Publicación: El ethos profesional del directivo docente – coordinador en el colegio German Arciniegas IED.
dc.contributor.advisor | Silva Ortiz, Claudia Liliana | spa |
dc.contributor.author | Vallejo Castañeda, Dary Yadira | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T20:19:12Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T20:19:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 94 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolla en el colegio German Arciniegas IED, está orientada hacia los directivos docentes-coordinadores, partiendo de la premisa que son ellos quienes dinamizan, lideran, promueven y orientan las acciones a desarrollar al interior de la institución educativa. A partir de la investigación se reconocen conceptos como: ethos, ethos profesional, competencias y virtudes de los directivos; se reconoce y caracteriza el ethos profesional del directivo docente-coordinador a través de la identificación del potencial diferenciador enmarcado en las virtudes de la dirección desarrollada por José Antonio Esquivias (2014) en su libro “Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir la universidad”. Se indaga sobre cómo es percibido el directivo docente-coordinador al interior de la institución educativa, a través del análisis de un instrumento donde se relacionan las acciones del docente orientadas hacia el seguimiento de instrucciones, el alcance al logro, el desarrollo de habilidades y el reconocimiento; luego se caracteriza al directivo docente-coordinador a partir de un encuentro entre pares para identificar los hábitos, estrategias y virtudes en que se apoya el directivo docente-coordinador. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research is develops at school German Arciniegas I.E.D, it is oriented towards school managers, based on the premise that it is they who energize, lead, promote and guide the actions to develop within the educational institution. From research concepts as recognized: ethos, professional ethos, skills and virtues of managers; It recognizes and characterizes the professional ethos of school manager management through the identification of potential differentiator framed in the virtues of management developed by José Antonio Esquivias (2014) in his book " Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir la Universidad” It explores how it is perceived the school manager within the school, through the analysis of an instrument where the actions of teachers oriented following instructions relate, the extent to achievement, skill development and recognition; then he characterized the teacher-coordinator manager from a meeting between peers to identify habits, strategies and virtues in the teacher-coordinator manager supported. Among the strategies one Decalogue management, based on the virtues for leadership intends also the need to build monitoring instruments in order to develop their full potential and managerial skills so that they are exposed against the need to rescue and promote their own exercise professional ethos and thus enable their personal and professional growth for achieving goals. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2937 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
dc.relation.references | ©UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Haciala educación de caludad para todos al 2015. España: Ediciones del Inbumche. | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F., Ibañez, J., Jordan, J., & Jover, G. (1998). Ética Docente: Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Editorial Ariel S.A. | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F., Ibañez-Martin, J., Jordan, J., & Jover, G. (2003). Ética Docente. Barcelona,España: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Arciniegas-PEI, G. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Attribution3, C. C. (14 de 10 de 2015). The World Cafe. Obtenido de The World Cafe: www.theworlcafe.com/key-concepts-resources/ | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (2002). El quehacer ético. España: Santillana. | spa |
dc.relation.references | Educación, S. d. (2013). Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa SEICE. Bogotá: Secretaría de Educación. | spa |
dc.relation.references | Educación, S. d. (2014). Encuesta de Percepción . Bogotá: Evaluación. Educación Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Esquivias, J. A. (2014). Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir la universidad. España: Eunsa. | spa |
dc.relation.references | Fernández M, F. (Julio de 2010). http://virtual.funlam.edu.co/. Obtenido de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/0 7/DesdeelEthos.545.pdf | spa |
dc.relation.references | Fontrodona, J., Guillén, M., & Rodríguez, A. (2010). La ética de la empresa en la encrucijada. Pamplona, España: Eunsa. | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Colombia: Panamericana Formas e Impresos. | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México D,F: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Pérez López, J. (2006). Fundamentos de la dirección de empresas. Madrid España: RIALP | spa |
dc.relation.references | Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Universidad de Navarra,S.A. Universidad de La Sabana. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/27153 | spa |
dc.subject.keywords | Ethos | spa |
dc.subject.keywords | Professional ethos | spa |
dc.subject.keywords | Virtues of the policy action | spa |
dc.subject.keywords | Managerial skills | spa |
dc.subject.lemb | Planificación estratégica -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Personal docente -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Docencia | |
dc.subject.proposal | Ethos | spa |
dc.subject.proposal | Ethos profesional | spa |
dc.subject.proposal | Virtudes de la acción directiva | spa |
dc.subject.proposal | Competencias directivas | spa |
dc.title | El ethos profesional del directivo docente – coordinador en el colegio German Arciniegas IED. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- TE08181-2-95.pdf
- Tamaño:
- 2.96 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: