Publicación:
Incidencia de un recurso educativo digital adaptativo en la comprensión de las máquinas simples por parte de los estudiantes del grado séptimo del colegio María Mercedes Carranza

dc.contributor.advisorMartínez Silva, José Andrésspa
dc.contributor.authorOspina Beltrán, Jorge EduardoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-18T19:56:41Z
dc.date.available2019-10-18T19:56:41Z
dc.date.issued2016
dc.description155 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo pretendió analizar cómo un recurso educativo digital de tipo adaptativo incide en la comprensión de las máquinas simples y su funcionamiento en la vida cotidiana por parte de los estudiantes de grado séptimo del año lectivo 2014 de la institución educativa distrital María Mercedes Carranza. Después de un análisis del contexto académico, se establecieron dificultades para el alcance de los objetivos cognitivos establecidos desde la asignatura de tecnología, los cuales son vitales para la comprensión y asimilación de esquemas conceptuales y los procesos prácticos que conllevan al fortalecimiento de habilidades en esta rama del conocimiento. Para el desarrollo del estudio fue necesario hacer una lectura cuidadosa de referentes curriculares institucionales, donde se establece que la impronta del ciclo focal es la interacción social, la experimentación y la construcción de mundos posibles, además se parte de que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo y se deben evaluar diferentes alternativas o rutas de aprendizaje para lograr mejores resultados. De esta manera, este proyecto incluyó la adaptatividad, a través un recurso educativo digital denominado "Beaver Constructor", el cual tiene por objetivo identificar los operadores mecánicos más utilizados en la construcción de máquinas simples y así reforzar las actividades académicas que presentaron mayor dificultad durante el primer semestre del año.spa
dc.description.abstractenglishThis research proposal aimed to analyze how a digital educational resource adaptive type affects the understanding of simple machines and their functioning in everyday life by seventh grade students elective 2014 of the district school Maria Mercedes Carranza.After an analysis of the academic context, refers to difficulties at this level for the scope of cognitive objectives set from the subject technology and is vital understanding and assimilation of conceptual schemes and practical processes which lead to the streng thening of skill in this field of knowledge For the development of the study was necessary to make a careful reading of institutional curricular references, which states that the imprint of the focal cycle is social interaction, experimentation and construction of possible worlds, also it is part of that not all student s they learn at the same pace and should assess different alternatives or learning paths to achieve better results.Thus, this project included adaptive through a digital educational resource called "Beaver Builder", which aims to identify mechanical operators most commonly used in the construction of simple machines and thus strengthen the academic activities had greater difficulty during the first half of the year. For this, aqualitative study based on the exploratory, descriptive paradigm and instruments such as direct observation, diagnostic test prior knowledge, pedagogical intervention with a digital educational resource (RED) and an output test response applied to implement RED; the end of a semi-structured interview containing basic questions about the project and the elements that were developed in the same. Finally, it was concluded that the adaptive RED favored the process of understanding of simple machines, identified learning styles of students, along with the successes, challenges and recommendations found after implementation.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesComprensión de las máquinas simples, estilos de aprendizajespa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectEvaluaciónspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2746
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAdetunji, A., & Ademola, a. (2014). A Proposed Architectural Model for an Automatic Adaptive E-Learning System Based on Users Learning Style. International Journal of Advanced Computer Science & Applications, 5(4), 1–5. Retrieved from http://thesai.org/Downloads/Volume5No4/Paper_1- A_Proposed_Architectural_Model_for_an_Automatic_Adaptive_ELearning_System_Based.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning : an introduction to school learning. New York: Grune & Stratton.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1981). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo. México: México : Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesAyazgök, B., & Yalçin, N. (2014). The Investigation of the Metacognitive Awarness and the Academic Achievement about Simple Machine in 7th Grade Students in Primary Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 774–780. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.136spa
dc.relation.referencesBlythe, T., & Ventureira, G. (1999). La enseñanza para la comprensión guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesBrusilovsky, P. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User Modeling and User-Adapted Interaction, 6(2-3), 87–129. http://doi.org/10.1007/BF00143964spa
dc.relation.referencesBrusilovsky, P. (2003). Authoring Tools for Advanced Technology Learning Environments. Authoring Tools for Advanced Technology Learning Environments, 377–409. http://doi.org/10.1007/978-94-017-0819-7spa
dc.relation.referencesBueche, F. (1982). Fundamentos de física. México: : McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesCaswell, T., Henson, S., Jensen, M., & Wiley, D. (2008). Open Content and Open Educational Resources: Enabling universal education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 9(1 (2008)).spa
dc.relation.referencesČarapina, M. (2013) Adaptation in technology enhanced learning. Recuperado el 4 de junio de 2014, de http://www.fer.unizg.hr/poslijediplomski/kdi/radovispa
dc.relation.referencesChiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación Y Educadores, 11(2), 229–239. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 12942008000200014&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesColl, C. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2003). De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. p 68spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162- 167spa
dc.relation.referencesDrago, W & Wagner, R. (2004). Vark preferred learning styles and online education. Management Research News, 27(7), 1-13.spa
dc.relation.referencesFleming, N. D., & Mills, C. (1992). Not another inventory, rather a catalyst for reflection. To Improve the Academy, 11(1), 137. Retrieved from http://www.ntlf.com/html/lib/suppmat/74fleming.htm\nhttp://digitalcommons.unl.edu/cgi/ viewcontent.cgi?article=1245&context=podimproveacadspa
dc.relation.referencesFleming, N., & Baume, D. (2006). Learning Styles Again : VARKing up the right tree ! Educational Developments, 7(4), 4–7.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. G., & Martínez, B. A. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista complutense de educación, 19(2), 253-274.spa
dc.relation.referencesGardner, H. 1943-. (1994). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. (S. tr Fernández Everest, Ed.) (2a ed..). México: México : Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGómez-Chacón, I. M. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(2), 227-244.spa
dc.relation.referencesGonzález, A., & Vaisman, C. (2013). Análisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación. Signo y Pensamiento, 31(61), 142-157spa
dc.relation.referencesGonzález F.E. & Tamayo F.J (2013). El diseño de material didáctico. Guadalajara, México. Recuperado a partir de http://www.scoop.it/t/educacion-contecnologia/p/4010801919/2013/11/11/q2-el-diseno-de-material-didactico-ernestogonzalez-franco-jeni-tamayo-fernandez-google-drivespa
dc.relation.referencesGraf, S., Liu, T.-C., Chen, N.-S., & Yang, S. J. H. (2009). Learning styles and cognitive traits – Their relationship and its benefits in web-based educational systems. Computers in Human Behavior, 25(6), 1280–1289. http://doi.org/10.1016/j.chb.2009.06.005spa
dc.relation.referencesHerald, C. (2010). Simple Machine Junk Cars. Science Scope, 33(7), 67-70.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: : McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHoney, P., & Mumford, A. (2000). The learning styles helper's guide. Maidenhead, Berkshire: Peter Honey.spa
dc.relation.referencesHu, W., Qu, Z., & Zhang, X. (2012, September). An Improved Approach for Mechanics Simulation Based on Game Engine. In 2nd International Conference on Electronic & Mechanical Engineering and Information Technology. Atlantis Pressspa
dc.relation.referencesJames, W. B., & Gardner, D. L. (1995). Learning styles: Implications for distance learning. New Directions for adult and continuing education, 1995(67), 19-31.spa
dc.relation.referencesJameson, M. S. C., & Torres, J. E. (2010) La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativaspa
dc.relation.referencesJaramillo, P., Castañeda, P., Pimienta, M. (2009). Informática educativa. Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de las TIC para aprender y enseñar. SciELO, 12(2), 159- 179. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492spa
dc.relation.referencesKarampiperis, P., & Sampson, D. (2005). Adaptive Learning Resources Sequencing in Educational Hypermedia Systems. Journal of Educational Technology & Society, 8(4), 128–147. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=85866400&lang=es&s ite=ehost-live&scope=sitespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27978spa
dc.subject.keywordsAdaptivespa
dc.subject.keywordsSimple machinespa
dc.subject.keywordsMechanical operatorspa
dc.subject.keywordsDigital educational resource Learning Pathspa
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembMapas conceptuales (Educación)
dc.subject.proposalAdaptatividadspa
dc.subject.proposalMáquina simplespa
dc.subject.proposalOperador mecánicospa
dc.subject.proposalRecurso educativo digitalspa
dc.subject.proposalRuta de aprendizajespa
dc.titleIncidencia de un recurso educativo digital adaptativo en la comprensión de las máquinas simples por parte de los estudiantes del grado séptimo del colegio María Mercedes Carranzaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Jorge Eduardo Ospina Beltrán (Tesis).pdf
Tamaño:
3.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: