Publicación: Ruta de aprendizajes de Convivencia y Ciudadanía para los ciclos educativos
dc.contributor.author | Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación | |
dc.contributor.author | Gómez, Lucía Ardila | |
dc.contributor.author | Marcela Vega, Claudia | |
dc.contributor.author | Bravo Hernández, Amanda J. | |
dc.contributor.author | Martínez Ruiz, Víctor | |
dc.contributor.author | Burgos Capera, Sabrina | |
dc.contributor.author | Riveros Medelius, Nicolás | |
dc.contributor.author | Arias, Diego Hernán | |
dc.contributor.author | Subsecretaría de Integración Interinstitucional | |
dc.date.accessioned | 2015-09-22T11:33:46Z | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T15:33:40Z | |
dc.date.available | 2015-09-22T11:33:46Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T15:33:40Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | La construcción colectiva de una Bogotá Humana, en tanto ejercicio ciudadano, es un proceso que no puede darse el lujo de prescindir de la participación activa, crítica y creativa de niñas, niños y jóvenes que hacen parte del sistema escolar distrital, que pueden y deben ser actores principales de esta iniciativa. Para ello, se ha organizado una ruta de aprendizajes compuesta por seis mallas correspondientes a cada ciclo educativo. Cada malla está centrada en el desarrollo de seis capacidades humanas -Identidad; Dignidad y derechos; Deberes y respeto por los derechos de los demás; Sensibilidad y manejo emocional; Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza; y Participación- y tres dimensiones de acción en lo individual, lo societal y lo sistémico, que se refieren a territorios concretos de actuación y de circulación: el propio cuerpo, la familia, los grupos de pares de edad, las comunidades educativas y locales o barriales, la ciudad, el país y el mundo (cfr. documento PECC 2013). Las seis mallas describen el proceso de formación en cada una de las capacidades; involucran por una parte las prácticas ciudadanas constantes que se quieren desarrollar según capacidad y dimensión, así como el desarrollo de cuatro tipos de referentes de progreso educativo: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones necesarios para una adecuada preparación hacia las acciones intencionadas. | spa |
dc.identifier.uri | http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/571 | |
dc.publisher | BOGOTÁ HUMANA | spa |
dc.subject | EDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA) | spa |
dc.subject | EDUCACIÓN CIUDADANA-CURRÍCULO-BOGOTÁ (COLOMBIA) | spa |
dc.subject | CONVIVENCIA ESTUDIANTIL-BOGOTÁ (COLOMBIA) | spa |
dc.subject | ¡INNOVAMOS! | spa |
dc.subject | ¡PLANIFICAMOS! | spa |
dc.subject | CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA | spa |
dc.subject | METODOLOGÍAS | spa |
dc.subject | PLANIFICACIÓN CURRICULAR-BOGOTÁ (COLOMBIA) | spa |
dc.subject | EDUCACIÓN POR CICLOS-BOGOTÁ (COLOMBIA) | spa |
dc.title | Ruta de aprendizajes de Convivencia y Ciudadanía para los ciclos educativos | spa |
dspace.entity.type | Publication |