Publicación:
Estrategia mediada por TIC en pro del respeto como virtud cívica en estudiantes de educación inicial

dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Ana Doloresspa
dc.contributor.authorHernández Palacios, NancyFemenino
dc.date.accessioned2019-10-16T15:04:26Z
dc.date.available2019-10-16T15:04:26Z
dc.date.issued2017-08-16
dc.description156 p.spa
dc.description.abstractEl actual trabajo se incluye en la propuesta del proyecto profesoral en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en Educación para la Paz y la Convivencia de la Maestría de Proyectos Educativos Mediados por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. La investigación que se presenta está centrada en el análisis y plantea la aplicación de una estrategia mediada por TIC, que favorezca el respeto como virtud cívica en los niños y niñas de Primera Infancia. Para el alcance y desarrollo de este propósito, se planteó como objetivo: Analizar una estrategia mediada por TIC que favorezca la apropiación del respeto como virtud cívica en los estudiantes de Primera Infancia en la Institución Educativa Distrital (IED) Alfonso López Pumarejo en la Ciudad de Bogotá, Para ello se aplicó el enfoque cualitativo y el método de estudio de caso a una población de 10 estudiantes utilizando los instrumentos tipo encuesta y la entrevista que fueron elaboradas a partir de planeación diagnóstica que permitió a su vez la triangulación y análisis. Se realizó el estudio documental de diferentes investigaciones a nivel internacional, nacional y local, (Dorrey y Raquel 2005; Santos, Pinto, 2008; Araujo, Yuran, Estrada y Cruz, 2002; Vidal, 2006; Pons, J; Bravo, P y González, T, 2010 entre otros). Los resultados de la investigación se presentan a nivel de diagnóstico en forma cualitativa, se describen a partir de las categorías y subcategorías; de la investigación y de la aplicación de la estrategia DIVERTIC.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.educationareaEducación ética y en valores humanosspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationotesEn Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en Educación para la Paz y la Convivencia , Educación en valoresspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectGobierno escolarspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/31211
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2697
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.referencesAbarzúe, A y Cerda, C. (2011). Integración curricular en TIC en educación parvularia. Venezuela: Revista de Pedagogía, Vol 32, núm 90.spa
dc.relation.referencesAbba, G. (1992). Felicidad, vida buena y virtud. Barcelona: Internacionales Universitarias.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2012) Lineamientos Pedagógicos y Curriculares para la Educación Inicial en el Distrito Capital. Bogotá D.C. : Impresora Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesÁlvaro, M; Becerra, M y Meneses, F, Yankoviv, B. (2004). El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico. Tesis, Facultad de Educación, Universidad Mayor, Santiagospa
dc.relation.referencesÁlzate, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Colombia: Papiro. Recuperado en Álzate, A. (2007). Sociedad y Orden. Granada: Universidad de Granada. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=CCc0BrHnCo4C&pg=PA6&dq=%C3%81lzate,+20 07&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwirpeSyg4PQAhXDRyYKHaEJA9cQ6AEIITAB#v=onep age&q=%C3%81lzate%2C%202007&f=falsespa
dc.relation.referencesAmante, L. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en el preescolar: Un estudio de caso. Universidad Abierta Baja Californiaspa
dc.relation.referencesAraujo, S; Yuran, T; Estrada, M y Cruz, M. (2002). Respeto, Democracia Y Política, Negación Del Consenso El Caso De La Formación Cívica Y Ética En Escuelas Secundarias de Morelos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperada en http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n24/pdf/rmiev10n24scB02n01es.pdfspa
dc.relation.referencesArias, M. (2000). La triangulación Metodológica: sus principios, alcances y Limitaciones. Recuperado en https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdfspa
dc.relation.referencesAsamblea General en su resolución 1386-XIV, de 20 de noviembre de 1959. Declaración de los Derechos del Niño, Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989).spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperada en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (1987). De los medíos a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía México: Gustavo Gili. Recuperado en http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/r1_38.pdfspa
dc.relation.referencesBarra, S. (2003). Niños e Internet - Interacción con la red. Braga: Universidad de Minhospa
dc.relation.referencesBateson, N. (1984). Construcción de datos de Encuestas Sociales. Estados Unidos: Ilustrada.spa
dc.relation.referencesBogman y Bikler (1982). La investigación cualitativa para la Educación. Bostón: Allyn y Tocino.spa
dc.relation.referencesBrennan, G y Hamlin, A. (1995). Economizar en virtud, Economía Política Constitucional. Universidad de Desarrollo. Revista Actualidad Jurídica N° 18 recuperada en http://derechoscl.udd.cl/files/2011/11/v18a06-Ernesto-Silva-Introducci%C3%B3n-a-laEconom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica-Constitucional.pdfspa
dc.relation.referencesBrunner, J. (1992). América Latina en la encrucijada de la modernidad, Documento de Trabajo, FLACSO-Chile, Serie: Educación y cultura, No. 22, Santiago de Chile, pp. 36.spa
dc.relation.referencesBruner, J (1997). La educación, puerta de la cultura. Colección Aprendizaje nº 125. Ed. Visor. 1997. Madrid. Recuperado en http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%C3%B3n_1_Sesi%C3%B3n_ 4.pdf?revision_id=34811&package_id=34782spa
dc.relation.referencesBuckingham, D (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos: tras la muerte de la infancia. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Recuperado en http://www.edmorata.es/libros/crecer-en-laera-de-los-medios-electronicosspa
dc.relation.referencesCamps, V. (2003). Virtudes Públicas. Madrid: Espasa.spa
dc.relation.referencesCampos, M.; Cerda, C.; Villarroel, J. y Rivera, R. (1998). Los proyectos colaborativos Interescolares en la Red Enlaces. Revista Frontera, Universidad de La Frontera. http://es.calameo.com/read/0001706211e7a70ff2889spa
dc.relation.referencesCarazo, P (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de Investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión N° 20 Recuperada en http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_ca so.pdfspa
dc.relation.referencesCea, D´A. (1999). Metodológica Cualitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesCerezo, F. (2005). Violencia y victimización entre escolares. EL Bullying: Estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. España: Universidad de Murcia. Recuperado en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_115.pdfspa
dc.relation.referencesCiaspucio, G. (1996). El conocimiento tecnológico. .Universidad Nacional de QUILMES. Revista REDES 177spa
dc.relation.referencesColl, C, Onrubia, J y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/76571- 98484-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesColl, E. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinergia. México: recuperado en http://www.researchgate.net/profile/Cesar_Coll/publication/44198000_Psicologa_de_la_ed ucacin_y_prcticas_educativas_mediadas_por_las_tecnologas_de_la_informacin_y_la_com unicacin_una_mirada_constructivista/links/0046352bc1abab4603000000.pdf.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1.991). Ley 12 de 1991. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Colombia: Diario Oficial. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10579spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2006), Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado en http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 (2006) en su Artículo 29 Código de Infancia y Adolescencia.spa
dc.relation.referencesCrook, CH. (1998b). Ordenadores y Aprendizaje Colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=LMuNXwQdE_YC&printsec=frontcover&dq=Croo k+(1998)&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Crook%20(1998)&f=falsespa
dc.relation.referencesConpes Social (2007). Política Pública Nacional De Primera Infancia “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA” POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA” Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar DNP-DDSSS recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfspa
dc.relation.referencesDorrey, R y Raquel, C. (2005). Los maestros frente a la violencia entre alumnos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1071-1082.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31211spa
dc.subject.proposalRespetospa
dc.subject.proposalVirtudspa
dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalMediaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.titleEstrategia mediada por TIC en pro del respeto como virtud cívica en estudiantes de educación inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Nancy Hernández Palacios (Tesis).pdf
Tamaño:
4.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: