Publicación:
Capacitación de docentes de secundaria para la integración de las TIC al proceso pedagógico en el colegio Sierra Morena IED

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristinaspa
dc.contributor.advisorGonzález Sosa, Olgaspa
dc.contributor.authorHoy Malagón, Yulieth MercedesFemenino
dc.date.accessioned2019-10-17T16:33:33Z
dc.date.available2019-10-17T16:33:33Z
dc.date.issued2016
dc.description83 p.spa
dc.description.abstractThe Sierra Morena school is located on 19th area in Ciudad Bolivar, it was the place where was developed the educative project named “Training to secondary teachers for integrating the ICTs to the pedagogical process at Sierra Morena school”. This proposal was done with the goal to inquire to how a teacher training allows to a pedagogical reflexion to incorporate to the educative practice digital available resources at the school. The Project was created due to some weaknesses got by a survey and some classes’ observations of some schools teachers who showed the lack of ICTs incorporation to the pedagogical process. Because of this situation was proposed a training strategy for the teachers of the school, it was based on the pedagogical reflexion backed up by the teacher’s role to deal the ICTs integration to the pedagogical work. Similarly like relevant got contribution it elucidated about the ICTs integration importance to the teaching-learning process, moreover to promote the collaborative work at the professional environment that is reflected at the students teaching-learning process, but taking into account the key role of the teacher as trainer and facilitator at the pedagogical practicespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationotesEl proyecto se realizó con miras a la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la perspectiva docente dirigida a la comunidad educativa.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2719
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.references(MinTic), M. d. (30 de Julio de 2009). Art. 6. Ley 1341. Bogotá, D.C, Colombia.spa
dc.relation.referencesAguiar, M., & Farray, J. (2004). Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información. España: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesAlcalde, I. (27 de Agosto de 2014). Ignasialcalde, from data to knowledge. Obtenido de http://www.ignasialcalde.es/docentes-del-siglo-xxi-retos-y-habilidades-clave/spa
dc.relation.referencesAlcalde, I. (s,f). Ignasialcalde.spa
dc.relation.referencesAlcántara Trapero, M. D. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Innovación y experiencias educativas, 2.spa
dc.relation.referencesAldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente. México: Libros en red.spa
dc.relation.referencesAltablero. (Abril-Mayo de 2005). Debate. Ser maesstro hoy, el sentido de educaARY EL OFICIO DOCENTE, pág. 6.spa
dc.relation.referencesAlva, A. (s.f.). Analisis de los datos e interpretación de los resultados. Obtenido de http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wpcontent/uploads/2015/06/04_analisdatosinterpretac-1.pdfspa
dc.relation.referencesAraiza Vasquez, M. d. (2011). Una Mirada Crítica a la Formación Docente en la Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza. Daena: International Journal of Good Conscience., 241spa
dc.relation.referencesArea, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Revista de Educación, 17-21.spa
dc.relation.referencesBecerra, A. (2004). http://biblioteca.clacso.edu.ar/. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdfspa
dc.relation.referencesBolaños, E., & Jimenez, I. (2016). Intellectum.Unisabana. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25746/Elias%20Bolanos%20 Mahecha%20%28tesis%29....pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCaceres, J. (2007). Conceptos básicos de estadistíca para las ciencias sociales. España.spa
dc.relation.referencesCaldeiro, G., & Vizcarra, M. (s.f.). http://educacion.idoneos.com/. Obtenido de http://educacion.idoneos.com/dinamica_de_grupos/trabajo_cooperativo/spa
dc.relation.referencesCano de Escoriaza, J., Orejudo Hernandez, S., & Cortes Pascual, A. (2012). La formación inicial del profesorado de Secundaria: primera investigación en el desarrollo del prácticum de la Universidad de Zaragoza. Revista Electónica interiuniversitaria del profesorado, 121- 132.spa
dc.relation.referencesCarbonell Sebarroja, J. (2005). La innovación Educaiva. Madrid: Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesCastells, N., & Roselló, M. (2010a). REVOLUCIÓN EN LAS AULAS: LLEGAN LOS PROFESORES DEL SIGLO XXI. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 1spa
dc.relation.referencesCastillo, A. (05 de Noviembre de 2007). Youtube. Obtenido de La sociedad de la información: https://www.youtube.com/watch?v=CzYzVXxbAoAspa
dc.relation.referencesChacón, E. (24 de Junio de 2010). Hablemos de Costructivismo. Obtenido de http://hablemossobreconstructivismo.blogspot.com.co/search/label/Ausubel%20y%20No vakspa
dc.relation.referencesChumpitaz, L. (2007). Revista educacion. Obtenido de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1842spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorizacion y triangulacion como procesos de validacion del conocimientoen investigación cualitativa. Theoria, 61-71.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (30 de Julio de 2009). MinTic.gov.co. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, Miguel. (2012). Modelos Pedagógicos. Obtenido de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-pedagogico-conceptual/spa
dc.relation.referencesDiez nuevas competencias para enseñar (1° ed.). (2001). (J. Andreu, Trad.) Bogotá, D.C: Magisterio.spa
dc.relation.referencesFernández D, M. (09 de Febrero de 2009). Calidad Educativa. Obtenido de http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2009/02/innovacion-y-cambio-eneducacion.htmlspa
dc.relation.referencesFlorez, J. (2007). Constructivismo y educación virtual. Sevilla: Publidisaspa
dc.relation.referencesFolgueiras, P. (2009). Fvet.uba.a. Obtenido de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdfspa
dc.relation.referencesGlinz, E. (s.f). Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de rieoei.org/deloslectores/820Glinz.spa
dc.relation.referencesGraells Marques, P. (3 de Agosto de 2008). Las Tic y sus aportaciones a la sociedad. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1rKWgUcP2MkUfrYAQm1j6pWeuSfan3xCPvEUt4 vfxQJE/edit?hl=esspa
dc.relation.referencesGuerra, I. (2007). Evaluación y mejora continua . Conceptos y herramientas para la medición y mejora del desempeño. US.A: AuthorHouse.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28629spa
dc.subject.keywordsICTsspa
dc.subject.keywordsPedagogical processspa
dc.subject.keywordsTeacher trainingspa
dc.subject.keywordsTeacher rolespa
dc.subject.keywordsCollaborative workspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestros
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.lembTecnología -- Enseñanza
dc.subject.proposalTicspa
dc.subject.proposalProceso Pedagógicospa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalRol del docentespa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.titleCapacitación de docentes de secundaria para la integración de las TIC al proceso pedagógico en el colegio Sierra Morena IEDspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Yulieth Mercedes Hoy Malagón (Tesis).pdf
Tamaño:
1.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: