Publicación:
Sentir para pensar y actuar : propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento.

dc.contributor.advisorAnzelin, Ingridspa
dc.contributor.authorContreras Guzmán, JanethFemenino
dc.date.accessioned2019-11-19T14:55:06Z
dc.date.available2019-11-19T14:55:06Z
dc.date.issued2016
dc.description165 p.spa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Orlando Fals Borda, ubicado en la Localidad Quinta- Usme, con 40 estudiantes del curso 1003, jornada mañana. El estudio busca evidenciar la incidencia de la literatura en el fortalecimiento de los canales Afectivo e Imaginativo planteados por el Modelo BASICO de afrontamiento y resiliencia propuesto por Lahad, Shacham & Ayalon (2013) por medio de las rutinas de pensamiento. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo de orden descripitivo- interventivo, bajo el diseño del estudio de caso.spa
dc.description.abstractenglishThe research project was developed in the Educational Institution Orlando Fals Borda, located in the Town Quinta- Usme with 40 students Course 1003, day tomorrow. The study sought to demonstrate the impact of literature in strengthening channels Affective and Imaginative posed by the basic model of coping and resilience proposed by Lahad & Ayalon Shacham (2013) through the routines of thought. The research approach was qualitative of descripitivo-interventional order, under the design of the case study.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityComunidadspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesLa propuesta puede aplicarse en diferentes contextos y resulta pertinente al momento actual del pais ya que se refiere al fortalecimiento de la resiliencia, la identificación de emociones y la literatura.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2981
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAlzate T, Puerta A, Morales R. (2008) una mediación pedagógica en educación superior en salud. Universidad de Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesAyalon, O. (2007). Healing trauma with metaphoric cards. Therapy today, 18.spa
dc.relation.referencesBerger, R., & Lahad, M. (2010). A Safe Place: ways in which nature, play and creativity can help children cope with stress and crisis–establishing the kindergarten as a safe haven where children can develop resiliency. Early Child Development and Care, 180(7), 889-900.spa
dc.relation.referencesBlyte T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Paidós, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBojunga L. (1992). Mi amigo el pintor, editorial Torre de Papel.spa
dc.relation.referencesCaleca G. (2009) F.I.L.O.S. editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesCaleca, G. (2009). F.I.L.O.S. Buenos Aires: Planeta.spa
dc.relation.referencesCardenas, P. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura.spa
dc.relation.referencesChetty, S. (1996). The case study method for research in small-and medium-sized firms. . International small business, 15(1), 73-85.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.spa
dc.relation.referencesCortes, L. (2016). Promocion del desarrollo de competencias para la ersolucion de conflictos a traves de rutinas de pensamiento y grupos cooperativos.spa
dc.relation.referencesEisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review, 14(4), 532-550.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGiraldo, G. (2011). los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. Poliantea, vol. 7.spa
dc.relation.referencesGonzález, Valdez & Zabala. (2008). Resiliencia en adolescentes mexicanos. Enseñanza e investigación en psicología, 43.spa
dc.relation.referencesGrotberg, E. (2001). Nuevas tendencias en resiliencia. En A. y. Melillo, Resiliencia-Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós. 19-30.spa
dc.relation.referencesGuadalupe, C. (2008). Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC). Santiago: Unesco.spa
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista . (1991). Metodologia de la investigacion .spa
dc.relation.referencesJaramillo T, Restrepo A & Restrepo S. . (2011). Escritura emocional: una estrategia para la resocialización del habitante de calle adulto de Medellín.spa
dc.relation.referencesKaplansky, N. (2014). Modelo "BASICO" para el desarrollo de la resiliencia infantil. . Magisterio .spa
dc.relation.referencesLahad, M, Shacham M & Ayalon O. (2013). BASIC-Ph - Model of Coping and Resiliency. London.spa
dc.relation.referencesMartin, P. (2014). Descubrir los valores a través de la literatura infantil, Universidad Internacional de la Rioja.spa
dc.relation.referencesMelillo, A. (s.f). Resiliencia. Psicoanalisis, ayer y hoy, No. 1.spa
dc.relation.referencesMondragon. & Acevedo. (2005). Resilencia y Escuela. Pensamiento psicológico, 1(6), 1.spa
dc.relation.referencesMuñoz. & Sotelo. (s.f). educar para la resiliencia: un cambio de mirada en la prevencion de situaciones de riesgo social. Obtenido de http://cpvirgendelacabeza.educacion.navarra.es/equipos/domiciliaria/pdfs/educar_para_resil iencia.pdfspa
dc.relation.referencesRitchhart, Church y Morrison. (2014). Hacer visible el pensamiento.spa
dc.relation.referencesRoa, A. (1993). La teoria de la Accion Comunicativa y las Nuevas relaciones entre Filosofía y Educación. Revista Huellas(38), 27.spa
dc.relation.referencesRomero, M. (2011). Enseñanza de lenguas y formación literaria. La literatura infantil como medio para desarrollar valores de convivencia en educación primaria: una propuesta para el trabajo en el aula, Revista digital reflexiones y experiencias innovadoras.spa
dc.relation.referencesRon Ritchhart, M. C. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesRoux, R. d. (2012). Inteligencia emocional ¡Conócete, motívate y acéptate! Bogotá: Panamericana Editorial.spa
dc.relation.referencesSED. (2010). Referentes para la didactica del lenguaje en el quinto ciclo.spa
dc.relation.referencesSED. (2013). Encuesta de clima escolar y victimizacion en Bogota . Bogota.spa
dc.relation.referencesSED. (2014). Encuesta de percepcion . Bogota.spa
dc.relation.referencesSED. (2013). Encuesta de clima escolar y victimizacion en Bogota. Bogota.spa
dc.relation.referencesUriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica, 11(1), 7-24.spa
dc.relation.referencesValdés, H. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago: Oficina Regional de Educación.spa
dc.relation.referencesVernaza. & Rocha. (2014). premiosantillana.com.co. Obtenido de http://www.premiosantillana.com.co/nuevo/pdf/2-Convocatoria-Santillana-2014-Proyecto- Las-Fridas%20IED%20Los%20Comuneros%20Oswaldo%20Guayasamin.pdf.spa
dc.relation.referencesVillalobos y Castelán. (s.f). La resiliencia en la educación .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsResilient pedagogyspa
dc.subject.keywordsResiliencespa
dc.subject.keywordsLiteraturespa
dc.subject.keywordsThinking routinesspa
dc.subject.proposalPedagogía resilientespa
dc.subject.proposalResilienciaspa
dc.subject.proposalLiteraturaspa
dc.subject.proposalRutinas de pensamientospa
dc.titleSentir para pensar y actuar : propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Janeth Contreras Guzmán.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Janeth Contreras Guzmán.pdf
Tamaño:
465.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: