Publicación:
Utilización de recursos educativos abiertos como factor de motivación en estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes Saavedra.

dc.contributor.advisorChiappe Laverde, Andrésspa
dc.contributor.authorPotes Ocampo, José JavierMasculino
dc.date.accessioned2019-12-06T15:14:32Z
dc.date.available2019-12-06T15:14:32Z
dc.date.issued2016
dc.description184 p.spa
dc.description.abstractEl fin principal de este proyecto ha sido el análisis de los efectos del uso de recursos educativos abiertos (REA) sobre la motivación de los estudiantes del ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, la investigación se desarrolla a través del método estudio de caso, definido como un diseño de investigación social y la población objeto de la investigación estuvo constituida por los estudiantes que cursan sexto grado del Ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED Sede A jornada tarde, conformada por 240 niños y niñas en edades desde los 10 hasta los 15 años de edad. El trabajo de campo realizado para el desarrollo de esta investigación, consistió en una primera fase en la elaboración y adaptación de un cuestionario debidamente validado sobre la Escala de Motivación Educativa (EME), a fin de determinar cuál era el grado de motivación de un grupo de estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes antes y después de implementar la intervención en la que se utilizó un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). Una vez aplicado el instrumento utilizado y obtenida la información se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) como herramienta de tabulación en el proceso de análisis de los datos, los principales resultados de esta investigación permitieron establecer que la motivación de los estudiantes puede variar dependiendo de qué estrategias pedgógicas y herramientas asociadas se trabajen en el aula, para este caso específico la motivación aumento con la implementación de un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). En conclusión, se puede afirmar que los objetivos propuestos en esa investigación, desde el punto de vista del trabajo de campo se cumplieron a cabalidad, por cuanto se demostró que la implementación de los recursos educativos abiertos (REA) para el ciclo 3, al ser incorporados como estrategias pedagógicas didácticamente diseñadas con el apoyo de las TIC, generaron motivación en los estudiantes, por lo tanto merecen ser tenidas en cuenta como política educativa para las instituciones, y contemplados en las áreas de conocimiento en general y la política educativa de la educación en Colombia.spa
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this project has been the analysis of the effects in using open educational resources (OER) on the students‟ motivation in 3rd Cycle at the Miguel de Cervantes Saavedra School, the research has been conducted through the method study of case, defined as a design of social research and its population object of the research was constituted by the students that course sixth grade in 3rd cycle, at the Miguel de Cervantes Saavedra School IED Headquarters A, day later College, made up of 240 children aged from 10 to 15 years old. Carrying out for the development of this research, field work consisted of a first phase in the development and adaptation of a duly validated questionnaire on the scale of educational motivation (EME), in order to determine the degree of motivation of a group of students of the school cycle 3 Miguel de Cervantes before and after implementing the intervention in which a learning environment, where we included open educational resources, (OER) was used. Once applied the instrument used and the information obtained was used the statistical program SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) as tool tab in the analysis of the data, the main results of this research process allowed to establish that the motivation of students may vary depending on what teaching strategies and associated tools work in the classroom , for this case specific it motivation increase with the implementation of an environment of learning where is included resources educational open (OER) and is observed a better apprehension of the theme chosen for such end. In conclusion, we can say that the objectives proposed in this research, from the point of view of the field work were met fully, because it showed that the implementation of the open educational resources (OER) for the cycle 3, to be incorporated as educationally designed with the support of ICT, pedagogical strategies generated motivation in students, therefore deserve to be taken into account as educational policy for institutions, and referred to in the areas of knowledge in general and educational policy of education in Colombia.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesAplicación de recursos educativos abiertos en todas las áreas del conocimiento.spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3008
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
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dc.titleUtilización de recursos educativos abiertos como factor de motivación en estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes Saavedra.spa
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