos de la metodología de la Investigación Acción Participación con un alcance descriptivo, durante la cual se establecieron cuatro etapas: i) caracterización de la problemática; ii) identificación de las cogniciones de género; iii) implementación de la estrategia pedagógica y iv) evaluación del impacto. Finalmente, a través de la investigación se visibilizó cómo las cogniciones de género inciden en situaciones de violencia entre los niños y las niñas en el contexto escolar, las cuáles se han naturalizado, por lo tanto no son visibles, y no se han analizado suficientemente. Adicionalmente con el proceso se evidenció la relevancia de promover la equidad de género como parte de la formación integral de los niños y niñas. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research highlights the importance of visibility and positively transforms gender violence at the school. This work is performed with a group of leaders called "Semillitas de Sabiduría" formed by fourth and fifth graders from La Toscana Lisboa School in the area of Suba in Bogotá, Colombia.Research aimed to characterize the gender cognitions (Rojas, 2015), (Bussey & Bandura, 1999) of the Group's leaders and analyze their impact on gender violence; from there sought to transform those cognitions about the concepts of gender and gender violence, through a pedagogical strategy based on the education for understanding approach (Stone, 1999), (Aguerrondo, 2001), (Gallego & Lago, 2012). The strategy was led jointly by the guide teacher and the seedbed children. The research process is based on the qualitative approach, returning to the methodology for Research Action Participation with a descriptive scope. During this process four stages were establish shed: i) Problem characterization; ii) Identification of the gender cognitions; iii) Implementation of the pedagogical strategy and iv) Impact assessment. Finally, through the research it was seen how the gender cognitions affect in situations of violence between boys and girls in the school context. These situations have been naturalized, therefore they have not been visible, and they have not been sufficiently analyzed. Additionally with this process, it was evidenced importance for promoting the gender equity as part of the comprehensive training for boys and girls. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Reflexión sobre conceptos básicos de violencia de género, estrategias pedagógicas para educar en resignificacion de relaciones entre niños y niñas, equidad de género y convivencia escolar | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Inclusión | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2716 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia. (23 de Septiembre de 2015). Recuperado el 12 de Agosto de 2016, de https://www.apccolombia.gov.co/?idcategoria=2433 | spa |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (2001). Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. Argentina: Editorial Papers | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Datos demográficos de la localidad de Suba consultado en línea en http://www.bogota.gov.co/localidades/suba . Septiembre 14 de 2016. | spa |
dc.relation.references | Alta Consejeria presidencial para la equidad de la mujer. (2012). Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 “Prosperidad para todos”, Alta Consejeria presidencial para la equidad de la mujer, Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | Arana, I. (2011). Género, pedagogía y enfoques feministas en la educación formal básica y media. En V. Autores, & L. G. Viveros (Ed.), El género: una categoría útil para las ciencias sociales (Primera reimpresión 2013 ed., pág. 372). Bogotá, D.C., Colombia: Unal. | spa |
dc.relation.references | Arango, L., & Viveros, M. (2011). El género: una categoría útil para las ciencias sociales (1ª edicion 2011 - 1ª reimpresión 2013 ed.). (L. G. Viveros, Ed.) Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Arteaga, A., & Ramon, S. (2009). Liderazgo resonante según género. (U. d. Zulia, Ed.) Multiciencias , 9 (2), 289-295. | spa |
dc.relation.references | Ávila Celis, A. M., Rodríguez Lapuente, L., Moanack, A., & María, P. (2012). Propuesta de programa de empoderamiento de la mujer soposeña, como estrategia de prevención de la violencia conyugal y la violencia de género (Doctoral dissertation). Universidad de La Sabana, Cundinamarca. Chía: INTELLECTUM SABANA. | spa |
dc.relation.references | Azaloa, E. (2009). Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México. (. d. Guadalajara, Ed.) Estudios de género. La ventana , IV (30), 7-45. | spa |
dc.relation.references | Barker, G., Ricardo, C., & , & Nascimento, M. (2007). Cómo hacer participar a los hombres y los niños en la lucha contra la inequidad de género en el ámbito de la salud: algunos datos probatorios obtenidos de los programas de intervención. ISBN 978 92 4 359549 8. (O. M. OMS, Ed.) | spa |
dc.relation.references | Barrera, M. D. M., & Salgado, S. V. A. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, 53-75. | spa |
dc.relation.references | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. 5. | spa |
dc.relation.references | Bravo Salinas, N. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. Capítulo III. En U. d. Sinú (Ed.). Monteria, Colombia | spa |
dc.relation.references | Buitrago-Peña, M., Cabrera-Cifuentes, K., & Guevara-Jiménez, M. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. (U. d. Sabana, Ed.) Educación y Educadores , 12, 53-71. | spa |
dc.relation.references | Bussey, K., & Bandura, A. (1999). Social cogntive theory of gender development and differentiation. Psychological Review , 106 (4), 676. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, P. J. (2004). Pobreza y exclusión desde la perspectiva de género. En A. G.-M.- | spa |
dc.relation.references | Cantor, E. (2007). Los rostros de la homofobia en Bogotá. Des-cifrando la situación de derechos humanos de las homosexuales, lesbianas y transgeneristas. (U. P. Ciudadanía, Ed.) Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cantor, E. (2008). Homofobia y convivencia en la escuela. (U. P. Ciudadanía, Ed.) Bogotá, Colombia: Kimpres. | spa |
dc.relation.references | Castro, C. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar. Estudio de caso: estudiantes de ciclo tres de la institución educativa distrital (IED) Altamira Sur Oriental. Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades- Maestría en Educación, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | De Beauvoir, S. (1949). El segundo Sexo (Vol. 1). Siglo Veinte | spa |
dc.relation.references | Delors , J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, (23). UNESCO. p. 103 -110. | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (2009). Prevenir la violencia de género desde la escuela. Estudios de Juventud (86), 31- 46. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, M. (2015). Desvelandolos significados de la equidad e igualdad de género: Un recorrido por instrumentos y politícas educativasdirigidas a la transformación de la igualdad de género desde el derecho a. Journal of Supranational Policies of Education . | spa |
dc.relation.references | Duarte Cruz, J. M., & García-Horta, J. B. (14 de Abril de 2015). Violencia de género y equidad en escuelas primarias. Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de http://www.ddpg.ugto.mx/encuentro/ponencias/linea1/linea1_jose-maria-duarte-y-josebaltazar-garcia.pdf | spa |
dc.relation.references | Eduteka (2002). Cómo Aprende la Gente: Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela. Estados Unidos: Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos | spa |
dc.relation.references | Erazo Santander, O. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU. Vol. 1 No. 3. Universidad del Valle, Colombia. ISSN 2145 – 6569 pág. 75-86 | spa |
dc.relation.references | Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición , 27-36. | spa |
dc.relation.references | Espinar, E. (2007). Las raíces socioculturales de la violencia de género. (U. d. Alicante, Ed.) Escuela Abierta (10), 23-48. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro Gravié, R. (2007). Nuevas Alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje Cooperativo. México : Trillas . | spa |
dc.relation.references | Fiore, E., & Leymonié, J. (2007). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28462 | spa |
dc.subject.keywords | Gender | spa |
dc.subject.keywords | Gender cognitions | spa |
dc.subject.keywords | Violence gender | spa |
dc.subject.keywords | Gender equity | spa |
dc.subject.keywords | Leadership and pedagogical strategy based on the teaching for understanding approach | spa |
dc.subject.lemb | Matoneo escolar | |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | |
dc.subject.lemb | Violencia en niños | |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Cogniciones de género | spa |
dc.subject.proposal | Violencia de género | spa |
dc.subject.proposal | Equidad de género | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo y estrategia pedagógica basada en el enfoque de enseñanza para la comprensión | spa |
dc.title | “Lo que los ojos no ven, pero el corazón siente” violencia entre géneros en la escuela : un fenómeno invisible | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Karen Paola Osma Cantor (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 51.82 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: