Publicación: Incidencia de estrategias para el desarrollo de la competencia científica-explicación de fenómenos-en estudiantes de secundaria del colegio Brasilia Usme IED de Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | spa |
dc.contributor.author | Ascencio Peñaranda, Narda Carolina | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T20:22:05Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T20:22:05Z | |
dc.date.issued | 2017-08-08 | |
dc.description | 224 p. | spa |
dc.description.abstract | A partir de la observación y análisis de evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo presentan un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, visibilizado a través de los niveles de sus argumentos y sin lograr las articulaciones en las planeaciones de clase de la profesora que propiciaran el desarrollo de dicha competencia. En consecuencia, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de cada niño y teniendo en cuenta la metodología de Investigación – Acción (IA), se desarrollaron ciclos de reflexión – acción a partir de la enseñanza, el aprendizaje y el pensamiento, realizando contrastación teórica e identificando los movimientos de pensamiento que promueven dicha competencia, planteando y desarrollando estrategias que permitieran movilizar su desarrollo. Al identificar las tendencias en los estilos de aprendizaje, los niños propusieron actividades muy puntuales que se articularon en estrategias didácticas que utilizaron rutinas de pensamiento y a través de las cuales se han observado algunos cambios en los niveles de argumentación de algunos niños. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Proponer estrategias que fortalezcan el desarrollo de competencias cientificas | spa |
dc.description.educationotes | Proponer estrategias que fortalezcan el desarrollo de competencias cientificas | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/31135 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2551 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2010) Localidad Usme diagnóstico local de salud con participación social 2009-2010. Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20USME.pdf | spa |
dc.relation.references | Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2014/07/Andr%C3%A9uJ.-2000.-Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3nactualizada..pdf | spa |
dc.relation.references | Aldana Granados, l (2012) La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Adúriz Bravo, A; Gómez Galindo, A; Rodríguez Pineda,D; López Valentín, D; Jiménez Aleixandre, M; Izquierdo Aymerich, M & Sanmartí Puig, N (2011) Las ciencias Naturales en educación básica: Formación ciudadana para el siglo XXI. Primera edición, D.R. © Secretaría de Educación Pública, Argentina 28, Centro, CP 06020 Cuauhtémoc, México, D.F. Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/ | spa |
dc.relation.references | Aragón, M, Bonat, M, Oliva, J y Mateo, J (1999) Las analogías como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias. Alambique. [Versión electrónica]. Revista Alambique 21 Recuperado de http://www.grao.com/revistas/alambique/021-la-divulgacioncientifica/las-analogias-como-recurso-didactico-en-la-ensenanza-de-las-ciencias | spa |
dc.relation.references | Arteta, J; Fonseca, G; Ibáñez, S.; Chona, G. y Martínez, S. (2009). El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 3222-3227 Recuperado de http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-3222-3227.pdf | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, G y De Longhi, A. (2012) Capítulo I. El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. En Florez, R (2011) Experiencias latinoamericanas en educación ambiental. Monterrey México. Colección. Altos Estudios N°. 35 (p. 26 – 27) recuperado de file:///C:/Users/JULI%20- %20DIANA/Downloads/Bermudez_G._M._A._y_De_Longhi_A._L._2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrera y Fariñas (2005) El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. No 37/1 | spa |
dc.relation.references | Cartilla índice sintético de calidad Colegio Brasilia Usme 2016 | spa |
dc.relation.references | Colegio Brasilia Usme IED. (2016) Agenda escolar. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, E. (2012). Representaciones mentales de habilidades científicas en el aula en profesores universitarios de ciencias naturales. Manizales: Universidad Autónoma. | spa |
dc.relation.references | Correa Bautista, J. (2006). Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de fisiología del ejercicio de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Revista Ciencias de la Salud, 4(Suppl. 1), 41-53. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 72732006000200006&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | De Castro Tovar, M (2012) Las rutinas de pensamiento: una estrategia para visibilizar mi aprendizaje. Universidad de la Sabana. Chía | spa |
dc.relation.references | Gobierno Vasco. (S.f.) Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud. País Vasco: Autor. Recuperado de de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innov acion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300007c_Pub_BN_Compet encia_Cientifica_ESO_c.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006) Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá: El autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdf Pág. 96 – 108. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (MEN) (1998) Serie lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf | spa |
dc.relation.references | Generador de reportes históricos ICFES interactivo | spa |
dc.relation.references | Gellon, G; Rosenvasser Feher, E; Furman, M y Golombek, D (2005). La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. 1a ed.- Buenos Aires : Paidós, 2005.Cap. 4 p.p 75 – 83 | spa |
dc.relation.references | González Weil, Corina, Martínez Larraín, María Teresa, Martínez Galaz, Carolina, Cuevas Solís, Karen, & Muñoz Concha, Liber. (2009). La educación científica como apoyo a la movilidad social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 63-78. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004 | spa |
dc.relation.references | Grateron F, G. (2014). Las estrategias metodológicas utilizadas por los maestros. Chia, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Felder, R y Soloman, B (1996) Index of learning styles (ils). Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/styles.htm | spa |
dc.relation.references | Hernández , C (2005) ¿Qué son las competencias científicas? Foro Educativo Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles- 89416_archivo_5.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C & Baptista Lucio, M (2010) Metodología de la investigación. Quinta edición. Mexico. Ed Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Hederich, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Colección Tesis Doctorales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Icfes (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. Bogotá: El autor. | spa |
dc.relation.references | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Icfes (2016) Nuevos reportes de resultados saber 11. Bogotá: El autor | spa |
dc.relation.references | Joglar, C (2014) Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de biología. Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile para optar al grado académico de Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Nudelman, N. (2015) Educación en ciencias basada en la indagación. Artículo basado en la ponencia realizada durante el Seminario Iberoamericano sobre Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se llevó a cabo entre el 26 y el 28 mayo de 2014 en Buenos Aires, Argentina. Revista CTS, nº 28, vol. 10, (pág. 11-22) | spa |
dc.relation.references | Martínez R, L (2007) La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Articulo de investigación recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf | spa |
dc.relation.references | Meinardi E., González L., Revel A. y Plaza M. (2010). Educar en Ciencias. Ed. Paidós. Buenos Aires.Argentina. Capítulo 1: El sentido de educar en ciencias. Por: Elsa Meinardi. Pág. 15 – 39. | spa |
dc.relation.references | Melo Manrique, L (2015) El aprendizaje por resolución de problemas una estrategia para el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de grado octavo del colegio El Porvenir. Sede B. Jornada tarde. Trabajo de grado para obtener el título de Magíster en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. | spa |
dc.rights | Universidad de La Sabana | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/31135 | spa |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Investigación acción | |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Investigación acción | spa |
dc.subject.proposal | Planificación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación secundaria | spa |
dc.title | Incidencia de estrategias para el desarrollo de la competencia científica-explicación de fenómenos-en estudiantes de secundaria del colegio Brasilia Usme IED de Bogotá D.C. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Narda Carolina Ascencio Peñaranda (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 5.97 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: