Publicación: Análisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegos
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Acuña Muñiz, Sandra Milena | Femenino |
dc.contributor.author | Estrada Taboada, Edgar | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T16:01:39Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T16:01:39Z | |
dc.date.issued | 2017-10-10 | |
dc.description | 198 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación buscó analizar la influencia de los procesos metacognitivos como estrategia de autoevaluación en la resolución de problemas de lógica de programación de los estudiantes de noveno grado de las instituciones distritales Jorge Eliecer Gaitán y Nicolás Buenaventura, por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la creación de videojuegos. Es una investigación de corte cualitativo, con diseño metodológico estudio de caso, para evaluar los procesos metacognitivos descritos por (Mateos, 2001), sobre las estrategias metacognitivas, planeación, monitoreo y autoevaluación, aplicados a la resolución de problemas, con el uso de bloques de programación en la creación de videojuegos, a través de la plataforma la hora del código. En las dos instituciones educativas involucradas en la investigación, se pudo observar un mejoramiento en los procesos de resolución de problemas, logrado a través del ambiente de aprendizaje que se aplicó utilizando como recurso TIC, la plataforma code.org y como estrategia de aprendizaje la gamificación. El uso de esta plataforma para la creación de videojuegos, facilitó el aprendizaje de conceptos básicos de programación como son los algoritmos, variables y estructuras de control. Los resultados obtenidos señalan que la metacognición influye de manera positiva y significativa en la resolución de problemas básicos de programación. La autoevaluación como estrategia metacognitiva, permite el desarrollo de competencias que los lleva a la resolución de problemas de una forma crítica y reflexiva, pero además los motiva a continuar aprendiendo de una manera autónoma. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/31572 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2558 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología en sus escenarios, (6). | spa |
dc.relation.references | Álvarez, L. F. Z., Moreno, J. O., Castaño, J. M. S., & Murillo, E. E. L. (2013). Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 0(8), 93-106. https://doi.org/10.22430/21457778.416 | spa |
dc.relation.references | Art 6, Ley 1341. (2009). Congreso de la República de Colombia. Recuperado 19 de noviembre de 2016, a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | spa |
dc.relation.references | Astudillo, G. J., Bast, S. G., & Willging, P. A. Enfoque basado en gamificación para el aprendizaje de un lenguaje de programación. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 125-142. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning (Vol. xiv). Oxford, England: Grune & Stratton. | spa |
dc.relation.references | Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México | spa |
dc.relation.references | Ayala, E. (2009). Modelos contemporáneos en evaluación educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. | spa |
dc.relation.references | Belló, C., & De, A. (2014). Diseño y desarrollo de aplicaciones software para la creación de actividades docentes con elementos de Gamificación. Recuperado a partir de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661000 | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. http://www. uv. es/~bellochc/pedagogia/EVA4. pdf, Enero. Recuperado a partir de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Tercera Edición ed.). Bogotá, Colombia: Pearson Education. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, R., y Eulogio, F. (2014). El uso de estrategias metacognitivas en el proceso de la lectura y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Pública Domingo Mandamiento SipánUgel 09, Periodo 2011. | spa |
dc.relation.references | Carranza Beltrán, L. E., García Bello, F. A., & Arias Delgado, L. P. dir. (2012). Una experiencia innovadora mediada por la web 2.0 (YouTube) para un aprendizaje significativo. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3626 | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho. Cisterna Cabrera, F. (2005). EVALUACION, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Horizontes Educacionales, 10(1), 27-35 | spa |
dc.relation.references | Díaz, C., Liliam, N., Grajales, J., & Carolina, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Recuperado a partir de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/1484 | spa |
dc.relation.references | Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. | spa |
dc.relation.references | Fabbi, M. V., & Farela, P. (2013). CONOCIMIENTO METACOGNITIVO Y PROCESOS REFLEXIVOS. Presentado en V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires. Recuperado a partir de http://www.aacademica.org/000-054/428 | spa |
dc.relation.references | Flores, C. M. A. (2015). Hacia una didáctica de la metacognición. Horizonte de la Ciencia, 5(8), 77-86. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, M. G. L. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educativo siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, (32), 211-230. | spa |
dc.relation.references | Gallego Durán, F., Molina Carmona, R., & Llorens Largo, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Recuperado a partir de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/39195 | spa |
dc.relation.references | Garate-Letona, A. (2016). Propuesta de Intervención: Utilización de herramientas TIC como instrumentos de autoevaluación en 4o de ESO y 2o de Bachillerato. | spa |
dc.relation.references | Recuperado a partir de http://reunir.unir.net/handle/123456789/3549 González, A. E., & López, Á. del V. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Guardia Hernández, A. M. (s. f.). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Secretaria de Educación, 3, 141. | spa |
dc.relation.references | Hinojosa, J., & Sanmartí, N. (2016). Promoviendo la autorregulación en la resolución de problemas de física. Ciencia & Educação, 22(1), 7-22. | spa |
dc.relation.references | Ianfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía: Fundamentos y técnicas. Bogotá, Cooperativa editorial Magisterio (2003). 160p; 24cm. | spa |
dc.relation.references | Ianfrancesco, G. M. (2004). La evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora. Recuperado 19 de noviembre de 2016, a partir de https://es.scribd.com/doc/47723085/LA-EVALUACION-INTEGRAL-YDE-LOS-APRENDIZAJES | spa |
dc.relation.references | Ibáñez Bonilla, A. (2015). La evaluación educativa en el marco del aprendizaje por proyectos (APP) mediado por las TIC: Un camino hacia las prácticas educativas abiertas. Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20180 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, O., & Viviana, M. (2016). Efecto de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) – video juego «PIRE», en las habilidades espaciales en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del Colegio Castilla I.E.D. Universidad de la Sabana. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/25764 | spa |
dc.relation.references | Klimenko, O., & Álvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2). | spa |
dc.relation.references | Korman, H. (1986). The Focus Group Sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York. | spa |
dc.relation.references | Lafuente Martínez, M. (2010). Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Transparencia de las prácticas de evaluación y dispositivos de ayuda pedagógica. Universitat de Barcelona. Recuperado a partir de http://www.tdx.cat/handle/10803/2657 | spa |
dc.rights | Universidad de La Sabana | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/31572 | spa |
dc.subject.lemb | Metaconocimiento | |
dc.subject.lemb | Autoevaluación | |
dc.subject.lemb | Solución de problemas | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.proposal | Metaconocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Autoevaluación | spa |
dc.subject.proposal | Solución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación secundaria | spa |
dc.title | Análisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Sandra Milena Acuña Muñiz (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.7 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: