Publicación:
Implementación de una propuesta pedagógica para la resolución de conflictos con los niños y niñas de cuarto y quinto primaria, jornada tarde en el IED Paraiso Mirador

dc.contributor.advisorCastaño León, José Omarspa
dc.contributor.authorParedes Ordóñez, RolandoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-28T15:23:25Z
dc.date.available2019-10-28T15:23:25Z
dc.date.issued2016-11-10
dc.description112 p.spa
dc.description.abstractLa investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se observan pocas estrategias para resolver conflictos y problemas de comunicación en los estudiantes de los grados Cuartos y Quintos de la jornada tarde. El trabajo tiene como objetivo implementar y evaluar una propuesta pedagógica en clave relacional para disminuir los conflictos que se generan por agresiones físicas y verbales entre los estudiantes del Colegio Paraíso Mirador, sede B, Jornada Tarde, para generar cambios en el entorno escolar para disminuir los altos índices de agresiones que se dan en la institución especialmente en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria cada día. Por este motivo, se aplicaron dos instrumentos de verificación que permitieron determinar que las agresiones físicas y verbales son las situaciones convivenciales que más se presentan en esta sede del Colegio. Debido a los resultados encontrados con los instrumentos se plantea una propuesta relacional con el objetivo de brindar a los niños una alternativa de resolución de conflictos de manera adecuada mejorando su comunicación y la forma de relacionarse. Se usa el comic como estrategia de comunicación asertiva y la sociología relacional como enfoque de las actividades planteadas.​ Durante la parte final de la implementación se aplicó una nueva medición con los instrumentos de verificación. Los hallazgos permitieron determinar que en los estudiantes se presentaron de manera paulatina cambios significativos en la forma de relacionarse y de resolver sus diferencias.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2866
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.relation.references2013, L. 1. (2013). Sistema Nacional de Convivencia escolar. En M. d. Nacional. MENspa
dc.relation.referencesAguilera, Hernandez y Franco. (2010). El Conflicto. En U. C. Bello. República Bolivariana de Venezuela.spa
dc.relation.referencesAlmeida, J. (2016). w.w.w.monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos92/medios-alternativos-resolucionconflictos/medios-alternativos-resolucion-conflictos.shtml.spa
dc.relation.referencesAlvarez, D. N. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar. Oviedo: Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesAvila, Ariel. Bromberg, Paul. Perez, Bernanrdo. (2013). Estudio de victimizacion escolar en Bogotà. Clima escolar y victimizacion en Bogotà. 2013. Bogotà, Colombia.spa
dc.relation.referencesBaquero, C. A. (2007). El comic Bogotano: Análisis de “el signo del traidor”. un acercamiento semiótico. Bogotà.: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesBarbieri, D. (1.991). El Lenguaje del Cómic. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. M. (2013). La innovacion educativa pendiente: formar personas. Barcelona: Erasmus Ediciones.spa
dc.relation.referencesBinaburo, J. M. (2007). Educar desde el conflicto, Guía para la mediación escolarspa
dc.relation.referencesBinaburo, J. M. (2007). Educar desde el conflicto, Guía para la mediación escolar.spa
dc.relation.referencesConvivencia, Manual de. (2015). Manual de Convivencia, 47.spa
dc.relation.referencesDe Armas, M. (2003). La mediacion en la resolucion de conflcitos. Barcelona: Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesDe Prada, J. L. (2003). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. La Roblaspa
dc.relation.referencesDiago, E. N. (1989). El comic como recurso didactico: una reflexion coeducativa. Palenciaspa
dc.relation.referencesDonati, P. (s.f.). En P. Donati, La política social en el estado de bienesta. Bolonia, Italia: Universidad de Bolonia.spa
dc.relation.referencesDonati, P. (2000). En P. Donati, Ciudadanía y sociedad civil.Dos paradigmas. Bolonia, Italia: Universidad de Bolonia.spa
dc.relation.referencesDonati, P. (2000). Pensamiento sociologico y cambio social: Hacia una teoria relacional. Bolonia: Universidad de Boloniaspa
dc.relation.referencesDonati, P. (2010). Sociologia Relacional. Bolonia: Universidad de Bolonia.spa
dc.relation.referencesEducarChile. (24 de marzo de 2016). w.w.w.educarchile.cl. Obtenido de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=100764spa
dc.relation.referencesEisner, W. (2002). El comic y el el arte secuencial.spa
dc.relation.referencesEsguerra, j. P. (2011). La negociacion, teoria y practica. Bogota: Universida de los Andes.spa
dc.relation.referencesFolberg, J. T. (1996). Mediación , resolución de conflictos sin litigios. Mexicospa
dc.relation.referencesFuquen, M. E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Bogotà.spa
dc.relation.referencesGirard, K. K. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas. Barcelona: Granica.spa
dc.relation.referencesHernandez, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2015). Planes de mejoramiento de aprendizaje de experiencias exitosas. Obtenido de MINEDUCACION.GOV.CO: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-123455.htmlspa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2000). La relacion social como categoria de las ciencias sociales. Revista Española de investigaciones sociologicas, 37-77.spa
dc.relation.referencesManzano, M. C. (2000). La negociacion, una alternativa en la resolucion de conflictos. Bogota: Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (22 de Junio de 2000). Agresividad, agresion y violencia. Obtenido de Adolencencia Antisocial: http://adolescenciaantisocial.blogspot.com.co/2012/07/agresividadagresion-y-violencia.htmlspa
dc.relation.referencesNavarro, M. B. (s.f.). Mediacion Escolar; como estrategia para resolucion de conflictos y mejora de la comunicacion entre iguales. Revista Academica de Investigacion y Postgrado.Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, 99-108.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28226spa
dc.subject.lembResolución de conflictos
dc.subject.lembComunicación interpersonal en niños
dc.subject.lembAgresividad infantil
dc.subject.lembRelaciones humanas
dc.subject.proposalAgresiónspa
dc.subject.proposalTeoría relacionalspa
dc.subject.proposalComicspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.titleImplementación de una propuesta pedagógica para la resolución de conflictos con los niños y niñas de cuarto y quinto primaria, jornada tarde en el IED Paraiso Miradorspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Rolando Paredes Ordóñez (Tesis).pdf
Tamaño:
2.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: