Publicación: Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
dc.contributor.advisor | Salazar Restrepo, Pablo Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Hernández Parra, Magda Viviana | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T15:23:19Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T15:23:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 163 p. | spa |
dc.description.abstract | Con el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ejercicio de la ciudadanía y el carácter formativo de la evaluación, de manera que pueda darse una retroalimentación clara, objetiva y oportuna desde la óptica de los pares en el aula. Se desarrolla en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identifican las competencias ciudadanas susceptibles de ser intervenidas: Toma de perspectiva, generación de opciones, manejo de las propias emociones, empatía, escucha activa, asertividad y argumentación. Se usan estrategias basadas en la reflexión sobre dilemas morales, la construcción de ambientes de confianza en el aula, la práctica constante de la coevaluación y la elaboración concertada de la rúbrica de coevaluación para la asignatura. | spa |
dc.description.abstractenglish | The assessment process at Inem Santiago Pérez school is developed under developed under the premise of a comprehensive, dialogic and formative assessment, integrating hetero, self and peer assessment, however there are no protocols or unified instruments to guide peer assessment. Given the few opportunities to as sess and be assessed by peers and the multiplicity of practices to be performed by teachers, this often leads to problems coexistence. In order to impact peer assessment process in the subject of English in grade 1102 through the strengthen of citizen ship skills this proposed intervention was based on the exercise of citizenship and formative assessment so it can be given a clear, objective and timely feedback from the perspective of peers in the classroom. It was developed in three phases: diagnosis, intervention and evaluation, as defined in the qualitative approach based on action research. Citizenship skills that could be affected were identified: Perspective taking, generating options, handling of emotions, empathy, active listening, assertiveness and argumentation and strategies based on reflection on moral dilemmas were used to build environments of trust in the classroom, the constant practice of peer assessment and joint preparation of the evaluation rubric for the subject. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2808 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Álvarez Valdivia, I; (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22() 127-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813008 | spa |
dc.relation.references | Angelo, T and Cross, K.P. (1993). Classroom assessment techniques a handbook for college teachers. Jossey-Bass A Wiley Imprint, San Francisco, CA | spa |
dc.relation.references | Baquero, A. y Mancera, C. (2013). Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las competencias ciudadanas. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana. | spa |
dc.relation.references | Bertoni, A., Poggi, M., & Teobaldo, M. (1997). Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Bogotá: Kapeluz editora SA - Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2003). La escuela y la formación de competencias sociales: Un camino hacia la paz. Educación y educadores Vol No 6. pp 69-90. Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400606.pdf | spa |
dc.relation.references | Cajiao, F (s,f). La evaluación del aprendizaje. Aspectos pedagógicos. Tercer documento. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0 ahUKEwiZ46GB043PAhWGeD4KHcQnBHoQFgggMAA&url=http%3A%2F%2F cali.gov.co%2Fdescargar.php%3Fid%3D2426&usg=AFQjCNHfCh62lLwtEvyoAX cZt2wCHAXBfA | spa |
dc.relation.references | Castejón Oliva, J., Capllonch Bujosa, M., González Fernández, N., & López Pastor, V. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. En V. M. López Pastor, Evaluación formativa y compartida en educación superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (pp. 65-91). Zaragoza: Narcea SA | spa |
dc.relation.references | Chappuis, J. (2009). Assessment for learning: Classroom practices that maximize student success. Portland: Assessment Training Institute. Recuperado de http://d43fweuh3sg51.cloudfront.net/media/media_files/sevenstrategies.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, T Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las areas. / Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana (pp13-25) | spa |
dc.relation.references | Clemente, A. Hernández, B. (2007) Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga Ediciones Aljibe. Capítulo 1 Contextos de desarrollo. pp. 19- 30.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia (1991), Constitución Política de Colombia, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf, Bogotá D.C.: Presidencia de la república. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 0115 de 1994. Ley General de Educación, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 85906.html | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Ley de convivencia Escolar. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, N. Gómez, C. y Gómez, L (2013). El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte. Universidad de la sabana. Chía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/10560 | spa |
dc.relation.references | Dorado, C. (1996). Aprender a Aprender. Obtenido de http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm | spa |
dc.relation.references | Dochy, F. Segers, M y Dierick, S (2008). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Universidad de Lovaina, Bélgica. Universidad de Maastricht, Países Bajos. Traducción: Raúl Alelú Paz. Revisión: Carmen Vizcarro Guarch. Universidad Autónoma de Madrid | spa |
dc.relation.references | Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos | spa |
dc.relation.references | Gómez, D. (2011) Una clase de película, competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos y video. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill. Quinta edición. México. | spa |
dc.relation.references | Jané, M. (Junio de 2004). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? Revista de Estudios Sociales (20), 93-98. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/451/index.php?id=451 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. Lleras, J. y Nieto, A. (2010) La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia Revista Educación y Educadores. Vol. 13, núm. 3 | Septiembre-diciembre de 2010 | pp. 347-359. Universidad de la sabana. | spa |
dc.relation.references | Kohonen, V. (2000). La evaluación auténtica en la educación afectiva de lenguas extranjeras, en J. Arnold (ed.): La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Kohlberg, L. (1958). The Development of Modes of Moral Thinking and Choice in the Years Ten to Sixteen. (Doctoral dissertation). University of Chicago. ___________(1987). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En Jordán, J. A. y Santolaria, F. (eds.), La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas (pp. 85-114). Barcelona: PPU. ___________ (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer | spa |
dc.relation.references | López, A (2010). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 1, núm. 2, pp.111- 124 | spa |
dc.relation.references | Kubiszyn, T., & Borich, G. (1996). Educational testing and measurent: classroom application and practice (Fifth ed.). New York: HarperCollins College Publishers | spa |
dc.relation.references | Martínez. V (2009). Propuestas educativas derivadas de la inteligencia unidiversa. Revista Iberoamericana de Educación núm 50/1 – 25 de julio | spa |
dc.relation.references | Milan, M. (2006). La evaluación como un proceso participativo. Revista pedagógica universitaria, 19. | spa |
dc.relation.references | Muñoz C. y Martínez R. (2015) Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en chile. Revista digital Actualidades investigativas en educación. Vol 15, núm 3 Septiembre - Diciembre pp. 1-21. Universidad de Costa Rica | spa |
dc.relation.references | Paez D. y Carbonero A. (1993). Afectividad cognición y conducta social. Revista Psicotema. España. Departamento de Psicología Social. Universidad País Vasco | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28161 | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship Skills | spa |
dc.subject.keywords | Perspective taking | spa |
dc.subject.keywords | Generating options | spa |
dc.subject.keywords | Handling of emotions | spa |
dc.subject.keywords | Empathy | spa |
dc.subject.keywords | Active listening | spa |
dc.subject.keywords | Assertiveness | spa |
dc.subject.keywords | Argumentation | spa |
dc.subject.keywords | Peer assessment | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence | spa |
dc.subject.keywords | Peace | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Convivencia social | |
dc.subject.lemb | Empatía | |
dc.subject.lemb | Escucha activa | |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.proposal | Coevaluación | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Toma de perspectiva | spa |
dc.subject.proposal | Generación de opciones | spa |
dc.subject.proposal | Manejos de las propias emociones | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Escucha activa | spa |
dc.subject.proposal | Asertividad | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación Convivencia y Paz | spa |
dc.title | Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Magda Viviana Hernández Parra (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 5.17 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: