Publicación: Estrategia mediada por TIC en pro del respeto como virtud cívica en estudiantes de educación inicial
dc.contributor.advisor | Vargas Sánchez, Ana Dolores | spa |
dc.contributor.author | Hernández Palacios, Nancy | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T15:04:26Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T15:04:26Z | |
dc.date.issued | 2017-08-16 | |
dc.description | 156 p. | spa |
dc.description.abstract | El actual trabajo se incluye en la propuesta del proyecto profesoral en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en Educación para la Paz y la Convivencia de la Maestría de Proyectos Educativos Mediados por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. La investigación que se presenta está centrada en el análisis y plantea la aplicación de una estrategia mediada por TIC, que favorezca el respeto como virtud cívica en los niños y niñas de Primera Infancia. Para el alcance y desarrollo de este propósito, se planteó como objetivo: Analizar una estrategia mediada por TIC que favorezca la apropiación del respeto como virtud cívica en los estudiantes de Primera Infancia en la Institución Educativa Distrital (IED) Alfonso López Pumarejo en la Ciudad de Bogotá, Para ello se aplicó el enfoque cualitativo y el método de estudio de caso a una población de 10 estudiantes utilizando los instrumentos tipo encuesta y la entrevista que fueron elaboradas a partir de planeación diagnóstica que permitió a su vez la triangulación y análisis. Se realizó el estudio documental de diferentes investigaciones a nivel internacional, nacional y local, (Dorrey y Raquel 2005; Santos, Pinto, 2008; Araujo, Yuran, Estrada y Cruz, 2002; Vidal, 2006; Pons, J; Bravo, P y González, T, 2010 entre otros). Los resultados de la investigación se presentan a nivel de diagnóstico en forma cualitativa, se describen a partir de las categorías y subcategorías; de la investigación y de la aplicación de la estrategia DIVERTIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Educación ética y en valores humanos | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Preescolar | spa |
dc.description.educationotes | En Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en Educación para la Paz y la Convivencia , Educación en valores | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Gobierno escolar | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/31211 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2697 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Abarzúe, A y Cerda, C. (2011). Integración curricular en TIC en educación parvularia. Venezuela: Revista de Pedagogía, Vol 32, núm 90. | spa |
dc.relation.references | Abba, G. (1992). Felicidad, vida buena y virtud. Barcelona: Internacionales Universitarias. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2012) Lineamientos Pedagógicos y Curriculares para la Educación Inicial en el Distrito Capital. Bogotá D.C. : Impresora Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Álvaro, M; Becerra, M y Meneses, F, Yankoviv, B. (2004). El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico. Tesis, Facultad de Educación, Universidad Mayor, Santiago | spa |
dc.relation.references | Álzate, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Colombia: Papiro. Recuperado en Álzate, A. (2007). Sociedad y Orden. Granada: Universidad de Granada. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=CCc0BrHnCo4C&pg=PA6&dq=%C3%81lzate,+20 07&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwirpeSyg4PQAhXDRyYKHaEJA9cQ6AEIITAB#v=onep age&q=%C3%81lzate%2C%202007&f=false | spa |
dc.relation.references | Amante, L. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en el preescolar: Un estudio de caso. Universidad Abierta Baja California | spa |
dc.relation.references | Araujo, S; Yuran, T; Estrada, M y Cruz, M. (2002). Respeto, Democracia Y Política, Negación Del Consenso El Caso De La Formación Cívica Y Ética En Escuelas Secundarias de Morelos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperada en http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n24/pdf/rmiev10n24scB02n01es.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, M. (2000). La triangulación Metodológica: sus principios, alcances y Limitaciones. Recuperado en https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf | spa |
dc.relation.references | Asamblea General en su resolución 1386-XIV, de 20 de noviembre de 1959. Declaración de los Derechos del Niño, Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989). | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperada en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | spa |
dc.relation.references | Barbero, J. (1987). De los medíos a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía México: Gustavo Gili. Recuperado en http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/r1_38.pdf | spa |
dc.relation.references | Barra, S. (2003). Niños e Internet - Interacción con la red. Braga: Universidad de Minho | spa |
dc.relation.references | Bateson, N. (1984). Construcción de datos de Encuestas Sociales. Estados Unidos: Ilustrada. | spa |
dc.relation.references | Bogman y Bikler (1982). La investigación cualitativa para la Educación. Bostón: Allyn y Tocino. | spa |
dc.relation.references | Brennan, G y Hamlin, A. (1995). Economizar en virtud, Economía Política Constitucional. Universidad de Desarrollo. Revista Actualidad Jurídica N° 18 recuperada en http://derechoscl.udd.cl/files/2011/11/v18a06-Ernesto-Silva-Introducci%C3%B3n-a-laEconom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica-Constitucional.pdf | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (1992). América Latina en la encrucijada de la modernidad, Documento de Trabajo, FLACSO-Chile, Serie: Educación y cultura, No. 22, Santiago de Chile, pp. 36. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J (1997). La educación, puerta de la cultura. Colección Aprendizaje nº 125. Ed. Visor. 1997. Madrid. Recuperado en http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%C3%B3n_1_Sesi%C3%B3n_ 4.pdf?revision_id=34811&package_id=34782 | spa |
dc.relation.references | Buckingham, D (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos: tras la muerte de la infancia. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Recuperado en http://www.edmorata.es/libros/crecer-en-laera-de-los-medios-electronicos | spa |
dc.relation.references | Camps, V. (2003). Virtudes Públicas. Madrid: Espasa. | spa |
dc.relation.references | Campos, M.; Cerda, C.; Villarroel, J. y Rivera, R. (1998). Los proyectos colaborativos Interescolares en la Red Enlaces. Revista Frontera, Universidad de La Frontera. http://es.calameo.com/read/0001706211e7a70ff2889 | spa |
dc.relation.references | Carazo, P (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de Investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión N° 20 Recuperada en http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_ca so.pdf | spa |
dc.relation.references | Cea, D´A. (1999). Metodológica Cualitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2005). Violencia y victimización entre escolares. EL Bullying: Estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. España: Universidad de Murcia. Recuperado en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_115.pdf | spa |
dc.relation.references | Ciaspucio, G. (1996). El conocimiento tecnológico. .Universidad Nacional de QUILMES. Revista REDES 177 | spa |
dc.relation.references | Coll, C, Onrubia, J y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/76571- 98484-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Coll, E. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinergia. México: recuperado en http://www.researchgate.net/profile/Cesar_Coll/publication/44198000_Psicologa_de_la_ed ucacin_y_prcticas_educativas_mediadas_por_las_tecnologas_de_la_informacin_y_la_com unicacin_una_mirada_constructivista/links/0046352bc1abab4603000000.pdf. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1.991). Ley 12 de 1991. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Colombia: Diario Oficial. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10579 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2006), Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado en http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 (2006) en su Artículo 29 Código de Infancia y Adolescencia. | spa |
dc.relation.references | Crook, CH. (1998b). Ordenadores y Aprendizaje Colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=LMuNXwQdE_YC&printsec=frontcover&dq=Croo k+(1998)&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Crook%20(1998)&f=false | spa |
dc.relation.references | Conpes Social (2007). Política Pública Nacional De Primera Infancia “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA” POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA” Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar DNP-DDSSS recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | spa |
dc.relation.references | Dorrey, R y Raquel, C. (2005). Los maestros frente a la violencia entre alumnos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1071-1082. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/31211 | spa |
dc.subject.proposal | Respeto | spa |
dc.subject.proposal | Virtud | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Mediación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.title | Estrategia mediada por TIC en pro del respeto como virtud cívica en estudiantes de educación inicial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Nancy Hernández Palacios (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 4.06 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: