Publicación: La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.
dc.contributor.advisor | Sepulveda, Diana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Marín, Claudia Esperanza | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T14:43:37Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T14:43:37Z | |
dc.date.issued | 2017-08-03 | |
dc.description | 188 p. | spa |
dc.description.abstract | Este documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen a la jornada de la mañana. La investigación aborda el tema de los procesos de comprensión de lectura como situación problema que afecta de forma determinante el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. El desarrollo metodológico se realiza a partir de los planteamientos de la investigación acción, con un enfoque cualitativo y alcance exploratorio- descriptivo fundamentado el significado del mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. En busca de dar respuesta al objetivo de la investigación, se articulan estratégicamente las rutinas de pensamiento, y la evaluación permanente del desempeño de los estudiantes, consintiendo así el proponer una verdadera transformación en sus procesos de comprensión. | spa |
dc.description.abstractenglish | This document presents in an organized way the investigative process carried out during the year 2016 in the Educational Institution El Rodeo Headquarters B, with first grade students, specifically with 33 children who belong to the morning session. The research deals with the subject of reading comprehension processes as a problem situation that affects in a determinant way the learning of students in all areas of knowledge. The methodological development is made from the approaches of action research, with a qualitative approach and exploratory-descriptive scope based on the meaning of improving reading comprehension of students. In order to respond to the objective of the research, the routines of thought are strategically articulated, and the permanent evaluation of students' performance, thus allowing them to propose a true transformation in their comprehension processes | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2835 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J (2001): Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid. Morata | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1968) Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Burón, J. 1996 Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. Bilbao. | spa |
dc.relation.references | Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre lectura, 1, 33-48 | spa |
dc.relation.references | Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Bruer, J. (1995). Cambiando nuestras representaciones: pensar la educación desde nuevas perspectivas. En J. Bruer, Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. (145ágs.. 289-297). Barcelona: Paidós Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Camps, A., Milian, Marta, Bigas, Montserrat, Camps, Montserrat, & Cabré, Pilar. (2006). La enseñanza de la ortografía (4ª ed., Serie Didáctica de la lengua y de la literatura 199). Barcelona: Editorial GRAÓ. | spa |
dc.relation.references | Camilloni et al (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Cassany, Daniel. (2006) Tras las líneas. Barcelona: Editorial Anagrama | spa |
dc.relation.references | Condemarín, M, Medina, A. (2000). La evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Andrés Bello | spa |
dc.relation.references | Cuetos, F. (2008). Psicología de La lectura. Editorial wolters Kluwer España s.a. Barcelona, España: Wolters Kluwer Education | spa |
dc.relation.references | Church, Morrison, y Ritchhart, R. (2014). Hacer visible el pensamiento: Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. | spa |
dc.relation.references | Desrochers, A., & Glickman, V. (2009). Criteria for the evaluation of reading assessment tools. Encyclopedia of Language and Literacy Development (pp. 1- 9). London, ON: Canadian Language and Literacy Research Network. Retrieved from. Recuperado http://literacyencyclopedia.ca/pdfs/topic.php?topId=280 | spa |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (enero-junio de 2011). La lectura en la formación y actualización del docente. Comentario sobre dos experiencias. Legenda, 15(12), 64-79. | spa |
dc.relation.references | Elliott. (2000). El cambio educativo desde la investigación- acción. Madrid: Ediciones Morata S.L. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2012). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Ferreres, A., Abusamra, V., Casajús, A., & China, N. (2011). Adaptación y estudio preliminar de un test breve para evaluar la eficacia lectora (TECLE). Neuropsicología Latinoamericana, 3(1). | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1988). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores. | spa |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., & Arias Velandia, N. (2012). Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4) | spa |
dc.relation.references | Fenstermacher Gary D. - Wittrock (1989) La investigación de la enseñanza: Enfoques, teorías y métodos. México: Paidós. Capítulo 3 “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. | spa |
dc.relation.references | Guerra, M (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela. España: Archidona, Málaga Goodrich Andrade, H. (1997). Understanding Rubrics, Educational Leadership, 54(4). | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez-B, Calixto; Salmerón H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, sin mes, 183-202. | spa |
dc.relation.references | Hargreaves A., Fink D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de educación; 43-58. | spa |
dc.relation.references | Henao Álvarez, O. (2011). Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación en escuelas públicas de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(1). Recuperado http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/viewFile/7832/737 8 | spa |
dc.relation.references | Hernández Rojas, Gerardo y J.J. Carlos Guzmán. (1991) Evaluación curricular. En: Módulo Bases Psicopedagógicas, Maestría en Tecnología Educativa, Unidad 5, Diseño Curricular I, Tema IV.ILCE-OEA, México, pp. 59-88 | spa |
dc.relation.references | Hernández Mosqueda, J S; (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, 9() 11-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004001 | spa |
dc.relation.references | Irwin J, Doyle M. (1992). Conexiones entre lectura y escritura. Aprendiendo de la investigación. Estados Unidos de América: Copyright Aique Grupo Editor S.A. | spa |
dc.relation.references | Langer, J. (1992). La lectura, la escritura y el desarrollo de géneros. En J. Irwing M. Doyle, conexiones entre lectura y escritura. Argentina: Aique | spa |
dc.relation.references | León, J. A., Escudero, I., & Olmos, R. (2012). ECOMPLEC. Evaluación de la comprensión lectora. TEA Ediciones. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/31111 | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Thought routines | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Learning and metacognition | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | |
dc.subject.lemb | Pedagogía -- Pruebas de aptitud | |
dc.subject.lemb | Educación básica | |
dc.subject.lemb | Investigación acción | |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Rutinas de pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje y metacognición | spa |
dc.title | La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Claudia Esperanza Marín (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 4.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: