Publicación: Sentir para pensar y actuar : propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento.
dc.contributor.advisor | Anzelin, Ingrid | spa |
dc.contributor.author | Contreras Guzmán, Janeth | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T14:55:06Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T14:55:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 165 p. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Orlando Fals Borda, ubicado en la Localidad Quinta- Usme, con 40 estudiantes del curso 1003, jornada mañana. El estudio busca evidenciar la incidencia de la literatura en el fortalecimiento de los canales Afectivo e Imaginativo planteados por el Modelo BASICO de afrontamiento y resiliencia propuesto por Lahad, Shacham & Ayalon (2013) por medio de las rutinas de pensamiento. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo de orden descripitivo- interventivo, bajo el diseño del estudio de caso. | spa |
dc.description.abstractenglish | The research project was developed in the Educational Institution Orlando Fals Borda, located in the Town Quinta- Usme with 40 students Course 1003, day tomorrow. The study sought to demonstrate the impact of literature in strengthening channels Affective and Imaginative posed by the basic model of coping and resilience proposed by Lahad & Ayalon Shacham (2013) through the routines of thought. The research approach was qualitative of descripitivo-interventional order, under the design of the case study. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Comunidad | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | La propuesta puede aplicarse en diferentes contextos y resulta pertinente al momento actual del pais ya que se refiere al fortalecimiento de la resiliencia, la identificación de emociones y la literatura. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2981 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Alzate T, Puerta A, Morales R. (2008) una mediación pedagógica en educación superior en salud. Universidad de Antioquia, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ayalon, O. (2007). Healing trauma with metaphoric cards. Therapy today, 18. | spa |
dc.relation.references | Berger, R., & Lahad, M. (2010). A Safe Place: ways in which nature, play and creativity can help children cope with stress and crisis–establishing the kindergarten as a safe haven where children can develop resiliency. Early Child Development and Care, 180(7), 889-900. | spa |
dc.relation.references | Blyte T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Paidós, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Bojunga L. (1992). Mi amigo el pintor, editorial Torre de Papel. | spa |
dc.relation.references | Caleca G. (2009) F.I.L.O.S. editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Caleca, G. (2009). F.I.L.O.S. Buenos Aires: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Cardenas, P. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. | spa |
dc.relation.references | Chetty, S. (1996). The case study method for research in small-and medium-sized firms. . International small business, 15(1), 73-85. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. | spa |
dc.relation.references | Cortes, L. (2016). Promocion del desarrollo de competencias para la ersolucion de conflictos a traves de rutinas de pensamiento y grupos cooperativos. | spa |
dc.relation.references | Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review, 14(4), 532-550. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, G. (2011). los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. Poliantea, vol. 7. | spa |
dc.relation.references | González, Valdez & Zabala. (2008). Resiliencia en adolescentes mexicanos. Enseñanza e investigación en psicología, 43. | spa |
dc.relation.references | Grotberg, E. (2001). Nuevas tendencias en resiliencia. En A. y. Melillo, Resiliencia-Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós. 19-30. | spa |
dc.relation.references | Guadalupe, C. (2008). Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC). Santiago: Unesco. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista . (1991). Metodologia de la investigacion . | spa |
dc.relation.references | Jaramillo T, Restrepo A & Restrepo S. . (2011). Escritura emocional: una estrategia para la resocialización del habitante de calle adulto de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Kaplansky, N. (2014). Modelo "BASICO" para el desarrollo de la resiliencia infantil. . Magisterio . | spa |
dc.relation.references | Lahad, M, Shacham M & Ayalon O. (2013). BASIC-Ph - Model of Coping and Resiliency. London. | spa |
dc.relation.references | Martin, P. (2014). Descubrir los valores a través de la literatura infantil, Universidad Internacional de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Melillo, A. (s.f). Resiliencia. Psicoanalisis, ayer y hoy, No. 1. | spa |
dc.relation.references | Mondragon. & Acevedo. (2005). Resilencia y Escuela. Pensamiento psicológico, 1(6), 1. | spa |
dc.relation.references | Muñoz. & Sotelo. (s.f). educar para la resiliencia: un cambio de mirada en la prevencion de situaciones de riesgo social. Obtenido de http://cpvirgendelacabeza.educacion.navarra.es/equipos/domiciliaria/pdfs/educar_para_resil iencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Ritchhart, Church y Morrison. (2014). Hacer visible el pensamiento. | spa |
dc.relation.references | Roa, A. (1993). La teoria de la Accion Comunicativa y las Nuevas relaciones entre Filosofía y Educación. Revista Huellas(38), 27. | spa |
dc.relation.references | Romero, M. (2011). Enseñanza de lenguas y formación literaria. La literatura infantil como medio para desarrollar valores de convivencia en educación primaria: una propuesta para el trabajo en el aula, Revista digital reflexiones y experiencias innovadoras. | spa |
dc.relation.references | Ron Ritchhart, M. C. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Roux, R. d. (2012). Inteligencia emocional ¡Conócete, motívate y acéptate! Bogotá: Panamericana Editorial. | spa |
dc.relation.references | SED. (2010). Referentes para la didactica del lenguaje en el quinto ciclo. | spa |
dc.relation.references | SED. (2013). Encuesta de clima escolar y victimizacion en Bogota . Bogota. | spa |
dc.relation.references | SED. (2014). Encuesta de percepcion . Bogota. | spa |
dc.relation.references | SED. (2013). Encuesta de clima escolar y victimizacion en Bogota. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica, 11(1), 7-24. | spa |
dc.relation.references | Valdés, H. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago: Oficina Regional de Educación. | spa |
dc.relation.references | Vernaza. & Rocha. (2014). premiosantillana.com.co. Obtenido de http://www.premiosantillana.com.co/nuevo/pdf/2-Convocatoria-Santillana-2014-Proyecto- Las-Fridas%20IED%20Los%20Comuneros%20Oswaldo%20Guayasamin.pdf. | spa |
dc.relation.references | Villalobos y Castelán. (s.f). La resiliencia en la educación . | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Resilient pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Resilience | spa |
dc.subject.keywords | Literature | spa |
dc.subject.keywords | Thinking routines | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía resiliente | spa |
dc.subject.proposal | Resiliencia | spa |
dc.subject.proposal | Literatura | spa |
dc.subject.proposal | Rutinas de pensamiento | spa |
dc.title | Sentir para pensar y actuar : propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: