Publicación:
La comunicación, mediadora en la resolución de conflictos escolares en la I.E.D. Villamar

dc.contributor.advisorRiveros Solórzano, Hernán Javierspa
dc.contributor.authorGarcía Garavito, Patricia del PilarFemenino
dc.date.accessioned2019-10-22T21:38:08Z
dc.date.available2019-10-22T21:38:08Z
dc.date.issued2015-08-03
dc.description128 p.spa
dc.description.abstractEn las escuelas y colegios de Bogotá y más exactamente en la zona de Ciudad Bolívar, existe un ambiente de discordia en el que los niños y niñas son protagonistas. Es nuestro deber despertar en ellos el sentido crítico de respuesta ante estas situaciones mejorando los procesos de comunicación y es por esto que se lleva a cabo con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Villamar un trabajo de investigación con el cual se logran identificar esos procesos pedagógicos, que se enriquecen notablemente cuando se motiva al estudiante a utilizar las TICSs como elemento clave en la resolución de conflictos escolares. Se analizarán cuatro ejes principales desde los cuales se sustenta tanto el marco teórico como la aplicación de instrumentos: comunicación, conflicto y mediación, alfabetización digital e impacto de las TICs en los estudiantes. El enfoque a utilizar fue el mixto con un tipo de estudio explicativo, que permitió encontrar aspectos tan significativos como: el saber escuchar al otro, la importancia del conflicto como mecanismo de aprendizaje, el proponer alternativas de solución a través de la mediación para la formación de sujetos políticos, los beneficios de la red pero también sus peligros y el papel de nosotros los docentes, que necesitamos con urgencia comprender la riqueza que las alternativas mediáticas nos ofrecen para mejorar los procesos en la resolución de conflictos escolares, aprender a utilizarlas y el alcance que pueden llegar a tener en la enseñanza de nuestros y nuestras estudiantes. Por último, surge la idea de elaborar una página web que permite a los niños y niñas de Villamar proponer soluciones en la resolución de conflictos a través de herramientas mediáticas como los videos, la música, fotografías, comentarios, fechas importantes, elementos que despiertan el interés de los estudiantes y los animan a participar en encuentros de mediación ante las dificultades que se presentan en las aulas de clase de la forma más respetuosa posible. El análisis de estos procesos permite establecer una estrategia y ruta de trabajo que se recoge entre los resultados de esta investigación.spa
dc.description.abstractenglishAbstract In schools and colleges in Bogota and more precisely in the area of Ciudad Bolivar, there is an atmosphere of discord in which children are the protagonists. It is our duty to awaken in them the sense of critical response to these situations improving communication processes and is why it is carried out with sixth grade students of School Villamar a research with which they identify those pedagogical processes that are enriched significantly when students are encouraged to use the TICs as a key element in resolving school conflicts. Communication, conflict and mediation, digital literacy and the impact of ICT on students: four main areas from which both the theoretical framework and the application of instruments is based are discussed. The approach used was mixed with a type of comprehensive study, which allowed to find such significant aspects as: listening to the other, the importance of conflict as a means of learning, propose solutions through mediation training political subjects, the benefits of the network but also its dangers and the role of our teachers, we urgently need to understand the richness that media offer us alternatives to improve processes in resolving school conflicts, learn to use and scope can have on teaching our students well. Finally, the idea of developing a website that allows children of Villamar propose solutions to resolve conflicts through media tools such as videos, music, photos, comments, important dates, elements that arouse students' interest and encourage them to participate in mediation meetings before the difficulties that arise in the classroom in the most respectful way possible. The analysis of these processes allows a strategy and working path that is collected from the results of this research.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.description.educationareaEducación ética y en valores humanosspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesInvestigación sobre resolución de conflictos en ambientes escolares que son respaldados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2780
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2107spa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsMediationspa
dc.subject.keywordsConflictspa
dc.subject.keywordsDigital Literacyspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalTICsspa
dc.subject.proposalMediaciónspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalAlfabetización Digitalspa
dc.titleLa comunicación, mediadora en la resolución de conflictos escolares en la I.E.D. Villamarspa
dc.title.alternativeCommunication, mediating in conflicts resoluyción school in theschooldistrict Villamarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaGaravitoPatriciadelPilar2015.pdf
Tamaño:
2.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: