Publicación: El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | spa |
dc.contributor.author | Calderón Ruíz, Sandra Milena | Femenino |
dc.contributor.author | Pulido Gordillo, Maribel | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T16:59:38Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T16:59:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 208 p. | spa |
dc.description.abstract | Pensar en una sociedad más justa y democrática, fue el derrotero que nos motivó a direccionar nuestra labor pedagógica, hacia el reconocimiento de nuestros estudiantes no sólo desde sus capacidades cognitivas y físicas, sino también las emocionales y sociales, detectando así, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales desde el contexto educativo, específicamente el aula de clase. El objetivo de este estudio fue poner en evidencia la importancia del canto coral como estrategia pedagógica innovadora, en el desarrollo de habilidades sociales, en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, Débora Arango Pérez (Bosa) y Usaquén (Usaquén), con el fin de generar vínculos cálidos y de sana convivencia al interior del aula de clase, que necesariamente redundaran en el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes y entre pares, siendo esta, una de las problemáticas señaladas en el diagnóstico inicial. La población intervenida la conformaron 35 adolescentes entre los 14 y 19 años de edad del grado décimo y 35 niños entre los 7 y 11 años de edad del grado segundo. | spa |
dc.description.abstractenglish | Think in a society rightest, stringed from the scholar context, was the reason that motived us to direct our pedagogic work, until the recognize to our students no just from his cognitive and physical skills, but emotionalism and social skills too. The objective of this research was put in evidence the choral sing’s importance as an innovator pedagogic strategy, in the develop of social skills, at two detrital institutions of Bogotá, Débora Arango Pérez (Bosa) and Usaquén (Usaquén), with the propose to generate heal and warm coexistence links inside the classroom, that needy will redound in the betterment of interpersonal relationships between teachers and students and between peer, being it, one of the appointed problematics of the initial diagnosis.The intervened population was shaped by 35 teens between 14 to 19 years old from 10th grade students and 35 kids between 7 to 11 years old from 2nd grade. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Educación artística | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationaudience | Equipo docente | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | Se puede aplicar en contextos sociales con dificultades de convivencia que pone en evidencia la ausencia de una comunicación asertiva y el.manejo y control de emociones | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2986 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Adam et al. Citado por Sanz, L. (2012). Emociones en el aula. Propuesta didáctica para Educación Infantil. Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | Agencia Presidencial para la acción social y la cooperación internacional, “Tendencias del desplazamiento durante 2006-2007, Colombia. Disponible desde: http://www.accionsocial.gov.co/documentos/ Tendencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá, Diagnóstico local con participación social 2009-2010, Colombia disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/0 1-USAQUEN.pdf. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación (Sf), Desarrollo Socio Afectivo, Reorganización Curricular por ciclos, herramienta pedagógica para padres y maestros. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral “Orientaciones para el área de Educación artística”. Bogotá. Colombia | spa |
dc.relation.references | Aldeguer, S. (2014). Programa Dum-Dum: 12 sesiones para mejorar la competencia intercultural mediante la percusión. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2007), La investigación acción participativa como instrumento para la resolución de problemas sociales. Venezuela | spa |
dc.relation.references | Arón, A & Milicic, N. (1999) “Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile | spa |
dc.relation.references | Arón, A & Pesce, C. (2003). Violencia en la Escuela. La percepción de los Directores. Revista Revista Psykhé, 12(1), 177-194. Chile. | spa |
dc.relation.references | Arón, A. M., & Milicic, N. (1999). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Revista Psykhé, 2(9), 117-123. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Ascorra, P. et Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista enfoques educacionales, 5(1), 117-135. Chile | spa |
dc.relation.references | Asociación Española contra el cáncer. (2013). Las emociones comprenderlas para vivir. Disponible en http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf | spa |
dc.relation.references | Báez, M; Ontiveros, C; Castilla, M. (2007) El diseño metodológico: la importancia de ordenar y sistematizar los datos. I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa, Secretaría de Investigación - Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, mayo. www.feeye.uncu.edu.ar/. | spa |
dc.relation.references | Berger, C, & Lisboa, C. (2009). Violencia escolar: estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria | spa |
dc.relation.references | Bernal & Calvo. Citados por De Moya, M; Hernández, J, Hernández, J; Cachinero, Z & Bravo, R. (2010). Estilos de aprendizaje e Inteligencia Emocional. Una nueva perspectiva en la docencia universitaria desde la Didáctica de la Expresión Musical. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, Nº 1, p 7-43. | spa |
dc.relation.references | Bonilla & Rodríguez. Más allá de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997 | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá, (2009). Programa para la gestión del conflicto escolar HERMES. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Camara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto. [Consultado mayo 2015]. Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/14/14101119.pdf | spa |
dc.relation.references | Campbell 1998. Citado por Camara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto. | spa |
dc.relation.references | Castro, E & SEHK, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chaux, Bustamante, Castellanos, (et al). Aulas en Paz, Estrategias Pedagógicas, Vol.1, No 2, Colombia, 2008. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de estudios sociales, (21), 11-25. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE/Ministerio de Educación Nacional. [Links]. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1) | spa |
dc.relation.references | Chaux, E; Lleras, J & Velásquez, A. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Colombia | spa |
dc.relation.references | Clift & Hancox (2001) citados por Pérez Aldeguer, S. 2014. El canto coral: una mirada interdisciplinar desde la educación musical. Universidad de Zaragoza. España. | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991). Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Convivencia Productiva & Save the childrens. (2014). Presentación general del programa RESPIRA. Bogotá. Colombia. [Consultado Noviembre 2015] Disponible en: http://convivenciaproductiva.org/respira/pdf/Presentacion_General.pdf | spa |
dc.relation.references | Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década, 9(15), 11-52. Chile | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/22078 | spa |
dc.subject.keywords | Choral sing | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship skills | spa |
dc.subject.keywords | classroom climate | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía -- Bogotá (Colombia) | |
dc.subject.lemb | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria -- Bogotá (Colombia) | |
dc.subject.lemb | Canto coral -- Bogotá (Colombia) | |
dc.subject.proposal | Canto Coral | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Clima de aula | spa |
dc.title | El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Tesis Sandra Milena Calderón Ruíz, Maribel Pulido Gordillo.pdf
- Tamaño:
- 3.17 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Maribel Pulido Gordillo.pdf
- Tamaño:
- 1.27 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Sandra Milena Calderon Ruiz.pdf
- Tamaño:
- 929.76 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: