Publicación:
Violencia intrafamiliar : afectación en el rendimiento académico en estudiantes ciclo I de un colegio en contexto social vulnerable

dc.contributor.advisorAkl Moanack, Paola Maríaspa
dc.contributor.authorTorres Hernández, Karen RocíoFemenino
dc.contributor.authorMoyano López, Ruth MercedesFemenino
dc.contributor.authorRodríguez Parra, Luz AndreaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-16T16:45:11Z
dc.date.available2019-10-16T16:45:11Z
dc.date.issued2016
dc.description53 p. Karen Rocío Torres Hernández (Tesis).pdfspa
dc.description7 p. Karen Rocío Torres Hernández (Anexo).pdfspa
dc.description.abstractTeniendo en cuenta, la amplia influencia que poseen los ambientes en el desarrollo y formación del ser humano y al reconocer a la familia como agente socializador de los niños y determinante del desempeño académico, la presente investigación busca identificar el tipo de violencia intrafamiliar (VIF) que afecta en mayor medida el rendimiento académico de los estudiantes, visibilizar las expresiones de VIF vividas por los niños, determinar el tipo de VIF que predomina en las familias e identificar los temas de capacitación para disminuir la violencia. La metodología es de enfoque cuantitativo, se utilizó como instrumento un cuestionario VIF aplicado a 100 madres de familia y los informes finales de calificaciones. Se identifica la violencia psicológica y física como el tipo de VIF que se presenta con mayor frecuencia al interior de la familia, afectando el rendimiento académico de los estudiantes.​spa
dc.description.abstractenglishTaking into account, the wide influence that the environments have in the human being development and training, but also recognizing the family as a socializing agent of children and determinant of academic performance, this study seeks to identify the type of domestic violence which most of the time affects the academic performance of students, to visualize the domestic violence expressions lived by children, to establish the kind of domestic violence that predominates into the family and to identify the training issues to reduce violence. The methodology used is the quantitative approach, a survey applied to 100 mothers was used as a tool and the final score reports as well. The Psychological and Physical Violence was identified as the most common domestic violence presented into the families, affecting the academic performance of students.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudiencePadres de familiaspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesIdentificación de violencias que afectan en mayor medida el rendimiento académico de los estudiantes Ciclo I. Reconocer violencias recurrentes al interior de las familias. Establecer temas de capacitación que pueden ayudar a las familias a disminuir violencias que afectan el rendimiento académico de los estudiantes.spa
dc.description.educationresearchEstudio cuantitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/28201
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2702
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaspa
dc.relation.referencesAkl Moanck, P.M. & Docal M.C. (2014), Caracterización de la Violencia Intrafamiliar en el Municipio de Villapinzón, Informe de investigación inédito.spa
dc.relation.referencesAltamira, T. S. & Arias, N. H. (2013). Violencia Conyugal. Revista Sexología y Sociedad. 23- 27. Recuperado de http://www.revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/download /34/8spa
dc.relation.referencesAlvira, Tomas. (1992). El “Ramiro de Maeztu”, pedagogía viva. Madrid. Rialp.spa
dc.relation.referencesBernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo. Madrid. Rialp. 119-144spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (Vol. 1979). Barcelona: paidósspa
dc.relation.referencesBucardo, M. D., & García, A. J. (2013). La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del 6to grado del Centro" Los Quinchos", Distrito III, Managua. In Congreso Nacional de Educación (No. 1). Recuperado de file:///C:/Users/familia/Downloads/237-877-1-PB%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesBurgos, D., Canaval, G., Tobo, N. Bernal de Pheils, P., Humphreys, J. (2012) Violencia de pareja en mujeres de la comunidad, tipos y severidad. Revista de Salud Pública. vol.14 no.3 Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCampos, R. L. A. (2013). Derechos y deberes para la prevención de la violencia y la construcción de la paz en el contexto familiar. IM-Pertinente, 1(1), 73-87.spa
dc.relation.referencesCepeda, E. & Caicedo, G. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4), 4. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1731Cuervo.pdfspa
dc.relation.referencesCepeda-Cuervo, E., Moncada-Sánchez, E., & P Álvarez, V. (2007). Violencia intrafamiliar que afecta a estudiantes de educación básica y media en Bogotá. Revista de Salud Pública, 9(4), 516-528. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v9n4/v9n4a04.pdfspa
dc.relation.referencesComité Vigilancia Epidemiológica Comunitaria COVECOM. Rafael Uribe Uribe (2012). Violencia Intrafamiliar. Recuperado de www.eserafaeluribe.gov.co/ASIS/.../covecom_RafaelUribe072012.spa
dc.relation.referencesCruz, P. (2014). Clima social familiar y su relación con la madurez social del niño (a) de 6 a 9 años. Revista de Investigación en Psicología, 16(2), 157-179.spa
dc.relation.referencesErazo-Santander, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173.spa
dc.relation.referencesEstudio de casos. (2013). Variables de violencia intrafamiliar por localidades en Bogotá. Recuperado de www.cej.org.co/files/2014/estudio/Rafael%20Uribe%20Uribe.pdfspa
dc.relation.referencesForencis. Instituto Nacional de Medicina Legal. (2013) Violencia Intrafamiliarspa
dc.relation.referencesGarcía, M. L. (2011). Violencia Conyugal Contra Las Mujeres: Recorrido Histórico Por El Fenómeno Social. InvestigiumIRE, 2(2).spa
dc.relation.referencesGifre, M., & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos: Revista de educación, (15), 79-92. Recuperado de file:///C:/Users/familia/Downloads/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez M. Et al. (2003) Conflicto Violencia Intrafamiliar. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Recuperado de www.medicinalegal.gov.co/...Violenciaintrafamiliar.../10708fa9-efb1-4904-a9e6-363...spa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández C., Baptista, P (2006). Metodología de la Investigación. McGRAW HILL. México.spa
dc.relation.referencesHospital Rafael Uribe Uribe. (2011). Informe Sala Situacional Localidad Rafael Uribe Uribe. Recuperado de informe_ejecutivo_Sala_Violencias_Rafael_Uribe_2011.pdfspa
dc.relation.referencesHospital Rafael Uribe Uribe. (2014). Informe Final Sala Situacional Localidad Rafael Uribe Uribe. Recuperado de www.eserafaeluribe.gov.co/...publica/.../salasituacional/.../INFORME%2014.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, G., & Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Journal de Ciencias Sociales, (2).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Ley General de Educación, ley 115 de 1994.spa
dc.relation.referencesMinuchin, S. (1986). Familias y Terapia Familiar, Barcelona, Gedisaspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2003): Informe mundial sobre la violencia y la salud, Ginebra, OMS.spa
dc.relation.referencesPatró Hernández, R., & Limiñana Gras, R. M. (2005). Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres maltratadas. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/8047/1/Victimas%20de%20violencia%20fa miliar.pdf violencia intrafamiliar - Instituto Nacional de Medicina Legal ... www.medicinalegal.gov.co/...Violenciaintrafamiliar.../10708fa9-efb1-49spa
dc.relation.referencesQuintana Cabanas, J. M. (1993). Pedagogía familiar. Narcea.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital De Salud Dirección De Salud Pública. (1999) Red De Entidades Centinela Para La Vigilancia Epidemiológica De La Violencia Intrafamiliar-Violencia Contra La Mujer Y Maltrato Al Menor. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Protocolos%20de%20Vigil ancia%20en%20Salud%20Publica/Violencia%20Intrafamiliar.pdfspa
dc.relation.referencesSegura, N. (2013). Violencia doméstica problema de la comunidad y del Estado. Boletín Socioeconómico N° 22. 28-42. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5456/1/Violencia%20domestic a%20%20problema%20de%20la%20comunidad%20y%20del%20Estado.pdfspa
dc.relation.referencesZuluaga Olga Lucia. Et Al. Foucault. (2005). La Pedagogía Y La Educación Pensar De Otro Modo. Bogotá D.C. Editorial Magisterio.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28201spa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsChildrenspa
dc.subject.keywordsDomestic Violencespa
dc.subject.keywordsAcademic Performancespa
dc.subject.keywordsPhysical violencespa
dc.subject.keywordsVerbal violencespa
dc.subject.keywordsPsychological violencespa
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembViolencia familiar
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembViolencia física
dc.subject.lembViolencia psicológica
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalViolencia Intrafamiliarspa
dc.subject.proposalRendimiento Académicospa
dc.subject.proposalViolencia Físicaspa
dc.subject.proposalViolencia Verbalspa
dc.subject.proposalViolencia Psicológicaspa
dc.titleViolencia intrafamiliar : afectación en el rendimiento académico en estudiantes ciclo I de un colegio en contexto social vulnerablespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Karen Rocío Torres Hernández (Tesis).pdf
Tamaño:
387.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Karen Rocío Torres Hernández (Anexo).pdf
Tamaño:
276.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: