Publicación: La influencia de las herramientas web en el aprendizaje de conceptos teóricos de tecnología en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Patiño Bazzani, Sergio Humberto | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T16:36:36Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T16:36:36Z | |
dc.date.issued | 2016-11-10 | |
dc.description | 129 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó determinar la viabilidad de utilizar páginas Web como estrategia mediadora para el aprendizaje de conceptos teóricos de energía y electricidad, a partir de la implementación de acciones pedagógicas encaminadas en aprendizajes basados en la web que permite vincular ambientes interactivos que ofrecen múltiples recursos y herramientas multimedia. La iniciativa surgió por la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas y motivar a los estudiantes en la construcción del conocimiento. Para lograr este propósito, el trabajo retomó la investigación acción que implementa estrategias para transformar la realidad escolar, a través de enfoque cualitativo. Los resultados de la investigación aportaron como iniciativa para incorporar las páginas web educativas como medio pedagógico para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | PAGÍNAS WEB EDUCATIVAS | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2739 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Area, M. (2003). Delos webs educativos al material didáctico web. España: Comunicación y Pedagogía. | spa |
dc.relation.references | Area, M. & García, A. (2001). Del texto impreso a los webs inteligentes. Los materiales didácticos en la era digital. En M. Area (Coord): Educar en la sociedad de la información. Bilbao, Descleé de Brouwer | spa |
dc.relation.references | Area, M. & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación | spa |
dc.relation.references | Araya, D. (2008). Thedemocraticturn: Prosumerinnovation and learning in theknowledgeeconomy. En M.A. Peters & R. Britez (Eds.) Open education and education for openness.17-32. Sense | spa |
dc.relation.references | Arias, M. (2003). El Espacio Europeo de Educación Superior: Una oportunidad de desarrollo multidisciplinar a través del aprendizaje y la tecnología. Encuentros Multidisciplinares, n° 15, p 1-8. | spa |
dc.relation.references | Ardila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista Educación y Educadores, (14) 189-206. Recuperado de educación yeducadores.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Banegas, J. (2003): La nueva economía en España. Las TIC, la productividad y el crecimiento económico, Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Beldarrain, Y. (2006). Distance education trends: Integrating new technologies to foster student interaction and collaboration.Distance Education, 27(2), 139–153. | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2010). Diseño Instruccional. Valencia: Unidad de Tecnología Educativa | spa |
dc.relation.references | Berners-Lee, T. (1999). Tejiendo la red. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Brown, J., & Adler, R. (2008). Minds on fire: Open education, the long tail, and learning 2.0.Educause Review, 43(1), 16–32. | spa |
dc.relation.references | Cadena, P., Díaz, L. & Berbeo, C. (2010). Introducción al uso de la web 2.0 en el estado Colombiano. Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. | spa |
dc.relation.references | Cegarra, J. (2008). Webquest: Estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Investigación y Posgrados. | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (2011). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial Investigar Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Clavijo, G. (2008). La evaluación del proceso de formación.La evaluación de la formación gacc. | spa |
dc.relation.references | Cobo, C. & Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Barcelona- México DF: UVIC-Flacso. | spa |
dc.relation.references | Colegio Ciudadela Educativa de Bosa (2012). Sistema Institucional de Evaluación. Recuperado de Documentos Institucionales. | spa |
dc.relation.references | Chiappe, A., Mesa, N. & Álvarez, C. (2013). Transformaciones en las concepciones de los docentes de educación secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza. Estudios Pedagógicos. 2, 55- 66. | spa |
dc.relation.references | Del Moral, E. &Villalustre, L. (2010). Formación de Profesor 2.0: Desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0.RevistaMiscelánea de Investigación | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1993) La investigación – acción en educación.Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | García, M. Del Hoyo, M y Fernández, C. (2014).Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de las redes sociales en la participación social activa. Revista Comunicar. | spa |
dc.relation.references | Guàrdia, L.(2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. Aprender en la virtualidad. Barcelona: EDIUOC/Gedisa. 171-187. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de laInvestigación. México: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Kang, M. y Byun, H. (2001). A conceptual framework for a web-based knowledge construction support system. Educational Technology, 41 (4), 48-53. | spa |
dc.relation.references | Kearsly, G., Linch, W. &Wizer, D. (1995).The effectiveness and impact of online learning in graduate education, Educational Technology, 35 (6), 36-48. | spa |
dc.relation.references | Martínez, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Venezuela: Revista de Arte y Humanidades UNICA. 11, 174- 190. | spa |
dc.relation.references | Poleo, G. (2003). Diseño instruccional para ambientes de aprendizaje basados en la web. Venezuela: Docencia Universitaria. 4, 49 – 66. | spa |
dc.relation.references | Romero, E. y Alcaraz, F. (2010). Nuevas perspectivas para la investigación en Internet: la Web 2.0 y la empresa 2.0. Universidad de Granada. Gestión Joven, 6, 76-88. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, P. (2013). Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria. Aportes a la discusión sobre la existencia de nuevos aprendices. Chile: Estudios Pedagógicos, 2, 279 -298. Sánchez, E. (2005). Páginas web educativas: hacia un marco teórico. Comunicar: Revista 119 Científica de Comunicación y Educación. Málaga, 130 – 140. | spa |
dc.relation.references | Sangrá, A. (2000). Materiales en la web. Un proceso de conceptualización global. Aprender en la virtualidad. Barcelona: EDIUOC/Gedisa, 189-202. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28207 | spa |
dc.subject.lemb | Web 2.0 | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Investigación acción | |
dc.subject.proposal | Páginas web | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizajes basados en la web | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Web 2.0 | spa |
dc.title | La influencia de las herramientas web en el aprendizaje de conceptos teóricos de tecnología en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Sergio Humberto Patiño Bazzani (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.21 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: