Publicación:
La influencia de las herramientas web en el aprendizaje de conceptos teóricos de tecnología en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabelspa
dc.contributor.authorPatiño Bazzani, Sergio HumbertoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-18T16:36:36Z
dc.date.available2019-10-18T16:36:36Z
dc.date.issued2016-11-10
dc.description129 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación buscó determinar la viabilidad de utilizar páginas Web como estrategia mediadora para el aprendizaje de conceptos teóricos de energía y electricidad, a partir de la implementación de acciones pedagógicas encaminadas en aprendizajes basados en la web que permite vincular ambientes interactivos que ofrecen múltiples recursos y herramientas multimedia. La iniciativa surgió por la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas y motivar a los estudiantes en la construcción del conocimiento. Para lograr este propósito, el trabajo retomó la investigación acción que implementa estrategias para transformar la realidad escolar, a través de enfoque cualitativo. Los resultados de la investigación aportaron como iniciativa para incorporar las páginas web educativas como medio pedagógico para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. ​spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesPAGÍNAS WEB EDUCATIVASspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2739
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.referencesArea, M. (2003). Delos webs educativos al material didáctico web. España: Comunicación y Pedagogía.spa
dc.relation.referencesArea, M. & García, A. (2001). Del texto impreso a los webs inteligentes. Los materiales didácticos en la era digital. En M. Area (Coord): Educar en la sociedad de la información. Bilbao, Descleé de Brouwerspa
dc.relation.referencesArea, M. & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educaciónspa
dc.relation.referencesAraya, D. (2008). Thedemocraticturn: Prosumerinnovation and learning in theknowledgeeconomy. En M.A. Peters & R. Britez (Eds.) Open education and education for openness.17-32. Sensespa
dc.relation.referencesArias, M. (2003). El Espacio Europeo de Educación Superior: Una oportunidad de desarrollo multidisciplinar a través del aprendizaje y la tecnología. Encuentros Multidisciplinares, n° 15, p 1-8.spa
dc.relation.referencesArdila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista Educación y Educadores, (14) 189-206. Recuperado de educación yeducadores.unisabana.edu.cospa
dc.relation.referencesBanegas, J. (2003): La nueva economía en España. Las TIC, la productividad y el crecimiento económico, Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBeldarrain, Y. (2006). Distance education trends: Integrating new technologies to foster student interaction and collaboration.Distance Education, 27(2), 139–153.spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2010). Diseño Instruccional. Valencia: Unidad de Tecnología Educativaspa
dc.relation.referencesBerners-Lee, T. (1999). Tejiendo la red. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBrown, J., & Adler, R. (2008). Minds on fire: Open education, the long tail, and learning 2.0.Educause Review, 43(1), 16–32.spa
dc.relation.referencesCadena, P., Díaz, L. & Berbeo, C. (2010). Introducción al uso de la web 2.0 en el estado Colombiano. Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.spa
dc.relation.referencesCegarra, J. (2008). Webquest: Estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Investigación y Posgrados.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2011). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial Investigar Magisterio.spa
dc.relation.referencesClavijo, G. (2008). La evaluación del proceso de formación.La evaluación de la formación gacc.spa
dc.relation.referencesCobo, C. & Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Barcelona- México DF: UVIC-Flacso.spa
dc.relation.referencesColegio Ciudadela Educativa de Bosa (2012). Sistema Institucional de Evaluación. Recuperado de Documentos Institucionales.spa
dc.relation.referencesChiappe, A., Mesa, N. & Álvarez, C. (2013). Transformaciones en las concepciones de los docentes de educación secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza. Estudios Pedagógicos. 2, 55- 66.spa
dc.relation.referencesDel Moral, E. &Villalustre, L. (2010). Formación de Profesor 2.0: Desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0.RevistaMiscelánea de Investigaciónspa
dc.relation.referencesElliot, J. (1993) La investigación – acción en educación.Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. Del Hoyo, M y Fernández, C. (2014).Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de las redes sociales en la participación social activa. Revista Comunicar.spa
dc.relation.referencesGuàrdia, L.(2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. Aprender en la virtualidad. Barcelona: EDIUOC/Gedisa. 171-187.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de laInvestigación. México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesKang, M. y Byun, H. (2001). A conceptual framework for a web-based knowledge construction support system. Educational Technology, 41 (4), 48-53.spa
dc.relation.referencesKearsly, G., Linch, W. &Wizer, D. (1995).The effectiveness and impact of online learning in graduate education, Educational Technology, 35 (6), 36-48.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Venezuela: Revista de Arte y Humanidades UNICA. 11, 174- 190.spa
dc.relation.referencesPoleo, G. (2003). Diseño instruccional para ambientes de aprendizaje basados en la web. Venezuela: Docencia Universitaria. 4, 49 – 66.spa
dc.relation.referencesRomero, E. y Alcaraz, F. (2010). Nuevas perspectivas para la investigación en Internet: la Web 2.0 y la empresa 2.0. Universidad de Granada. Gestión Joven, 6, 76-88.spa
dc.relation.referencesRuiz, P. (2013). Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria. Aportes a la discusión sobre la existencia de nuevos aprendices. Chile: Estudios Pedagógicos, 2, 279 -298. Sánchez, E. (2005). Páginas web educativas: hacia un marco teórico. Comunicar: Revista 119 Científica de Comunicación y Educación. Málaga, 130 – 140.spa
dc.relation.referencesSangrá, A. (2000). Materiales en la web. Un proceso de conceptualización global. Aprender en la virtualidad. Barcelona: EDIUOC/Gedisa, 189-202.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28207spa
dc.subject.lembWeb 2.0
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembInvestigación acción
dc.subject.proposalPáginas webspa
dc.subject.proposalAprendizajes basados en la webspa
dc.subject.proposalAprendizaje Web 2.0spa
dc.titleLa influencia de las herramientas web en el aprendizaje de conceptos teóricos de tecnología en el colegio Ciudadela Educativa de Bosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Sergio Humberto Patiño Bazzani (Tesis).pdf
Tamaño:
3.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: