Publicación: Violencia intrafamiliar : afectación en el rendimiento académico en estudiantes ciclo I de un colegio en contexto social vulnerable
dc.contributor.advisor | Akl Moanack, Paola María | spa |
dc.contributor.author | Torres Hernández, Karen Rocío | Femenino |
dc.contributor.author | Moyano López, Ruth Mercedes | Femenino |
dc.contributor.author | Rodríguez Parra, Luz Andrea | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T16:45:11Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T16:45:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 53 p. Karen Rocío Torres Hernández (Tesis).pdf | spa |
dc.description | 7 p. Karen Rocío Torres Hernández (Anexo).pdf | spa |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta, la amplia influencia que poseen los ambientes en el desarrollo y formación del ser humano y al reconocer a la familia como agente socializador de los niños y determinante del desempeño académico, la presente investigación busca identificar el tipo de violencia intrafamiliar (VIF) que afecta en mayor medida el rendimiento académico de los estudiantes, visibilizar las expresiones de VIF vividas por los niños, determinar el tipo de VIF que predomina en las familias e identificar los temas de capacitación para disminuir la violencia. La metodología es de enfoque cuantitativo, se utilizó como instrumento un cuestionario VIF aplicado a 100 madres de familia y los informes finales de calificaciones. Se identifica la violencia psicológica y física como el tipo de VIF que se presenta con mayor frecuencia al interior de la familia, afectando el rendimiento académico de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstractenglish | Taking into account, the wide influence that the environments have in the human being development and training, but also recognizing the family as a socializing agent of children and determinant of academic performance, this study seeks to identify the type of domestic violence which most of the time affects the academic performance of students, to visualize the domestic violence expressions lived by children, to establish the kind of domestic violence that predominates into the family and to identify the training issues to reduce violence. The methodology used is the quantitative approach, a survey applied to 100 mothers was used as a tool and the final score reports as well. The Psychological and Physical Violence was identified as the most common domestic violence presented into the families, affecting the academic performance of students. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationaudience | Padres de familia | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Identificación de violencias que afectan en mayor medida el rendimiento académico de los estudiantes Ciclo I. Reconocer violencias recurrentes al interior de las familias. Establecer temas de capacitación que pueden ayudar a las familias a disminuir violencias que afectan el rendimiento académico de los estudiantes. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cuantitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.description.educationsubject | Familia | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/28201 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2702 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | spa |
dc.relation.references | Akl Moanck, P.M. & Docal M.C. (2014), Caracterización de la Violencia Intrafamiliar en el Municipio de Villapinzón, Informe de investigación inédito. | spa |
dc.relation.references | Altamira, T. S. & Arias, N. H. (2013). Violencia Conyugal. Revista Sexología y Sociedad. 23- 27. Recuperado de http://www.revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/download /34/8 | spa |
dc.relation.references | Alvira, Tomas. (1992). El “Ramiro de Maeztu”, pedagogía viva. Madrid. Rialp. | spa |
dc.relation.references | Bernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo. Madrid. Rialp. 119-144 | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (Vol. 1979). Barcelona: paidós | spa |
dc.relation.references | Bucardo, M. D., & García, A. J. (2013). La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del 6to grado del Centro" Los Quinchos", Distrito III, Managua. In Congreso Nacional de Educación (No. 1). Recuperado de file:///C:/Users/familia/Downloads/237-877-1-PB%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Burgos, D., Canaval, G., Tobo, N. Bernal de Pheils, P., Humphreys, J. (2012) Violencia de pareja en mujeres de la comunidad, tipos y severidad. Revista de Salud Pública. vol.14 no.3 Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Campos, R. L. A. (2013). Derechos y deberes para la prevención de la violencia y la construcción de la paz en el contexto familiar. IM-Pertinente, 1(1), 73-87. | spa |
dc.relation.references | Cepeda, E. & Caicedo, G. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4), 4. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1731Cuervo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cepeda-Cuervo, E., Moncada-Sánchez, E., & P Álvarez, V. (2007). Violencia intrafamiliar que afecta a estudiantes de educación básica y media en Bogotá. Revista de Salud Pública, 9(4), 516-528. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v9n4/v9n4a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Comité Vigilancia Epidemiológica Comunitaria COVECOM. Rafael Uribe Uribe (2012). Violencia Intrafamiliar. Recuperado de www.eserafaeluribe.gov.co/ASIS/.../covecom_RafaelUribe072012. | spa |
dc.relation.references | Cruz, P. (2014). Clima social familiar y su relación con la madurez social del niño (a) de 6 a 9 años. Revista de Investigación en Psicología, 16(2), 157-179. | spa |
dc.relation.references | Erazo-Santander, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173. | spa |
dc.relation.references | Estudio de casos. (2013). Variables de violencia intrafamiliar por localidades en Bogotá. Recuperado de www.cej.org.co/files/2014/estudio/Rafael%20Uribe%20Uribe.pdf | spa |
dc.relation.references | Forencis. Instituto Nacional de Medicina Legal. (2013) Violencia Intrafamiliar | spa |
dc.relation.references | García, M. L. (2011). Violencia Conyugal Contra Las Mujeres: Recorrido Histórico Por El Fenómeno Social. InvestigiumIRE, 2(2). | spa |
dc.relation.references | Gifre, M., & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos: Revista de educación, (15), 79-92. Recuperado de file:///C:/Users/familia/Downloads/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez M. Et al. (2003) Conflicto Violencia Intrafamiliar. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Recuperado de www.medicinalegal.gov.co/...Violenciaintrafamiliar.../10708fa9-efb1-4904-a9e6-363... | spa |
dc.relation.references | Hernández R., Fernández C., Baptista, P (2006). Metodología de la Investigación. McGRAW HILL. México. | spa |
dc.relation.references | Hospital Rafael Uribe Uribe. (2011). Informe Sala Situacional Localidad Rafael Uribe Uribe. Recuperado de informe_ejecutivo_Sala_Violencias_Rafael_Uribe_2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Hospital Rafael Uribe Uribe. (2014). Informe Final Sala Situacional Localidad Rafael Uribe Uribe. Recuperado de www.eserafaeluribe.gov.co/...publica/.../salasituacional/.../INFORME%2014.pdf | spa |
dc.relation.references | López, G., & Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Journal de Ciencias Sociales, (2). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ley General de Educación, ley 115 de 1994. | spa |
dc.relation.references | Minuchin, S. (1986). Familias y Terapia Familiar, Barcelona, Gedisa | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2003): Informe mundial sobre la violencia y la salud, Ginebra, OMS. | spa |
dc.relation.references | Patró Hernández, R., & Limiñana Gras, R. M. (2005). Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres maltratadas. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/8047/1/Victimas%20de%20violencia%20fa miliar.pdf violencia intrafamiliar - Instituto Nacional de Medicina Legal ... www.medicinalegal.gov.co/...Violenciaintrafamiliar.../10708fa9-efb1-49 | spa |
dc.relation.references | Quintana Cabanas, J. M. (1993). Pedagogía familiar. Narcea. | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital De Salud Dirección De Salud Pública. (1999) Red De Entidades Centinela Para La Vigilancia Epidemiológica De La Violencia Intrafamiliar-Violencia Contra La Mujer Y Maltrato Al Menor. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Protocolos%20de%20Vigil ancia%20en%20Salud%20Publica/Violencia%20Intrafamiliar.pdf | spa |
dc.relation.references | Segura, N. (2013). Violencia doméstica problema de la comunidad y del Estado. Boletín Socioeconómico N° 22. 28-42. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5456/1/Violencia%20domestic a%20%20problema%20de%20la%20comunidad%20y%20del%20Estado.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuluaga Olga Lucia. Et Al. Foucault. (2005). La Pedagogía Y La Educación Pensar De Otro Modo. Bogotá D.C. Editorial Magisterio. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28201 | spa |
dc.subject.keywords | Family | spa |
dc.subject.keywords | School | spa |
dc.subject.keywords | Children | spa |
dc.subject.keywords | Domestic Violence | spa |
dc.subject.keywords | Academic Performance | spa |
dc.subject.keywords | Physical violence | spa |
dc.subject.keywords | Verbal violence | spa |
dc.subject.keywords | Psychological violence | spa |
dc.subject.lemb | Familia | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.lemb | Violencia familiar | |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | |
dc.subject.lemb | Violencia física | |
dc.subject.lemb | Violencia psicológica | |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Violencia Intrafamiliar | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento Académico | spa |
dc.subject.proposal | Violencia Física | spa |
dc.subject.proposal | Violencia Verbal | spa |
dc.subject.proposal | Violencia Psicológica | spa |
dc.title | Violencia intrafamiliar : afectación en el rendimiento académico en estudiantes ciclo I de un colegio en contexto social vulnerable | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Karen Rocío Torres Hernández (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 387.91 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Karen Rocío Torres Hernández (Anexo).pdf
- Tamaño:
- 276.87 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: