Publicación: El respeto como configurador del Ethos personal del estudiante de grado sexto
dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Barrera Álvarez, Fernando Esteban | Masculino |
dc.contributor.author | Ortiz Figueroa, Jairo Arsenio | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T17:34:51Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T17:34:51Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 120 p. | spa |
dc.description.abstract | En cuanto a la problemática social actual, entendida como la cultura del irrespeto y la deshumanización, la cultura del individualismo y el menoscabo del tejido social, hace necesario que las instituciones educativas dirijan sus esfuerzos, hacia la recuperación de la dignidad humana en su quehacer pedagógico. En razón a esta encrucijada, se debe fortalecer la configuración del ethos personal de los estudiantes, convirtiéndose en una oportunidad para alcanzar una educación de calidad, basada en el crecimiento humano, lo que redundara en la formación de ciudadanos éticos como agentes de cambio social. Así mismo, a partir de la configuración del ethos personal de los estudiantes, es posible re direccionar el currículo de la institución educativa hacia una educación transformadora, cuyo fin específico es el “crecimiento humano” más allá de los buenos resultados académicos y el centrarse en el fin educativo, conllevara a recuperar la formación de la persona en el ejercicio ético. El estudio de esta situación específica a la que hace referencia esta investigación, está encaminado hacia la recuperación del fin educativo que es la persona, desde la caracterización de la concepción del respeto, en los estudiantes y su relación con la configuración del ethos personal, a partir las Dimensiones del crecimiento Humano propuestas por Barrio (2013), centrados específicamente en la dimensión cívica o social del desarrollo de la persona y las virtudes y cualidades éticas propuestas por Altarejos (1998), de tal forma que permitan establecer una estrategia pedagógica transformadora que favorezca una educación de calidad, estrategia entendida como los procesos, procedimientos y prácticas fundamentales que impacten la realidad del estudiante y provoquen transformación de su ethos. | spa |
dc.description.abstractenglish | As per the actual social problem, understood as the culture of disrespect and dehumanization, the culture of individualism and the impairment of the social structure, it is necessary that educational institutes put all their efforts, to recover the human dignity at the pedagogical aspect. Resolving this crossroad, we need to empower the ethos configuration of each student, making this an opportunity to reach a quality education, based on the human growth, and this will help the creation and formation of ethical citizens as well as social changing agents. Also, as part of the configuration of the personal ethos for the students, it is possible to redirect the curriculum of the institution to a transformation in the education, which specific end, is to go beyond the academic results and concentrate in the educational part and this is the “human growth”, recover the personal formation in ethical exercise. The specifical study which this investigation is related to, is headed to the recover of the educational end which is the human being, working from the respect, in the students and their relationship with the configuration of their personal ethos, starting from the Human Growth Dimensions proposed by Barrios (2013), centered specifically in the social or civic growth of each individual and the ethical qualities and virtues proposed by Altarejos (1998), this will help establish a pedagogical strategy of transformation that will be in favor of the education and the its quality, strategy understood as a process, procedures and practices that will impact the student’s reality and will make a change in their ethos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
dc.description.educationarea | Educación ética y en valores humanos | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationcommunity | Localidad | spa |
dc.description.educationcommunity | Ciudad | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | Sirve como formación de la persona | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/26338 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2582 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26338 | spa |
dc.subject.keywords | Ethos personal | spa |
dc.subject.keywords | Respect | spa |
dc.subject.keywords | Virtues | spa |
dc.subject.lemb | Dignidad | |
dc.subject.lemb | Valores sociales | |
dc.subject.lemb | Sociología de la educación | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Educación en valores | |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la personalidad | |
dc.subject.lemb | Virtudes | |
dc.subject.proposal | Ethos personal | spa |
dc.subject.proposal | Respeto | spa |
dc.title | El respeto como configurador del Ethos personal del estudiante de grado sexto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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