Publicación: Alcance de una estrategia extracurricular centrada en educación artística en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales docente y grupo familiar
dc.contributor.advisor | Enciso Congote, Juan David | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Rincón, Dora Inés | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T21:03:40Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T21:03:40Z | |
dc.date.issued | 2017-03-06 | |
dc.description | 136 p. | spa |
dc.description.abstract | En la escuela de hoy las relaciones interpersonales son consideradas como un tema de salud pública, en programas como “Salud al colegio” en Bogotá D.C. y en otras ciudades del mundo como “Salud en la escuela” en Argentina, es considerado como una de las manifestaciones del sufrimiento psíquico en los docentes; factor que hace parte de los factores invisibles que generan malestar y sufrimiento. La realidad y la experiencia histórica procesada en diversas investigaciones señalan la existencia de fatiga residual, malestar docente con sufrimiento psíquico (depresiones, angustia, ataques de pánico, procesos psicóticos) y diversas formas de padecimientos psicofísicos. El programa de “Salud en la escuela” en la Argentina, determinó en la investigación tres dimensiones observables de factores de riesgo: a) dimensiones subjetivas y afectivas, b) dimensiones histórico-institucionales y c) dimensiones del proceso de trabajo docente. Dentro de la dimensión subjetivas y afectivas está el factor de los vínculos en el trabajo docente. Las relaciones entre sujetos están constituidas y sostenidas en los vínculos afectivos que desarrollan. La relación maestro-alumno (núcleo del proceso de trabajo y de la subjetividad docente) se constituye como vínculo en tanto establece un entramado afectivo, la relación vincular docente y la relación docente-padre de familia. | spa |
dc.description.abstractenglish | In school of today, interpersonal relationships are considered as an issue of public health, in programs such as "School health" in Bogotá D.C. and in other cities of the world as "Health in schools”, In Argentina is considered as one of the manifestations of the psychic suffering in teachers; that factor makes part of the invisible factors causing discomfort and suffering. The reality and the historical experience processed in diverse research indicate the existence of residual fatigue, teaching discomfort with psychic suffering (depressions, anxiety, panic attacks, and psychotic processes) and diverse forms of psychophysical sufferings. In Argentina, the "health in the school" program determined three dimensions of risk factors: a) subjective and affective dimensions, b) historical and institutional dimensions, and c) dimensions of the teaching work process. Within the subjective and affective dimension is the factor of the links in the teaching work. The relationships between subjects are constituted and supported in the affective links that they develop. The teacher-student relationship (core of the work process and teacher subjectivity) it is constituted as a link in establishing an affective framework, teacher relationship and the parents - teacher relationship. The present research project consisted of creating an extracurricular strategy focused on art education, with the par ticipation of a group ten students in seventh grade; parents of family, researcher teacher of La Amistad School I. E. D. and some members of the community. To improve the interpersonal relations four workshops were designed specially in wood skills (vint age, art country - scrap and pointillism), to develop on Sundays in the educational institution in the morning in a different learning environment from the one student used to. Workshops in which the aim of the project was fulfilled, interpersonal relatio nships were strengthened by improving interpersonal communication, establishing empathy, knowing among other factors the life history of the other and engaging in conversation in a less formal environment, Time that was generated with it the interest, the motivation and the disposition of the students for learning and parents for accompany their children in the educational proce | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.educationarea | Educación artística | spa |
dc.description.educationarea | Educación ética y en valores humanos | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationaudience | Padres de familia | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | Mejorar los ambientes escolares, abrir espacios de participación con padres de familia, mejorar relaciones interpersonales. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Contexto social y comunitario | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Familia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2711 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29895 | spa |
dc.subject.keywords | Interpersonal relations | spa |
dc.subject.keywords | Artistic expression | spa |
dc.subject.keywords | Participation | spa |
dc.subject.keywords | School and learning | spa |
dc.subject.lemb | Arte -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Educación primaria | |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | |
dc.subject.lemb | Familia | |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Expresión artística | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Escuela y aprendizaje | spa |
dc.title | Alcance de una estrategia extracurricular centrada en educación artística en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales docente y grupo familiar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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