Publicación:
Intensive reading based on cross curricular topics : a strategy to foster students’ reading comprehension.

dc.contributor.advisorJimenez, Soniaspa
dc.contributor.authorBlanco Sarmiento, ElisabethFemenino
dc.date.accessioned2019-11-18T15:30:17Z
dc.date.available2019-11-18T15:30:17Z
dc.date.issued2014-06-03
dc.description101 p.spa
dc.description.abstract“Fomentar la comprensión de lectura en estudiantes con nivel A1de Inglés” es un proyecto llevado a cabo en un colegio público en Bogotá con un grupo de estudiantes de Undécimo. Un aspecto clave para tener éxito tanto en el campo académico como en el profesional es tener unabuena comprensión de lectura. Este proyecto examina el uso de la estrategia “lectura en detalle” basada en temas transversales como medio para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora. La comprensión de lectura fue analizada siguiendo un método mixto. El análisis cualitativo fue hecho a través de encuestas a los estudiantes y del diario de campo del docente. El análisis cuantitativo se llevo a cabo a través de pruebas de lectura y guías de los estudiantes. El análisis mostró que los estudiantes mejoraron su habilidad para comprender una lectura especialmente en ejercicios tales como completar oraciones, selección múltiple y verdadero y falso. En el caso de preguntas abiertas, donde los estudiantes debían escribir, la mayoría tuvo dificultades para responder a estas preguntas. Mientras que algunos estudiantes tuvieron dificultades para encontrar la definición de las palabras cuando no estaban dentro de un contexto específico. A través de la investigación se identificó la necesidad de tener un programa de comprensión lectora en inglés durante todo el bachillerato, comenzando en la básica. Por otra parte, al utilizar la estrategia de lectura en detalle basada en temas transversales se identificó que los estudiantes sintieron más seguridad en sus habilidades lectoras, además les ayudó a activar su conocimiento previo y a inferir el significado de las palabras cuando se encontraban en un contexto específico.spa
dc.description.abstractenglish“Fostering Reading Comprehension Skills in A1 Students” is a project carried out in a public school in Bogotá with a group of eleventh grade students. Reading comprehension is a key aspect for being successful in academic and professional fields. This project examines the use of intensive reading skills based on cross-curricular topics in order to help students improve their reading comprehension ability. Reading comprehension was analyzed using a mixed method approach. The qualitative analysis was done through students’ surveys, teacher’s journal, and the quantitative analysis through reading tests and students’ artifacts. The analysis showed that students improved their reading comprehension ability especially in the kind of exercises like gap filling, multiple choice and true and false. Conversely, they struggle to find word definitions when there is not a specific context. Additionally they had difficulties answering open questions. Through the research it was identified the necessity of having a reading comprehension program in English during all secondary, beginning in basic secondary. It is not enough to have a strong process only in eleventh grade. Another effect of using intensive reading skills based on crosscurricular topics is that students gained confidence in their reading comprehension process. Moreover, the cross-curricular topics helped them to activate their prior knowledge as well as to infer the meaning of words in a specific context.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomospa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityLocalidadspa
dc.description.educationcommunityComunidadspa
dc.description.educationcommunityPaísspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesAplicaciones en el currículo de inglés, en la didáctica de la enseñanza del inglés transversalizado con ética y pensamiento criticospa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2975
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomospa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/10788spa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsCross-curricular topicsspa
dc.subject.keywordsIntensive readingspa
dc.subject.keywordsPrior knowledgespa
dc.subject.lembInglés -- Enseñanza
dc.subject.lembInglés básico -- Enseñanza
dc.subject.lembInglés comercial -- Enseñanza
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalTemas transversalesspa
dc.subject.proposalLectura en detallespa
dc.subject.proposalConocimientos previosspa
dc.titleIntensive reading based on cross curricular topics : a strategy to foster students’ reading comprehension.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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