Publicación:
La cultura Muisca en la escuela : una aproximación a la interculturalidad.

dc.contributor.advisorGuzman Munar, Margothspa
dc.contributor.authorTorres Basante, Carlos FelipeMasculino
dc.contributor.authorVilla Anzola, NancyFemenino
dc.date.accessioned2019-10-31T18:40:11Z
dc.date.available2019-10-31T18:40:11Z
dc.date.issued2015-10-29
dc.description146 p.spa
dc.description.abstractLa cultura Muisca en la Escuela es una investigación que contribuye a la reflexión sobre la identidad muisca del Cabildo de Bosa para su reconocimiento en un marco de comprensión intercultural de los estudiantes del colegio distrital Manuel Del Socorro Rodríguez, a través del tejido y la danza como manifestaciones culturales. Para lo anterior, se indagó sobre la importancia de la identidad muisca a través de los relatos que hacen los habitantes de esta comunidad, se correlacionaron los marcos de comprensión intercultural que se tienen tanto en la Escuela como en el Cabildo Muisca de Bosa a través de una metodología cualitativa, dialógica y polifónica basada en el taller como dispositivo efectivo de investigación, la reflexión en la acción que caracteriza a los docentes críticos en el empoderamiento de los sujetos, Muiskanoba como forma eficaz de reivindicación cultural y recreación de identidades ancestrales, la Didáctica no parametral como una propuesta de educación que valida al sujeto histórico desde su cotidianidad como productor de conocimiento, los círculos de la palabra como una epistemología que posibilita diálogo de saberes y seres, todas ellas enmarcadas en la investigación-acción.spa
dc.description.abstractenglishThe Muisca culture in the School is a research that contributes to reflection on the Muisca identity of the Cabildo Muisca in Bosa for its recognition within a framework of intercultural understanding among Manuel Del Socorro Rodríguez School students, through weaving and dance as cultural manifestations. For this, it was investigated about the importance of Muisca identity through the stories the people of this community make, it was correlated intercultural understanding frameworks in both communities the Cabildo (council) and the School through a qualitative, dialogic and polyphonic methodology based on the concept of the workshop as an effective device of research, reflection in action for professional skills and abilities that characterize the critical teachers for empowering subjects, Muiskanoba as an effective form of cultural claim and recreation of ancestral identities, Non-parametric Didactics as an educational proposal that validates the historical subject in their daily lives as a producer of knowledge, Sharing Circles as an epistemology of communication in the interaction that enables dialogue of knowledge and beings, all these above elements were framed in action research.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationareaEducación ética y en valores humanosspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationcommunityLocalidadspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesSe aplica en procesos de comunicación y educación en las instituciones educativas distritales en distintos procesos académicos, administrativos y de vinculación con la comunidad.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2930
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2356spa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsCultural Identityspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsInterculturalismspa
dc.subject.keywordsCultural diversityspa
dc.subject.keywordsUnderstanding Frameworksspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalDiversidad culturalspa
dc.subject.proposalMarcos de Comprensiónspa
dc.titleLa cultura Muisca en la escuela : una aproximación a la interculturalidad.spa
dc.title.alternativeThe Muisca culture in the school : an approach to interculturalism.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VillaAnzolaNancy2015.pdf
Tamaño:
4.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: