Publicación: Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | spa |
dc.contributor.author | Herrera Hernández, Walter Alejandro | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T15:04:14Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T15:04:14Z | |
dc.date.issued | 2017-02-07 | |
dc.description | 161 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación describe de qué manera se fortalecen las competencias ciudadanas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Tenerife Granada Sur desde el área de inglés, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar para luego determinar una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de dichas competencias orientadas a mejorar y a generar espacios de sana convivencia y paz en el aula de clases. Lo anterior teniendo en cuenta la formación para la ciudadanía propuesta por el Ministerio de Educación Nacional que siguiere que no ha de ser responsabilidad exclusiva de las Ciencias Sociales, sino que es una responsabilidad compartida de los maestros de todas las áreas, quienes, desde cualquier disciplina, contribuyen a la formación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades en pro de la convivencia y las buenas relaciones sociales. De esta manera, la presente propuesta se realizó mediante un diseño de investigación mixta donde los datos cuantitativos representan los hallazgos iniciales y finales en las encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, mientras que los datos cualitativos caracterizan las vivencias de los estudiantes durante la implementación de la investigación. Como estrategia didáctica se trabajó en el laboratorio de idiomas a través de diversas actividades operativizadas en un ambiente de aprendizaje que buscaba promover el trabajo cooperativo de los estudiantes mediante el uso de las TIC, con el cual se fortalecen sus competencias ciudadanas y por ende sus relaciones interpersonales y el ambiente escolar al interior del aula. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research aims to describe how to strengthen citizenship competencies in ninth graders students from the IED Tenerife Granada Sur through the English subject by using Information and Communication Technologies ( ICT). It is further proposed to describe the conflicting situations that affect school life and then determine a teaching didactic strategy that allows the strengthening of citizenship competencies oriented to improve and create opportunities for healthy coexistence and peace into the classroom. This considering training for citizenship proposed by the Ministry of National Education which says that this must not be the sole responsibility of the Social Sciences, but it is a shared responsibility of teachers from all subjects, who contribute with the students’ training in the developing of skills and abilities towards coexistence and good social relationships from any course. Thus, this proposal was made by a design of mixed research where quantitative data represent the initial and final findings on surveys and questionnaires with open and closed questions, while qualitative data seek to characterize the students’ experiences during the implementation of research. As a didactic strategy, participants worked in the language lab through different operationalized activities in a learning environment that sought to promote cooperative work of students by using ICT, which strengthen student’s citizens' skills and their interpersonal relationships and school environment within the classroom. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | TRABAJO PUEDE SER APLICABLE A CUALQUIER ÁREA DEL CONOCIMIENTO | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2757 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Localidad Usme, Diagnostico local de salud con participación social 2009-2010. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20 USME.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Localidad Usme, Diagnostico local de salud con participación social 2009-2010. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20 USME.pdf | spa |
dc.relation.references | Annicchiarico, G. C. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IX. | spa |
dc.relation.references | Arturo, F., & Andrés, L. (2015). El desarrollo humano en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Barandica Martínez, M. I., Correal Rincón, Á. C., Flórez Pinilla, C. P., Galvis Vega, M. I., González Arias, C., Martínez Rueda, C., & Ramírez Salcedo, D. P. (2016). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar (Doctoral dissertation, Universidad de la Sabana). | spa |
dc.relation.references | Briet, D. (2006). “Un reto en la formación del profesorado”. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Palma. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, C. E. B., Garcés, M. C. D., Acevedo, C. F. O., & Giraldo, L. P. T. (2013). Desarrollo de prácticas educativas en el tema de competencias ciudadanas. Textos y Sentidos, (6) | spa |
dc.relation.references | Bustos Sánchez, A., & Coll Salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdf | spa |
dc.relation.references | Caballero, M. (2010): Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos, 3, 157-170. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3232256 | spa |
dc.relation.references | Calzadilla, M. (s.f). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Participación de la comunidad. Biblioteca Digital OEI. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardoza, S. M. (2012). Investigación desde la acción pedagógica. Investigación Acción I. Perú. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7 | spa |
dc.relation.references | Castillo, J. J. (2002). Violencia y conflictividad escolar. Violence and conflicts in the school context. Palma, 2002, 15, 147-164. Recuperado de: http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/educacioVolums/index/assoc/Educacio/_i_ Cultu/ra_2002v.dir/Educacio_i_Cultura_2002v15.pdf#page=128 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales. (15). 47-58. Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/buscar.php?campo=name&palabra=enrique+chaux&envi ar=%3E%3E | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ediciones Uniandes | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe , 20 (2), 79-86. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art07.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes | spa |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (2014). Centro Virtual Cervantes. (I. Cervantes, Ed.) Recuperado el 18 de Julio de 2014, de Biblioteca del profesor , Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/destrezas.ht m | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, M. A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN y Ediciones Uniandes. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 75077_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. | spa |
dc.relation.references | Colmenares, E., Piñero, A & Lourdes, M. (2008) La investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y trasformación de realidades yprácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27 mayo-agosto, 2008, pp. 96- 114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551075/2014- 2/Unidad_2/02_InvestigacionAccion_MetodologiaHeuristica.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de Febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2006). Ley 1029 del 12 de Junio de 2006. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-101500_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2009). Ley 1341 del 30 de Julio de 2009. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2013). Ley 16 51 de 2013. Secretaria general de la Alcaldia Mayor de Bogota. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53770 | spa |
dc.relation.references | Constanza, Ruiz & Guerra (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Universidad Militar “Nueva Granada”. Revista Educación y Desarrollo Social, 1 (1). Recuperado de http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art10.pdf | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional & CENDOJ. (2010). Constitución Política de Colombia Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Bogotá: CENDOJ. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 | spa |
dc.relation.references | Durston & Miranda (2002) Experiencias y metodología de la investigación participativa. División de desarrollo Social, serie políticas sociales. Naciones Unidas CEPAL ECLAC. Santiago de Chile, Marzo de 2002. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf;jsessionid =1A7221608D495F170D228B78E731CB9A?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Fernández, M.V. (2006): Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 409-416. Recuperado de http://www.unex.es/didáctica/RELATEC/sumario_5_2.htm | spa |
dc.relation.references | Gobierno Vasco (s.f) Competencia Social y Ciudadana, Marco teórico. ED Evaluación Diagnostica. Recuperado de: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED11_marko_teorikoak/4_Social_y_ciudadana.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobierno Vasco (2011). Competencia social y ciudadana. Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_ innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300014c_Comp etencia_social_ciudadana_ESO_c.pdf | spa |
dc.relation.references | González, J. (2006). “B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior”. Revista Complutense de Educación, 1 (17), 121-133. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0606120121A/1589 0 | spa |
dc.relation.references | González, J. (2008).”TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2799680 | spa |
dc.relation.references | Gros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2006, núm. 42, p. 103-125. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57176/1/567513.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29590 | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship competencies | spa |
dc.subject.keywords | School life | spa |
dc.subject.keywords | School conflicts | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.keywords | Cooperative learning | spa |
dc.subject.keywords | Human development | spa |
dc.subject.keywords | English subject | spa |
dc.subject.keywords | Learning environment | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Conflictividad escolar | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.proposal | Área de inglés | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.title | Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Walter Alejandro Herrera Hernández (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.23 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: