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Prosocialidad : el nuevo ritmo de la convivencia la danza como expresión corporal creativa. Una estrategia para la promoción de comportamientos prosociales en niños de cuatro y cinco años.

dc.contributor.advisorAtehortúa Leguizamón, Gabriela Victoriaspa
dc.contributor.authorMostacilla Marmolejo, Guiomar EdithFemenino
dc.date.accessioned2019-11-18T19:48:14Z
dc.date.available2019-11-18T19:48:14Z
dc.date.issued2015-11-07
dc.description129 p.spa
dc.description.abstractEste estudio fue realizado con 26 estudiantes de grado jardín, del Colegio Débora Arango Pérez I.E.D., en Bogotá. Haciendo uso de la danza, enmarcada dentro de la expresión corporal creativa, como estrategia, se pretende promover comportamientos prosociales de ayuda, donación y compasión, entre los estudiantes de cuatro y cinco años de edad. También se suscita una reflexión pedagógica en torno al quehacer del docente en el aula de preescolar, con respecto a la promoción de comportamientos prosociales en la primera infancia. Los resultados evidencian la relación directa del programa implementado, con el aumento progresivo y constante, en la manifestación voluntaria de comportamientos prosociales entre los estudiantes, posibilitando así, un mejor clima escolar; todo ello demuestra una efectividad significativa del programa propuesto. El enfoque de la investigación es cualitativo de corte investigación acción.​​spa
dc.description.abstractenglishThis research introduces a study with 26 preschoolers, at Débora Arango Pérez I.E.D School in Bogotá. Making use of dance, framed in the creative body expression, as a strategy, the study aims to help promote prosocial behavior, donation and compassion among students of four and five years old. It also raises a pedagogical reflection on the work of the teacher in the preschool classroom regarding the promotion of prosocial behaviors in early childhood. The results show the direct relationship of the program implemented, with progressive and steady increase, in voluntary manifestation of prosocial behavior among students, allowing a better school climate; all demonstrate significant effectiveness of the proposed program. The focus of research is qualitative with an emphasis in research - action.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationotesLa promoción de comportamientos prosociales en primera infancia permite a los estudiantes reconocerse como seres sociales inmersos en una sociedad donde las relaciones saludables y armónicas le permiten mayor acceso a diversas oportunidades. De igual manera, el ejercicio de la prosocialidad ofrece la posibilidad de cualificar el clima escolar lo que necesariamente, redunda en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes. Cabe resaltar que, diferentes instituciones que trabajan por el bienestar y la seguridad de los niños en Colombia, han encontrado en la prosocialidad una opción interesante de prevención de la violencia, la agresión y el maltrato.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2980
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/19892spa
dc.subject.keywordsProsocial behaviorspa
dc.subject.keywordsBody languagespa
dc.subject.keywordsEarly childhoodspa
dc.subject.keywordsVerbal aggressionspa
dc.subject.keywordsPhysical aggressionspa
dc.subject.lembConvivencia social
dc.subject.lembDanza
dc.subject.lembEducación preescolar -- Colombia
dc.subject.proposalComportamiento prosocialspa
dc.subject.proposalExpresión corporalspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalAgresión verbalspa
dc.subject.proposalAgresión físicaspa
dc.titleProsocialidad : el nuevo ritmo de la convivencia la danza como expresión corporal creativa. Una estrategia para la promoción de comportamientos prosociales en niños de cuatro y cinco años.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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