Publicación:
Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorChaparro Gutiérrez, Andrea PaolaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-10T19:16:50Z
dc.date.available2019-10-10T19:16:50Z
dc.date.issued2016
dc.description192 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa jornada tarde, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Lenguaje (ICFES, 2012 - 2014), además del bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado tercero en la comprensión de lectura en el área de español. Es allí donde se sustenta la pertinencia de éste proceso investigativo, que estuvo dirigido a determinar en los estudiantes de grado tercero curso 304, los niveles de lectura: literal, inferencial y critica (Solé, 1992) para fortalecerlos a partir de la implementación de Rutinas de pensamiento: ver, pensar y preguntarse- preguntas estrella y ¿Qué te hace decir eso? (Perkins, Ritchhart, Church, Morrison, 2011) de esta manera mejorar la comprensión de lectura.spa
dc.description.abstractenglishThis research was developed at Alfonso Reyes Echandía Distrital School in Bosa during the afternoon school schedule; In this school has been evidenced low results in the language area evaluated in national tests (Pruebas Saber ICFES, 2012-2014), as well as the low academic performance of third grade students in reading comprehension in the Spanish area. Is in this aspect where was found the relevance of this research, which is focused on determining the -literal, inferential and critical (Sole, 1992) - reading levels in students from the third grade (304 grade) in order to strengthen them by implementing thinking routines: see, think, and ask -questions star and what makes you say that? (Perkins, Ritchhart, Church, Morrison, 2011). For this research was used the qualitative approach, based on participatory action research, which defined three work phases, which were: 1. diagnostic and input tests, 2. intervention testing and 3. Output test. The impact generated by this research in the students was of great value, since their reading levels improved by means of thinking routines, and strengthened their reading comprehension processes with specific texts, as well as an increase in other areas performance. Likewise, implementing thinking routines as pedagogical tools for the visibility of thought makes students be more motivated and able to catch their interest on learning and applying the knowledge to their daily livesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesSe puede aplicar en preescolar, básica primaria, secundaria y educación superior, docentes y parte administrativa además en la familia para mejorar procesos de aprendizaje estableciendo hábitos de pensamiento.spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/25922
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2649
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/25922spa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsVisible thinkingspa
dc.subject.keywordsThinking routinesspa
dc.subject.keywordsLevels of readingspa
dc.subject.keywordsLiteral levelspa
dc.subject.keywordsInferential levelspa
dc.subject.keywordsCritical levelspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembRendimiento académico bajo
dc.subject.lembEducación primaria
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalPensamiento visiblespa
dc.subject.proposalRutinas de pensamientospa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalNivel literalspa
dc.subject.proposalNivel inferencialspa
dc.subject.proposalNivel críticospa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.titleLas rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Andrea Paola Chaparro Gutiérrez (Tesis).pdf
Tamaño:
10.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: