Publicación:
La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.

dc.contributor.advisorSepulveda, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorMarín, Claudia EsperanzaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-25T14:43:37Z
dc.date.available2019-10-25T14:43:37Z
dc.date.issued2017-08-03
dc.description188 p.spa
dc.description.abstractEste documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen a la jornada de la mañana. La investigación aborda el tema de los procesos de comprensión de lectura como situación problema que afecta de forma determinante el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. El desarrollo metodológico se realiza a partir de los planteamientos de la investigación acción, con un enfoque cualitativo y alcance exploratorio- descriptivo fundamentado el significado del mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. En busca de dar respuesta al objetivo de la investigación, se articulan estratégicamente las rutinas de pensamiento, y la evaluación permanente del desempeño de los estudiantes, consintiendo así el proponer una verdadera transformación en sus procesos de comprensión.spa
dc.description.abstractenglishThis document presents in an organized way the investigative process carried out during the year 2016 in the Educational Institution El Rodeo Headquarters B, with first grade students, specifically with 33 children who belong to the morning session. The research deals with the subject of reading comprehension processes as a problem situation that affects in a determinant way the learning of students in all areas of knowledge. The methodological development is made from the approaches of action research, with a qualitative approach and exploratory-descriptive scope based on the meaning of improving reading comprehension of students. In order to respond to the objective of the research, the routines of thought are strategically articulated, and the permanent evaluation of students' performance, thus allowing them to propose a true transformation in their comprehension processesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2835
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J (2001): Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid. Morataspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1968) Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.spa
dc.relation.referencesBurón, J. 1996 Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. Bilbao.spa
dc.relation.referencesCalero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre lectura, 1, 33-48spa
dc.relation.referencesAnijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesBruer, J. (1995). Cambiando nuestras representaciones: pensar la educación desde nuevas perspectivas. En J. Bruer, Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. (145ágs.. 289-297). Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesCamps, A., Milian, Marta, Bigas, Montserrat, Camps, Montserrat, & Cabré, Pilar. (2006). La enseñanza de la ortografía (4ª ed., Serie Didáctica de la lengua y de la literatura 199). Barcelona: Editorial GRAÓ.spa
dc.relation.referencesCamilloni et al (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires. Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, Daniel. (2006) Tras las líneas. Barcelona: Editorial Anagramaspa
dc.relation.referencesCondemarín, M, Medina, A. (2000). La evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Andrés Bellospa
dc.relation.referencesCuetos, F. (2008). Psicología de La lectura. Editorial wolters Kluwer España s.a. Barcelona, España: Wolters Kluwer Educationspa
dc.relation.referencesChurch, Morrison, y Ritchhart, R. (2014). Hacer visible el pensamiento: Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes.spa
dc.relation.referencesDesrochers, A., & Glickman, V. (2009). Criteria for the evaluation of reading assessment tools. Encyclopedia of Language and Literacy Development (pp. 1- 9). London, ON: Canadian Language and Literacy Research Network. Retrieved from. Recuperado http://literacyencyclopedia.ca/pdfs/topic.php?topId=280spa
dc.relation.referencesDubois, M. E. (enero-junio de 2011). La lectura en la formación y actualización del docente. Comentario sobre dos experiencias. Legenda, 15(12), 64-79.spa
dc.relation.referencesElliott. (2000). El cambio educativo desde la investigación- acción. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2012). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFerreres, A., Abusamra, V., Casajús, A., & China, N. (2011). Adaptación y estudio preliminar de un test breve para evaluar la eficacia lectora (TECLE). Neuropsicología Latinoamericana, 3(1).spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1988). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesFlórez Romero, R., & Arias Velandia, N. (2012). Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4)spa
dc.relation.referencesFenstermacher Gary D. - Wittrock (1989) La investigación de la enseñanza: Enfoques, teorías y métodos. México: Paidós. Capítulo 3 “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”.spa
dc.relation.referencesGuerra, M (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela. España: Archidona, Málaga Goodrich Andrade, H. (1997). Understanding Rubrics, Educational Leadership, 54(4).spa
dc.relation.referencesGutiérrez-B, Calixto; Salmerón H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, sin mes, 183-202.spa
dc.relation.referencesHargreaves A., Fink D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de educación; 43-58.spa
dc.relation.referencesHenao Álvarez, O. (2011). Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación en escuelas públicas de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(1). Recuperado http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/viewFile/7832/737 8spa
dc.relation.referencesHernández Rojas, Gerardo y J.J. Carlos Guzmán. (1991) Evaluación curricular. En: Módulo Bases Psicopedagógicas, Maestría en Tecnología Educativa, Unidad 5, Diseño Curricular I, Tema IV.ILCE-OEA, México, pp. 59-88spa
dc.relation.referencesHernández Mosqueda, J S; (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, 9() 11-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004001spa
dc.relation.referencesIrwin J, Doyle M. (1992). Conexiones entre lectura y escritura. Aprendiendo de la investigación. Estados Unidos de América: Copyright Aique Grupo Editor S.A.spa
dc.relation.referencesLanger, J. (1992). La lectura, la escritura y el desarrollo de géneros. En J. Irwing M. Doyle, conexiones entre lectura y escritura. Argentina: Aiquespa
dc.relation.referencesLeón, J. A., Escudero, I., & Olmos, R. (2012). ECOMPLEC. Evaluación de la comprensión lectora. TEA Ediciones.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31111spa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsEvaluationspa
dc.subject.keywordsThought routinesspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsLearning and metacognitionspa
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembPlanificación educativa
dc.subject.lembPedagogía -- Pruebas de aptitud
dc.subject.lembEducación básica
dc.subject.lembInvestigación acción
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalRutinas de pensamientospa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizaje y metacogniciónspa
dc.titleLa evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Claudia Esperanza Marín (Tesis).pdf
Tamaño:
4.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: