Publicación: Prosocialidad : el nuevo ritmo de la convivencia la danza como expresión corporal creativa. Una estrategia para la promoción de comportamientos prosociales en niños de cuatro y cinco años.
dc.contributor.advisor | Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria | spa |
dc.contributor.author | Mostacilla Marmolejo, Guiomar Edith | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-11-18T19:48:14Z | |
dc.date.available | 2019-11-18T19:48:14Z | |
dc.date.issued | 2015-11-07 | |
dc.description | 129 p. | spa |
dc.description.abstract | Este estudio fue realizado con 26 estudiantes de grado jardín, del Colegio Débora Arango Pérez I.E.D., en Bogotá. Haciendo uso de la danza, enmarcada dentro de la expresión corporal creativa, como estrategia, se pretende promover comportamientos prosociales de ayuda, donación y compasión, entre los estudiantes de cuatro y cinco años de edad. También se suscita una reflexión pedagógica en torno al quehacer del docente en el aula de preescolar, con respecto a la promoción de comportamientos prosociales en la primera infancia. Los resultados evidencian la relación directa del programa implementado, con el aumento progresivo y constante, en la manifestación voluntaria de comportamientos prosociales entre los estudiantes, posibilitando así, un mejor clima escolar; todo ello demuestra una efectividad significativa del programa propuesto. El enfoque de la investigación es cualitativo de corte investigación acción. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research introduces a study with 26 preschoolers, at Débora Arango Pérez I.E.D School in Bogotá. Making use of dance, framed in the creative body expression, as a strategy, the study aims to help promote prosocial behavior, donation and compassion among students of four and five years old. It also raises a pedagogical reflection on the work of the teacher in the preschool classroom regarding the promotion of prosocial behaviors in early childhood. The results show the direct relationship of the program implemented, with progressive and steady increase, in voluntary manifestation of prosocial behavior among students, allowing a better school climate; all demonstrate significant effectiveness of the proposed program. The focus of research is qualitative with an emphasis in research - action. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Preescolar | spa |
dc.description.educationotes | La promoción de comportamientos prosociales en primera infancia permite a los estudiantes reconocerse como seres sociales inmersos en una sociedad donde las relaciones saludables y armónicas le permiten mayor acceso a diversas oportunidades. De igual manera, el ejercicio de la prosocialidad ofrece la posibilidad de cualificar el clima escolar lo que necesariamente, redunda en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes. Cabe resaltar que, diferentes instituciones que trabajan por el bienestar y la seguridad de los niños en Colombia, han encontrado en la prosocialidad una opción interesante de prevención de la violencia, la agresión y el maltrato. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2980 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación, Secretaría de Integración Social. (2011). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Anguera, T. (1999). Observación en psicología clínica: aplicaciones. Barcelona: Universitat de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Ardila, L., & Flórez, N. (2015). Educación para la Ciudanía y la Convivencia. Ciclo Inicial. Mi cuerpo, mi primer territorio. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Arenas, M., & Parra, E. (2005). Habilidades Mentalistas y Conducta Prosocial en niños de edad escolar con características de Deprivación Social. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Educación, 28(1), 123-131. | spa |
dc.relation.references | Beherends, A., Müller, S., & Dziobek, I. (2012). Moving in and out of synchrony: A concept for a new intervention fostering empathy through interactional movement and dance. The arts on psichotherapy, 107-116. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (Febrero de 2014). Rafael Bisquerra. Recuperado el 1 de Abril de 2014, de www.rafaelbisquerra.com | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. | spa |
dc.relation.references | Bolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. San José de Costa Rica: Euned. | spa |
dc.relation.references | Calvo, A. J., González, R. y Martorell, C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: Personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 93, 95-111. | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2002). El docente: responsable de la investigación pedagógica. Recuperado el 20 de enero de 2015, de Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Proyecto Hermes. Recuperado el 18 de abril de 2015, de http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/ | spa |
dc.relation.references | Cañadas, M. (2012). Conducta antisocial en la infancia. Un estudio con alumnos de educación primaria. Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Carrasco Ortíz, M. Á. (Junio de 2006). Evaluación de la conducta agresiva. Acción psicológica, 4(2), 67-81. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, Adriana; Guerrero, Lizbeth; y otros. (2015). Lineamiento Pedagógico de la Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Castañer Balcells, M. (2001). El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. | spa |
dc.relation.references | Castiblanco López, M. Y. (2001). Desarrollo de las Inteligencias Múltiples a través de la danza. Chía, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cerda, G., Ortega, R., & Monks, C. (Junio de 2013). Agresión en niños y niñas preescolares. Un estudio en Chile. Obtenido de Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar: http://www.cives.cl/ | spa |
dc.relation.references | Chacón, F. (1985). Altruismo y conducta de ayuda: Una taxonomía de Episodios Sociales de Ayuda (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral no publicada. Universidad Complutense. Madrid). | spa |
dc.relation.references | Continuidad-uia danza y música. (s.f.). Recuperado el 10 de Febrero de 2015, de http://continuidad-uia.blogspot.com/p/danza-infantil.html | spa |
dc.relation.references | Cortés, M., León, L., Moya, L., & Puentes, G. (1998). Preescolar Lineamientos pedagógicos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas - Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121. | spa |
dc.relation.references | (2011). Diagnóstico Localidad de Bosa Sector Hábitat | spa |
dc.relation.references | Dorado , M. (1 de Mayo de 2001). La conducta agresiva en preescolares: revisión de factores implicados y evolución. Barcelona. Obtenido de http://www.psiquiatria.com/ | spa |
dc.relation.references | Eisenberg, N. (1999). Infancia y conductas de ayuda. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Eisenberg, N., Zhou, Q. y Koller, S. (2001). Brazilian adolescents’ prosocial moral judgment and behavior: Relations to sympathy, perspective taking, gender-role orientation, and demographic characteristics. Child Development, 72, 518-534 | spa |
dc.relation.references | FODM - Fondo para el logro de los ODM. (s.f.). Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.nacionesunidas.org.sv/ | spa |
dc.relation.references | Frola, P., & Velásquez, J. (2011). Estrategias de intervención para los problemas de conducta en el aula. Mexico D.F.: Frovel Educación | spa |
dc.relation.references | Garagordobil, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad: descripción y evaluación de un programa de juegopara cooperar y crear en grupo. Bilbao: Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil , M., & Faoaga, J. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Ministerio de Educación. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/19892 | spa |
dc.subject.keywords | Prosocial behavior | spa |
dc.subject.keywords | Body language | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood | spa |
dc.subject.keywords | Verbal aggression | spa |
dc.subject.keywords | Physical aggression | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia social | |
dc.subject.lemb | Danza | |
dc.subject.lemb | Educación preescolar -- Colombia | |
dc.subject.proposal | Comportamiento prosocial | spa |
dc.subject.proposal | Expresión corporal | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Agresión verbal | spa |
dc.subject.proposal | Agresión física | spa |
dc.title | Prosocialidad : el nuevo ritmo de la convivencia la danza como expresión corporal creativa. Una estrategia para la promoción de comportamientos prosociales en niños de cuatro y cinco años. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Tesis Guiomar Edith Mostacilla Marmolejo.pdf
- Tamaño:
- 1.29 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Guiomar Edith Mostacilla Marmolejo.pdf
- Tamaño:
- 991.92 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: