Publicación:
Literaria y emociones morales en formación ciudadana : enfoque de capacidades en educación

dc.contributor.advisorQuintero Mejia, Marietaspa
dc.contributor.authorHendez Puentes, WilsonMasculino
dc.contributor.authorPardo Orjuela, María LuciaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-24T14:50:18Z
dc.date.available2019-10-24T14:50:18Z
dc.date.issued2016-05-02
dc.description116 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se plantea la incidencia de la imaginación literaria en la formación ciudadana a partir del Enfoque de capacidades y la teoría de las emociones morales de Martha Nussbaum. El trabajo se centra en el uso de narrativas literarias y de experiencias de vida para evidenciar la manera en que se manifiestan la emoción de vergüenza y la empatía en tanto producto de la capacidad de imaginación, como factores que aportan a la formación ciudadana. Tomando como horizonte metodológico la investigación cualitativa, a través del análisis de narrativas, se analizan los productos de las actividades de dos unidades didácticas, desarrolladas por niños y niñas de grado quinto de los centros educativos distritales rurales El Uval y Olarte, de la localidad de Usme en Bogotá. Como resultado se evidencia la potencia que tiene la literatura y por consiguiente la imaginación narrativa para la formación ciudadana, ya que esta permite acceder al mundo interior de los niños y niñas, así como facilita el abordaje de conceptos y situaciones que son de difícil manejo en situaciones concretas de la vida cotidiana de los y las estudiantes. Así mismo se aprecia como los niños y las niñas construyen formas alternativas, incluyentes y solidarias de la vida con los otros ya sean conocidos, lejanos o ficticios, proporcionando de esta forma un soporte empírico de la propuesta filosófica de Nussbaum acerca de las capacidades como eje que dignifica y permite vivir la vida de una manera más humana.spa
dc.description.abstractenglishThis research the incidence of literary imagination in civic education from the capabilities approach and the theory of moral emotions of Martha Nussbaum arises. The work focuses on the use of literary narratives and life experiences to show how the emotion of shame and empathy as a product of the imagination capacity as factors contributing to civic education manifest. On the methodological horizon qualitative research, through the analysis of narratives, the products of the activities of two teaching units, developed by children in fifth grade rural district schools El Uval and Olarte analyzed, of the town of Usme in Bogotá. As a result the power has literature and therefore the narrative imagination to civic education is evident, as this allows access to the inner world of children and facilitates addressing concepts and situations that are difficult to handle in concrete situations of everyday life of the students. It also can be seen as children build alternatives, inclusive and supportive of life forms with others as they are known, distant or fictional, thus providing empirical support of philosophical proposal Nussbaum about the capabilities as an axis dignifies and allows live life in a more humane way.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.educationareaEducación ética y en valores humanosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesEn procesos de formación ciudadanaspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2805
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2613spa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalEnfoque de Capacidadesspa
dc.subject.proposalVergüenzaspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalEmociones Moralesspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalImaginación Literariaspa
dc.titleLiteraria y emociones morales en formación ciudadana : enfoque de capacidades en educaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PardoOrjuelaMaríaLucia2016.pdf
Tamaño:
1.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: