Publicación:
El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá.

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolinaspa
dc.contributor.authorCalderón Ruíz, Sandra MilenaFemenino
dc.contributor.authorPulido Gordillo, MaribelFemenino
dc.date.accessioned2019-11-19T16:59:38Z
dc.date.available2019-11-19T16:59:38Z
dc.date.issued2016
dc.description208 p.spa
dc.description.abstractPensar en una sociedad más justa y democrática, fue el derrotero que nos motivó a direccionar nuestra labor pedagógica, hacia el reconocimiento de nuestros estudiantes no sólo desde sus capacidades cognitivas y físicas, sino también las emocionales y sociales, detectando así, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales desde el contexto educativo, específicamente el aula de clase. El objetivo de este estudio fue poner en evidencia la importancia del canto coral como estrategia pedagógica innovadora, en el desarrollo de habilidades sociales, en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, Débora Arango Pérez (Bosa) y Usaquén (Usaquén), con el fin de generar vínculos cálidos y de sana convivencia al interior del aula de clase, que necesariamente redundaran en el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes y entre pares, siendo esta, una de las problemáticas señaladas en el diagnóstico inicial. La población intervenida la conformaron 35 adolescentes entre los 14 y 19 años de edad del grado décimo y 35 niños entre los 7 y 11 años de edad del grado segundo.​spa
dc.description.abstractenglishThink in a society rightest, stringed from the scholar context, was the reason that motived us to direct our pedagogic work, until the recognize to our students no just from his cognitive and physical skills, but emotionalism and social skills too. The objective of this research was put in evidence the choral sing’s importance as an innovator pedagogic strategy, in the develop of social skills, at two detrital institutions of Bogotá, Débora Arango Pérez (Bosa) and Usaquén (Usaquén), with the propose to generate heal and warm coexistence links inside the classroom, that needy will redound in the betterment of interpersonal relationships between teachers and students and between peer, being it, one of the appointed problematics of the initial diagnosis.The intervened population was shaped by 35 teens between 14 to 19 years old from 10th grade students and 35 kids between 7 to 11 years old from 2nd grade.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaEducación artísticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesSe puede aplicar en contextos sociales con dificultades de convivencia que pone en evidencia la ausencia de una comunicación asertiva y el.manejo y control de emocionesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2986
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAdam et al. Citado por Sanz, L. (2012). Emociones en el aula. Propuesta didáctica para Educación Infantil. Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesAgencia Presidencial para la acción social y la cooperación internacional, “Tendencias del desplazamiento durante 2006-2007, Colombia. Disponible desde: http://www.accionsocial.gov.co/documentos/ Tendencias.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá, Diagnóstico local con participación social 2009-2010, Colombia disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/0 1-USAQUEN.pdf.spa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación (Sf), Desarrollo Socio Afectivo, Reorganización Curricular por ciclos, herramienta pedagógica para padres y maestros. Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral “Orientaciones para el área de Educación artística”. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesAldeguer, S. (2014). Programa Dum-Dum: 12 sesiones para mejorar la competencia intercultural mediante la percusión.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2007), La investigación acción participativa como instrumento para la resolución de problemas sociales. Venezuelaspa
dc.relation.referencesArón, A & Milicic, N. (1999) “Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesArón, A & Pesce, C. (2003). Violencia en la Escuela. La percepción de los Directores. Revista Revista Psykhé, 12(1), 177-194. Chile.spa
dc.relation.referencesArón, A. M., & Milicic, N. (1999). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Revista Psykhé, 2(9), 117-123. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesAscorra, P. et Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista enfoques educacionales, 5(1), 117-135. Chilespa
dc.relation.referencesAsociación Española contra el cáncer. (2013). Las emociones comprenderlas para vivir. Disponible en http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdfspa
dc.relation.referencesBáez, M; Ontiveros, C; Castilla, M. (2007) El diseño metodológico: la importancia de ordenar y sistematizar los datos. I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa, Secretaría de Investigación - Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, mayo. www.feeye.uncu.edu.ar/.spa
dc.relation.referencesBerger, C, & Lisboa, C. (2009). Violencia escolar: estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Santiago de Chile: Editorial Universitariaspa
dc.relation.referencesBernal & Calvo. Citados por De Moya, M; Hernández, J, Hernández, J; Cachinero, Z & Bravo, R. (2010). Estilos de aprendizaje e Inteligencia Emocional. Una nueva perspectiva en la docencia universitaria desde la Didáctica de la Expresión Musical.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, Nº 1, p 7-43.spa
dc.relation.referencesBonilla & Rodríguez. Más allá de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá, (2009). Programa para la gestión del conflicto escolar HERMES. Colombia.spa
dc.relation.referencesCamara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto. [Consultado mayo 2015]. Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/14/14101119.pdfspa
dc.relation.referencesCampbell 1998. Citado por Camara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto.spa
dc.relation.referencesCastro, E & SEHK, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. Colombia.spa
dc.relation.referencesChaux, Bustamante, Castellanos, (et al). Aulas en Paz, Estrategias Pedagógicas, Vol.1, No 2, Colombia, 2008.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de estudios sociales, (21), 11-25. Colombia.spa
dc.relation.referencesChaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE/Ministerio de Educación Nacional. [Links].spa
dc.relation.referencesChaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1)spa
dc.relation.referencesChaux, E; Lleras, J & Velásquez, A. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Colombiaspa
dc.relation.referencesClift & Hancox (2001) citados por Pérez Aldeguer, S. 2014. El canto coral: una mirada interdisciplinar desde la educación musical. Universidad de Zaragoza. España.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesConvivencia Productiva & Save the childrens. (2014). Presentación general del programa RESPIRA. Bogotá. Colombia. [Consultado Noviembre 2015] Disponible en: http://convivenciaproductiva.org/respira/pdf/Presentacion_General.pdfspa
dc.relation.referencesCornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década, 9(15), 11-52. Chilespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/22078spa
dc.subject.keywordsChoral singspa
dc.subject.keywordsCitizenship skillsspa
dc.subject.keywordsclassroom climatespa
dc.subject.lembPedagogía -- Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembRelaciones maestro-estudiante
dc.subject.lembEducación secundaria -- Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembCanto coral -- Bogotá (Colombia)
dc.subject.proposalCanto Coralspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalClima de aulaspa
dc.titleEl canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Sandra Milena Calderón Ruíz, Maribel Pulido Gordillo.pdf
Tamaño:
3.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Maribel Pulido Gordillo.pdf
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Sandra Milena Calderon Ruiz.pdf
Tamaño:
929.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: