Publicación: Las TIC para mejorar la lectura y el vocabulario en inglés en el colegio República de México I.E.D
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | spa |
dc.contributor.author | Ortega Melo, Gloria Esperanza | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T19:57:37Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T19:57:37Z | |
dc.date.issued | 2017-02-17 | |
dc.description | 341 p. Gloria Esperanza Ortega Melo (Tesis).pdf | spa |
dc.description | 11 p. Gloria Esperanza Ortega Melo (R.A.I.).pdf | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación estuvo relacionado con la implementación de las TIC, para mejorar los desempeños de lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés, de los estudiantes de grado quinto de primaria del Colegio República de México I.E.D, cuya problemática se centró en los bajos rendimientos de los estudiantes en la asignatura, la propuesta del bilingüismo en Colombia y la poca innovación de las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero. Para dar solución a esta problemática se propuso el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. El estudio se basó en el paradigma cualitativo y el diseño de investigación-acción. La muestra de población fue de siete estudiantes de grado quinto. Para recolectar información sobre cómo una intervención pedagógica mediada por TIC, contribuye al mejoramiento en la lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés, se emplearon técnicas e instrumentos como: observaciones, prueba diagnóstica y final, encuestas y entrevistas. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project was related to the implementation of ICT to improve the performance of reading and learning English vocabulary, in students of fifth grade from Institución Educativa Distrital República de México, whose problem was focused on low students’ performance in the subject, the proposal of bilingualism in Colombia and poor innovation in pedagogical strategies in foreign language teaching-learning process. The design and implementation of a learning environment mediated by ICT was proposed in order to solve this problem. The study was based on the qualitative paradigm, and design action research. The sample consisted on seven students from fifth grade. Some techniques and instruments were used to collect information about how an educational intervention mediated by ICT contributes to improvement in reading and learning English vocabulary, between these were observations, diagnostic and final test, surveys and interviews. Through data analysis, it was concluded that a learning environment mediated by ICT, It was a factor contributing to improve reading and learning English vocabulary from students in that institution, because through learning activities focused and designed from the dimensions of the human being, students remained motivated, they improved their initial performance in reading and vocabulary learning, they took advantage of the space offered by the learning environment in order to learn in a different way than the traditional, in this case the strategies the teacher used and that were reflected in the educational intervention mediated by ICT, transformed the student learning and how the teacher taught , generating changes and improvements in education by the inclusion of ICT (IBERTIC, s.f.) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | El trabajo puede ser aplicado y adaptado para la enseñanza en cualquier asignatura y nivel de básica primaria, que involucre el uso de las TIC | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2726 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia Nuevos Escenarios Educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 , 2(10), 801-811. Recuperado el 11 de Marzo de 2014, de http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/wpcontent/uploads/2012/09/1.pdf | spa |
dc.relation.references | Aguilera, J., Calderón, F., Parra, M. L., & Soto, L. (2010). Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje para promover y facilitar el aprendizaje de tópicos de vocabulario en inglés en estudiantes del grado séptimo del Clegio Manuelita Sáenz I.E.D. Tesis de Especialización , Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Bogotá . Recuperado el 26 de Octubre de 2015, de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2723/1/TAMB_Aguile raLinaresEsmeralda_2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Albán, J. P. (2014). Elaboración de una Guía didáctica digital de la Asignatura de inglés 2 para el colegio experimental 24 de Mayo. Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel. Recuperado el 07 de Junio de 2014, de http://186.42.96.211:8080/jspui/bitstream/123456789/1750/1/Tesis%20Alban%20 Molina%2c%20Jean%20%20Pierre.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan sectorial de educación 2008-2012. Bogotá, Colombia. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de http://colegio.redp.edu.co/antojoseuribe/images/stories/pdf/plan_sec_edu_2008_20 12.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado el 25 de Julio de 2014, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Informaci%F3nTomaDecisio nes/Estadisticas/Documentos/An%E1lisis/DICE081- MonografiaCiudadBolivar31122011.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Informe de gestión de Mauricio Trujillo Uribe Alto Consejero Distrital de TIC Bogotá. Informe de gestión, Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bogotá. Obtenido de http://mesticbogota.gov.co/boletines/presentacion-gestion-MURICIO-TRUJILLOURIBE.pdf | spa |
dc.relation.references | Almenárez-Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana. | spa |
dc.relation.references | Alta Consejeria Distrital de TIC. (2013). tic.bogota.gov.co. Recuperado el 08 de Marzo de 2014, de Alta Consejeria Distrital de TIC: http://tic.bogota.gov.co/ticdinamizadoras-de-conocimiento-y-emprendimiento/ciudad-bolivar-localidaddigital/itemlist/category/8-tic-dinamizadoras-de-emprendimiento-y-conocimiento | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Gayou, J. (2003). En Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología (Primera ed., págs. 23-27). México: Paidós Educador. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. Páidos Educador. | spa |
dc.relation.references | Arias, L. D. (2013). La adquisición de la competencia gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con Blogging y microblogging por parte de un grupo de Docentes en formación. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de educación a distancia, Madrid. Recuperado el 29 de Mayo de 2014, de http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:FilologiaLdarias&dsID=Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Arroyo, R. (1998). Intervención didáctica en procesos lectores desde la perspectiva intercultural. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (16), 267-295. | spa |
dc.relation.references | Ayuste, A., Gros, B., & Valdivielso, S. (2012). XXXI seminario interuniversitario de teoría de la educación. Sociedad del Conocimiento. Perspectiva pedagógica, (págs. 1-29). Plascencia. Obtenido de http://www2.uned.es/site2012/Ponencias_files/PI%20Sociedad%20del%20conoci miento%20perspectiva%20pedagogica.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrera, I. (2009). Motivación a la lectura en el aula de inglés. Revista digital Innovación y Experiencias Educativas, (22), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Bazurto, C. J. (2011). La utilización de las TICs como estrategias activas, creativas y recreativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero inglés en Educación Básica de los Colegios Fiscales. Tesis de diplomado, Uiversidad Tecnológica Israel, Quito. Recuperado el 07 de Junio de 2014, de http://186.42.96.211:8080/jspui/bitstream/123456789/358/1/Tesis%20Diplomado %20final.pdf | spa |
dc.relation.references | Becerra, O. (2012). wikispaces.com. Obtenido de http://nticsaplicadasalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/guia+para+elaboraci on+de+instrumentos.pdf | spa |
dc.relation.references | Beltrán, J. F. (2009). Using the online software Hot Potatoes to help first graders develop beginning writing. Tesis de Maestría de Investigación, Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado el 06 de Junio de 2014, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7512/1/124032.pdf | spa |
dc.relation.references | Campoy, T., & Gomes, E. (2009). 10 Técnicas e Instrumentos cualitativos de Recogida de Datos. EOS. | spa |
dc.relation.references | Cardoza, S. M. (2012). Investigación desde la acción pedagógica. Investigación Acción I. Perú. Obtenido de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7 | spa |
dc.relation.references | Carvajal, Z. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación , 37(2), 79-81. Obtenido de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12927/12254 | spa |
dc.relation.references | Casas, A. J., Repullo, L. J., & Donado, C. J. (2003) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288 | spa |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (2014). Centro Virtual Cervantes. (I. Cervantes, Ed.) Recuperado el 18 de Julio de 2014, de Biblioteca del profesor , Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/destrezas.ht m | spa |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (2014). Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 14 de Julio de 2014, de Biblioteca del profesor, Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ensenanzaa sistordenador.htm | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (12 de Julio de 2013). Alcaldia Bogota. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Ley 1651 de 2013 Nivel Nacional: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53770 | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional & CENDOJ. (2010). Constitución Política de Colombia Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Bogotá: CENDOJ. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 | spa |
dc.relation.references | DANE. (2003). Modelo de la medición de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC Resumen ejecutivo. Obtenido de DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdf | spa |
dc.relation.references | Dávila, W. E. (2012). El software educativo de inglés como estrategia de aprendizaje interactivo de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Leopoldo Lucero” Cantón Lago Agrio, provincia sucumbíos periodo lectivo 2011-2012. Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda. Recuperado el 12 de Junio de 2014, de http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/1217/1/TESIS%20PREGRADO %20PDF.pdf | spa |
dc.relation.references | Domínguez, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Etic@net(8), 1-19. Obtenido de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9. pdf | spa |
dc.relation.references | Ducuara. (2012). La Práctica Pedagógica y las TIC para Apoyar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del inglés como Idioma Extranjero en La Institución Educativa Regueros del Municipio de Pitalito, Huila (Colombia). Tesis de Maestría de Investigación, Universidad Virtual Escuela de graduados en educación, Monterrey. Recuperado el 1 de Junio de 2014, de http://recursosymedioseducativos.files.wordpress.com/2011/12/proyecto-tesis- 2010-2012-realizado-en-i-e-regueros-pitalito-huila.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29718 | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | English vocabulary | spa |
dc.subject.keywords | Human Development | spa |
dc.subject.keywords | Learning Environment | spa |
dc.subject.keywords | English Didactic | spa |
dc.subject.keywords | Motivation | spa |
dc.subject.keywords | Educational Project Mediated by ICT | spa |
dc.subject.keywords | Teaching - Learning English | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Lenguaje y lenguas | |
dc.subject.lemb | Inglés | |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Vocabulario en inglés | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica del inglés | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto educativo mediado por TIC | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza aprendizaje del inglés | spa |
dc.title | Las TIC para mejorar la lectura y el vocabulario en inglés en el colegio República de México I.E.D | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Gloria Esperanza Ortega Melo (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 6 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Gloria Esperanza Ortega Melo (R.A.I.).pdf
- Tamaño:
- 219.76 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: