Publicación: Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas : observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D.
dc.contributor.author | Pulido Serrano, Gloria Elvira | Femenino |
dc.contributor.author | Romero Rincón, Yulieth Nayive | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T20:46:58Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T20:46:58Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 192 p. Gloria Elvira Pulido Serrano (tesis).pdf | spa |
dc.description | Gloria Elvira Pulido Serrano (rai).xlsx | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Rural José Celestino Mutis, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2013), ligado al bajo rendimiento académico de los estudiantes dentro del campo de pensamiento de Ciencia y Tecnología, además del interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. De allí la pertinencia de la investigación, la cual estuvo centrada en determinar en los estudiantes de grado cuarto los niveles de observación (Santelices, 1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), para fortalecerlos a partir de la implementación de rutinas de pensamiento (Ritchhart, Church, Morrison, 2011). Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Diagnóstico y prueba de entrada, programa de intervención y prueba de salida. Con la investigación se pretendió potenciar el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico: observar y preguntar. Haciendo de la enseñanza de las ciencias una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, posibilitando experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo en los estudiantes, contribuyendo a formar individuos críticos y reflexivos. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was developed in the Rural School José Celestino Mutis, where they have shown poor results in tests knowledge in the area of Natural Sciences (ICFES, 2013), linked to low academic performance of students in the field of thought on Science and Technology, in addition to the interest of teachers to change and enrich teaching practices. Hence the relevance of research, which focused on determining in undergraduate fourth observation levels (Santelices, 1989) and questioning (Furman & García, 2014), to strengthen from the implementation of thinking routines (Ritchhart, Church, Morrison, 2011). This research was the qualitative approach, based on action research participation, which defined three work phases which were: diagnosis and test input, intervention program, and output test. The investigation was intended to promote the strengthening of the skills of scientific thinking: observe and ask. Making science education a possibility for the development of thinking, enabling learning experiences that promote the research spirit in students, contributing to form critical and reflective individuals. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationcommunity | Ciudad | spa |
dc.description.educationcommunity | País | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | El documento presenta como insumo una cartilla para ser aplicada en diferentes contextos escolares tiene como próposito el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico y plantea reflexiones sobre el rol del docente en los ambientes de clase para hacer visible el pensamiento. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Currículo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/vnd.ms-excel | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2729 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Barquet, I. (2009). Habilidades del pensamiento. Revista del Centro de Investigación Mimixecua. | spa |
dc.relation.references | Caamaño, A. (2003). Enseñar ciencias. España: Grao. | spa |
dc.relation.references | Calderón, S. F. (2012). Intellectum. Recuperado el 28 de agosto de 2014, de Unisabana: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4730/SONIA%20CALDERON%20% 28T%29%20FINAL.pdf?sequence=3 | spa |
dc.relation.references | Castro, J. A. (2005). La investigación del entorno natural: Una estrategia didáctica para la enseñanzaaprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | CIFE. (25 de agosto de 2013). cife.uniandes. Recuperado el 25 de agosto de 2013, de : http://cife.uniandes.edu.co/index.php/informacion-general/estructura/pequenos-cientificos | spa |
dc.relation.references | Córdoba, E. (2012). Representaciones mentales de habilidades científicas en el aula en profesores universitarios de ciencias naturales. Manizales: Universidad Autónoma. | spa |
dc.relation.references | Elliott. (2000). El cambio educativo desde la investigación- acción. Madrid: Ediciones Morata S.L. | spa |
dc.relation.references | Estrategía Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la tecnología y la Innovación. (2010). Colciencias. Recuperado el 18 de Abril de 2014, de Repositorio: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/231 | spa |
dc.relation.references | Furman, M. (2008). IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y enseñar ciencias: Desafios, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Santillana. | spa |
dc.relation.references | Furman, M., & García, S. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y saber, 75-91. | spa |
dc.relation.references | Garnett, S. (2009). Cómo usar el cerebro en las aulas: Para mejorar la calidad y acelerar el aprendizaje. Madrid: Narcea S.A. | spa |
dc.relation.references | Germán Contreras & Yolanda Ladino. (2008). UCatolica. Recuperado el 15 de febrero de 2014, de Portalweb: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/21_5908_competenciascientificas.pdf | spa |
dc.relation.references | Golombek, D. (2008). Aprender y enseñar ciencias: Del laboratorio al aula y viceversa. Buenos Aires.: Fundación Santillana. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. R. (2010). Metodología de la Investigación. Iztapalapa,Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, E. (2011). Habilidades de pensamiento en las ciencias naturales. Ecuador: Universidad Estatal de Milagro. | spa |
dc.relation.references | Hospital Vista Hermosa. (2012). www.HospitalVistaHermosa.gov.co. Recuperado el 23 de Mayo de 2014, de Informe de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio: http://www.hospitalvistahermosa.gov.co/web/node/sites/default/files/boletines_2012/Unidad _de_Analisis_SAN.pdf | spa |
dc.relation.references | Hospital Vista Hermosa. (2013). Boletín Epidemiológico y Ambiental de la Línea Aire,Ruido y Radiación Electromagnética. Recuperado el 23 de Mayo de 2014 | spa |
dc.relation.references | Ibañez Ximena, Arteta Judith,Fonseca Guillermo,Martinez Sonia, Pedraza Marlén. (2005). Deposito Digital de Documentos de la UAB. Recuperado el 20 de Abril de 2014, de Universidad Autónoma de Barcelona: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp183desact.pdf | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2013). Recuperado el 15 de noviembre de 2013, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | spa |
dc.relation.references | ICFES. (Diciembre de 2013). Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://www.icfes.gov.co/resumen-ejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa-2012 | spa |
dc.relation.references | IDEP. (2011). IDEP. Recuperado el 22 de AGOSTO de 2014, de Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá: www.idep.edu.co/pdf/libros/Problematicas%20educativas.pdf | spa |
dc.relation.references | Johnson, A. (2003). El desarrollo de las habilidades de pensamiento: Aplicación y planificación. Buenos Aires: Troquel S.A. | spa |
dc.relation.references | Llantén, J. E. (2013). La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Palmira. | spa |
dc.relation.references | Márquez, C., & Roca, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Educación y Pedagogía, 61-71. | spa |
dc.relation.references | Martha Andrea Vargas & Maria Cristina Cifuentes. (2011). Revista cientifica. Recuperado el 12 de Agosto de 2014, de Universidad Distrital: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/1274 | spa |
dc.relation.references | Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | Marzábal, A. (2011). Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes Educacionales, 57-71. | spa |
dc.relation.references | Maturano, C., Aguilar, S., & Núñez, G. (2009). Propuestas para la utilización de imágenes en la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 2-11. | spa |
dc.relation.references | Mayorga, C. (2002). Metodología de la Investigación. Bogotá,Colombia: Panamericana. | spa |
dc.relation.references | MEN. (1998). lineamientos curriculares: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/17538 | spa |
dc.subject.keywords | Scientific thinking skills | spa |
dc.subject.keywords | Thinking Visible | spa |
dc.subject.keywords | Routines of thought | spa |
dc.subject.keywords | Observation | spa |
dc.subject.keywords | Questioning | spa |
dc.subject.lemb | Investigación científica | |
dc.subject.lemb | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Sociología de la educación | |
dc.subject.proposal | Habilidades de pensamiento científico | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento visible | spa |
dc.subject.proposal | Rutinas de pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Observación | spa |
dc.subject.proposal | Formulación de preguntas | spa |
dc.title | Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas : observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: