Publicación: Hacia un ambiente de aprendizaje que fortalezca el pensamiento multiplicativo mediante la solución de situaciones de proporcionalidad simple
dc.contributor.advisor | Angulo Escamilla, Henry Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Pineda, María Nelci | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T17:09:14Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T17:09:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 221 p. | spa |
dc.description.abstract | En el presente estudio se aborda una problemática presentada en el aula a cerca de dificultades que encuentran los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad. La problemática se abordó desde un enfoque de investigación cualitativo bajo la modalidad de investigación-acción, y se consideró el análisis de los tipos de representaciones y estrategias multiplicativas usadas por los estudiantes, así como de las normas que regulan sus interacciones en el aula de clases, con el propósito de caracterizar un ambiente de aprendizaje favorable al desarrollo del pensamiento multiplicativo, a través del diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica enfocada a la solución de situaciones de proporcionalidad simple en el aula de grado 5º del Colegio Brasilia Bosa | spa |
dc.description.abstractenglish | n this study a problem presented in the classroom on difficulties faced by students to solve situations of proportionality is addressed. The problem was addressed from the design of research -action, and analysis of the types of representations and multiplicative strategies used by students as well as the rules governing the interactions , in order to characterize a favorable learning environment was considered the development of multiplicative thinking through the design, implementation and evaluation of an educational proposal aimed at solving situations of simple proportionality in the 5th grade classroom of Brasilia Bosa School. It was obtained as a result that the development of multiplicative thinking by students was favored by the explanations and arguments that made other peers, by the role of the teacher in terms of orientation in resolution processes and the use of strategies ; and the learning environment itself characterized as an interactive context in which it was possible to recreate situations of everyday life that offered the opportunity for students to learn from their own experience and for the teacher from her practice | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2815 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Acosta, Chévez, & Díaz. (2008). Estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas en el area de matemáticas. Teustepe. | spa |
dc.relation.references | Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Volumen 80, p. 7-24 | spa |
dc.relation.references | Alvarez, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidos Educador. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). La teoría del Aprendizaje Significativo. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2°. México.: Ed.TRILLAS. | spa |
dc.relation.references | Bosch, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia 1, (1), 15- 37. | spa |
dc.relation.references | Bosch, M., Castro, E., & Segovia, I. (2007). El pensamiento multiplicativo en los primeros niveles: una investigación en curso. PNA 1, 179-190. | spa |
dc.relation.references | Botero Hernández, O. E. (2006). Conceptualización del pensamiento multiplicativo en niños de segundo y tercero de educación básica a partir del estudio de la variación. Tesis de maestría. Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bressan, A., & Zolkower, B. (2004). Los principios de la educación matemática realista. En Reflexiones Teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires, Argentina: Editorial Libros del Zorzal. | spa |
dc.relation.references | Castaño, Forero, Oicatá, Díaz, Castro, Poveda, & Melo. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento matemático. Bogotá, D. C.: SED | spa |
dc.relation.references | Castaño, J. (1997). "Hojas pedagógicas 1 a 10. Serie lo numérico" . Revista Alegría De Enseñar ISSN: 0121-1471 . | spa |
dc.relation.references | Castaño, J. (1998). Cuadernillo de la propuesta “Descubro la matemática”. Bogotá: Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. | spa |
dc.relation.references | Castaño, J., Forero, A., Oicata, A., Diaz, F., Castro, L., Melo, S., & Poveda, M. (2007). El campo del pensamiento matemático. Orientaciones Curriculares. Educación Preescolar y Básica. Bogotá.: S.E.D. | spa |
dc.relation.references | Castro, Rico, & Castro. (1995). Estructuras aritméticas y elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamerica. | spa |
dc.relation.references | Cerritos, H. (2012). El isomorfismo de medidas como estrategia para la resolución de problemas multiplicativos en el tercer grado de la escuela primaria. México. | spa |
dc.relation.references | Colegio Brasila, B. (2002). PEI " Formación integral hacia la excelencia humana y laboral. Bogotá | spa |
dc.relation.references | De Castro, & Hernández. (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil. PNA, 8(3), 99-114. | spa |
dc.relation.references | Del Valle. (2013). Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad. Educación (1019-9403), 12, 27. | spa |
dc.relation.references | Durango, & Rivera. (2013). Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. Revista Científica/ ISSN 0124 2253/ Bogotá, D.C, pp. 326-329. | spa |
dc.relation.references | García, & Suárez. (2010). Procedimientos de Resolución de Problemas Multiplicativos de Isomorfismo de Medidas. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, P. 396-404. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. R. (2013). Una experiencia basada en juegos que permiten crear estrategias en los niños para resolver problemas multiplicativos. Pedagogía en acción, P. 38-50. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, Y., & Rey, N. (2013). Difcultades en la resolución de problemas multiplicativos. Revista Científica/ ISSN 0124 2253/, P. 206-209. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. México: Mc Graw-Hill | spa |
dc.relation.references | López, A., Rodríguez, D., & Rojas, M. (2004). Propuesta de enseñanza para el desarrollo del campo conceptual multiplicativo. Memorias sexto encuentro colombiano de matemática educativa- Comunicaciones Breves. | spa |
dc.relation.references | Loveridge, J. (2005). Ased materials. Australian Mathematics Teacher, The, Vol. 61, No. 3, 34-40. | spa |
dc.relation.references | Lozzada, & Ruiz. Licenciatura en Educacuón. Estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje de la multiplicación y división en alumnos de 1er grado. Universidad de los Andes. Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Trujillo- Venezuela. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral.Orientaciones para el área de matemáticas. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá-Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento matemático. Bogotá: Magisterio | spa |
dc.relation.references | M.E.N. (2008). Estándares Básicos de Compretencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. (2012). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Mora, D. (2010). Formación matemática como parte de la educación integral básica (EIB) de todas las personas. Integra Educativa Vol. III / Nº 2, p. 15-72. | spa |
dc.relation.references | Obando, G. (2015). El razonamiento proporcional en la enseñanza de las matemáticas, según Gilberto Obando, el nuevo doctor de la Facultad de Educación. Noti Educación, 1. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28052 | spa |
dc.subject.keywords | Multiplication | spa |
dc.subject.keywords | Multiplicative thinking | spa |
dc.subject.keywords | Proportionality | spa |
dc.subject.keywords | Learning environment | spa |
dc.subject.keywords | Interaction | spa |
dc.subject.keywords | Socio-mathematical norms | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Multiplicación | |
dc.subject.lemb | Ambiente de aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | |
dc.subject.proposal | Multiplicación | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento multiplicativo | spa |
dc.subject.proposal | Proporcionalidad | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Interacción | spa |
dc.subject.proposal | Normas sociomatemáticas | spa |
dc.title | Hacia un ambiente de aprendizaje que fortalezca el pensamiento multiplicativo mediante la solución de situaciones de proporcionalidad simple | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- María Nelci Jiménez Pineda (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.88 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: