Publicación: Construcción de mundos posibles a través de narrativas fantasticas
dc.contributor.advisor | Rodriguez Rodriguez, Humberto Alexis | spa |
dc.contributor.author | Avila Zarate, Nydia Esther | Femenino |
dc.contributor.author | Cruz Bermudez, Francisco Alberto | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T21:44:45Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T21:44:45Z | |
dc.date.issued | 2015-09-15 | |
dc.description | 91 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación hace un acercamiento al papel que toman las narraciones fantásticas en la construcción de mundos posibles en estudiantes de ciclo II y III de primaria, ya que durante esta etapa se da un gran interés y gusto por los cuentos fantásticos y narraciones inverosímiles, las cuales dan cuenta de la gran capacidad espontánea y natural de fantasear de los niños, de aquí que nuestro objetivo principal sea establecer la relación existente entre literatura infantil y el concepto de mundos posibles. El tema de nuestro estudio, supone un paso más en el análisis de cómo se da el uso del imaginario en los niños y la construcción de mundos a través de las narraciones fantásticas, es una invitación a rescatar la lectura como un mecanismo que permita al lector aprender más sobre el mundo que lo rodea, poner en juego sus habilidades lingüísticas, su creatividad, su imaginación y llevar su conocimiento de la vida hacia nuevas experiencias que le enriquezcan. Las narrativas fantásticas seleccionadas para nuestro estudio, se reconocen por su calidad literaria y, además, han sido escritas por autores colombianos, que destacan los sentimientos de la persona, el humor, el temor, la ira y recrean un ambiente de naturaleza y ficción, son obras de orden particular en las que sus personajes siempre están en búsqueda de la felicidad, obras que gozan de creatividad y de humor, en ellas se ve la combinación del espacio real con el espacio de la imaginación. Cada narración trabajada es una posibilidad para crear y construir significados e interacción con el mundo, hace referencia al ofrecimiento que se hace con cada una de las historias al lector apelando a su subjetividad ya que desde los inicios la persona es constructora de sentido y lectora del mundo, por eso cada historia se convierte en un desafío para cada lector de ampliar su propia experiencia para pensar, crear y tal vez recrear diferentes mundos. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research makes an approach to paper makers fantastic tales in the construction of possible worlds in students cycle II and III primary, since during this stage a great interest and taste is given by the implausible fairy tales and stories , which account for the vast spontaneous and natural ability to fantasize children, hence our main objective is to identify the relationship between children's literature and the concept of possible worlds. The subject of our study is another step in analyzing how it is given the use of imagination in children and building worlds through the fantastic stories, it is an invitation to rescue reading as a mechanism that allows the reader learn more about the world around him, to stake their language skills, their creativity, imagination and take your knowledge of life to new experiences that enrich you. The fantastic narratives selected for our study, are recognized by their literary quality and also have been written by Colombian authors, they emphasize the person's feelings, humor, fear, anger and recreate an environment of nature and fiction, They are works of particular order in which their characters are always in search of happiness, enjoying works of creativity and humor, combining them with real space space imagination is. Each worked narration is a possibility to create and construct meaning and interaction with the world, it refers to the offer that is made with each of the stories appealing to the reader's subjectivity because from the beginning the person is construction of meaning and reading of world, so every story becomes a challenge for every reader to expand their own experience to think, create and recreate maybe different worlds. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Comunicación-Educación | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | La literatura es la base para que el lector en este caso el niño, haciendo uso de ella exprese sus emociones, su habilidad para crear, es un puente que brinda la oportunidad de expresar su imaginario de acuerdo a infinitud de motivos de inspiración. Le ofrece al niño el acercamiento a diferentes dimensiones del conocimiento que por sí solo no podría conocer y por consiguiente le abre hacia un mundo de posibilidades de expresión. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/11349/2227 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2573 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Comunicación - Educación | spa |
dc.relation.references | ARCINIEGAS, T, (1999), El superburro y otros héroes . Panamericana Editorial. | spa |
dc.relation.references | ARCINIEGAS, T, (1998), Los casibandidos que casi roban el sol y otros cuentos . Fondo de cultura económica | spa |
dc.relation.references | BECERRA, M, (2013), La importancia del concepto de fantasía en el pensamiento de Slavoj Žižek . Obtenido de http://www.zizekstudies.org/index.php/ijzs/article/viewFile/448/498 | spa |
dc.relation.references | BETTEL HEIM, B, (1994), Psicoanálisis de los cuentos de Hadas. Crítica, Grijalbo Mondadori . Barcelona | spa |
dc.relation.references | BONILLA, G, (2012). Proyectos de Aula. (Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje) Bogotá, D.C.: Kimpres Ltda. | spa |
dc.relation.references | BORGES, J.L. OCAMPO, S y BIOY. A, (1977) Antología de la Literatura Fantástica. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/borges.pdf | spa |
dc.relation.references | BORRERO, L, (2008). Enseñando a leer teoría practica e intervención. Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | BRUNER, J, (1984). Ac ción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial | spa |
dc.relation.references | BRUNER, J, (2004). Realidad mental y mundos posibles . Barcelona España. Editorial Gedisa S.A. | spa |
dc.relation.references | CASSANY, D, (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Recupera do el 07 de 2015, de https://docs.google.com/file/d/0BzDoSGd2lwxsSzhKS2xtRHhSVGVBNjlRQnBOMXRkZw/edit ?pli=1 | spa |
dc.relation.references | COLOMER, T, (2002). Lecturas sobre lecturas. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes | spa |
dc.relation.references | ECO, U, (1981). Lector in fábula. Barcelona: Editorial Lumen S.A | spa |
dc.relation.references | MUÑOZ, A, (2008). La disciplina de la imaginación . Asolectura , Colección Primero el lector (citado 2014 - 06 - 14). Recuperado de http:// www.cerlalc.org/redplanes/boletin_redplanes9/.../9_D_imaginacion | spa |
dc.relation.references | Easypromosblog . (s.f.). Easypromosblog . Recuperado el 07 de 2015, de http://www.easypromosapp.com/blog/ | spa |
dc.relation.references | ELLIOTT, J, (1994). La investigación - acción en educación. Madrid: Ediciones Morata SL | spa |
dc.relation.references | Fundalectura (s.f.). FUNDALECTURA . Recuperado el 07 de 2015, de http:// www.fundalectura.org/ | spa |
dc.relation.references | I SAZA. B. H. et al (2007). Por las bibliotecas escolares de Iberoamérica. (CERLALC, Ed.) Recuperado el 07 de 2015, de http://cerlalc.org/wp - content/uploads/2013/03/Por_Bibliotecas_escolares.pdf | spa |
dc.relation.references | JOOLIBERT, J. (s.f.). Formar niño s lectores. Recuperado el 07 de 2015, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf | spa |
dc.relation.references | LOZANO, C. S. (2014). Prácticas de lectura en el aula. (CERLALC, Ed.) Recuperado el 07 de 2015, de Leer es mi cuento: http://www.colombia aprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles - 341024_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | MERAYO, M. d. (s.f.). Animación a la lectura desde la familia. Recuperado el 07 de 2015, de https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia%20animacion%20a%20la%20lectura %20CEAP A.pdf | spa |
dc.relation.references | ROBLEDO, B, "Gianni Rodari , un defensor de la vida". En Cuatrogatos Revista de Literatura Infantil Nº 3, julio - septiembre, 2000, www.cuatrogatos. org | spa |
dc.relation.references | RODARI, G, (2002). Cuentos para jugar . Editorial Alfaguara. 3ª edición | spa |
dc.relation.references | RODARI, G, (1987). Cuentos por teléfono . Editorial Juventud. 9ª edición | spa |
dc.relation.references | RODARI, G, (1973). Gramática de la fantasía. Torino: Editorial Avance | spa |
dc.relation.references | ROMAN, C. (1998). El imperio de las cinco lunas. Colombia. Grupo Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | SOLÉ, I. (1992). E strategias de lectura. Madrid: Alfaguara | spa |
dc.relation.references | VIGOTSKY, L. S. (s.f.). La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado el 02 de 2015, de http://www.taringa.net/perfil/vygotsky | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/2227 | spa |
dc.subject.keywords | Possible worlds | spa |
dc.subject.keywords | Imagination | spa |
dc.subject.keywords | Narrative fantastic | spa |
dc.subject.keywords | Fantasy | spa |
dc.subject.lemb | Mundos posibles | |
dc.subject.lemb | Imaginación | |
dc.subject.lemb | Narrativas fantásticas | |
dc.subject.lemb | Fantasía | |
dc.subject.proposal | Mundos posibles | spa |
dc.subject.proposal | Imaginación | spa |
dc.subject.proposal | Narrativas fantásticas | spa |
dc.subject.proposal | Fantasía | spa |
dc.title | Construcción de mundos posibles a través de narrativas fantasticas | spa |
dc.title.alternative | Possible worlds building through narratives fantastic | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CruzBermudezFranciscoAlberto2015.pdf
- Tamaño:
- 2.62 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: