Publicación:
Visibilización del pensamiento matemático apoyado en objetos manipulativos virtuales

dc.contributor.advisorCalderón D'Martino, Soniaspa
dc.contributor.authorMoreno Niño, NancyFemenino
dc.contributor.authorRuiz Pérez, Yinny EsperanzaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-25T17:06:24Z
dc.date.available2019-10-25T17:06:24Z
dc.date.issued2016-08-11
dc.description223 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito describir el proceso de estructuración del pensamiento matemático en un estudiante de primaria de aula regular y uno de aula diferencial para Déficit Cognitivo, pertenecientes a colegios Distritales de la ciudad de Bogotá. Se diseña e implementa un Ambiente de Aprendizaje presencial, apoyado por objetos manipulativos virtuales, donde el objetivo es la resolución de problemas tipo Cambio, correspondiente al concepto matemático Adición. El estudio se realizó bajo la metodología de estudio de caso cualitativo. Se tiene en cuenta la habilidad de visualización matemática y el uso de imágenes mentales. Al comparar los casos se encontró que es fundamental considerar los tiempos mínimos de aprendizaje para cada uno, así como la identificación de elementos propios de la mediación tanto docente como de las herramientas empleadas, que posibilitan la experiencia de aprendizaje.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the present research is to describe the structuring process of mathematical thinking of primary level students in both a typical class and also from a Cognitive Deficit level class; those being performed at the District schools from Bogota, Colombia. The research uses qualitative methodology to perform a comparative study of cases, analysing the way students solve problems of "Change" corresponding to the Addition Mathematical Concept. The study was designed and implemented in an on-site learning environment, supported by virtual manipulative objects. Additionally, the ability of mathematical visualization and the use of mental images has been considered. When these cases were compared, it was found fundamental to consider the minimal teaching time per subject, as well as the teaching elements and tools used to facilitate the learning experience.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2846
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Grayeb, A. (2011). Internalización del significado de objetos matemáticos a través de la acción con manipulativos virtuales. Un estudio microgenético. (Tesis Doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Puebla, México.spa
dc.relation.referencesArcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241spa
dc.relation.referencesArievitch, I. y Haenen, J. (2005). Connecting sociocultural Theory and Educational Practice: Galperin‟s Approach. Educational Psychologist, 40(3), 155–165. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (1987). Psicología de la Educación. Eudema. Madridspa
dc.relation.referencesBolyard, J. y Moyer, P. (2012). Making sense of integer arithmetic: The effect of using virtual manipulatives on student’s representational fluency. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 31(2), 93-113spa
dc.relation.referencesBrown, D. L. y Presmeg, N. C. (1993). Types of Imagery used by elementary and secondary school students in mathematical reasoning. En Ichiei, H. (Ed.). Proceedings of the International Conference on the Psycholgy of Mathematics Education (PME). (p. 137- 144). Tsukuba: Japanspa
dc.relation.referencesBurton, L. (1984). Mathematical Thinking: The struggle for meaning. Journal for Research in Mathematics Education. 15(1), 35-49spa
dc.relation.referencesCarpenter, T. y Moser, M. (1983). The Acquisition of Addition and Subtraction Concepts. En Lesh, R. Y Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathematical Concepts and Development.New York: Academic Press. Recuperado de http://www.uhu.es/luis.contreras/temas_docentes/adicion-sustraccion.htmspa
dc.relation.referencesCarpenter, T. P., & Moser, J. M. (1984). The Acquisition of Addition and Subtraction Concepts in Grades One through Three. Journal for Research in Mathematics Education, 15(3), 179–202. doi.org/10.2307/748348spa
dc.relation.referencesCarpenter, T. P., Moser, J. M., & Bebout, H. C.. (1988). Representation of Addition and Subtraction Word Problems. Journal for Research in Mathematics Education, 19(4), 345– 357. doi.org/10.2307/749545spa
dc.relation.referencesCarpenter, T.P., Fennema, E., Franke, M., Levi, L., y Empson, S. (1999). Children´s Mathematics – cognitively guided instruction. Portsmouth, NH: Heinemannspa
dc.relation.referencesCastejón, J.L. y Navas, L. (2002). Unas bases psicológicas de la educación especial. España: Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCastro, E., Del Olmo, M.A. y Castro, E. (2002). Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada: España.spa
dc.relation.referencesChurchill, D. (2005). Learning objects: an interactive representation and a mediating tool in a learning activity. Educational Media International, 42(4), 333-349spa
dc.relation.referencesClements, D. (2000). 'Concrete' Manipulatives, Concrete Ideas, Contemporary Issues in Early Childhood, 1(1), 45-60. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2000.1.1.7spa
dc.relation.referencesColl, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (72), pp. 17-40 Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesColegio Carlos Pizarro Leongómez (2014). Agenda 2014. Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D. Bogotáspa
dc.relation.referencesColegio Villemar El Carmen (2012). Agenda 2012. Colegio Villemar El Carmen I.E.D. Subdirección Imprenta Distrital. Bogotáspa
dc.relation.referencesColegio Villemar El Carmen (2012). Manual de Convivencia 2015. Colegio Villemar El Carmen I.E.D. Subdirección Imprenta Distrital. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCraig, J. (1997). Psicología del Desarrollo. México: Prentice Hallspa
dc.relation.referencesDeWalt, K. (s.f.). Participant Observation. Recuperado de: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic205747.files/October_15/Dewalt.pdfspa
dc.relation.referencesDeWalt, K. y DeWalt, B. (2011). Participant Observation. A Guide for fieldworkers. United States of America: Altamira Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wxUVY019- LYC&oi=fnd&pg=PP1&ots=QRwi52GR4c&sig=7Fph9gZsYzkI_r84- OXvcDSlHZg#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesDomínguez, R. (2009). La Sociedad del Conocimiento y los nuevos retos. Revista EticaNet. Año 7 (8). Universidad de Granada España. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9.pdfspa
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Representation, vision and visualization: Cognitives functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (21st, Cuernavaca, Morelos, Mexico, October 23-26)spa
dc.relation.referencesEscudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve, 9 (1), 11-43spa
dc.relation.referencesEsteban, M. (2010). Geografía del Desarrollo Humano. Una aproximación a la Psicología cultural. Editorial Aresta SC: España. Recuperado de http://books.google.com.co/books/about/Geograf%C3%ADas_del_desarrollo_humano.ht ml?id=PUWunsy1dw4C&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesGodino, J. Font, V. y Wilhelmi, M (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Relime, Número Especial. P. 131-155.spa
dc.relation.referencesGuzman, M. (1993). Enseñanza de las Matemáticas. En: Gil, D. y Guzman, M. (Eds.). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdfspa
dc.relation.referencesHeddens, J. W. (2005). Improving Mathematics Teaching by Using Manipulatives. Kent State University. Recuperado de: http://www.fed.cuhk.edu.hk/~fllee/mathfor/edumath/9706/13hedden.htmlspa
dc.relation.referencesHernández S. (2009). Metodología de la Investigación CD anexo capítulo 4. (México, Mc Graw Hill). Recuperado de: http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/000001251x/1058642/CAPITULO04.pdfspa
dc.relation.referencesManches, A. & O´Malley, C. (2012). Tangibles for learning: A representational analysis of physical manipulation. Personal and Ubiquitous Computing, 16 (4), 405-419spa
dc.relation.referencesMatus, C. & Miranda, H. (2010). Lo que la investigación sabe acerca del uso de manipulativos virtuales en el aprendizaje de la matemática. Recuperado de: http://educ808.wikispaces.com/file/view/641-1842-2- B%20%281%29.pdf/169547221/641-1842-2-PB%20%281%29.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26130spa
dc.subject.armarcObjeto virtual de aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas -- Enseñanza -- Colombia
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza
dc.subject.keywordsMathematical thinkingspa
dc.subject.keywordsVirtual manipulativesspa
dc.subject.keywordsConcretismspa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.subject.keywordsMathematical visualizationspa
dc.subject.keywordsInstructional scaffoldingspa
dc.subject.keywordsInclusive pedagogyspa
dc.subject.proposalPensamiento matemáticospa
dc.subject.proposalManipulativos virtualesspa
dc.subject.proposalConcretismospa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalVisualizaciónspa
dc.subject.proposalAndamiajesspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.titleVisibilización del pensamiento matemático apoyado en objetos manipulativos virtualesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Nancy Moreno Niño (Tesis).pdf
Tamaño:
4.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: