Publicación: Movilización de las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en básica primaria
dc.contributor.advisor | Baquero Másmela, Pedro | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez, Cecilia | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T19:06:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T19:06:23Z | |
dc.date.issued | 2016-04-29 | |
dc.description | 164 p. | spa |
dc.description.abstract | Trabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Propuesta de investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla en una Institución Educativa Distrital de la Jornada Tarde (Localidad 19, Bogotá-Colombia). Con la investigación se busca identificar, estudiar y movilizar las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en Básica Primaria. Por lo tanto, se recurre a contrastar el discurso docente con la acción pedagógica para identificar, en un primer momento las concepciones docentes predominantes en la enseñanza de la escritura. Luego, se plantea e implementa una propuesta de intervención que favorezca la formación docente desde la cual se evidencien movilizaciones en las concepciones sobre la enseñanza de la escritura. El estudio adelantado en la Institución, arrojó información indispensable para comprender desde cuáles concepciones orientan su discurso y el hacer en el aula cuando se habla de escritura, dejando al descubierto concepciones gramaticales, teoricistas y transmisionistas en la enseñanza de la lengua escrita. El ejercicio investigativo, señala la necesidad de la cualificación docente en la enseñanza de la escritura desde diversas áreas del conocimiento, por lo tanto, es necesario una constante formación que le aporte además de teoría, nuevas estrategias para desarrollar trabajos de escritura en el aula. En la investigación se observó la importancia del uso del taller como estrategia pedagógica que favorece la formación docente, y con su ejecución se logra la movilización de concepciones epistemológicas (discurso docente), pedagógicas (hacer en el aula) y didácticas (estrategias) relacionadas con el desarrollo procesual de la escritura. | spa |
dc.description.abstractenglish | Work Master’s degree in Pedagogy of Mother Language. Research proposal is qualitative and develops in a District Educational Institution Afternoon (Location 19, Bogota – Colombia) Day . With research is to identify, study and teaching mobilize conceptions of teaching writing in Basic Primary. Therefore, it is used to contrast the teaching discourse with the pedagogical action to identify, at first the predominant teaching concepts in teaching writing. Then, we propose and implement an intervention proposal that promotes teacher training from which demonstrations are evidenced in conceptions about the teaching of writing. The study conducted at the institution, showed essential information to understand from what conceptions orient their speech and do in the classroom when it comes to writing, revealing grammatical concepts, theoreticians and transmissionist in teaching the written language. The research exercise, highlights the need for teacher qualifications in the teaching of writing from various areas of knowledge, therefore, a constant training that will contribute in addition to theory, new strategies to develop written work in the classroom is necessary. In researching the importance of using the workshop as a pedagogical strategy that promotes teacher training was observed, and execution mobilization epistemological concepts (teaching speech), educational (do in the classroom) and educational (strategies) related it is achieved the procedural development of writing. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/11349/2761 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2606 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/2761 | spa |
dc.subject.keywords | Teacher Thinking | spa |
dc.subject.keywords | Teaching Concepts | spa |
dc.subject.keywords | Teaching Writing | spa |
dc.subject.keywords | Basic Primary | spa |
dc.subject.keywords | Speech | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical Action | spa |
dc.subject.keywords | Mobilization | spa |
dc.subject.keywords | Teacher Training | spa |
dc.subject.keywords | Reflection | spa |
dc.subject.keywords | Appropriation Action | spa |
dc.subject.lemb | Formación Docente | |
dc.subject.lemb | Escritura | |
dc.subject.lemb | Educación Básica Primaria | |
dc.subject.proposal | Pensamiento del Profesor | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza De La Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Básica Primaria | spa |
dc.subject.proposal | Discurso | spa |
dc.subject.proposal | Acción Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Movilización | spa |
dc.subject.proposal | Formación Docente | spa |
dc.subject.proposal | Reflexión | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación | spa |
dc.title | Movilización de las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en básica primaria | spa |
dc.title.alternative | Mobilizing teachers on teaching conceptions writing in primary basic | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- BohorquezCecilia2016.pdf
- Tamaño:
- 3.51 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: