Publicación:
El respeto como configurador del Ethos personal del estudiante de grado sexto

dc.contributor.advisorMonroy Guerrero, Claudia Fernandaspa
dc.contributor.authorBarrera Álvarez, Fernando EstebanMasculino
dc.contributor.authorOrtiz Figueroa, Jairo ArsenioMasculino
dc.date.accessioned2019-10-08T17:34:51Z
dc.date.available2019-10-08T17:34:51Z
dc.date.issued2016
dc.description120 p.spa
dc.description.abstractEn cuanto a la problemática social actual, entendida como la cultura del irrespeto y la deshumanización, la cultura del individualismo y el menoscabo del tejido social, hace necesario que las instituciones educativas dirijan sus esfuerzos, hacia la recuperación de la dignidad humana en su quehacer pedagógico. En razón a esta encrucijada, se debe fortalecer la configuración del ethos personal de los estudiantes, convirtiéndose en una oportunidad para alcanzar una educación de calidad, basada en el crecimiento humano, lo que redundara en la formación de ciudadanos éticos como agentes de cambio social. Así mismo, a partir de la configuración del ethos personal de los estudiantes, es posible re direccionar el currículo de la institución educativa hacia una educación transformadora, cuyo fin específico es el “crecimiento humano” más allá de los buenos resultados académicos y el centrarse en el fin educativo, conllevara a recuperar la formación de la persona en el ejercicio ético. El estudio de esta situación específica a la que hace referencia esta investigación, está encaminado hacia la recuperación del fin educativo que es la persona, desde la caracterización de la concepción del respeto, en los estudiantes y su relación con la configuración del ethos personal, a partir las Dimensiones del crecimiento Humano propuestas por Barrio (2013), centrados específicamente en la dimensión cívica o social del desarrollo de la persona y las virtudes y cualidades éticas propuestas por Altarejos (1998), de tal forma que permitan establecer una estrategia pedagógica transformadora que favorezca una educación de calidad, estrategia entendida como los procesos, procedimientos y prácticas fundamentales que impacten la realidad del estudiante y provoquen transformación de su ethos.spa
dc.description.abstractenglishAs per the actual social problem, understood as the culture of disrespect and dehumanization, the culture of individualism and the impairment of the social structure, it is necessary that educational institutes put all their efforts, to recover the human dignity at the pedagogical aspect. Resolving this crossroad, we need to empower the ethos configuration of each student, making this an opportunity to reach a quality education, based on the human growth, and this will help the creation and formation of ethical citizens as well as social changing agents. Also, as part of the configuration of the personal ethos for the students, it is possible to redirect the curriculum of the institution to a transformation in the education, which specific end, is to go beyond the academic results and concentrate in the educational part and this is the “human growth”, recover the personal formation in ethical exercise. The specifical study which this investigation is related to, is headed to the recover of the educational end which is the human being, working from the respect, in the students and their relationship with the configuration of their personal ethos, starting from the Human Growth Dimensions proposed by Barrios (2013), centered specifically in the social or civic growth of each individual and the ethical qualities and virtues proposed by Altarejos (1998), this will help establish a pedagogical strategy of transformation that will be in favor of the education and the its quality, strategy understood as a process, procedures and practices that will impact the student’s reality and will make a change in their ethos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.educationareaEducación ética y en valores humanosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationcommunityLocalidadspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10  y 11)spa
dc.description.educationotesSirve como formación de la personaspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/26338
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2582
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26338spa
dc.subject.keywordsEthos personalspa
dc.subject.keywordsRespectspa
dc.subject.keywordsVirtuesspa
dc.subject.lembDignidad
dc.subject.lembValores sociales
dc.subject.lembSociología de la educación
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembEducación en valores
dc.subject.lembDesarrollo de la personalidad
dc.subject.lembVirtudes
dc.subject.proposalEthos personalspa
dc.subject.proposalRespetospa
dc.titleEl respeto como configurador del Ethos personal del estudiante de grado sextospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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