Publicación: Visibilización del pensamiento matemático apoyado en objetos manipulativos virtuales
dc.contributor.advisor | Calderón D'Martino, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Moreno Niño, Nancy | Femenino |
dc.contributor.author | Ruiz Pérez, Yinny Esperanza | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T17:06:24Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T17:06:24Z | |
dc.date.issued | 2016-08-11 | |
dc.description | 223 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como propósito describir el proceso de estructuración del pensamiento matemático en un estudiante de primaria de aula regular y uno de aula diferencial para Déficit Cognitivo, pertenecientes a colegios Distritales de la ciudad de Bogotá. Se diseña e implementa un Ambiente de Aprendizaje presencial, apoyado por objetos manipulativos virtuales, donde el objetivo es la resolución de problemas tipo Cambio, correspondiente al concepto matemático Adición. El estudio se realizó bajo la metodología de estudio de caso cualitativo. Se tiene en cuenta la habilidad de visualización matemática y el uso de imágenes mentales. Al comparar los casos se encontró que es fundamental considerar los tiempos mínimos de aprendizaje para cada uno, así como la identificación de elementos propios de la mediación tanto docente como de las herramientas empleadas, que posibilitan la experiencia de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of the present research is to describe the structuring process of mathematical thinking of primary level students in both a typical class and also from a Cognitive Deficit level class; those being performed at the District schools from Bogota, Colombia. The research uses qualitative methodology to perform a comparative study of cases, analysing the way students solve problems of "Change" corresponding to the Addition Mathematical Concept. The study was designed and implemented in an on-site learning environment, supported by virtual manipulative objects. Additionally, the ability of mathematical visualization and the use of mental images has been considered. When these cases were compared, it was found fundamental to consider the minimal teaching time per subject, as well as the teaching elements and tools used to facilitate the learning experience. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2846 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Grayeb, A. (2011). Internalización del significado de objetos matemáticos a través de la acción con manipulativos virtuales. Un estudio microgenético. (Tesis Doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Puebla, México. | spa |
dc.relation.references | Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241 | spa |
dc.relation.references | Arievitch, I. y Haenen, J. (2005). Connecting sociocultural Theory and Educational Practice: Galperin‟s Approach. Educational Psychologist, 40(3), 155–165. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, J. (1987). Psicología de la Educación. Eudema. Madrid | spa |
dc.relation.references | Bolyard, J. y Moyer, P. (2012). Making sense of integer arithmetic: The effect of using virtual manipulatives on student’s representational fluency. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 31(2), 93-113 | spa |
dc.relation.references | Brown, D. L. y Presmeg, N. C. (1993). Types of Imagery used by elementary and secondary school students in mathematical reasoning. En Ichiei, H. (Ed.). Proceedings of the International Conference on the Psycholgy of Mathematics Education (PME). (p. 137- 144). Tsukuba: Japan | spa |
dc.relation.references | Burton, L. (1984). Mathematical Thinking: The struggle for meaning. Journal for Research in Mathematics Education. 15(1), 35-49 | spa |
dc.relation.references | Carpenter, T. y Moser, M. (1983). The Acquisition of Addition and Subtraction Concepts. En Lesh, R. Y Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathematical Concepts and Development.New York: Academic Press. Recuperado de http://www.uhu.es/luis.contreras/temas_docentes/adicion-sustraccion.htm | spa |
dc.relation.references | Carpenter, T. P., & Moser, J. M. (1984). The Acquisition of Addition and Subtraction Concepts in Grades One through Three. Journal for Research in Mathematics Education, 15(3), 179–202. doi.org/10.2307/748348 | spa |
dc.relation.references | Carpenter, T. P., Moser, J. M., & Bebout, H. C.. (1988). Representation of Addition and Subtraction Word Problems. Journal for Research in Mathematics Education, 19(4), 345– 357. doi.org/10.2307/749545 | spa |
dc.relation.references | Carpenter, T.P., Fennema, E., Franke, M., Levi, L., y Empson, S. (1999). Children´s Mathematics – cognitively guided instruction. Portsmouth, NH: Heinemann | spa |
dc.relation.references | Castejón, J.L. y Navas, L. (2002). Unas bases psicológicas de la educación especial. España: Editorial Club Universitario. | spa |
dc.relation.references | Castro, E., Del Olmo, M.A. y Castro, E. (2002). Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada: España. | spa |
dc.relation.references | Churchill, D. (2005). Learning objects: an interactive representation and a mediating tool in a learning activity. Educational Media International, 42(4), 333-349 | spa |
dc.relation.references | Clements, D. (2000). 'Concrete' Manipulatives, Concrete Ideas, Contemporary Issues in Early Childhood, 1(1), 45-60. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2000.1.1.7 | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (72), pp. 17-40 Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Colegio Carlos Pizarro Leongómez (2014). Agenda 2014. Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Colegio Villemar El Carmen (2012). Agenda 2012. Colegio Villemar El Carmen I.E.D. Subdirección Imprenta Distrital. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Colegio Villemar El Carmen (2012). Manual de Convivencia 2015. Colegio Villemar El Carmen I.E.D. Subdirección Imprenta Distrital. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Craig, J. (1997). Psicología del Desarrollo. México: Prentice Hall | spa |
dc.relation.references | DeWalt, K. (s.f.). Participant Observation. Recuperado de: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic205747.files/October_15/Dewalt.pdf | spa |
dc.relation.references | DeWalt, K. y DeWalt, B. (2011). Participant Observation. A Guide for fieldworkers. United States of America: Altamira Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wxUVY019- LYC&oi=fnd&pg=PP1&ots=QRwi52GR4c&sig=7Fph9gZsYzkI_r84- OXvcDSlHZg#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Domínguez, R. (2009). La Sociedad del Conocimiento y los nuevos retos. Revista EticaNet. Año 7 (8). Universidad de Granada España. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9.pdf | spa |
dc.relation.references | Duval, R. (1999). Representation, vision and visualization: Cognitives functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (21st, Cuernavaca, Morelos, Mexico, October 23-26) | spa |
dc.relation.references | Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve, 9 (1), 11-43 | spa |
dc.relation.references | Esteban, M. (2010). Geografía del Desarrollo Humano. Una aproximación a la Psicología cultural. Editorial Aresta SC: España. Recuperado de http://books.google.com.co/books/about/Geograf%C3%ADas_del_desarrollo_humano.ht ml?id=PUWunsy1dw4C&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | Godino, J. Font, V. y Wilhelmi, M (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Relime, Número Especial. P. 131-155. | spa |
dc.relation.references | Guzman, M. (1993). Enseñanza de las Matemáticas. En: Gil, D. y Guzman, M. (Eds.). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Heddens, J. W. (2005). Improving Mathematics Teaching by Using Manipulatives. Kent State University. Recuperado de: http://www.fed.cuhk.edu.hk/~fllee/mathfor/edumath/9706/13hedden.html | spa |
dc.relation.references | Hernández S. (2009). Metodología de la Investigación CD anexo capítulo 4. (México, Mc Graw Hill). Recuperado de: http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/000001251x/1058642/CAPITULO04.pdf | spa |
dc.relation.references | Manches, A. & O´Malley, C. (2012). Tangibles for learning: A representational analysis of physical manipulation. Personal and Ubiquitous Computing, 16 (4), 405-419 | spa |
dc.relation.references | Matus, C. & Miranda, H. (2010). Lo que la investigación sabe acerca del uso de manipulativos virtuales en el aprendizaje de la matemática. Recuperado de: http://educ808.wikispaces.com/file/view/641-1842-2- B%20%281%29.pdf/169547221/641-1842-2-PB%20%281%29.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26130 | spa |
dc.subject.armarc | Objeto virtual de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas -- Enseñanza -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | |
dc.subject.keywords | Mathematical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Virtual manipulatives | spa |
dc.subject.keywords | Concretism | spa |
dc.subject.keywords | Learning environment | spa |
dc.subject.keywords | Mathematical visualization | spa |
dc.subject.keywords | Instructional scaffolding | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive pedagogy | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject.proposal | Manipulativos virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Concretismo | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Visualización | spa |
dc.subject.proposal | Andamiajes | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.title | Visibilización del pensamiento matemático apoyado en objetos manipulativos virtuales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Nancy Moreno Niño (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 4.14 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: