Publicación:
Desarrollo de habilidades científicas a través de las TIC en estudiantes del ciclo IV

dc.contributor.advisorArias Delgado, Liliana Patriciaspa
dc.contributor.authorHurtado Molina, Sara ElizabethFemenino
dc.date.accessioned2019-10-24T16:54:46Z
dc.date.available2019-10-24T16:54:46Z
dc.date.issued2016
dc.description101 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo en una institución educativa de carácter público al sur de la ciudad de Bogotá, seleccionando a los estudiantes del ciclo IV más específicamente adolescentes de noveno, población que anualmente deben presentar la prueba externa Saber 9, en la que son evaluados en cuatro referentes: matemáticas, ciencias, lenguaje y competencias ciudadanas. Este estudio pretende contribuir al desarrollo de habilidades científicas mediante la generación de estrategias pedagógicas innovadoras que permitan la continuidad de la alfabetización científica en uno de sus tres pilares: Conocimiento, habilidades y actitudes. Para éste proyecto se enfatizó en el desarrollo de habilidades científicas tales como: observar, preguntar, suponer y comunicar. La estrategia pedagógica se enmarca en el uso de las TIC, a través del blog Neuroalejandrina, atendiendo a que los jóvenes están sumergidos en las nuevas tecnologías de la información y comunicación: tabletas, celulares, consolas, etc. y cada vez le dedican más tiempo a estos recursos. Adicional a lo anterior el Ministerio de Educación tiene políticas claras al respecto y ha gestionado los recursos para dotar a las instituciones educativas. Neuroalejandrina es un blog del dominio de google, administrado por la docente de ciencias naturales del ciclo IV, creado hace 7 años con el objetivo de visibilizar y compartir las experiencias y actividades que día a día se desarrollan en la clase y la institución.spa
dc.description.abstractenglishThis investigation was carried out in a public educational institution located at the south of the city, in which the students of cycle IV were selected, specifically teenagers of ninth grade, population that anually have to present the external test Saber 9. In this test, they are evaluated in three referents: Mathemathics, Science, Language and Citizen Competencies. This study intends to contribute to the development of the scientific abilities through the generation of innovative pedagogical strategies that allow the continuity of the scientific literacy in one of its three pillars: knowledge, abilities and attitudes. The development of the scientific abilities such as: look, ask, assume and communicate, was emphasized in this project.The pedagogical strategy was framed in the use of the TIC through the blog Neuroalejandrina , having into account that the youngsters are each time more immersed in the new technologies of information and communication: tablets, cell phones, consoles, etc.and the time destined to these gadgets is increasing. Besides this, the Ministry of Education has clear policies to this respect and has managed the resources to provide the educational institutions. This Project has three theoretical nucleus: The pedagogical strategies, the development of the scientific abilities and The TIC. The investigative approach is qualitative, the extent is descriptive, and the design is ̈the investigation based on the design ̈ (DBR).The research instruments used to gather inform ation and evidences of the process were: diagnostic test ( questionnaire) to determine the level of development of the scientific abilities in the students; a semi structured interview applied to the teachers to know about the conceptions of the scientific abilities and the use of ITC in the classroom , and finally, a survey was applied to evaluate the blog aimed to the teachers and students . The findings obtained show that the inclusion of a blog in the classroom activity gives the teacher the possibility to plan new methodological strategies beyond the traditional class. Furthermore, this facilitates to the student the approaching to the subject ́s contents. The use of a blog by itself cannot be considered as a real innovation. For this, it is necessary that the usage of this resource can be incorporated in a new way to conceive the teaching and learning process, as opposed to the traditional model centered in the teacher and contents.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2814
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAGUILAR, E., Corredor, M. V., de Geus, C. E., Fiallo, J., Porras, H., & Suárez, J. (2008).spa
dc.relation.referencesAula Virtual. Una alternativa en educación superior. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, 9(1spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, D., Novack, J. D., &Hanesian, H. (1983).Psicología Educativa, ed.Trillas: México.spa
dc.relation.referencesBANCO MUNDIAL – OCDE. Evaluación de políticas nacionales de educación. La educación superior en Colombia, 2012. pp. 13-20; pp. 331-346 98 [Fecha de consulta: 3 de abril de 2014] disponible en http://www-wds.worldbank.orgspa
dc.relation.referencesBANCO MUNDIAL. La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política, Febrero 2009. pp. 85-98 [Fecha de consulta: 22 de marzo de 2014] disponible en http://www-wds.worldbank.orgspa
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1999). La educación, puerta de la cultura.spa
dc.relation.referencesBRUNER, J. La importancia de la educación. Paidós, 1987. Capítulo 1 (P 17 – 33).spa
dc.relation.referencesBUSÓN. (2013). La importancia de la formación de los nativos e inmigrantes en entornos digitales en la era de la conectividad. Commos nº 3 , 129 - 148.spa
dc.relation.referencesCADENA, P. F. (2010). Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado Colombiano. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Programa Gobierno en línea.spa
dc.relation.referencesDAZA-Pérez, E. P., & Moreno-Cárdenas, J. A. (2010). El pensamiento del profesor deficiencias en ejercicio. Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 31(9), 549-568.spa
dc.relation.referencesDENZIN, N. y Giardina, M. (2010). Qualitative inquirí and human rights.EstadosUnidos: LeftCoastPress.spa
dc.relation.referencesDONDI, C., Sangrà A. y Guàrdia, L. (2005), Proyecto BENVIC, una metodología y criterios de calidad para evaluar entornos y plataformas virtuales de aprendizaje, disponible en: http://www.cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/sangra.htmspa
dc.relation.referencesFERREIRO, R. y de Napoli, A. (2008), “Más allá del salón de clases, Los nuevos ambientes de aprendizaje”, Revista Complutense de Educación. vol. 19, n.º 2, pp. 333-346, disponible en: http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808220333A.PDFspa
dc.relation.referencesFORERO, G. A., Sala, X. B., &Chalezquer, C. S. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Anagramas, 9(17).spa
dc.relation.referencesFOSK, A (2013). Futuro Digital Colombia 2013. ComScore.com.spa
dc.relation.referencesFOSK, A. (2010). Situación de Internet en Latinoamérica. Disponible en: http://www.slideshare.net/francoalfero/estado-de-internet-en-latinoamericacomscore-2010spa
dc.relation.referencesFREIRE, P. (1968) Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFUMAGALLI, L. (1997). La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor. Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paidós, 15-35.spa
dc.relation.referencesGARDNER, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centrosuperacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20.spa
dc.relation.referencesGARCÍA BORRÁS, F.J. (2005a). La serie C.S.I. como metáfora de algunas facetas del trabajo científico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (3), pp. 374-387. En línea: http://www.apac-eureka.orgspa
dc.relation.referencesGARNICA, S. y ARTETA, J. (2010). Evaluación del desarrollo de las competencias científicas explicar e indagar en la aplicación de un trabajo práctico sobre fotosíntesis. Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 3(4), 22-54.spa
dc.relation.referencesGEERTZ, C. (1983). Local knowledge: Further essays in interpretive anthropology. Newspa
dc.relation.referencesHABERMAS, J. (1994). Conocimiento e interés: Ciencia y técnica como ideología, Madrid, Tecnos.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, C. (2005).Foro Educativo Nacional – 2005 ¿Qué son las “Competencias Científicas”?. Recuperado de http://www.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10184.pdfspa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, M. Á. C., Hernández, S. G., & Ríos, L. C. (2003). Una estrategia de enseñanza para la construcción de conocimiento científico (EDCC). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 33(3), 93-124.spa
dc.relation.referencesJOHNSON, D., Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Grupo Editorial Aique S. Aspa
dc.relation.referencesLEVY Pierre. (2010). Cibercultura. Editora 34.spa
dc.relation.referencesLINN M. (2002). Promover la educación científica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Enseñanza de las ciencias, 347 - 355spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (2007). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Bogotá. Extraído el 15 de agosto de 2009spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28015spa
dc.subject.keywordsScientific abilitiesspa
dc.subject.keywordsPedagogical Strategiesspa
dc.subject.keywordsConnectivismspa
dc.subject.lembPlanificación educativa
dc.subject.lembEducación -- Fines y objetivos
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.proposalHabilidades científicasspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalConectivismospa
dc.titleDesarrollo de habilidades científicas a través de las TIC en estudiantes del ciclo IVspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Sara Elizabeth Hurtado Molina (Tesis).pdf
Tamaño:
3.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: