Publicación:
Influencia de la disfuncionalidad familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado quinto del I.E.D Agustín Fernández sede B jornada tarde

dc.contributor.advisorEscorcia Oyola, Ludmila Isabelspa
dc.contributor.authorMora Aguilera, Diego AlexisMasculino
dc.date.accessioned2019-10-25T16:36:50Z
dc.date.available2019-10-25T16:36:50Z
dc.date.issued2016
dc.description137 p.spa
dc.description.abstractLa escuela de hoy cumple un rol muy importante en la sociedad al ser la generadora de afectos y de vinculación interpersonal, así como el lugar en donde se puede hacer el diagnóstico de algunos factores de la problemática familiar, y de esta manera permitir identificar aspectos de la disfuncionalidad de las familias que influyen en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del grado quinto del Colegio Agustín Fernández Sede B. El presente trabajo brinda diferentes reflexiones basadas en las revisiones documentales, los resultados adquiridos de pruebas, encuestas, talleres y observaciones, con el objetivo de analizar la influencia de la disfuncionalidad en los aprendizajes significativos y de reorientar el interés de los niños y niñas en su formación, al aplicar estrategias que faciliten la interacción entre la familia y la escuela y mejorar estas situaciones.​​spa
dc.description.abstractenglishSchool today fulfills a very important role in society to be the generator of emotions and interpersonal bonding, as well as the place where can be the diagnosis of some factors of family problems, and in this way allowing to identify aspects of dysfunctional families that influence the meaningful learning of College Agustin Fernandez headquarters B. fifth grade children. The present paper offers different reflections based on document revisions, the acquired results of tests, surveys, workshops and observations, with the aim of analyzing the influence of dysfunctionality in the significant learning and reorient the interest of children in their training, to implement strategies that facilitate interaction between the family and the school and to improve these situations.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2844
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAgacharse D. y Masteller J, (1997). Forgiving Our Parents, Forgiving Ourselves: Healing Adult Children of Dysfunctional Families.spa
dc.relation.referencesAusubel, David (1963). Psicología del aprendizaje significativo verbal. México. Trillasspa
dc.relation.referencesBandura, A. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Editorial Alianza. Madrid.spa
dc.relation.referencesBernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo, segunda edición, Instituto de Ciencias para la Familia. Ediciones Rialp. Madrid.spa
dc.relation.referencesBorda. E. y otros. (1999). Rendimiento académico. Bogotá. Colombia: Editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesCastillo, G. (2000). Los estudios y la familia. Ediciones Palabra. Madrid.spa
dc.relation.referencesCastillo, G. (1986). Los padres y los estudios de sus hijos, Ediciones Universidad de Navarra S.A. Segunda edición. Pamplona, España.spa
dc.relation.referencesCole, Michael. (1999). Psicología cultural. Ediciones la Morata: Madridspa
dc.relation.referencesColl, C. (1987): “La importancia de los contenidos en la enseñanza”, en Investigación en la Escuela, nº 3, pp. 19-27.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1988): “Significado y sentido en el aprendizaje escolar”. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo, en infancia y Aprendizaje, nº 41, pp. 131-142.spa
dc.relation.referencesChomsky, N, y Piaget, J, (1979). Teorías del lenguaje, Teorías del aprendizaje, Grijalbo, Barcelona.spa
dc.relation.referencesDíaz F y Hernández G, (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Ed Mc Graw Hill. Tercera Edición. México.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1991). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1979). El aprendizaje en el niño y los aprendizajes escolares, Ed, Miño y Dávila, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesHerrera, P. S. (1997). Manual para la intervención en la salud familiar. Ed Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana.spa
dc.relation.referencesHunt, J. (2007). La Familia Disfuncional, Haciendo las paces con el pasado. Hope for the heart, 07.02 1-14.spa
dc.relation.referencesIan. Bernard, Risle. (1988). Manual de Orientación Educacional, Editorial Alfa, Primera edición, Chile. 1988.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelonaspa
dc.relation.referencesMagnus, V, O (junio de 2011). “Familias disfuncionales, Hacia una teología práctica de la familia” Arequipa, Perú.spa
dc.relation.referencesMaldonado, L (2002). El Ciervo. Revista mensual de pensamiento y cultura. ISSN 0045- 6896, Nº. 568-569, 1998, págs. 7-8.spa
dc.relation.referencesMéndez, M. (1985). Reflexiones sobre el primer seminario taller “El Desarrollo de Metodologías para la Enseñanza”, revista Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMinuchin. S (1999). Familia y terapia Familiar, Séptima reimpresión. Barcelona España. Editorial Geodinaspa
dc.relation.referencesNapier, Nancy J. (1990). Ayuda para los Hijos Adultos de Familias disfuncionales. Buenos Aires Argentina.spa
dc.relation.referencesPajuelo Moran, C. (30 de septiembre de 2013). Escuela de padres, como conocer mejor a nuestros hijos [Web log post]. Recuperado de http://blogs.hoy.es/escuela-depadres/2013/08/29/como-conocer-mejor-a-nuestros-hijosspa
dc.relation.referencesPalomino G.R. (2010). “Influencia de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de las alumnas de segundo año de secundaria de la I.E Nuestra Señora de Monserrat”. Universidad de César Vallejo de la ciudad de Trujillospa
dc.relation.referencesRojas, L.E (2005). “Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela Calarcá de Ibagué. Pontificia Universidad Javeriana, facultad de medicina. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSampieri, (2010), Metodología de la investigación, quinta edición. McGraw-Hill / cap. 12 y 15. El proceso de la Investigación Cualitativa. Interamericana Editores, S.A. de C.V. México D.Fspa
dc.relation.referencesSánchez, J. (1980). Familia y sociedad, México. Primera edición de 1974.spa
dc.relation.referencesSmilkstein G. (1978). The family apgar: a proposal for a family function test and its use by physicians. J Fam Pract 1978; 6(6) 1231-1239.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Revista Candidus No.15 - Mayo/Junio 2001spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26517spa
dc.subject.keywordsFunctionality and dysfunctional familyspa
dc.subject.keywordsMeaningful learningspa
dc.subject.lembColegio Agustin Fernandez -- Planificación educativa
dc.subject.lembAprendizaje significativo
dc.subject.lembFamilia -- Investigaciones -- Colombia
dc.subject.lembFamilias con problemas
dc.subject.lembEstrategias educativas
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembFormación profesional de maestros
dc.subject.lembAptitud creadora en educación
dc.subject.proposalFuncionalidad y disfuncionalidad familiarspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.titleInfluencia de la disfuncionalidad familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado quinto del I.E.D Agustín Fernández sede B jornada tardespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Diego Alexis Mora Aguilera(Tesis).pdf
Tamaño:
4.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: