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Análisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegos

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorAcuña Muñiz, Sandra MilenaFemenino
dc.contributor.authorEstrada Taboada, EdgarMasculino
dc.date.accessioned2019-10-04T16:01:39Z
dc.date.available2019-10-04T16:01:39Z
dc.date.issued2017-10-10
dc.description198 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación buscó analizar la influencia de los procesos metacognitivos como estrategia de autoevaluación en la resolución de problemas de lógica de programación de los estudiantes de noveno grado de las instituciones distritales Jorge Eliecer Gaitán y Nicolás Buenaventura, por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la creación de videojuegos. Es una investigación de corte cualitativo, con diseño metodológico estudio de caso, para evaluar los procesos metacognitivos descritos por (Mateos, 2001), sobre las estrategias metacognitivas, planeación, monitoreo y autoevaluación, aplicados a la resolución de problemas, con el uso de bloques de programación en la creación de videojuegos, a través de la plataforma la hora del código. En las dos instituciones educativas involucradas en la investigación, se pudo observar un mejoramiento en los procesos de resolución de problemas, logrado a través del ambiente de aprendizaje que se aplicó utilizando como recurso TIC, la plataforma code.org y como estrategia de aprendizaje la gamificación. El uso de esta plataforma para la creación de videojuegos, facilitó el aprendizaje de conceptos básicos de programación como son los algoritmos, variables y estructuras de control. Los resultados obtenidos señalan que la metacognición influye de manera positiva y significativa en la resolución de problemas básicos de programación. La autoevaluación como estrategia metacognitiva, permite el desarrollo de competencias que los lleva a la resolución de problemas de una forma crítica y reflexiva, pero además los motiva a continuar aprendiendo de una manera autónoma.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/31572
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2558
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
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dc.rightsUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31572spa
dc.subject.lembMetaconocimiento
dc.subject.lembAutoevaluación
dc.subject.lembSolución de problemas
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.proposalMetaconocimientospa
dc.subject.proposalAutoevaluaciónspa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.titleAnálisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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