Publicación: Incidencia de un recurso educativo digital adaptativo en la comprensión de las máquinas simples por parte de los estudiantes del grado séptimo del colegio María Mercedes Carranza
dc.contributor.advisor | Martínez Silva, José Andrés | spa |
dc.contributor.author | Ospina Beltrán, Jorge Eduardo | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T19:56:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T19:56:41Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 155 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo pretendió analizar cómo un recurso educativo digital de tipo adaptativo incide en la comprensión de las máquinas simples y su funcionamiento en la vida cotidiana por parte de los estudiantes de grado séptimo del año lectivo 2014 de la institución educativa distrital María Mercedes Carranza. Después de un análisis del contexto académico, se establecieron dificultades para el alcance de los objetivos cognitivos establecidos desde la asignatura de tecnología, los cuales son vitales para la comprensión y asimilación de esquemas conceptuales y los procesos prácticos que conllevan al fortalecimiento de habilidades en esta rama del conocimiento. Para el desarrollo del estudio fue necesario hacer una lectura cuidadosa de referentes curriculares institucionales, donde se establece que la impronta del ciclo focal es la interacción social, la experimentación y la construcción de mundos posibles, además se parte de que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo y se deben evaluar diferentes alternativas o rutas de aprendizaje para lograr mejores resultados. De esta manera, este proyecto incluyó la adaptatividad, a través un recurso educativo digital denominado "Beaver Constructor", el cual tiene por objetivo identificar los operadores mecánicos más utilizados en la construcción de máquinas simples y así reforzar las actividades académicas que presentaron mayor dificultad durante el primer semestre del año. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research proposal aimed to analyze how a digital educational resource adaptive type affects the understanding of simple machines and their functioning in everyday life by seventh grade students elective 2014 of the district school Maria Mercedes Carranza.After an analysis of the academic context, refers to difficulties at this level for the scope of cognitive objectives set from the subject technology and is vital understanding and assimilation of conceptual schemes and practical processes which lead to the streng thening of skill in this field of knowledge For the development of the study was necessary to make a careful reading of institutional curricular references, which states that the imprint of the focal cycle is social interaction, experimentation and construction of possible worlds, also it is part of that not all student s they learn at the same pace and should assess different alternatives or learning paths to achieve better results.Thus, this project included adaptive through a digital educational resource called "Beaver Builder", which aims to identify mechanical operators most commonly used in the construction of simple machines and thus strengthen the academic activities had greater difficulty during the first half of the year. For this, aqualitative study based on the exploratory, descriptive paradigm and instruments such as direct observation, diagnostic test prior knowledge, pedagogical intervention with a digital educational resource (RED) and an output test response applied to implement RED; the end of a semi-structured interview containing basic questions about the project and the elements that were developed in the same. Finally, it was concluded that the adaptive RED favored the process of understanding of simple machines, identified learning styles of students, along with the successes, challenges and recommendations found after implementation. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Comprensión de las máquinas simples, estilos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Evaluación | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2746 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Adetunji, A., & Ademola, a. (2014). A Proposed Architectural Model for an Automatic Adaptive E-Learning System Based on Users Learning Style. International Journal of Advanced Computer Science & Applications, 5(4), 1–5. Retrieved from http://thesai.org/Downloads/Volume5No4/Paper_1- A_Proposed_Architectural_Model_for_an_Automatic_Adaptive_ELearning_System_Based.pdf | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning : an introduction to school learning. New York: Grune & Stratton. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1981). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo. México: México : Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Ayazgök, B., & Yalçin, N. (2014). The Investigation of the Metacognitive Awarness and the Academic Achievement about Simple Machine in 7th Grade Students in Primary Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 774–780. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.136 | spa |
dc.relation.references | Blythe, T., & Ventureira, G. (1999). La enseñanza para la comprensión guía para el docente. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Brusilovsky, P. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User Modeling and User-Adapted Interaction, 6(2-3), 87–129. http://doi.org/10.1007/BF00143964 | spa |
dc.relation.references | Brusilovsky, P. (2003). Authoring Tools for Advanced Technology Learning Environments. Authoring Tools for Advanced Technology Learning Environments, 377–409. http://doi.org/10.1007/978-94-017-0819-7 | spa |
dc.relation.references | Bueche, F. (1982). Fundamentos de física. México: : McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Caswell, T., Henson, S., Jensen, M., & Wiley, D. (2008). Open Content and Open Educational Resources: Enabling universal education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 9(1 (2008)). | spa |
dc.relation.references | Čarapina, M. (2013) Adaptation in technology enhanced learning. Recuperado el 4 de junio de 2014, de http://www.fer.unizg.hr/poslijediplomski/kdi/radovi | spa |
dc.relation.references | Chiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación Y Educadores, 11(2), 229–239. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 12942008000200014&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2003). De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. p 68 | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162- 167 | spa |
dc.relation.references | Drago, W & Wagner, R. (2004). Vark preferred learning styles and online education. Management Research News, 27(7), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Fleming, N. D., & Mills, C. (1992). Not another inventory, rather a catalyst for reflection. To Improve the Academy, 11(1), 137. Retrieved from http://www.ntlf.com/html/lib/suppmat/74fleming.htm\nhttp://digitalcommons.unl.edu/cgi/ viewcontent.cgi?article=1245&context=podimproveacad | spa |
dc.relation.references | Fleming, N., & Baume, D. (2006). Learning Styles Again : VARKing up the right tree ! Educational Developments, 7(4), 4–7. | spa |
dc.relation.references | García, M. G., & Martínez, B. A. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista complutense de educación, 19(2), 253-274. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. 1943-. (1994). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. (S. tr Fernández Everest, Ed.) (2a ed..). México: México : Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Gómez-Chacón, I. M. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(2), 227-244. | spa |
dc.relation.references | González, A., & Vaisman, C. (2013). Análisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación. Signo y Pensamiento, 31(61), 142-157 | spa |
dc.relation.references | González F.E. & Tamayo F.J (2013). El diseño de material didáctico. Guadalajara, México. Recuperado a partir de http://www.scoop.it/t/educacion-contecnologia/p/4010801919/2013/11/11/q2-el-diseno-de-material-didactico-ernestogonzalez-franco-jeni-tamayo-fernandez-google-drive | spa |
dc.relation.references | Graf, S., Liu, T.-C., Chen, N.-S., & Yang, S. J. H. (2009). Learning styles and cognitive traits – Their relationship and its benefits in web-based educational systems. Computers in Human Behavior, 25(6), 1280–1289. http://doi.org/10.1016/j.chb.2009.06.005 | spa |
dc.relation.references | Herald, C. (2010). Simple Machine Junk Cars. Science Scope, 33(7), 67-70. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: : McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Honey, P., & Mumford, A. (2000). The learning styles helper's guide. Maidenhead, Berkshire: Peter Honey. | spa |
dc.relation.references | Hu, W., Qu, Z., & Zhang, X. (2012, September). An Improved Approach for Mechanics Simulation Based on Game Engine. In 2nd International Conference on Electronic & Mechanical Engineering and Information Technology. Atlantis Press | spa |
dc.relation.references | James, W. B., & Gardner, D. L. (1995). Learning styles: Implications for distance learning. New Directions for adult and continuing education, 1995(67), 19-31. | spa |
dc.relation.references | Jameson, M. S. C., & Torres, J. E. (2010) La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, P., Castañeda, P., Pimienta, M. (2009). Informática educativa. Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de las TIC para aprender y enseñar. SciELO, 12(2), 159- 179. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492 | spa |
dc.relation.references | Karampiperis, P., & Sampson, D. (2005). Adaptive Learning Resources Sequencing in Educational Hypermedia Systems. Journal of Educational Technology & Society, 8(4), 128–147. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=85866400&lang=es&s ite=ehost-live&scope=site | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/27978 | spa |
dc.subject.keywords | Adaptive | spa |
dc.subject.keywords | Simple machine | spa |
dc.subject.keywords | Mechanical operator | spa |
dc.subject.keywords | Digital educational resource Learning Path | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Mapas conceptuales (Educación) | |
dc.subject.proposal | Adaptatividad | spa |
dc.subject.proposal | Máquina simple | spa |
dc.subject.proposal | Operador mecánico | spa |
dc.subject.proposal | Recurso educativo digital | spa |
dc.subject.proposal | Ruta de aprendizaje | spa |
dc.title | Incidencia de un recurso educativo digital adaptativo en la comprensión de las máquinas simples por parte de los estudiantes del grado séptimo del colegio María Mercedes Carranza | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Jorge Eduardo Ospina Beltrán (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: