Publicación: ¿Qué se entiende de lo que se quiere entender?
dc.contributor.advisor | Angulo Escamilla, Henry Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Carmona Rodriguez, Oswaldo Camilo | Masculino |
dc.contributor.author | Peña Arboleda, Andres Felipe | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T15:23:14Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T15:23:14Z | |
dc.date.issued | 2015-08-18 | |
dc.description | 210 p. | spa |
dc.description.abstract | Los resultados estudiantiles de la prueba de matemáticas perteneciente al examen estatal SABER 11 diseñado por el ICFES, son fuente de discusión y análisis pedagógico dentro de las instituciones educativas al igual que aquellos preocupados por la evaluación de la educación. Describir las razones del rendimiento de los estudiantes en este tipo de evaluaciones invita a pensar sobre los aspectos que son considerados por ellos al momento de responder preguntas asociadas al examen, así; el trabajo investigativo centra su premisa en determinar y caracterizar fenómenos de índole pedagógico, relacionando la didáctica de las matemáticas como marco referencial, alrededor de los razonamientos que realiza los estudiantes en el ejercicio de elegir una opción de respuesta para diferentes ítems planteados por el ICFES. Las conclusiones abarcan métodos, rastreo de errores usuales y niveles de argumentación frente a la elección de respuestas respecto a la población de grado once de dos colegios distritales en Bogotá. | spa |
dc.description.abstractenglish | Math results from state exam “SABER 11” designed by ICFES are sources of discussion and pedagogical analysis inside of educational institutes and people interested in educational evaluation. To describe reasons for students' understanding in these types of evaluations point out about aspects (conceptual, structural and methodological) considered by students when they are answering questions of the exam, thus; this research work focuses on identifying and describing pedagogical phenomena using the relationsh ip between Didactic of Mathematics and students’ reasoning when they choose answer options for distinct questions presented by "ICFES". The research methodology has a mixed approach, linking quantitative and qualitative results of the implementation in the classroom. The conclusions of this work, cover methods, tracking of coming mistakes and different argumentation levels choosing answers by people of eleventh grade from two public schools at Bogotá. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Matemáticas | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Ciudad | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | Intentar comprender aspectos relevantes alrededor de las preguntas tipo SABER elaboradas por el ICFES asociadas a su aplicación en estudiantes de grado 11. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Evaluación | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/17646 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2629 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/17646 | spa |
dc.subject.keywords | Didactics analysis | spa |
dc.subject.keywords | Closed questions | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation instruments | spa |
dc.subject.keywords | Tests | spa |
dc.subject.keywords | Solving problems | spa |
dc.subject.lemb | Pruebas de conocimientos -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Exámenes -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Administración escolar | |
dc.subject.proposal | Análisis didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Preguntas cerradas | spa |
dc.subject.proposal | Instrumentos de evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Pruebas | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.title | ¿Qué se entiende de lo que se quiere entender? | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Oswaldo Camilo Carmona Rodriguez (tesis).pdf
- Tamaño:
- 4.44 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: