Publicación: El ethos docente : una alternativa para alcanzar una educacion de calidad en las instituciones educativas
dc.contributor.advisor | Bermúdez Aponte, José Javier | spa |
dc.contributor.author | Villar Uñate, Deiber Uriel | Masculino |
dc.contributor.author | Calixto Gómez, Luz Evelyn | Femenino |
dc.contributor.author | Cajamarca Urrea, Mary Sol | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T20:55:14Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T20:55:14Z | |
dc.date.issued | 2015-08-06 | |
dc.description | 24 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como fin principal formular una propuesta formativa que contribuya a fortalecer el “ethos docente” en las instituciones educativas Colegio Técnico Benjamín Herrera I.E.D., Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. y Jardín Infantil Stanford, como factor determinante para una educación de calidad. Se tomaron como referente las 4 virtudes humanas – fortaleza, templanza, justicia y prudencia y las 5 cualidades éticas del profesional docente – competencia, iniciativa, responsabilidad, compromiso y dedicación – propuestas por Francisco Altarejos. Para alcanzar este objetivo se planteó una investigación de tipo mixto, con un alcance descriptivo y se trabajó a partir del análisis de una situación particular. Las categorías escogidas para elaborar el referente teórico fueron: educación de calidad, institución educativa y “ethos docente”. Inicialmente, se llevó a cabo la fundamentación teórica, que culminó con la elaboración de una matriz conceptual de cualidades éticas y virtudes humanas de corte antropológico, la cual permitió establecer las características propias de cada virtud y cualidad y las relaciones entre ellas. A partir de la matriz se diseñó y aplicó un instrumento a docentes de las tres instituciones para diagnosticar y analizar la realidad del “ethos docente” y concluir qué virtudes y cualidades tienen mayor apropiación y cuáles son susceptibles de fortalecer. Los hallazgos obtenidos develan la necesidad de consolidar un “ethos docente” que se visibilice tanto en la política, como en la cultura y las prácticas institucionales para alcanzar una educación de calidad y para ello se planteó la propuesta formativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/17906 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2617 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/17906 | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación -- Colombia | |
dc.subject.proposal | Planificación educativa -- Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Educación -- Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Educación secundaria -- Colombia | spa |
dc.title | El ethos docente : una alternativa para alcanzar una educacion de calidad en las instituciones educativas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Deiber Uriel Villar Uñate (tesis).pdf
- Tamaño:
- 284.38 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: