Publicación:
Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez

dc.contributor.advisorSalazar Restrepo, Pablo Alejandrospa
dc.contributor.authorHernández Parra, Magda VivianaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-24T15:23:19Z
dc.date.available2019-10-24T15:23:19Z
dc.date.issued2016
dc.description163 p.spa
dc.description.abstractCon el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ejercicio de la ciudadanía y el carácter formativo de la evaluación, de manera que pueda darse una retroalimentación clara, objetiva y oportuna desde la óptica de los pares en el aula. Se desarrolla en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identifican las competencias ciudadanas susceptibles de ser intervenidas: Toma de perspectiva, generación de opciones, manejo de las propias emociones, empatía, escucha activa, asertividad y argumentación. Se usan estrategias basadas en la reflexión sobre dilemas morales, la construcción de ambientes de confianza en el aula, la práctica constante de la coevaluación y la elaboración concertada de la rúbrica de coevaluación para la asignatura.spa
dc.description.abstractenglishThe assessment process at Inem Santiago Pérez school is developed under developed under the premise of a comprehensive, dialogic and formative assessment, integrating hetero, self and peer assessment, however there are no protocols or unified instruments to guide peer assessment. Given the few opportunities to as sess and be assessed by peers and the multiplicity of practices to be performed by teachers, this often leads to problems coexistence. In order to impact peer assessment process in the subject of English in grade 1102 through the strengthen of citizen ship skills this proposed intervention was based on the exercise of citizenship and formative assessment so it can be given a clear, objective and timely feedback from the perspective of peers in the classroom. It was developed in three phases: diagnosis, intervention and evaluation, as defined in the qualitative approach based on action research. Citizenship skills that could be affected were identified: Perspective taking, generating options, handling of emotions, empathy, active listening, assertiveness and argumentation and strategies based on reflection on moral dilemmas were used to build environments of trust in the classroom, the constant practice of peer assessment and joint preparation of the evaluation rubric for the subject.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2808
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesÁlvarez Valdivia, I; (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22() 127-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813008spa
dc.relation.referencesAngelo, T and Cross, K.P. (1993). Classroom assessment techniques a handbook for college teachers. Jossey-Bass A Wiley Imprint, San Francisco, CAspa
dc.relation.referencesBaquero, A. y Mancera, C. (2013). Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las competencias ciudadanas. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana.spa
dc.relation.referencesBertoni, A., Poggi, M., & Teobaldo, M. (1997). Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Bogotá: Kapeluz editora SA - Editorial Normaspa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2003). La escuela y la formación de competencias sociales: Un camino hacia la paz. Educación y educadores Vol No 6. pp 69-90. Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400606.pdfspa
dc.relation.referencesCajiao, F (s,f). La evaluación del aprendizaje. Aspectos pedagógicos. Tercer documento. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0 ahUKEwiZ46GB043PAhWGeD4KHcQnBHoQFgggMAA&url=http%3A%2F%2F cali.gov.co%2Fdescargar.php%3Fid%3D2426&usg=AFQjCNHfCh62lLwtEvyoAX cZt2wCHAXBfAspa
dc.relation.referencesCastejón Oliva, J., Capllonch Bujosa, M., González Fernández, N., & López Pastor, V. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. En V. M. López Pastor, Evaluación formativa y compartida en educación superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (pp. 65-91). Zaragoza: Narcea SAspa
dc.relation.referencesChappuis, J. (2009). Assessment for learning: Classroom practices that maximize student success. Portland: Assessment Training Institute. Recuperado de http://d43fweuh3sg51.cloudfront.net/media/media_files/sevenstrategies.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, T Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las areas. / Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana (pp13-25)spa
dc.relation.referencesClemente, A. Hernández, B. (2007) Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga Ediciones Aljibe. Capítulo 1 Contextos de desarrollo. pp. 19- 30.pdfspa
dc.relation.referencesColombia (1991), Constitución Política de Colombia, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf, Bogotá D.C.: Presidencia de la república.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 0115 de 1994. Ley General de Educación, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 85906.htmlspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Ley de convivencia Escolar. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, N. Gómez, C. y Gómez, L (2013). El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte. Universidad de la sabana. Chía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/10560spa
dc.relation.referencesDorado, C. (1996). Aprender a Aprender. Obtenido de http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htmspa
dc.relation.referencesDochy, F. Segers, M y Dierick, S (2008). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Universidad de Lovaina, Bélgica. Universidad de Maastricht, Países Bajos. Traducción: Raúl Alelú Paz. Revisión: Carmen Vizcarro Guarch. Universidad Autónoma de Madridspa
dc.relation.referencesGardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidosspa
dc.relation.referencesGómez, D. (2011) Una clase de película, competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos y video. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana.spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill. Quinta edición. México.spa
dc.relation.referencesJané, M. (Junio de 2004). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? Revista de Estudios Sociales (20), 93-98. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/451/index.php?id=451spa
dc.relation.referencesJiménez, M. Lleras, J. y Nieto, A. (2010) La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia Revista Educación y Educadores. Vol. 13, núm. 3 | Septiembre-diciembre de 2010 | pp. 347-359. Universidad de la sabana.spa
dc.relation.referencesKohonen, V. (2000). La evaluación auténtica en la educación afectiva de lenguas extranjeras, en J. Arnold (ed.): La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1958). The Development of Modes of Moral Thinking and Choice in the Years Ten to Sixteen. (Doctoral dissertation). University of Chicago. ___________(1987). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En Jordán, J. A. y Santolaria, F. (eds.), La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas (pp. 85-114). Barcelona: PPU. ___________ (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwerspa
dc.relation.referencesLópez, A (2010). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 1, núm. 2, pp.111- 124spa
dc.relation.referencesKubiszyn, T., & Borich, G. (1996). Educational testing and measurent: classroom application and practice (Fifth ed.). New York: HarperCollins College Publishersspa
dc.relation.referencesMartínez. V (2009). Propuestas educativas derivadas de la inteligencia unidiversa. Revista Iberoamericana de Educación núm 50/1 – 25 de juliospa
dc.relation.referencesMilan, M. (2006). La evaluación como un proceso participativo. Revista pedagógica universitaria, 19.spa
dc.relation.referencesMuñoz C. y Martínez R. (2015) Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en chile. Revista digital Actualidades investigativas en educación. Vol 15, núm 3 Septiembre - Diciembre pp. 1-21. Universidad de Costa Ricaspa
dc.relation.referencesPaez D. y Carbonero A. (1993). Afectividad cognición y conducta social. Revista Psicotema. España. Departamento de Psicología Social. Universidad País Vascospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28161spa
dc.subject.keywordsCitizenship Skillsspa
dc.subject.keywordsPerspective takingspa
dc.subject.keywordsGenerating optionsspa
dc.subject.keywordsHandling of emotionsspa
dc.subject.keywordsEmpathyspa
dc.subject.keywordsActive listeningspa
dc.subject.keywordsAssertivenessspa
dc.subject.keywordsArgumentationspa
dc.subject.keywordsPeer assessmentspa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.keywordsPeacespa
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembConvivencia social
dc.subject.lembEmpatía
dc.subject.lembEscucha activa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.proposalCoevaluaciónspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalToma de perspectivaspa
dc.subject.proposalGeneración de opcionesspa
dc.subject.proposalManejos de las propias emocionesspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalEscucha activaspa
dc.subject.proposalAsertividadspa
dc.subject.proposalArgumentación Convivencia y Pazspa
dc.titleEstrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérezspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Magda Viviana Hernández Parra (Tesis).pdf
Tamaño:
5.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: