Publicación: Propuesta de un ambiente de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez de Bogotá
dc.contributor.author | Lancheros Monroy, Víctor Alejandro | Masculino |
dc.contributor.author | Tarazona Morales, Nancy | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T17:22:32Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T17:22:32Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 189 p. Víctor Alejandro Lancheros Monroy (Tesis.pdf | spa |
dc.description | Víctor Alejandro Lancheros Monroy (R.A.I.) | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto responde a las necesidades de reestructurar las prácticas pedagógicas para determinar la influencia de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC (denominado MECOLE1 en el desarrollo de competencias de comprensión lectora en estudiantes de 9º de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez, donde los resultados de las Pruebas Saber 9° de 2012 a 2014 evidenciaban niveles de desempeño insuficiente. Específicamente, el objetivo formulado correspondió a determinar el aporte que logró dicho ambiente, por lo que se ejecutó un estudio de enfoque cualitativo con apoyo de algunos instrumentos cuantitativos, de tipo descriptivo y bajo un estudio de caso como diseño metodológico. Como conclusión se demostró la efectividad del ambiente, principalmente como entorno útil para la apropiación de estrategias de comprensión lectora. | spa |
dc.description.abstractenglish | This project responds to the needs of restructuring of pedagogical practices to determine the influence of a learning environment mediated by ICT (called MECOLE2) in the development of skills of reading comprehension in students of 9 schools district New Constitution and Rafael Bernal Jiménez, where the results of the Tests Saber of 9° from 2012 to 2014 evidence levels of under-performance. Specifically, the objective formulated was to determine the contribution that succeeded in that environment, so they ran a study of qualitative approach with the support of some quantitative tools, descriptive and under a case study as a methodological design. As a conclusion we demonstrated the effectiveness of the environment, mainly as the environment useful for the mastery of reading comprehension strategies | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/vnd.ms-excel | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2816 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Alcaldia Mayor de Bogotá -Secretaría de Educación. (2014). Orientaciones para el área de Humanidades - Lengua Castellana. Bogota: Sed Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Allan Poe, E. (1843). El Gato Negro. En: The saturday Evening Post. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Anaya Nieto, D. (2005). “Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, la comprensión lectora y el rendimiento académico”. En: Revista de Educación N. 337, pp. 281 - 394 | spa |
dc.relation.references | Anderson, J. (2010). Ict Transforming Education - A Regional Guide. Bangkok: UNESCO Bangkok. | spa |
dc.relation.references | Ardila de Salazar, L. D. (2006). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediadas por las TICs para el desarrollo de las competencias. Recuperado de cmap.upb.edu.co/.../FORTALECIMIENTO%20DE%20LOS%20PROCE... | spa |
dc.relation.references | Ávila, P., y Bosco, P. (1-5 de abril de 2001). Ambientes virtuales de aprendizaje. Una nueva experiencia. Düsseldorf, Alemania: Concejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia. | spa |
dc.relation.references | Barbero, J. (1998). Mapas nocturnos. Colombia: Fundación Universidad Central, Departamento de Investigaciones DIUC. | spa |
dc.relation.references | Barrera Avellaneda, L. C. (2002). “Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica”. En: Palabra clave N° 6., pp. 1 - 12. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1974). “El placer del texto y lección inaugural de la cátedra de semiología literaria del Collage de France”. En: Siglo XXI, N° 83. | spa |
dc.relation.references | Bausela, E. (s.f). “La docencia a través de la investigación-acción”. En: Revista Iberoamericana de Educación | spa |
dc.relation.references | Bautista Ramos, D. M. (2015). Uso de mediaciones tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bednar, A., Cunningham, D., Duffy, T., & Perry, D. (1992). Theory into practice: How do we link? En T. Duffy, & D. Jonassen, Constructivism and th technology of instrution: A conversation (págs. 17-34). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa de Valencia. España. | spa |
dc.relation.references | Beltrán Polanco, M. S., Benavides Montenegro, J. E., Hernández Devia, M. C., y Niño Zúñiga, M. A. (2015). Propuesta pedagógica mediada por T.I.C. para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de la I.E.D. Antonio Nariño de Nariño Cundinamarca. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Benítez, M. G. (12 de 2015). “El Modelo de Diseño Instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. En: Revista Académica de Investigación Tlatemoani, N° 20. | spa |
dc.relation.references | Benítez, M. G., Barajas, J. I., y Hernández, I. (2014). “Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual”. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, N° 16 (3), pp. 71-87. | spa |
dc.relation.references | Boude, O., y Medina, A. (2011). “Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior”. En: Educación Médica Superior,N° 253 | spa |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. | spa |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (2005). “Estrategias para la comprensión activa”. En: B. Braslavsky, Enseñar a enterder lo que se lee. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (6 de 04 de 2016). “Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica”. En: Lectura y Vida,N° 25 (2), 6. | spa |
dc.relation.references | Castellón, A., Cassiani, P., y Díaz, J. (2015). Propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado. Tesis de maestria, Universidad de la Costa C.U.C., Facultad de Humanidades, Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | Castillo Sánchez, Mauricio. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Colección Alma Mater. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dc.relation.references | Centro Comunitario de Aprendizaje. (s.f). Constructivismo. Recuperado de www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/constructivismo.htm Mayo 30de 2015. | spa |
dc.relation.references | Cerda Gutiérrez, Hugo. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Colección Investigar. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dc.relation.references | Cerrillo Torremocha, P. C. (2007). “Los nuevos lectores: la formación del lector literario”. En: Alicante | spa |
dc.relation.references | Cerrillo, P. C., y Senís, J. (2005). “Nuevos tiempos ¿Nuevos Lectores?” En: Revista OCNOS N° 1, pp. 19 - 33. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1979). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29414 | spa |
dc.subject.keywords | Learning environment | spa |
dc.subject.keywords | Comprehension and textual interpretation | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Strategies of reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Language skills | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje centrado en el estudiante -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria -- Colombia | |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión e interpretación textual | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Competencias en lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.title | Propuesta de un ambiente de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: