Publicación:
Propuesta de un ambiente de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez de Bogotá

dc.contributor.authorLancheros Monroy, Víctor AlejandroMasculino
dc.contributor.authorTarazona Morales, NancyFemenino
dc.date.accessioned2019-10-24T17:22:32Z
dc.date.available2019-10-24T17:22:32Z
dc.date.issued2016
dc.description189 p. Víctor Alejandro Lancheros Monroy (Tesis.pdfspa
dc.descriptionVíctor Alejandro Lancheros Monroy (R.A.I.)spa
dc.description.abstractEste proyecto responde a las necesidades de reestructurar las prácticas pedagógicas para determinar la influencia de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC (denominado MECOLE1 en el desarrollo de competencias de comprensión lectora en estudiantes de 9º de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez, donde los resultados de las Pruebas Saber 9° de 2012 a 2014 evidenciaban niveles de desempeño insuficiente. Específicamente, el objetivo formulado correspondió a determinar el aporte que logró dicho ambiente, por lo que se ejecutó un estudio de enfoque cualitativo con apoyo de algunos instrumentos cuantitativos, de tipo descriptivo y bajo un estudio de caso como diseño metodológico. Como conclusión se demostró la efectividad del ambiente, principalmente como entorno útil para la apropiación de estrategias de comprensión lectora.spa
dc.description.abstractenglishThis project responds to the needs of restructuring of pedagogical practices to determine the influence of a learning environment mediated by ICT (called MECOLE2) in the development of skills of reading comprehension in students of 9 schools district New Constitution and Rafael Bernal Jiménez, where the results of the Tests Saber of 9° from 2012 to 2014 evidence levels of under-performance. Specifically, the objective formulated was to determine the contribution that succeeded in that environment, so they ran a study of qualitative approach with the support of some quantitative tools, descriptive and under a case study as a methodological design. As a conclusion we demonstrated the effectiveness of the environment, mainly as the environment useful for the mastery of reading comprehension strategiesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.ms-excelspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2816
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá -Secretaría de Educación. (2014). Orientaciones para el área de Humanidades - Lengua Castellana. Bogota: Sed Bogotá.spa
dc.relation.referencesAllan Poe, E. (1843). El Gato Negro. En: The saturday Evening Post.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Argentina.spa
dc.relation.referencesAnaya Nieto, D. (2005). “Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, la comprensión lectora y el rendimiento académico”. En: Revista de Educación N. 337, pp. 281 - 394spa
dc.relation.referencesAnderson, J. (2010). Ict Transforming Education - A Regional Guide. Bangkok: UNESCO Bangkok.spa
dc.relation.referencesArdila de Salazar, L. D. (2006). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediadas por las TICs para el desarrollo de las competencias. Recuperado de cmap.upb.edu.co/.../FORTALECIMIENTO%20DE%20LOS%20PROCE...spa
dc.relation.referencesÁvila, P., y Bosco, P. (1-5 de abril de 2001). Ambientes virtuales de aprendizaje. Una nueva experiencia. Düsseldorf, Alemania: Concejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (1998). Mapas nocturnos. Colombia: Fundación Universidad Central, Departamento de Investigaciones DIUC.spa
dc.relation.referencesBarrera Avellaneda, L. C. (2002). “Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica”. En: Palabra clave N° 6., pp. 1 - 12.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1974). “El placer del texto y lección inaugural de la cátedra de semiología literaria del Collage de France”. En: Siglo XXI, N° 83.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (s.f). “La docencia a través de la investigación-acción”. En: Revista Iberoamericana de Educaciónspa
dc.relation.referencesBautista Ramos, D. M. (2015). Uso de mediaciones tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora. Colombia.spa
dc.relation.referencesBednar, A., Cunningham, D., Duffy, T., & Perry, D. (1992). Theory into practice: How do we link? En T. Duffy, & D. Jonassen, Constructivism and th technology of instrution: A conversation (págs. 17-34). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa de Valencia. España.spa
dc.relation.referencesBeltrán Polanco, M. S., Benavides Montenegro, J. E., Hernández Devia, M. C., y Niño Zúñiga, M. A. (2015). Propuesta pedagógica mediada por T.I.C. para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de la I.E.D. Antonio Nariño de Nariño Cundinamarca. Colombia.spa
dc.relation.referencesBenítez, M. G. (12 de 2015). “El Modelo de Diseño Instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. En: Revista Académica de Investigación Tlatemoani, N° 20.spa
dc.relation.referencesBenítez, M. G., Barajas, J. I., y Hernández, I. (2014). “Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual”. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, N° 16 (3), pp. 71-87.spa
dc.relation.referencesBoude, O., y Medina, A. (2011). “Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior”. En: Educación Médica Superior,N° 253spa
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (2005). “Estrategias para la comprensión activa”. En: B. Braslavsky, Enseñar a enterder lo que se lee. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (6 de 04 de 2016). “Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica”. En: Lectura y Vida,N° 25 (2), 6.spa
dc.relation.referencesCastellón, A., Cassiani, P., y Díaz, J. (2015). Propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado. Tesis de maestria, Universidad de la Costa C.U.C., Facultad de Humanidades, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesCastillo Sánchez, Mauricio. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Colección Alma Mater. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesCentro Comunitario de Aprendizaje. (s.f). Constructivismo. Recuperado de www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/constructivismo.htm Mayo 30de 2015.spa
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez, Hugo. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Colección Investigar. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesCerrillo Torremocha, P. C. (2007). “Los nuevos lectores: la formación del lector literario”. En: Alicantespa
dc.relation.referencesCerrillo, P. C., y Senís, J. (2005). “Nuevos tiempos ¿Nuevos Lectores?” En: Revista OCNOS N° 1, pp. 19 - 33.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1979). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona: Ariel.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29414spa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.subject.keywordsComprehension and textual interpretationspa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsStrategies of reading comprehensionspa
dc.subject.keywordsLanguage skillsspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.lembComprensión de lectura -- Colombia
dc.subject.lembAprendizaje centrado en el estudiante -- Colombia
dc.subject.lembEducación secundaria -- Colombia
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalComprensión e interpretación textualspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategias de comprensión lectoraspa
dc.subject.proposalCompetencias en lenguajespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.titlePropuesta de un ambiente de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: