Publicación:
Hacia un ambiente de aprendizaje que fortalezca el pensamiento multiplicativo mediante la solución de situaciones de proporcionalidad simple

dc.contributor.advisorAngulo Escamilla, Henry Alejandrospa
dc.contributor.authorJiménez Pineda, María NelciFemenino
dc.date.accessioned2019-10-24T17:09:14Z
dc.date.available2019-10-24T17:09:14Z
dc.date.issued2016
dc.description221 p.spa
dc.description.abstractEn el presente estudio se aborda una problemática presentada en el aula a cerca de dificultades que encuentran los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad. La problemática se abordó desde un enfoque de investigación cualitativo bajo la modalidad de investigación-acción, y se consideró el análisis de los tipos de representaciones y estrategias multiplicativas usadas por los estudiantes, así como de las normas que regulan sus interacciones en el aula de clases, con el propósito de caracterizar un ambiente de aprendizaje favorable al desarrollo del pensamiento multiplicativo, a través del diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica enfocada a la solución de situaciones de proporcionalidad simple en el aula de grado 5º del Colegio Brasilia Bosa​​​ ​spa
dc.description.abstractenglishn this study a problem presented in the classroom on difficulties faced by students to solve situations of proportionality is addressed. The problem was addressed from the design of research -action, and analysis of the types of representations and multiplicative strategies used by students as well as the rules governing the interactions , in order to characterize a favorable learning environment was considered the development of multiplicative thinking through the design, implementation and evaluation of an educational proposal aimed at solving situations of simple proportionality in the 5th grade classroom of Brasilia Bosa School. It was obtained as a result that the development of multiplicative thinking by students was favored by the explanations and arguments that made other peers, by the role of the teacher in terms of orientation in resolution processes and the use of strategies ; and the learning environment itself characterized as an interactive context in which it was possible to recreate situations of everyday life that offered the opportunity for students to learn from their own experience and for the teacher from her practicespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2815
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28052spa
dc.subject.keywordsMultiplicationspa
dc.subject.keywordsMultiplicative thinkingspa
dc.subject.keywordsProportionalityspa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.subject.keywordsInteractionspa
dc.subject.keywordsSocio-mathematical normsspa
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembMultiplicación
dc.subject.lembAmbiente de aprendizaje
dc.subject.lembPlanificación educativa
dc.subject.proposalMultiplicaciónspa
dc.subject.proposalPensamiento multiplicativospa
dc.subject.proposalProporcionalidadspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalInteracciónspa
dc.subject.proposalNormas sociomatemáticasspa
dc.titleHacia un ambiente de aprendizaje que fortalezca el pensamiento multiplicativo mediante la solución de situaciones de proporcionalidad simplespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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