Publicación: Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Chaparro Gutiérrez, Andrea Paola | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T19:16:50Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T19:16:50Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 192 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa jornada tarde, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Lenguaje (ICFES, 2012 - 2014), además del bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado tercero en la comprensión de lectura en el área de español. Es allí donde se sustenta la pertinencia de éste proceso investigativo, que estuvo dirigido a determinar en los estudiantes de grado tercero curso 304, los niveles de lectura: literal, inferencial y critica (Solé, 1992) para fortalecerlos a partir de la implementación de Rutinas de pensamiento: ver, pensar y preguntarse- preguntas estrella y ¿Qué te hace decir eso? (Perkins, Ritchhart, Church, Morrison, 2011) de esta manera mejorar la comprensión de lectura. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was developed at Alfonso Reyes Echandía Distrital School in Bosa during the afternoon school schedule; In this school has been evidenced low results in the language area evaluated in national tests (Pruebas Saber ICFES, 2012-2014), as well as the low academic performance of third grade students in reading comprehension in the Spanish area. Is in this aspect where was found the relevance of this research, which is focused on determining the -literal, inferential and critical (Sole, 1992) - reading levels in students from the third grade (304 grade) in order to strengthen them by implementing thinking routines: see, think, and ask -questions star and what makes you say that? (Perkins, Ritchhart, Church, Morrison, 2011). For this research was used the qualitative approach, based on participatory action research, which defined three work phases, which were: 1. diagnostic and input tests, 2. intervention testing and 3. Output test. The impact generated by this research in the students was of great value, since their reading levels improved by means of thinking routines, and strengthened their reading comprehension processes with specific texts, as well as an increase in other areas performance. Likewise, implementing thinking routines as pedagogical tools for the visibility of thought makes students be more motivated and able to catch their interest on learning and applying the knowledge to their daily lives | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Se puede aplicar en preescolar, básica primaria, secundaria y educación superior, docentes y parte administrativa además en la familia para mejorar procesos de aprendizaje estableciendo hábitos de pensamiento. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Currículo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/25922 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2649 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/25922 | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Visible thinking | spa |
dc.subject.keywords | Thinking routines | spa |
dc.subject.keywords | Levels of reading | spa |
dc.subject.keywords | Literal level | spa |
dc.subject.keywords | Inferential level | spa |
dc.subject.keywords | Critical level | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico bajo | |
dc.subject.lemb | Educación primaria | |
dc.subject.proposal | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento visible | spa |
dc.subject.proposal | Rutinas de pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Nivel literal | spa |
dc.subject.proposal | Nivel inferencial | spa |
dc.subject.proposal | Nivel crítico | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.title | Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Andrea Paola Chaparro Gutiérrez (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 10.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: